Con 180 millones usuarios activos mensualmente, incluyendo a 83 millones de subscriptores pagos, Spotify está en su mejor momento y su compromiso con los sellos y artistas independientes según afirman, se ha mantenido fiel a ellos.
Pese al incontestable poder de la firma sueca no puede pasarse por alto que Spotify ha adoptado un enfoque de acercamiento constante al mundo independiente. Pero no nos engañemos…
Spotify no sería una plataforma global sin una variedad de tamaños y tipos de propietarios de contenido de modo que todos los artistas y todos los sellos discográficos son increíblemente importantes.
Bien es cierto que hay necesidades y deseos específicos y únicos para los indies, y afirman estar comprometidos a que que los indies utilicen mejor las muchas herramientas y características útiles de la plataforma.
Playlist submission
El envío de listas de reproducción (playlist submission) permite a los artistas y sellos enviar música inédita directamente al equipo editorial de Spotify para que se considere para una lista de reproducción.
Es una forma simplificada y sistematizada para que, con un solo clic, puedan llegar la música al equipo global de curadores de forma algorítmica. Esto es algo, según comentan desde Spotify, que simplemente antes no era posible.
Esto por otro lado les ayuda a encontrar música en todos los nichos y subgéneros y a mantenerlos al tanto de las tendencias globales en las que quizás ni siquiera hubieran detectado así como ofrecer su plataformas para esos géneros y artistas emergentes de países no tenga tanto poder. Por ejemplo el electronic maskandi…
Cuando los artistas y los sellos son conscientes del poder del streaming y lo saben usar bien, su exposición al público puede ser enorme.
En el ecosistema general de la industria de la música, el streaming juega un papel extremadamente importante. Pero no puedes simplemente hacer que tu música esté disponible en los servicios de streaming y luego pensar que está todo el trabajo hecho y esperar a que vengan los resultados. Deberías estar de gira por ahí, deberías estar lanzando merchandising, deberías estar en redes sociales, involucrándote con tu base de fans…
Cuando los artistas y los sellos adoptan el streaming de la manera correcta, la exposición puede aumentar, claro. Te ayuda a vender más entradas y más vinilos, y te ayudará a llegar a más fans en las redes sociales, porque las personas tienen mejores oportunidades para descubrir tu música y disfrutarla.
Los sellos y artistas que realmente prosperan son los que han invertido en el desarrollo de artistas. Piensa que Spotify por ejemplo, como plataforma, pueden habilitar el descubrimiento, pero cuando alguien oye a ese artista, quiere saber más sobre ellos, lo que representan, cuál es su historia. Debe haber una fuerte imagen de marca, imágenes y personalidad transmitidas de forma rápida y sencilla. Así es como realmente tienes éxito, pero te corresponde a ti (artista, manager…) utilizar las herramientas para ayudar a que eso suceda.
Para el caso de Spotify, ¿cómo pueden los fans descubrir música?
Discover Weekly
Un resumen semanal de canciones que Spotify que los fanáticos adoran en función de su historial de escucha y el de otros fans de Spotify con gustos similares.
Esta lista se actualiza cada lunes y mejora aún más cuanto más se usa la plataforma.
Te ayuda a encontrar canciones y artistas increíbles que probablemente no habrías descubierto por tu cuenta.
Daily Mixes
La alineación perfecta de canciones, basada en los diferentes estilos de música que el usuario escucha regularmente, listas para tocar con solo tocar un botón. Cada usuario puede tener hasta seis.
New Music Friday
Una lista de reproducción principal que se actualiza semanalmente los viernes con las mejores canciones nuevas de muchos artistas y géneros. Te permitirá descubrir lo último y lo mejor cada semana.
Release Radar
Es muy similar a New Music Friday, pero personalizada. Es la función favorita de muchos usuarios. Una manera de coger inspiración para nutrir de nuevos descubrimientos tus propias listas de reproducción personales.
Es recomendable que los artistas animen a sus fans a hacer clic en el botón «Seguir» en su página de artista. Eso garantiza que su nueva música en Spotify se agregue automáticamente a las listas de reproducción Release Radar de sus seguidores.