Marketing Social Media

Facebook Music Marketing 2018 | Buenas Prácticas, Consejos y Trucos

Facebook Music Marketing 2018 |

A medida que las redes sociales crecen, se desarrollan y modifican sus reglas del juego, puede ser difícil mantener el ritmo, y cuando sentías que entendías un poco de que va la cosa, tu conocimiento se vuelve obsoleto al instante y Facebook no es una excepción, de modo que en este artículo vamos a profundizar acerca de cuáles son las mejores prácticas para utilizar en tu estrategia de Facebook Music Marketing 2018.

Como seguro sabes y has experimentado, las redes sociales son un proceso continuo de aprendizaje y adaptación (vaya… como la vida misma). Y justo en ese momento que pensaste que entendías por completo la plataforma y cual era la mejor manera de lleva a cabo tu estrategia de Social Media, actualizan algo (el algoritmo por ejemplo) y vuelves al principio donde no entendías nada.

Qué duda cabe de que Facebook tiene que ser una parte importante de tu plan de marketing musical, ya que sigue siendo la plataforma social líder con una base de usuarios de 2.07 mil millones de usuarios activos mensuales.

Es muy importante destacar entre la multitud en tu enfoque de marketing y prestes atención a los cambios en el algoritmo para que puedas fijarte en la audiencia que estás buscando. Entender a la plataforma te permite aprovechar todo lo que Facebook puede ofrecerte para que seas creativo con tu estrategia. Mostrar personalidad, construir una marca sólida y ser interactivo en las redes sociales es clave para crear una base de fans comprometida y entregada.

Espero que poderte ayudar a comprender el feed de noticias, lo que debes y lo que no debes compartir en la plataforma, y proporcionarte ideas creativas de marketing para que tu audiencia participe y se entusiasme con tu marca.

Facebook Music Marketing 2018 | Buenas Prácticas, Consejos y Trucos


I. Introducción

Facebook todavía se mantiene como la red social con la mayor base de usuarios de 2.070 millones de usuarios activos mensuales. Y es que posee la mayor población de redes sociales de adultos en las redes sociales (Dentro del mercado estadounidense por ejemplo, tiene, por el momento, al 68% de los adultos estadounidenses, principalmente millennials), y un 67% del grupo demográfico de 12 a 17 años. Puede que Facebook se haya ido sofisticando progresivamente hasta volverse ligeramente complicado, pero si administras una página de manera inteligente y en línea las tendencias para este 2018 se vuelve mucho más fácil gracias a los simples cambios que puedes realizar en tu estrategia de contenido en Facebook para 2018. Esta guía te mostrará cómo mejorar tus publicaciones en Facebook y así poder pasar de «pesado» a social».

II. Entender el Feed

Facebook ha estado estudiando la forma en la que interactuamos con el contenido en nuestros feeds durante años. Al igual que el cambio en nuestros hábitos y preferencias online, Facebook cambia la calidad y la cantidad de contenido que se muestra en el feed. Dando prioridad a los tipos de contenido y las interacciones de los fans lo que favorece el algoritmo actual y te ayudará a tener mejores reacciones de tu feed.

Lo que Si debes usar

  • Facebook Live
  • Contenido de video nativo
  • Uso de enlaces compartibles
  • Reacciones de Facebook
  • Publicar noticias
  • Etiquetado de otras páginas relevantes
  • Crear páginas de eventos
  • Compartir Gif

Lo que No debes usar

  • Usar fotos para cada publicación
  • Contenido que sea carnada para tener “Me gusta”
  • Contenido de circulación frecuente
  • Publicaciones de texto  de otras páginas
  • Lenguaje comercial

¿Qué favorece el feed de noticias de Facebook?

  • Publicaciones que reciben mucha actividad
  • Publicaciones más relevantes para cada usuario individual
  • Conversaciones populares
  • Facebook Live
  • Capacidad para compartir
  • Publicaciones informativas
  • Publicaciones de entretenimiento
  • Videos publicados de forma nativa

III. Facebook Insights

Las estadísticas de Facebook son una excelente manera de seguir el rendimiento de tu página y te ayudarán a tomar decisiones estratégicas de marketing basadas en el comportamiento de la audiencia.

A continuación un vídeo-tutorial para que te pongas las pilas si lo necesitas

IV. Gestión Interna

Usa estos pasos simples para mejorar tu presencia en Facebook y hacer que tu página sea más efectiva

  • Agrega un enlace de compra en tu sección “Acerca de” para un fácil acceso
  • Coloca en la parte superior del perfil una publicación con la información del álbum que vaya a salir
  • Usa una imagen de perfil con personas en ella: es probable que los fans presten más atención a las caras que a los logos.
  • Incluye información de lanzamiento nueva en una foto o video de portada: Esto hace que tu página sea realmente atractiva.
  • Agrega una aplicación del concierto (Notikumi, Bandsintown o Songkick) para asegurarte de que los fans puedan encontrar las fechas de la gira sin que tengan que buscar publicaciones antiguas.

V. Estrategias de Marketing Musical en Facebook 2018

Antes de hacer una publicación en Facebook, pregúntate lo siguiente:

Es este contenido …

  • Relevante para mi página
  • ¿Oportuno?
  • ¿De una fuente confiable o sitio web seguro?
  • ¿Es lo suficientemente interesante para que otros lo compartan?

