La prestigiosa consultora especializada en Music Businnes Midia Research, ha publicado un nuevo informe de referencia ‘Next Generation Music Products: Monetising Super Fans With Interactive Artist Subscriptions’. Puedes acceder al informe completo (si estás suscrito a su servicio aquí) .
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe:
En la siguiente generación, los productos musicales 360° incluirán un contexto curado (seleccionado para ti en base a tu data generada) musical.
Existe una creciente desconexión entre la participación del fan y la monetización de este. Facebook y YouTube han conseguido involucrar a las masas en cuanto a la dinámica artista-fan, pero el gasto de música continúa cayendo. Los fans y los superfans impulsan el 61% de todos los ingresos de ventas de música esta reduciendo su gasto, pasando de comprar varios álbumes al mes a pagar por suscripciones de 9,99. Estos fans quieren más de sus artistas favoritos.
El 45% piensa que la música es algo más que canciones, también es la historia del artista y el 18% pagaría por una aplicación interactiva del artista. Se necesita una nueva generación de productos de música, construidos en torno a las suscripciones de interactividad, multimedia y artista. Productos que serán radicalmente diferentes que sus predecesores, y que buscaran ser sobretodo específico del artista, ni tiendas, ni servicios concretos. Los titulares de los derechos tendrán que superar algunos de los principales problemas de licencia y comerciales, pero los riesgos son lo suficientemente altos como para justificar el esfuerzo. El riesgo es todo el futuro de productos de música de primera calidad y custodiando el gasto de los superfans, sin el que los ingresos de música grabada disminuirá de forma dramática.
Se necesita pues, una nueva generación de productos musicales 360° construidos alrededor del artista y basado a suscripciones para aprovechar la creciente demanda de los fans. Estos productos y servicios deben ser:
Dinámicos
Interactivos
Sociales
Curados
(Si, has leído bien, las siglas son DISC ;))
Serán experiencias que aprovechen las capacidades de la era digital de una manera como pocos servicios de música actualmente lo hacen. La suscripción y el crowdfunding serán las dos herramientas de monetización claves para estos productos musicales 360 °. Los servicios de streaming serán cruciales mientras que las suscripciones al artista constituirá el driver necesario para que el fan y superfan gaste y monetice el beneficio situado en «tierra de nadie» entre la publicidad y las suscripciones completas.
YouTube ha hecho mucho por obstaculizar la capacidad de los servicios de música premium dedicando muchísimos recursos primando el enorme mercado dirigido al fan: Los canales de artista han sido uno de los motores de crecimiento de los últimos canales de YouTube. Lo más interesante desde el punto de vista del producto 360°, artistas como Beyoncé y Taylor Swift han lanzado canales de YouTube, además de sus canales de videos musicales en Vevo. Ellos usan estos canales adicionales como plataformas para relacionarse con sus fans, a menudo sin un contenido musical adicional. El 22% de los consumidores se suscriben al canal del artista en YouTube y los mejores cinco canales de artista en YouTube tienen 70 millones de suscriptores acumulados. Los fans están siendo educados en términos de suscripciones al artistas y el valor de contenido curados no musicales.
Crear productos musicales 360 ° convincentes no es una tarea sencilla, pero tampoco una misión imposible. Un impresionante inicio ha tenido ya lugar con ‘Biophilia’ de Björk o ARTPOP de Lady Gaga, la aplicación oficial de Robbie Williams Official App potencia y el Disiple Media de Suicide Silence y las aplicaciones de suscripción de Rufus Wainwright. Del mismo modo, las integraciones de servicios de streaming con servicios como Bandpage y PledgeMusic han comenzado a aprovechar el amplio potencial del streaming. Estas serán las piedras angulares sobre las que se construirá el mercado de 360°.
La música digital debe hacer su camino dentro del mainstream para la construcción de la visibilidad a largo plazo, pero no puede hacerlo teniendo fans sentado y de brazos cruzados. Los fans de la música son los principales motores del gasto de la música en todos los productos de música, y ahora quieren más de sus artistas que los productos de música grabada actualmente entregados. Es el momento de cumplir y superar sus expectativas.
(Fuente original: http://www.midiaresearch.com/blog/view/monetising-super-fans-with-interactive-artist-subscriptions.html#)
[…] La industria cervecera está consiguiendo salir de la recesión a base de servir y satisfacer convenientemente a sus súper fans, cosa que los artistas han estado haciendo durante años bien a través de PledgeMusic, Bandpage y ahora Patreon. Ahora es momento de que los sellos y los servicios de música hagan los mismo, trabajar juntos para crear una nueva generación de productos de música, como el que puedes ver en este otro post. […]