Noticias

‘Sonic Highways’, el disco-documental de Foo Fighters

"Sonic Highways" de Foo Fighters

La banda estadounidense Foo Fighters apuesta por nuevas fórmulas de promoción en su último trabajo ‘ Sonic Highways ’.

La industria musical necesita reinventarse a la hora de promocionar sus productos, ya que actualmente son numerosos los medios mediante los cuales las bandas pueden llegar a sus fans. El negocio de la música es cada vez más audiovisual y parece que ya no solo basta con escuchar a tu cantante preferido, ahora tienes que verlo cantar. Un caso curioso es el del grupo estadounidense Foo Fighters, que finalmente publicará el próximo 10 de noviembre un nuevo álbum titulado ‘Sonic Highways’; un ansiado trabajo del cual conocemos información desde el pasado 11 de agosto cuando el grupo publicó el título y la lista de canciones que compondrían al mismo.

A primera vista puede parecer un trabajo sencillo y únicamente un álbum más que se une a los siete anteriores de la banda, sin embargo éste tiene algo especial. Foo Fighters anunció a través de las redes sociales que ‘Sonic Highways’ serviría para celebrar su vigésimo aniversario como grupo y tendría una sorpresa detrás; el disco se estrenaría a través de una serie de televisión titulada Sonic Highways’, que sería emitida en el canal HBO y dirigida por el líder de la banda Dave Grohl.

El pasado 17 de octubre este hecho se convirtió en realidad y se emitió el primer capítulo de los ocho que componen el documental ‘Sonic Highways’. En él podemos ver la grabación de su nuevo disco enlazada en un recorrido por la música que les inspira. ‘Sonic Highways’ termina cada capítulo con la interpretación de una canción del álbum, de manera que los fans permanecen enganchados al documental para conocer de primera mano lo último de sus ídolos. Un genial ejemplo de cómo promocionar un nuevo producto en una industria musical compleja donde hacerse con un hueco y estar en boca de la gente se ha convertido en una necesidad.

No es la primera vez que Dave Grohl se atreve con el mundo audiovisual, y es que en el año 2013 se estrenó el documental ‘Sound City’, que lleva su firma y está enfocado en los míticos estudios de grabación que cerraron en 2011 homónimos al documental. A través de entrevistas y actuaciones con los legendarios músicos y productores que trabajaron en el mencionado estudio de grabación de América, el documental indaga en el factor humano de la música y su arte cada vez más perdidos en un mundo muy digital.

Pero esto no queda aquí y es que en el afán de encontrar nuevas formas de autopromoción, la banda irlandesa U2 regaló su último disco Songs of Innocence’, de forma totalmente gratuita a través de iTunes. Sin embargo esta generosidad por parte de la banda no se vio reflejada de vuelta en el número de descargas; apenas el 5% de usuarios aprovecharon la oferta.

La compañía Apple estaba detrás de todo esto y fue la encargada de distribuir de forma online y gratuita el álbum de U2,  el cual ocupó la novena posición, con 28.000 copias vendidas, muy lejos de las 197.000 unidades del primer sitio, ocupado por el grupo de country Florida Georgia Line. A pesar de esto, ‘Songs of Innocence’, se convirtió en el mayor lanzamiento de la historia tras estar disponible en iTunes de forma gratuita para 500 millones de usuarios.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

Carlos Saura Cebrián

Periodista y guitarrista a tiempo parcial. Redactor jefe en In Through the Rock.

Dejar un comentario