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Playlisting | Cómo Conseguir Entrar en las Playlists de Música

Playlisting | Cómo Conseguir Entrar en las Playlists de Música

Lo primero que necesitas saber es que el playlisting no es la panacea ni es una solución rápida para tu carrera musical.

Muchos artistas piensan que las playlists de música de alguna manera garantizarán el éxito inmediato, incluso si ellos ni siquiera están trabajando duro en el resto de su carrera musical. Esto no va así.

Si estás tocando en vivo, promocionándote, relacionándote y haciendo networking, y creando buena música, entonces es posible que llegue un momento (en realidad es un proceso) en el que alcanzarás el siguiente nivel. A menos que estés realizando un esfuerzo al 100% en todos los aspectos importantes de tu carrera musical, el playlisting, es decir la inclusión de tu música en playlists no te va a salvar la vida.

Playlisting | Cómo Conseguir Entrar en las Playlists de Música


1 <> Crea Perfil de Artista en Apple Music <>

Es importante crear un perfil de artista en Apple Music para así otorgarle a tu música una impresión legítima. Un perfil profesional aumentará las probabilidades de que los creadores de playlists de música te tomen en serio y que incluyan tus canciones al momento de generar sus listas de reproducción. Pero, ¿cómo puedes crear este perfil?

Puedes configurar tu cuenta de artista a través de iTunes Connect, el cual está vinculado con iTunes y con Apple Music.

Primer paso:  tu música tiene que estar disponible en Apple Music (obviamente). Luego, necesitarás iniciar sesión con tu Apple ID. Si todavía no tienes tu ID, puedes crear una.

Una vez que hayas iniciado sesión, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla hasta que se te pida que escribas tu nombre de artista. Si este nombre es el mismo de otros artistas que estén en Apple Music o en iTunes, entonces puede que sea más seguro introducir el enlace de tu página de artista en iTunes store. Después de que hayas encontrado el nombre de artista adecuado, necesitarás seleccionar tu “rol”. Si eres un artista independiente y si no estás inscrito en un sello discográfico, asegúrate de ingresar los detalles de tanto el artista como de su manager, y luego presiona el botón de “enviar”.

Deberías recibir un correo electrónico de confirmación, pero esto podría tardar hasta 7 días hábiles para que Apple revise tu aplicación.

Aqui te dejamos un videotutorial explicativo por si te resulta más sencillo:

2 <> Verifica tu Cuenta de Spotify <>

De forma similar a la creación de tu perfil de Apple Music, obtener una marca de color azul en tu perfil de Spotify, te otorga mayor credibilidad, y a cambio, incrementa las probabilidades de que los creadores de listas de reproducción te escuchen y promocionen tu música.

En el pasado, solo aquellos artistas que tuviesen más de 250 seguidores podían verificar su cuenta de Spotify, pero esto ya no es así.

Actualmente, una vez que hayas ingresado a Spotify for Artists, tu cuenta será automáticamente verificada. Además de la verificación automática, Spotify for Artists también ofrecen acceso a un rango de datos analíticos acerca de tus oyentes, así como también la habilidad de personalizar tu perfil de artista y crear listas de reproducción.

A pesar de que es fácil obtener una verificación, no olvides intentar incrementar tu número de seguidores. Mientras más seguidores tengas, más veces aparecerás en el Release Radar de la gente cada vez que subas una canción. Esto impulsará tu cantidad de reproducciones y, en conjunto con otros recursos, te ayudará a mantenerte en ciertas listas de reproducción interesantes.

De nuevo, si eres más de videotutoriales aquí tienes uno sobre cómo verificar tu perfil de artista en Spotify:

3 <> Analítica de Spotify para Artistas <>

Spotify for Artists no sólo es una manera de lograr que tu cuenta sea verificada, sino que también es un excelente lugar para acceder a datos analíticos de Spotify.

Si tu música está en Spotify, puedes inscribirte y acceder a los datos analíticos de Spotify for Artists – es tan fácil como parece. Una vez que ya tengas acceso, podrás ver el rango de estadísticas acerca de tu música, incluyendo detalles acerca de quién y desde dónde está escuchando tus canciones.

Aquí tienes un vídeo sobre cómo interpretar los datos que te da Spotify for Artists:

4 <> Organiza tu Página de Spotify <>

De la misma manera en la que diseñas tu página de Facebook para que se vea lo más atractiva posible, también tendrás que organizar tu página de Spotify de la misma manera, para causar una correcta impresión en tus seguidores potenciales. Una vez más, Spotify for Artists es una herramienta útil que te puede ayudar a personalizar tu perfil con imágenes, listas de reproducción, y más.

Puedes fijar una canción en la parte superior de tu página y mostrar la canción que quieres que la gente reproduzca primero. Spotify después organizará tus mejores 5 canciones, ordenándolas dependiendo de la cantidad de reproducciones que obtengan al día, para que así los usuarios puedan ver tu música más popular inmediatamente después de que entren en tu perfil.

