En este artículo queremos traer a colación OpenEMI unos de las iniciativas que más interesantes nos ha resultado en los últimos años dentro del marco de música y tecnología.
Un ejemplo de adaptación de una discográfica (EMI en este caso) a nuevas aventuras que permiten abrazar la tecnología.
Quede claro al lector que este caso data del 2011, pero que no obstante conviene tener a mano para consulta especialmente para emprendedores tecnológicos o ejecutivos de la industria musical.
Vamos allá.
Las principales compañías de música están a la vanguardia de la innovación digital para el lanzamiento, distribución y la comercialización de música.
Han reconocido la importancia de dar a los consumidores varios puntos de entrada y que necesitan hacerlo a través de plataformas digitales con el fin de acceder continuamente a nuevos mercados para los artistas emergentes y sus extensos catálogos.
La innovadora iniciativa OpenEMI es un excelente ejemplo de los esfuerzos e inversiones que las grandes compañías de música están dispuestas a hacer para ofrecer el mejor contenido a sus consumidores.
A través de asociaciones con The Echo Nest, EMI ha hecho que miles de canciones de su catálogo estén disponibles para desarrolladores de todo el mundo.
Los desarrolladores pueden utilizar estos trabajos para experimentar y crear nuevas herramientas digitales para los artistas EMI a través de OpenEMI.
El contenido del catálogo de EMI está organizado en varios bloques.
Algunos proporcionan acceso a miles de pistas de audio de varios artistas.
Otros se centran en un solo artista, proporcionando tipos de contenido más amplios como audio, video, ilustraciones, fotos y más.
OpenEMI describe el proceso de desarrollo de la siguiente manera:
- EMI y The Echo Nest hacen que el contenido esté disponible a través de la API
- El desarrollador se registra en The Echo Nest API
- Desarrollador utiliza el contenido para dar forma y perfeccionar ideas, probar conceptos
- El desarrollador envía una propuesta para una aplicación
- La propuesta es revisada por EMI, The Echo Nest y el artista relevante (si es una aplicación específica del artista)
- El Desarrollador crea una versión beta
- La versión beta es revisada por EMI, The Echo Nest y el artista relevante (si es una aplicación específica de un artista)
- Si la versión beta coincide con la propuesta acordada entonces el desarrollador construye una versión de producción .
- EMI publicará la versión de producción en el almacén de aplicaciones relevante.
Además de proporcionar acceso al contenido, OpenEMI mejora y agiliza el proceso de licencias de música para los desarrolladores e incorpora una estructura única de reparto de ingresos.
Si una aplicación se produce con éxito, el 40 por ciento de los ingresos son compartidos entre el desarrollador Y The Echo Nest y el 60% de los ingresos se dividen entre todos los titulares de derechos.
La aplicación Blue Note para iPad, lanzada en octubre de 2012, fue la primera en ser lanzada comercialmente a través de la iniciativa.
Esta aplicación y otro programa similar para Spotify , Permite que los oyentes descubran las grabaciones clásicas para el catálogo extenso de Blue Note de jazz por ejecutante, álbum, estilo, instrumento o año, proporcionando maneras fáciles de explorar el archivo de música.
Además, algunas nuevas plataformas, como Spotify, ofrecen plataformas de aplicaciones dentro de su servicio de música en las que los desarrolladores pueden crear aplicaciones que ayudan a los suscriptores a descubrir nueva música.
Estas plataformas de aplicaciones se han creado “como una forma de abordar uno de los mayores problemas que enfrentan muchos servicios de suscripción: ¿Cómo decido qué escuchar?”
Por consiguiente, si se asignaran fondos a la creación de aplicaciones diseñadas para promover y contextualizar la música canadiense dentro de estos servicios o proporcionar a los usuarios canadienses aplicaciones que les ayuden a descubrir la música canadiense, esta sería otra forma de bajo coste de brindar exposición a la música canadiense en nuevas plataformas.