Todo el mundo sabe, que la clave del éxito del streaming hoy día es la ubicación en una lista de reproducción clave, especialmente en Spotify.
Si bien esto podría haber sido más fácil de lograr hace unos años, ahora es cada vez más difícil, gracias al hecho de que los encargados de las listas de reproducción están sobrecargados de canciones.
Esto incluso, ha creado un nuevo tipo de promotor que lanzará tus canciones con una mayor posibilidad de una colocación en una playlist, pero por el pago de una tarifa, algunos llaman a esto «playola» (un juego de palabras en inglés entre payola, que es una especia de soborno, y playlist).
Spotify ha reconocido el problema y ha lanzado un nuevo programa beta diseñado para facilitar el envío de sus canciones a los curadores de las listas de reproducción.
La nueva característica es parte de sus herramientas Spotify for Artists y Spotify Analytics, pero recuerda que aún no es un producto terminado, ya que la empresa todavía está retocando la versión beta.
Si eres un artista, sello o manager con acceso a estas herramientas, podrás elegir una canción para enviar.
Dicho esto, la compañía quiere tanta información como sea posible para ayudar en su proceso de selecciones, como lo indica esta afirmación:
«Es importante brindar tanta información sobre la pista como sea posible: género, estado de ánimo y otros puntos de datos que nos ayudan a tomar decisiones sobre dónde incluirla. Puedes observar los instrumentos en él y las culturas a las que pertenecen tú o la canción.
Los datos que compartas se complementarán con lo que ya sabemos sobre ti: qué más escuchan tus fans, en qué otras listas de reproducción has aparecido, etc.
Los editores buscarán a través de envíos basados en la información que compartes para encontrar música inédita para considerar para sus listas de reproducción».
Spotify en realidad tiene un motivo para esta herramienta. Sí, quiere temas independientes y más música nueva en sus listas de reproducción, pero también quiere aumentar la cantidad de meta-data incluida en las canciones de su biblioteca, algo que previamente ha sido un problema para todos los involucrados.
Sin embargo, de acuerdo con el lanzamiento de la compañía, «siempre que etiquetes y envíes tu pista con siete días de anticipación, la canción que selecciones aparecerá automáticamente en cada una de las listas de reproducción de tus seguidores.
De esta forma, tienes control sobre qué single estás promocionando para tus fans.
Es demasiado pronto para decir el resultado de esta nueva función, o si los editores de Spotify se enfrentarán a una tarea imposible de realizar, pero en cualquier caso, parece un paso en la dirección correcta.