Una recomendación sería crear tu propia playlist incluyendo tus canciones favoritas actuales, a la que también añadirle tu propia música , y fija esta lista de reproducción en la parte superior de tu perfil. Es mucho más fácil promocionar una playlist con música diferente.

Asegúrate de actualizar esta lista regularmente, promociónala en las redes sociales y dirígela a las personas que ya están familiarizadas con tu música.

A continuación un vídeo explicativo de las distintas características de las páginas de artista en Spotify.

5 <> Meterse en Playlists No Oficiales <>

Ahora que ya tenemos los perfiles de artista en orden, es hora de abordar otro aspecto fundamental en esto del playlisting.

Hay miles de playlists en Spotify. La gente ha estado creando sus propias listas durante años y algunas de éstas han ganado miles de seguidores.

Ahora necesitamos saber cómo encontrar a los creadores relevantes de listas de reproducción y para eso, la función de búsqueda de Spotify funciona como Google. Primero necesitas saber qué playlist es apropiada para tu música. No tiene sentido añadir música rock a una lista de reproducción de hip-hop y viceversa. Si tu música es indie, entonces buscar distintas opciones pertenecientes utilizando palabras como Indie y Spotify mostrará una lista de todas las playlists de música pertenecientes a dicho género. Después, puedes intentar con distintos términos y palabras clave, por ejemplo:

Canciones Indie, Summer indie music… (Ves probando…)

La lista es infinita, y al haber más de 140 millones de personas que utilizan Spotify, puedes estar seguro que habrá algo disponible para cada palabra que pongas.

Ahora necesitas descubrir quién está creando esas listas de reproducción. Usualmente, estas personas serán bloggeros independientes, revistas y compañías de música. O simplemente podrían ser personas comunes que crearon esa lista de reproducción hace años, y que desde entonces han ganado seguidores.

Una vez las tengas localizadas, investiga y busca sus datos de contacto y luego diles, primeramente, que amas su lista; y luego explica por qué tu música debería estar incluída ahí. Los creadores con éxito de playlists seguramente estén desbordados de peticiones, de modo que sé paciente, respetuoso, y descubre qué es lo que puedes hacer por ellos a cambio. Si estás promocionando activamente su lista de reproducción al seguirlo y al compartirlas, etc, entonces será más probable que ellos añadan tu música.

6 <> Crea Tus Propias Playlists <>

Necesitarás monitorizar el desempeño de tus canciones en la plataforma de streaming, observa cuáles están ganando streams, y trata de crearte un perfil de tu audiencia.

Podrías entonces crear una lista de reproducción de una temática a fin a algo relacionado a esa canción tuya (Sonido, temática, emociones que despierta similares, una época, un lugar…)

Como consejo para crear tus propias listas de reproducción toma nota de este. Escribe el nombre de una canción popular y seguramente verás que hay muchas listas de reproducción que tienen ese mismo nombre. Algunas de éstas tendrán miles de suscriptores.

Si un fan de la música busca una canción en Spotify y ve una lista de reproducción que contenga el nombre de la canción en el título de esa lista, habrá una mayor probabilidad de que ellos escuchen la lista de reproducción y que posiblemente se suscriban si incluye más música que le guste. Esas canciones deberían pertenecer al mismo género o tema, ya sea hip-hop, metal, o las mejores 40 canciones de pop. Haz que tus listas sean algo que muchas personas quieran escuchar, y añade sutilmente tu propia música.

Otra recomendación interesantísima acerca de crear tus propias playlists de música es que incluyas tus propias canciones en ellas y crea un grupo de seguidores, esto no solo te ayuda a alcanzar más streams, sino que también le otorga al editor de la plataforma una base a partir de la cual podrá tomar decisiones fundamentadas relacionadas con lograr que tu música pertenezca a las listas de reproducción que ellos mismos crean.

Si tu canción tiene cero oyentes, es más difícil para los editores determinar si tu canción será exitosa en sus listas de reproducción o no. Sin embargo, si has alcanzado las 1.000 reproducciones, si todo el mundo escucha la canción completa, y si un alto porcentaje de los oyentes añaden tu canción a su lista de reproducción personal y continúan escuchándola una y otra vez, un editor podría lógicamente determinar que si esa canción estaba incluida en listas con datos demográficos similares, entonces tendrá un buen desempeño en una escala mayor, lo cual incrementará las probabilidades de que sea añadida a listas más grandes.

7 <> Promociona tus Playlists con Spotify Codes <>

Spotify ha seguido el ejemplo de Snapchat al crear Spotify Codes, una opción útil para compartir tus listas de reproducción y tus canciones utilizando imágenes escaneables.

