Desde el pop hasta hip-hop y jazz, hoy en día los músicos de cada género dependen fuertemente de la producción electrónica y es posible que se utilicen ciertos elementos de producción que permitan actuar con pistas de acompañamiento. Si sintonizas cualquier emisora de radio, tendrás garantizado escuchar más baterías electrónicas que baterías acústicas. La música orientada hacia las guitarras ha comenzado a darle paso a la popularidad del siglo XXI, y, consecuentemente, la música electrónica está tomando el control de todo.
Las actuaciones en directo también están cambiando. La reciente gira mundial de Drake vendió todas las entradas en grandes estadios de todo el mundo, y lo hizo sin una banda de músicos. Durante toda la noche, solamente estaba presente Drake y una pista de acompañamiento. Kanye West hizo lo mismo en su gira Saint Pablo (aunque Kanye tuvo un escenario volador, así que…)
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Si estás pensando en usar una pista de acompañamiento para tu concierto en directo, antes de que comiences tal y como lo hizo Drake (con tan sólo un micrófono y un cable auxiliar con un conector de 1/8), aquí te mostramos 8 formas para controlar tu escenario y seguir siendo llamativo.
1. Pregúntate qué es lo que necesitas
Antes de usar una pista de acompañamiento, pregúntate qué es lo que en realidad necesitas, no lo que quieres o lo que podría ser guay. ¿Qué es lo que en realidad necesitas que no puedas recrear en directo?
Algunos artistas electrónicos, como James Blake, presentan en vivo su set completo sin un portátil (aunque Blake sí usa muchas canciones previamente grabadas), mientras que otros, como Flying Lotus, básicamente pasarán su set completo observando detenidamente a un MacBook. Si sabes que quieres que algunas partes de tu pista de acompañamiento aparezcan en tu mezcla en directo, pregúntate qué parte de esta pista puede ser recreada en el escenario durante la actuación.
Si tienes un ritmo electrónico de batería que está lleno de pistas y de una automatización que pueda presentar fallos, entonces puede que sea difícil, pero no imposible, si se utiliza un arreglo de samplers y pads de batería que estén disponibles en la actualidad. Pero si simplemente, no quieres presentar en directo algunas armonías y algún diseño de sonido que preferirías samplear, entonces acepta el desafío de realmente minimizar tu dependencia a las pistas de acompañamiento. Tus fans apreciarán tu autenticidad.
2. Añade instrumentos
Si tu música grabada ya incluye instrumentos en vivo, entonces esto no debería significar un mayor esfuerzo. Pero si creas la mayoría de tu música de forma electrónica, mediante una estación de trabajo de audio digital, entonces podría ser bastante poderoso el hecho de añadir instrumentos en vivo a tu presentación en el escenario.
Por ejemplo, si tienes un excelente solo de saxofón que creaste con un saxofón MIDI, contrata a un saxofonista para que toque en vivo esta parte en vez de reproducirla en el fondo. O también toca en vivo ese mismo solo pero en un instrumento diferente, como una guitarra eléctrica. Los sintetizadores en directo hacen que esto sea mucho más fácil y también pueden ayudar a invertir el problema de qué hacer si tienes un saxofón en tu grabación, pero no hay ningún saxofonista que pueda tocar en directo. Esta es una de las razones por la cual muchas actuaciones están comenzando a utilizar sintetizadores de bajo para reemplazar a los bajistas, ya que los músicos que tocan los sintetizadores pueden frecuentemente tocar algunas partes instrumentales de forma simultánea.
Puede que pierdas el sonido definido del estudio de grabación al momento de tocar en vivo partes electrónicas en instrumentos reales, pero lo que pierdes en sonido, lo ganas en compromiso por parte de tus fans. La audiencia no está presente para escuchar una réplica perfecta de una canción grabada en estudio. Ellos quieren ver que la canción cobra vida. Presentarse en vivo con un instrumento real expresa una emoción más profunda, y le otorga a tu audiencia algo impresionante de ver.
3. Mantén únicamente las voces esenciales en el fondo
Esto se relaciona con el primer punto del artículo: Cuando se trata de las voces, utiliza solo lo absolutamente necesario. Si hay algún instrumento en la música al cual la gente suele criticar es a la voz humana.
The Edge, guitarrista principal de U2 , literalmente lleva a sus efectos de tono de su guitarra al punto en el que ni siquiera estamos seguros de lo que en realidad él está tocando, pero cuando Kanye usa AutoTune, todo el mundo lo identifica como un cantante falso y con poco talento. Habiendo dicho esto, si tu audiencia se da cuenta de que las voces que están escuchando no vienen de ti, entonces probablemente ellos no querrán volver a verte tocar en vivo.
