El music marketing ayuda a las personas a encontrar y conectarse emocionalmente con tu música. Para acercarte un poco más a tu objetivo de que tu vida se enriquezca (tanto metafórica como literalmente) gracias a tu música, necesitas, además de lo obvio; un excelente producto, comercializar tu música. La idea es bien sencilla, cuantos más oyentes tengas, más te conocerán, escucharán o comprarán tu música y vendrán a tus conciertos.
A continuación tienes:
9 Consejos de Music Marketing para Músicos Independientes
Antes de empezar, una pregunta:
¿Por qué es importante el marketing musical?
Te encanta hacer música y estás creando canciones que a la gente que ha podido entrar en contacto con tus creaciones les encanta y te gustaría llegar a nuevas personas que pudieran amarla también. Entonces este artículo te aportará consejos útiles.
La promoción no es tan divertida como tocar música, creo que todos podemos estar de acuerdo. Se necesita un tiempo (recurso limitado, estamos hablando de economía «asignación de recursos escasos que compiten entre si) que se pueden utilizar en tu faceta creativa y creadora lo que te obliga a añadir el ámbito del negocio en tu actividad como artista. (Bienvenido, quieres lograr una serie de objetivos, para lo cual necesitas crear cierta estructura y llevar a cabo una serie de acciones sostenidas a lo largo del tiempo siguiendo, preferiblemente, un plan de manera flexible (preferiblemente), ¡estás hecho todo un emprendedor!)
¿Pero cuál es el punto en convertirse en grande si nadie está escuchando su música?
Lo primero, tu arte se diluirá a más atención prestes a esos aspectos, son consecuencias, no fines en si mismos…
Normalmente, las discográficas se encargan del marketing musical. Por otro lado, las discográficas no te firmarán hasta que tengas una gran base de fans a quien mostrar. Así te haces un favor si pones esfuerzos en la comercialización desde el principio, como mínimo para ir sabiendo como funciona esto.
También podrías contratar a otra persona para ayudarte con la comercialización. Pero esto es costoso y no es realmente auténtico o será alguien de tu entorno que seguramente mostrará fisuras en algún aspecto como compromiso, conocimientos, experiencia… No todos tenemos a alguien con poder de decisión…
Cómo promover tu música
- Ten tu música lista para la distribución
- Crea una historia alrededor de ti y de tu música
- Conocer tu audiencia y dónde están ellos
- Distribuye tus canciones a través de sitios de streaming de música
- Conecta con influenciadores
- Utiliza las ventajas de Marketing Digital
- Haz un plan para tu Marketing Musical en las Redes Sociales
- Utilice vídeos para tu marketing musical
- No olvide el marketing de música sin conexión
1. Ten su música lista para la distribución
No hace falta decir que la promoción debe comenzar sobre la base de un gran contenido. No tienes que tener todo un álbum listo, pero uno o dos grandes canciones en una calidad aceptable.
E incluso si tienes tu álbum listo, comienza tu promoción con un single en lugar de todo el álbum. La música es un negocio y su música es un producto. Elige algo de lo que puedas estar realmente orgulloso y que realmente empuje con toda tu energía.
2. Crea una historia alrededor de ti y tu música
La gente siempre está interesada en las personas detrás de la música y el arte. ¿Qué lo hace único? Las buenas historias siempre tienen elementos:
- Los personajes pueden relacionarse con: En tu caso, eres tú y tu banda. Sois humanos como todos los demás y luchan con las mismas cosas.
- La configuración: Tu ubicación dice mucho sobre tu situación y lo hace más cercano a personas de la misma área. Utiliza esta ventaja.
- Una trama: Eres un músico independiente que quiere difundir su música increíble con tantas personas como sea posible.
- Un conflicto: Hay muchos otros músicos que quieren hacer lo mismo. Usted está limitado con tiempo y dinero. Y puede que tengas algunos retos personales adicionales que a veces también vale la pena compartir.
- La resolución: Te vuelves rico y famoso. O no. (Lo realmente interesante es encontrar un punto que te permita vivir dignamente con y de la música). Sobre todo, tu historia de músico está en curso, por lo que este punto es menos importante.
Mantén tu historia en la mente cuando hables con tu público e influenciadores. Compártelo a través de blogs y dentro de sus canales de medios sociales.
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3. Conocer tu audiencia y dónde están ellos
No hay necesidad de llegar a las personas una por una. Cuando sepas qué tipo de personas podrían estar interesadas en tu música, piensa dónde encontrarlas a todas. Pueden ser espacios en línea o sin conexión. ¿Qué sitios y lugares visitan? Dependiendo de tu tipo de música, por supuesto.
¿Dónde llegar a audiencias potenciales?
- Plataformas de Streaming
- Canales de YouTube con tu tipo de música
- Grupos de Facebook / Twitter y páginas que se ajustan a tu estilo también
- Foros de Música
- Programas de radio en línea que reproducen tu tipo de música
- Otros grandes sitios web
- Conciertos y eventos: ir allí para conectarse y crear vínculos con la gente
4. Distribuye tus canciones a través de sitios de transmisión de música
- Hay muchas plataformas de streaming por ahí. Comparte tu música en iTunes, Pandora, Deezer, Apple Music, Google, Spotify, iHeart radio y Tidal. Pon tu música donde la gente la escuche ya.
- Considera un perfil en Bandcamp y Bandsintown para dar a sus fans alguna información de fondo sobre su música, banda, letras y conciertos.
- Crea un perfil en sofasession para compartir múltiples pistas en línea de tus canciones. De esta manera tus fans pueden improvisar con tu música y tener una experiencia interactiva y cercana. Y tu banda podría incluso improvisar y ensayar las canciones en línea.
- Dos servicios próximos que podrías comprobar son YouTube Red y el streaming de Soundcloud.
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5. Conecta con influenciadores
Los influenciadores son personas con muchos seguidores en las redes sociales. Construye una relación con ellos.
En primer lugar, están constantemente llegando a todas las personas que quieren llegar, también. Imagine a un influenciador importante que te presenta a su audiencia como alguien a quién se tiene que escuchar.
Y en segundo lugar, son expertos en su campo. Pídeles un feedback, ofrece tu ayuda (espero que tengas algo que ofrecer) o mejor aún, empezar un proyecto juntos. Siempre piensa en lo que puedes ofrecer a cambio, está es tu moneda.
Antes de contactar con ellos, piensa en ello y encuentre la mejor manera de abordarlos. Son profesionales y ganan dinero por ser lo que son. Así que si haces spam al influenciador con tu música ya puedes despedirte de tu oportunidad. Bye bye
Echa un vistazo a fluence.io para encontrar personas que te promuevan.
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6. Utiliza las ventajas de Marketing Digital
Utiliza la publicidad en línea para llegar a nuevas personas. Ejecutar una campaña de publicidad pagada en Facebook. Puede dirigirse a personas de un grupo de edad específico, área geográfica o con intereses específicos. Con sólo 20-50 € puede tener varios miles de personas viendo tu post. Si la gente comparte esta publicación, alcanzará aún más.
¿Qué tipo de contenido funciona bien como un anuncio de Facebook?
Hay varias opiniones sobre eso y no todo tipo de contenido funciona todo el tiempo. Prueba estos:
- Cuanto más rápido una persona pueda participar con tu música, mejor. Comparte un vídeo de que tocas la canción o un vídeo musical profesional.
- Registra un mensaje personal explicando cómo haces las canciones y tus planes futuros. Incluye subtítulos para aquellos que ven sin sonido.
- Comparte un enlace a iTunes o SoundCloud. Apoya el link con una fotografía o un gif auténtico tuyo.
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7. Haz un plan para tu Marketing Musical en las Redes Sociales
- Historias de Snapchat o Instagram: Da a sus fans un contenido nuevo y único. Podría ser detrás de las escenas de tus ensayos, tiempo de estudio o incluso la vida personal.
- Instagram: actualiza a tus fans de manera regular. Publica vídeos cortos tocando o cantando. Utiliza los hashtags correctos.
- Facebook: Publica fotos, videos y gifs gratis. Únete a las discusiones de grupo. Promueve las publicaciones más relevantes con anuncios de Facebook con 1-5 € por publicación. Crea sorteos y concursos para tus fans.
- Crea una página principal o un blog para reunir todo su contenido musical e historias.
- Envía boletines a tus suscriptores para mantenerlos al día.
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8. Utilice vídeos para tu marketing musical
La gente ama los vídeos, y las redes sociales también. Crea algunos vídeos con tu smartphone. Sube tu nuevo álbum o grabación, fechas de la gira y vídeos musicales. Los vídeos cortos de hasta 20 segundos funcionan mejor. Incluye subtítulos para verlo en Facebook sin sonido.
La función estrella del momento es el streaming en vivo. Echa un vistazo a la función de vídeo en vivo de Facebook. Snapchat permite vídeos casi en vivo, también.
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9. Marketing musical offline
Además de tu promoción en línea, no olvides estar presente en tu área local. Salir, hablar con la gente y conectarse con otros músicos. Y algunas ideas más:
- Pon tus pegatinas por todas partes
- Preséntate en sitios que frecuenta tu audiencia
- Coloca tu vídeo en un canal de televisión (musical)
- Coloca tu canción en una radio local
- Pon posters y discos en las tiendas locales
- Haz algunas presentaciones en la calle y flash mobs
- Organiza conciertos e invita personas
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