Probablemente has intentado aumentar tus publicaciones en Facebook y quizás incluso hayas publicado algunos anuncios en Instagram. Pero ¿alguna vez has considerado el poder de la red de búsqueda de Google para publicitar tu música?
La optimización de tu presencia online para Google es muy importante, y hay mucho que puede hacer para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica en el sitio web de su banda. Pero en este artículo, vamos a explorar cómo anunciar tu música con Google Ads (anteriormente google Adwords).
Si bien las grandes empresas invierten miles de dólares, euros o libras al mes (e incluso a veces al día) en las campañas de Google Ads (Ex-Adwords), lo mejor de la plataforma es que puede personalizarla según tus propias necesidades y presupuesto, sin importar lo grandes o pequeñas sean.
Incluso si inviertes solo unos pocos dólares o euros al día, puede ver cuántas personas muestran tus anuncios, cuántas personas hacen clic en tu sitio web y qué anuncios y palabras clave están superando al resto.
Por ejemplo, digamos que estás es una banda local que busca agendar concieros en bodas o eventos corporativos en su área.
Si ejecutas una campaña de G-Ads con la orientación geográfica y las palabras clave adecuadas, esencialmente puede garantizar que está llegando a personas que buscan activamente a bandas como la tuya. Y mientras más relevantes sean tus anuncios para tu público objetivo, menos pagarás por clic.
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Define tu objetivo
Primero, pregúntate: ¿Qué estoy buscando?
Ya sea vender entradas para un show, reservar conciertos locales o dirigir más tráfico a tu sitio web para obtener suscripciones a listas de correo electrónico, es muy útil tener un objetivo específico en mente desde el principio.
Encontrarás que hay muchos elementos diferentes con los que puedes experimentar a medida que avanzas en el proceso de configuración de una campaña, así que no te sientas frustrado si no alcanzas tu objetivo la primera vez. A veces, un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia en la efectividad de tus anuncios.
¿Cuánto cuesta Google Ads?
Google Ads utiliza un modelo de coste por clic (CPC), lo que significa que solo se te cobra cuando alguien realmente hace clic en tu anuncio, sin importar cuántas veces se muestre.
Puedes establecer cualquier presupuesto diario con el que te sientas cómodo, y puedes estar seguro de que nunca gastará más de esa cantidad por día.
Tu CPC está determinado en gran medida por la cantidad de otros anunciantes que ofertan por las mismas palabras clave que ha seleccionado, en otras palabras, tu coste por click depende de una puja.
Si bien la competencia de palabras clave y las ofertas máximas son factores importantes, Google Ads también tiene en cuenta la calidad y la relevancia, lo que significa que los mejores anuncios son recompensados con menores costes y una mejor ubicación.
Cómo encontrar palabras clave relevantes
Las palabras clave que selecciones desempeñan un papel crucial en el éxito de tus anuncios, por lo que es importante reservar un tiempo para investigar antes de comenzar a crear una campaña.
Ponte en la piel de tus potenciales fans. ¿Qué harías en Google?
El planificador de palabras clave (gratuito) de Google debería ser tu primera parada.
Puedes usarlo para averiguar con qué frecuencia se buscan las palabras clave, cuán competidas y competitivas son, e incluso descubrir nuevas palabras clave que podrían ser buena para ti.
Puedes complementar tu investigación con otras herramientas gratuitas como Google Trends y Wordtracker.
Mientras investigas, comienza a crear una lista maestra que contenga tus palabras clave más importantes. Lo necesitarás para crear tus anuncios, ¡así que tenlo a mano!
Cómo crear una campaña de Google Ads desde cero
En esta sección, te mostraremos cómo configurar un anuncio de la red de búsqueda simple.
Hay otros tipos de campañas que puede configurar a través de Google Ads, como los anuncios de la Red de Display y los anuncios de video de YouTube, pero te sugerimos que te familiarices con los anuncios de la Red de Búsqueda y luego explores las otras opciones más adelante si lo desea.
*Nota: estamos utilizando la nueva version de Googla Ads (antes Google Adwords) para este tutorial. A continuación, te indicamos cómo cambiar en caso de que tengas una cuenta de AdWords existente con la versión anterior.
1. Si aún no tienes una cuenta de Google Ads, diríjete a la página de inicio de Google Ads y haz clic en el botón «Empezar ya» para registrarte de forma gratuita.
2. Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en «campañas», luego haz clic en el signo más para crear una nueva campaña.
3. Ahora deberías estar en la pantalla «tipo de campaña». Haz clic en «red de búsqueda», luego selecciona el objetivo de su campaña.
4. Después de hacer clic en «continuar», verás la página donde ingresará toda la configuración de su campaña.
Para simplificar las cosas para tu primera campaña, recomendamos seleccionar «no» para «agregar red de visualización» y mantener la mayoría de las configuraciones predeterminadas. Sin duda, siéntete libre de especificar diferentes ubicaciones o idiomas según el lugar donde te encuentre y la audiencia a la que te diriges.
5. Ingresa tu presupuesto diario y las fechas de inicio y finalización de tu campaña, y luego haz clic en «guardar y continuar».
6. Ahora deberías estar en la pantalla donde configuras tus grupos de anuncios. Con la lista de palabras clave maestras que creaste anteriormente, crea dos o tres grupos de anuncios con conjuntos de palabras clave relacionadas para que puedas ver qué tipo de búsquedas son las mejores para llegar a tu público objetivo.
Intenta no exagerar con esto: por ahora, quédate con sólo unas pocas palabras clave relevantes para cada grupo de anuncios. Siempre puedes agregar más si lo deseas.
Importante: lee sobre las opciones de concordancia de palabras clave (es decir, controlar el tipo de búsquedas que activan sus anuncios), ya que las palabras clave mal emparejadas son uno de los errores más grandes que los principiantes cometes y que producen el desperdicio de dinero.
Si tienes cierta flexibilidad con tus gastos, una estrategia amplia es el camino a seguir.
Si tienes un presupuesto muy ajustado, lo mejor es comenzar con una orientación más restringida y menos tráfico mientras te familiarizas con Google Ads y luego expandirte desde allí.
7. Después de presionar «guardar y continuar» en tus grupos de anuncios, ha llegado al último paso del proceso: crear tus anuncios. Aquí es donde ingresas el título, la URL (que debería ser una página de destino que sea altamente relevante para la búsqueda) y la descripción de tu anuncio.
Google recomienda crear al menos tres anuncios por grupo de anuncios para ver qué mensajes funcionan para tus potenciales seguidores.
Consejo: verás una mejor tasa de clics si utilizas palabras clave de tu grupo de anuncios en el título del anuncio.
8. Una vez que hayas terminado con tus anuncios e ingresado tu información de facturación, habrás terminado con la configuración de tu campaña.
En este punto, es una buena idea volver a revisar la campaña y revisar todo lo que ingresó para asegurarse de que sea exactamente lo que deseas. Puedes realizar modificaciones en tu presupuesto, grupos de anuncios, palabras clave y anuncios utilizando el menú en el lado izquierdo de la pantalla.
La revisión de tus anuncios puede demorar un poco, pero una vez aprobados, se publicarán automáticamente entre las fechas de inicio y finalización que especificó para tu campaña.
Probar y medir el rendimiento
Al igual que con todas las formas de publicidad digital, ejecutar una campaña exitosa de Google Ads requiere pruebas, seguimiento y ajustes consistentes para aprovechar al máximo tu dinero.
Se paciente durante los primeros días y permite que los datos se acumulen. En aproximadamente una semana, se debe comenzar a tener una idea de qué anuncios y palabras clave se están desempeñándose mejor que otras. Presta especial atención a ellas y detén los anuncios o grupos de anuncios que claramente no tienen un buen desempeño.
Si estás viendo resultados prometedores después de un par de semanas, considera aumentar tu presupuesto diario.
Si no es así, no te asustes, solo continúa probando diferentes combinaciones de palabras clave y copia de anuncios hasta que encuentres tu punto óptimo.
Es una buena idea iniciar sesión en Google Ads al menos una vez a la semana para ver cómo están tus campañas y realizar ajustes si es necesario.
Puedes evitar gastar mucho dinero si revisas regularmente los términos de búsqueda que llevaron a los clics en su anuncio y construye cuidadosamente una lista de palabras clave negativas.
Si deseas obtener un conocimiento más profundo de la plataforma y comenzar a experimentar con otros tipos de anuncios además de los anuncios de búsqueda, el Centro de ayuda y la Guía de Google Ads son grandes recursos.
Cómo crear un campaña en Google Ads Paso a paso
Por último te dejamos un vídeo paso a paso para que aprendas a configurar una campaña fácilmente.