Informes Noticias

Datos Industria Musical 2017 | Tendencias, Ingresos y Consumos

datos industria musical 2017

Abordamos aquí algunos de los principales datos de la industria musical del pasado 2017.

Según cifras oficiales de la IFPI la música grabada a nivel internacional estaba valorada en 17,3 mil millones de dólares en 2017, suponiendo ésta cifra un incremento del 8,1% respecto del 2016. Lo que supone el crecimiento del sector por tercer año consecutivo.

Por parte de los ingresos, el streaming de música aumentaron en un 41,1% ascendiendo a los 6,6 mil millones de dólares, lo que suponen el 38,4% de los ingresos de grabaciones de música totales. Y como es bien sabido, el streaming se ha convertido en el principal motor de crecimiento y fuente de ingresos para el mundo de la música.

Esos ingresos generados por el streaming se reparten en 5,57 mil millones de dólares provenientes al streaming de audio y en 856 millones de dólares procecedentes del streaming de video.

Las suscripciones de pago para reproducción de audio creció (en términos de ingresos) en un 45,5% gracias al que el número de usuarios de estos servicios de suscripción creció de 64 millones a 176 millones en el año 2016.

A nivel global, las ventas de música en formato físico disminuyeron en un 5.4%, significando esto que los ingresos fueron de 5,2 mil millones de dólares, mientras las ventas de canciones por descargas también disminuyeron en un 20,5%, contribuyendo con 2,8 mil millones de dólares. En cambio, la música en formato digital (tomando en cuenta los ingresos de venta por streaming y descarga) cuenta ahora con el 54% de los ingresos totales en la industria de la música.

Por regiones, Latinoamérica tuvo el crecimiento más significativo con un 17,7%, seguido por Norteamérica con un 12,8%, Asia y Australasia con un 5,4% y Europa con un 4,3%, contando con un crecimiento del 9.1% en 2016.

Mención aparte requiere el caso de Europa con respecto al formato físico, donde sus dos más grandes mercados en la región son Alemania y Francia, quienes se ven más afectados por el declive de dichos formatos.

La industria alemana BVMI ha revelado que tuvo un declive de 0.3% en ingresos durante el último año.

Al igual que cualquier otra industria de la música mostrando un alentador crecimiento, el IFPI también mandó algunas advertencias acerca de “la brecha de valor” entre lo que es la obtención de música de forma gratuita, los servicios de videos con anuncios publicitarios (Por ejemplo, youtube) y los ingresos que generaba esto a los titulares de derechos y músicos.

 

Siguiendo con eldesglose de los ingresos de streaming:

5,6 mil millones de dólares en ingresos de streaming de audio de pago y soportado por publicidad procedentes de 272 millones de usuarios

VS

856 millones de dólares del streaming de video soportado por publicidad provenientes dede 1,3 mil millones de usuarios.*

Otros datos a destacar serían que Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo el cual ha tenido un declive desde el año pasado, al igual que Alemania.

China está creciendo de manera espectacular, el cual ha entrado en el top 10 negocios de música en tan solo 10 años a espaldas de una creciente economía basada en el streaming, empoderada por compañías como Tencent Music y NetEase.

Recogemos declaraciones en medios especializados donde el presidente de negocios digitales de  Sony Music y ventas de Estados Unidos, Dennis Kooker, menciona que “El streaming por pago es el combustible del crecimiento en la industria”.

De igual forma hace mención de los altavoces inteligentes como un punto importante a tomar en cuenta.

“Un punto clave que estamos tomando en cuenta para la expansión del mundo de la música es el hogar. La música ha estado por ahí, pero sin que le presten demasiada atención”. Menciona, continuando diciendo que las marcas “Están creando campañas de los artistas centradas en la voz” mientras piensa en un futuro con la expansión de altavoces inteligentes en automóviles.

El vicepresidente de desarrollo de mercados de Universal Music Group, Adam Granite, habló del cambio a nivel cultural que hubo en su compañía. “Ya no somos una compañía que genera productos, sino una compañía de entretenimiento basada en la música… Centrada en conectar a los artistas con sus fans” comenta.

Granite también se centra en el potencial del mercado emergente. “En China, India, África y el Medio Oriente hay aproximadamente 4 mil millones de personas. Las poblaciones del Top 9 del mercado musical apenas alcanzan mil millones de personas en conjunto”.

“Esas grandes poblaciones no han sido inicialmente parte de nuestra industria, pero el camino para alcanzar a esas 4 mil millones de personas está esclarecido gracias a la proliferación de móviles inteligentes y el crecimiento de servicios de streaming”. Cabe destacar que los planes de datos son importantes para hacer una correcta vinculación entre ambos.

“El streaming apenas está tomando lugar en la India, el cual es el sitio con los costes de datos más bajos de todo el mundo… Creemos que eso [en el futuro] va a unificar a 10 mercados musicales a nivel global… Y el caso de África es emocionante. Tenía la población promedio más joven del mundo… y el potencial que existe para el repertorio africano para llegar a otros países es inmenso”.

También se comenta al respecto del mercado chino que los ingresos procedentes de China se incrementaron en un 35,5% en 2017, incluyendo un aumento del 26,5% en ingresos por streaming.

Destacar que los ingresos generados por artistas sin sellos discográficos aumentaron hasta los 427 millones de dólares durante el 2017, un sector que hasta ahora había quedado fuera de las mediciones de mercado.


Fuentes

ifpi.org

musicindustryblog.wordpress.com

hypebot.com

Nota*: (Esto fue calculado por el IFPI tomando en cuenta la relevancia pública que posee Youtube, teniendo 1,5 mil millones de usuarios conectados mensualmente, siendo esto una referencia cruzada con las propias encuestas de 13 países las cuales sugieren que el 85% de los usuarios de Youtube utilizaron el sitio para escuchar música en el último mes. Agrega esto a sitios como Vimeo, Vevo y Dailymotion y de ahí es que salen los 1,3 mil millones).

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario