Cómo desarrollar a corto, medio y largo plazo los objetivos de una carrera musical.
El secreto para alcanzar tus objetivos en la carrera musical es definir y alcanzar los pequeños pasos que ayudarán finalmente a alcanzar tus metas a largo plazo.
Muchos de nosotros hemos estado haciendo balance de nuestros logros del pasado año y ahora estamos pensando en cómo aumentar nuestra productividad y el éxito para rodar este nuevo año. Una de las herramientas más comúnmente ignoradas es aprender a utilizar la fijación de metas como un bloque de construcción fundamental en el propio desarrollo de una carrera. No importa lo que estemos abordando, establecer y lograr metas es clave para tener éxito. Y el establecimiento de estas metas es tan simple como definirlas en corto, medio y largo plazo.
Los sueños no son objetivos. Una meta debe estar por escrito y tener una fecha en la que se tiene la intención de completarla. Por ejemplo, lanzando tus canciones originales a cuatro supervisores musicales dentro de los próximos 30 días es una meta alcanzable, ya que tienes el control completo sobre si o no se puede lograr este objetivo. Es importante centrarse en las cosas que podemos controlar y aplicar plazos realistas para cada objetivo.
A modo de ejemplo, digamos que nuestro objetivo final es convertirnos en un compositor capaz de mantenerse a sí mismo sólo de la escritura. En estos momentos, estás trabajando fuera del entorno musical, pero nuestro objetivo a largo plazo (entre cinco y 10 años), es escribir canciones de éxito. También se necesita un objetivo a medio plazo que es alcanzable entre uno y cuatro años porque es improbable que se pueda pasar a ser un compositor de éxito de la noche a la mañana. Entonces, ¿qué podría ser un buen objetivo a medio plazo?
Tal vez una meta a medio plazo sea publicar y tener dos o tres canciones grabadas en el álbum de un artista que está en las listas de éxitos. Eso es ambicioso, pero alcanzable a medio plazo.
Para las metas a corto plazo (los próximos doce a dieciocho meses), lo que sería realista sería inscribirse en clases de composición online y completar cursos. También unirse a la organización de un compositor regional y establecer la meta de tener al menos una nueva canción lista cada 2 meses para presentar en reuniones. Otras metas a corto plazo pueden incluir unirse a un sitio web de colaboración musical como Music Gateway o Indaba Music para probar y desarrollar algunas canciones compartidas con otros autores a lo largo del año.
¿Qué hay de la identificación y la suscripción de revistas comerciales clave en este momento? Esas serían metas a corto plazo. Otra buena sería ubicar un profesor / tutor. Digamos que vas a asistir a un taller de fin de semana de composición dentro de unos meses, y mantenerte en contacto con uno de los profesores a través de e-mail es una actividad enriquecedora. Incluso si escribe en un género diferente de lo que eres, el arte de la composición es casi idéntica en estilos y géneros. Se trata de aprender cómo contar una historia que conecta a nivel visceral con el oyente, y aprender de aquellos que tienen una gran trayectoria profesional acelerará tus objetivos.
El arte de escribir canciones obliga constantemente a grabar. En algún momento, estarás listo para armar una maqueta. Si trabajas con un buen músico / arreglista, puede hacer casi cualquier cosa que se requiere en este momento. Esta maqueta puede ser un objetivo a corto o medio plazo, dependiendo de donde hayas fijado tu punto de partida inicial.
Es así como el desarrollo de tus plazos en tu carrera musical te ayudará a trazar un camino hacia tu carrera ideal. Divide los objetivos en pequeñas metas, y tendrás una hoja de ruta clara para encaminarte a tus objetivos a largo plazo. No importa en qué área de la industria de la música desees unirte, este sistema te ayudará a llegar allí y a aumentar significativamente tus probabilidades de éxito.
Usa un planificador o calendario para realizar un seguimiento y para darte recordatorios de plazos pendientes. Actualiza tus metas a medida que avanzas, no temas hacer ajustes si surgen nuevas ideas.
Y por último, recuerda ser paciente. Asegúrate de mantener tus objetivos de carrera lo más presente en tu vida diaria. Tenerlo apuntado en lugares visibles o compartir tus objetivos con gente cercana puede ser una buena idea, y de este modo, aumentarás las oportunidades de alcanzar a largo plazo el éxito en el negocio de la música y cualquier otro negocio que elijas.
(Extracto de la tercera edición recientemente publicada de «Cómo conseguir un trabajo en la industria de la música«, de Keith Hatschek con Breanne Beseda)