Puedes optar por mantener algunas voces en una pista de acompañamiento, o cortarlas por completo, pero siempre es importante recordar que los cantantes por lo menos cantan en directo las voces principales. Si eres lo suficientemente inteligente, puedes lograr que algunas veces los cantantes puedan reemplazar por completo las voces de pista de acompañamiento al añadirle procesamiento electrónico a sus voces. BANKS es un artista que utiliza una pista de acompañamiento con voces mínimamente procesadas y estratificadas para acentuar el sonido de los instrumentos mientras que ella canta totalmente en vivo.
Seamos realistas, si tu canción está construida alrededor de una gran cantidad de efectos de estudio, pero la presentas en vivo con tan solo una voz, va a sonar vacío y decepcionante.
Si decides mantener algunas voces en la pista de acompañamiento, asegúrate de que sean mínimas y exclusivamente complementarias. En otras palabras, no traigas a una Mariah Carey en la víspera de año nuevo del año pasado.
4. Usa pads MIDI
Hoy en día, no existe ninguna excusa real para que algún artista electrónico no utilice estos dispositivos en vivo.
Habiendo tantas opciones variadas para los controladores MIDI y pads, puedes recrear el sonido de una batería en vivo o tocar pads MIDI complejos con un teclado real. Si tienes a un baterista, él o ella pueden usar un pad de batería en conjunto con una batería real, permitiéndole reproducir pistas de acompañamiento únicas. Si no tienes un baterista, un MPD (Music Player Daemon) es una forma interesante y más llamativa en comparación con solamente hacer que la pista de la batería se reproduzca en el fondo.
5. Hazle un remix a la canción
Si no encuentras otras opciones y si te ves en la necesidad de tocar junto a una pista de acompañamiento, intenta modificar la canción. The xx es un gran ejemplo de una banda que toma sus canciones electrónicas y que les hace un remix con la finalidad de ofrecer una presentación en vivo más íntima. Puede que no necesites colocarle a tu canción todos esos bucles funk automatizados, quizás una versión reducida de la canción con partes completamente en directo y menos pistas de acompañamiento en realidad le darán a tu audiencia algo más que llevar a sus casas.
6. Ignora (o esconde) tu ordenador portátil
En el siglo XXI es bastante común ver un ordenador portátil en el escenario. De hecho, puede que incluso sea un poco extraño que no haya ninguno en ciertas escenas musicales. Mientras más puedas minimizar su visibilidad, mejor será. Incluso con tan solo colocar el portátil al lado de la tarima puede marcar la diferencia en tu presencia en el escenario. Si tus fans se dan cuenta de que siempre estás con la mirada fija en él, es como cuando sales a cenar con un amigo o amiga y él o ella mantienen la mirada fija en su teléfono móvil, eso distrae la atención. Si en realidad necesitas tener tu ordenador en el escenario, minimiza su uso.
7. Fomenta la participación de la audiencia
Este punto es esencialmente crucial para artistas de hip-hop que probablemente no tengan a una banda, sino que simplemente dependen de la pista de acompañamiento para tocar en directo. Es probable que tus fans quieran cantar contigo o que lo hagan cuando tú les digas, pero una parte que hace que los conciertos de hip-hop sean tan llamativos es la participación de la multitud. Antes de que llegue el coro, haz una cuenta regresiva y dile a la audiencia que canten contigo. No seas muy dominante, pero si la audiencia lo está pasando bien cantando, probablemente no se preocuparán mucho por el hecho de que no tengas una banda tocando contigo.
8. Añádele emoción a la actuación
Esto debería estar presente sin ni siquiera tener que mencionarlo. Vas a estar tocando junto a una pista de acompañamiento, por lo tanto, es absolutamente imperativo que tu actuación sea tan humana, pura y llena de emoción como sea posible. Incluso si eres un artista electrónico sin ningún instrumento, si estás comprometido con la música, será contagioso. Skrillex de cierta manera se sienta en frente de algunos equipos de DJ durante todo el concierto, pero claramente él se divierte cuando toca. También baila con el ritmo de la música, salta y anima a la audiencia. Ese esfuerzo adicional de ser tan emotivo y de estar lo más comprometido posible con tu actuación esconderá tu dependencia a la pista de acompañamiento.
Hola, ha sido muy útil tus consejos, muchos de ellos los he pensado , pero no sabia tenido alguien que me reafirmara, a lo sumo me decían…mira no te compliques…pa lo que pagan…pero si he comprobado que mientras mas sencilla y mas se vea tu ejecución, mas te acepta el publico, yo trabajo en Islas Canarias haciendo música para turismo, y los hoteles para ahorrar piden un músico que cante y que los haga bailar y divertirse..por lo que es difícil para uno solo…yo particularmente compro la secuencia en Version Karaoke, minimizo la carga instrumental, y canto con la guitarra colgada, y cuando puedo hago algún «apunte» instrumental… , Saludos y Gracias
LO que no es claro que equipo utilizar para reproducir estas pistas, seria bueno saber unas tecnicas, ademas si por linea o microfoneadas. mejor dicho que equipamento utilizar.