Cada lista, canción, álbum o artista de Spotify tiene un QR único adjunto a su imagen de portada. Los usuarios pueden ver esos códigos en la aplicación móvil de Spotify, y escanearlas con la cámara de la aplicación para así poder ser redireccionados a la música correspondiente.

Puedes ver uno de estos códigos en la aplicación móvil de Snapchat al presionar los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla cuando estés en la lista de reproducción, canción, artista o álbum escogido. Verás el código debajo de la portada.

Los códigos pueden ser escaneados si te diriges a la barra de búsqueda y luego presionando el ícono de la cámara. Los fans pueden luego apuntar la cámara hacia un código en un teléfono, una pantalla de computadora, un póster impreso, un mensaje de texto, o una publicación de Instagram (o de cualquier otra forma que quieras promocionarlo) para obtener en su aplicación de Spotify la música asociada.

Después de que hayas creado la playlist, puedes utilizar el Spotify Code asociado a ella para promocionar tu lista en shows o en redes sociales. Los fans podrán entonces escanear el código, escuchar y seguir la lista de reproducción.

A continuación tienes un vídeo sobre cómo funcionan los Spotify Codes por si no los conocías.

8 <> Segmentar las Playlists <>

Una de las preguntas del millón… ¿Qué playlists obtienen buenos resultados?

Muchas personas se preguntaran cómo pueden entrar en por ejemplo, la lista de reproducción de Spotify New Music Friday.

En primer lugar, Spotify tiene una mezcla tanto de discográficas importantes como contenido independiente procedente de sellos discográficos independientes y distribuidores digitales de música.

Aparecer en New Music Friday puede ser una opción genial para ponerte en el radar de la industria musical, pero en términos de conectarte con los fans de tu audiencia objetivo, las listas de reproducción pertenecientes a un género específico tienen mayores probabilidades de ser mejores para tu música. Quizá puede que consigas que tu canción sea añadida a New Music Friday por una semana, y sé consciente de que si no tiene un buen desempeño podría ser eliminada mucho antes.

Entonces, ¿cómo se crean estas listas de reproducción? Spotify y Apple Music tienen representantes de discográficas y equipos editoriales en cada país y para cada género. Es el trabajo de tu distribuidor o de tu discográfica mostrarle tu música a estos representantes con el objetivo de asegurar que puedas entrar a la playlist. De modo que contacta con ellos e interésate por su actividad en este sentido.

9 <> Playlists de Apple Music <>

Además de Apple Music, Beats1 se ha convertido en un gran aliado y en un gran jugador en el terreno del streaming.

Es una estación de radio mundial manejado por los mayores creadores de tendencias del negocio y una reproducción en Beats1 te proyecta a la gran mayoría de los territorios en los cuales están activos.

Este tipo de publicidad se materializa en streams  y descargas provenientes de todas partes del mundo, ayudando a los artistas a crear una audiencia global y un grupo de fans más grande a comienzos de sus carreras.

Lograr que tu música forme parte de las listas de Apple Music funciona casi de la misma manera que en Spotify. Tal y como se mencionó anteriormente, deberías crearte un perfil en Apple Music y utilizar las mismas técnicas que aplicarías para promocionar tu música en una lista de Spotify.

Comienza a trabajar en ello de forma inmediata, asegura un lugar en las listas influyentes y comienza a sacarle provecho al máximo alcance de Apple Music.

10 <> Playlists de Majors <>

Después de casi una década las grandes discográficas comenzaron a reconocer la importancia del streaming y de las listas de reproducción y su poder como herramienta de promoción (Playlisting) con la motivación de volver a retomar el control de nuevo usando su músculo financiero, como no…

Actualmente las grandes discográficas han comprado algunos de los mayores sitios web de playlists de música. Sony es dueño de Filtr, Warner es propietario de Topsify y Universal de Digster, sin embargo, los artistas independientes generalmente tienen pocas probabilidades de ser escogidos.

Esperamos que este monógrafico te haya servido para meterte de lleno en lo que significa el playlisting.

Resumen del Playlisting

Para concluir, los puntos importantes que no se te deben olvidar:

  • La creación de listas de reproducción es tan solo una de muchas herramientas promocionales, no es una solución rápida para tu carrera.
  • Verifica y organiza tus perfiles de artista.
  • Accede a los datos analíticos de Spotify y crea tus propias listas de reproducción.
  • Promociona tus listas de reproducción con Spotify Codes.
  • Playlists como New Music Friday es excelente para la sensibilización de la industria, pero las listas de reproducción enfocadas en géneros específicos podrían ayudarte a alcanzar tu audiencia objetivo.
  • Los artistas pueden mantenerse durante más tiempo en listas de reproducción por género generadas por usuarios, acumulando más streams.
  • Tu distribuidor o discográfica puede perfeccionar y enviar tu música a las plataformas para intentar asegurar un puesto en las listas de reproducción.

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