Si respondes afirmativamente a todo lo anterior, ya está listo para publicar.

 a) Etiquetado

Qué Hacer
  • Etiqueta otras páginas mencionadas en tus publicaciones. Si tu contenido es relevante para los fans de las otras páginas, Facebook puede mostrar tus publicaciones en sus feeds
  • Etiquetar a otros artistas, nombres de festivales, lugares, comercios minoristas, sitios web, blogs y revistas
Qué no Hacer
  • Introducir etiquetas que no se relacionen contigo para intentar alcanzar fans de otras páginas. Las tácticas de spam no funcionan aquí, ya que el algoritmo de Facebook es buscar únicamente contenido relevante para compartir.

 b) Compartir Enlaces

Qué Hacer
  • Comparte enlaces. Facebook se enfoca en hacer que el feed sea una mejor fuente de noticias para sus usuarios, lo que significa que su algoritmo favorece dichos enlaces.
  • Utiliza el formato de enlace cuando debutes en los medios de comunicación.
Qué no hacer
  • Eliminar información del enlace compartido y usar un URL de texto. Facebook conserva la información completa automáticamente.
  • Publicar un enlace vacío o una foto con un enlace en el título. Los fans hacen el doble de clics en las publicaciones de enlaces enriquecidos y simples en los títulos.

 c) Compartir contenido

Qué Hacer
  • Comparte noticias importantes en múltiples plataformas. Algunas personas les gusta Twitter, mientras que otros prefieren revisar Instagram. Al tener la información en cada plataforma extiendes tu alcance y reduces las posibilidades de perder fans.
Qué no Hacer
  • Sincronizar todos tus servicios para publicar de una misma fuente. Las redes sociales no se comunican de la misma forma. Evita etiquetas rotas, el formato pobre y los enlaces inútiles, cuando puedes tomar un minuto para hacer publicaciones por separado.

 d) Compartir eventos

Qué Hacer
  • Publica sobre shows individuales. Etiqueta el lugar para aumentar el alcance de la publicación.
Qué no Hacer
  • Compartir publicaciones de los shows con todos. Localizate geográficamente por ciudad o estado para asegurarte que los fans vean que contenido es relevante para ellos. La localización geográfica te permitirá ser más específico con tu copia, de esa forma evitarás el desorden

 e) Unirse a Conversaciones vía Hashtag

Qué Hacer
  • Únete o crea conversaciones mediante el seguimiento tendencias y hashtags relevantes
Qué no Hacer
  • Exagerar con los hashtags. Limítalo a uno por publicación y solo usa hashtags que sean relevantes, como el título de un álbum usado a lo largo de tu campaña de marketing o un hashtag común como #TBT

 f) Interactuar con los fans

Qué Hacer
  • Usa la función de «respuesta» para responder a los fans en 24 horas. Es importante conectarse con ellos para desarrollar y mantener una base fuerte
Qué no Hacer
  • Usar Facebook como Twitter. Difunde publicaciones y ten diferentes propósitos para cada una. Evita las conversaciones con los fans en la sección de comentarios de una publicación

 g) Publicación de video cruzada (Crossposting)

Qué Hacer
  • Utiliza el video de envío cruzado de Facebook para llegar a públicos nuevos y relevantes. Esto hace que puedas usar un mismo vídeo en una nueva publicación de otra página. Esto permite por un lado economizar tu contenido, ya que permite que un vídeo ya publicado en una página que administres pueda ser publicado en otro página sin necesidad de volver a ser cargado. Igualmente los otros posibles administradores de la fanpage pueden hacer lo propio.
Qué no Hacer
  • Confiar en un enlace de video externo para tener un alto alcance de audiencia, Facebook parece estar a favor de videos nativos sobre videos externos. Para llevar a los fans a una página como YouTube, comparte un adelanto de 30 segundos de forma nativa con el enlace al video completo en la descripción

A continuación un vídeo explicativo de cómo funciona el crossposting de vídeo en Facebook.

 h) Publicaciones de venta

Qué Hacer
  • Reemplazar publicaciones o ventas minoristas con videos
  • Ve a Facebook Live con un enlace de compra al álbum en la descripción. Empieza una conversación sobre el disco, en donde compartas hechos divertidos, inspiración detrás de la música, respondiendo preguntas de fans, etc.
Qué no Hacer
  • Decirles simplemente a los fans que vayan a comprar tu álbum con un comentario y un enlace al minorista. Facebook no hace émfasis en el lenguaje comercial, y por ende estas publicaciones aparecen menos en el feed de noticias.

 i) Videos

Qué Hacer
  • Comparte vídeos que estén en alta calidad y usa texto. Se ha demostrado que esto capta mejor la atención de los usuarios de Facebook y genera mejores reacciones.
Qué no Hacer
  • No confíes en el audio de un video para atraer a los fans. Los videos que subas a Facebook pueden reproducirse automáticamente sin sonido

 j) Sitios web

Qué Hacer
  • Asegúrate de que los sitios web se puedan compartir bien en Facebook
  • Usa etiquetas de Open Graph adecuadas: Mejores prácticas para etiquetar en FB
  • Comparte enlaces a tu premier en lugar de publicar fotos con subtítulos
  • Permite publicaciones hermosas en imagen completa
  • Optimiza las imágenes en tu sitio: mejores prácticas para imágenes en FB
  • Asegúrate de que la imagen que compartas sea de tamaño completo
  • Haz vista previa de lo que compartes con la herramienta Debug Tool
Qué no Hacer
  • Publicar contenido sin optimizarlo para las plataformas en las que lo estás compartiendo.

 k) Páginas de eventos

Qué Hacer
  • Crear páginas de eventos de Facebook para aquellos eventos que sean importantes.
  • Los fans serán alertados cuando haya un evento cerca de ellos y de nuevo como recordatorio cuando se acerque la fecha
  • Los fans también pueden ver cuál de sus amigos van al evento.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario