Encontrar tu camino al éxito puede ser confuso como artista, pero deberías enfocarte en ello. Para todos aquellos músicos que quieren hacer de su oficio su medio de subsistencia, aquí hay un recurso básico que te servirá de referencia. Este artículo trata sobre:
- Hacer buena música.
- Poner tu música frente a las audiencias correctas.
- Networking.
- Mantener tus fans y construir una comunidad.
- Monetizar tu música.
Aprenderás algunos trucos nuevos para mejorar en lo que estás haciendo, pero lo más importante: los pasos a continuación te enseñarán a desarrollar tu propia estrategia para conseguir el éxito:
Paso uno: Hacer buena música
Antes que nada, necesitarás hacer muy buena música. Esto requiere de una parte de habilidad, una parte de gusto, y una parte de entender cuáles son las tendencias. La mejor música es atemporal, pero antes de que así lo sea, la buena música tiene que ser oportuna.
Mientras tus destrezas mejoran, lo mismo sucederá con tu capacidad de desarrollar un sonido consistente, que sea único para ti. Esto es muy importante, ya que es poco probable que termines siendo “el mejor”, son matemáticas simples. Sin embargo, si creas un sonido que destaque, no necesitarás ser el mejor, sólo tienes que hacer algo extraordinario.
Parece un paso obvio, pero necesita ser repetido muy a menudo. Si estás sintiéndote perdido o sobrecogido, debes saber que lo más importante en lo que debes trabajar es en el desarrollo de tu música y tus destrezas. Todo lo demás surge por añadidura.
Paso dos: Hacer que tu música sea escuchada
Crea un montón de música y lánzala. Asegúrate de que sea fácil de encontrar, que la gente se tropiece con ella, que sea accesible y se comparta con facilidad.
Hay una variedad de herramientas que te ayudan a distribuir tu música a un montón de sitios distintos, como Labelgrid, o distribuidores como CD Baby o TuneCore. Ellos te ayudan a estar en todos los lugares donde tus (futuros) fans puedan estar.
No dudes en echar un vistazo al artículo que te recomendamos a continuación, en el que encontrarás una guía completa para distribuir tu toda tu música en las plataformas digitales más importantes.
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Para poder ser descubiertos, asegúrate de dedicarle tiempo al material gráfico que acompañará la descripción de tu música. La descripción proveerá keywords para que la gente pueda encontrar tú música, así que no dudes en nombrar las bandas que te influenciaron, los géneros, etc.
Haz que compartir tu música sea sencillo. La música buena es viral por antonomasia. Desde que YouTube es el reproductor musical más universal, debes tener tu música ahí. Asegúrate de que el título tenga toda la información relevante, mas una indicación sobre el tipo de música para garantizar más clics cuando la gente la comparta.
En cuanto al trabajo gráfico, tienes que entender que vivimos en la era de la retroalimentación. Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram nos incentivan a desplazarnos hacia abajo interminablemente, porque eso significa que pasaremos más tiempo en sus plataformas.
Asegúrate de que tu trabajo gráfico rompa la tendencia de desplazarnos hacia abajo.
- No tiene que ser nada sofisticado, solo efectivo.
- Si tu sonido es bueno, la gente lo compartirá (paso cero).
- A partir de ahora, necesitas encontrar a tu audiencia.
Truco profesional: Pon tu música en todas partes, pero descubre qué canales trabajan mejor para ti y redobla el esfuerzo con ellos. Hacer un poco de todo es una buena manera de no quedarse encasillado en ninguna parte. Asegúrate de que realmente disfrutas usando los canales en los que te enfocas, porque si no es divertido para ti, eventualmente terminarás exhausto e inconsistente.
Paso tres: Encuentra tu audiencia
Si entiendes a tu audiencia y dónde se encuentra, o a quién más escuchan, puedes empezar a hacer cosas específicas para llevar la música a sus oídos, tales como:
- Versiona a otros artistas en tu género: No pidas permiso, pero comunícate con ellos una vez tu remix esté hecho. Después de todo, su reposteo te ayudará a llegar a su audiencia, que seguramente es más grande que la tuya. Juega limpio, y no coloques tu versión en Spotify u otros sitios monetizados sin permiso. No es tanto por los problemas legales, sino simplemente es malo para las relaciones humanas.
- Conecta con las comunidades de tu género: En Reddit puedes encontrar montones de comunidades, donde los productores se ayudan entre sí para aprender a perfeccionar su arte. También puedes conectarte con comunidades alrededor de ciertos géneros o sellos destacados dentro de un género. Si Reddit no es lo tuyo, también puedes encontrar grupos como estos en Facebook.
- Lanza tus canciones en canales que tu audiencia siga. Estos pueden ser blogs, canales de YouTube, o estaciones de radio en internet. También puedes ser más creativo: Si hay un streamer popular de videojuegos en Twitch, que escuche un montón de música como la tuya, puedes ponerte en contacto con él, ofrecer hacer un tema para ellos a cambio de cierta cantidad de tiempo en sus vídeos. Sé creativo.
- El valor de ser el primero (o uno de ellos). Ser uno de los primeros en una plataforma puede tener grandes ventajas. Así que presta atención a las nuevas aplicaciones que aparezcan y métete en ellas, pruébalas, a ver qué sucede. Así asegurarás la ventaja de ser el primero para un segmento específico. ¿No estás convencido? Entonces revisa Musical.ly.
Ten en cuenta que todo tiene si riesgo. Por ejemplo, Vine cerró…
Paso cuatro: Desarrolla relaciones significativas con la gente
El éxito en la música es usualmente una combinación de habilidades musicales y habilidades para relacionarse con las personas. Cuando observas a alguien ser exitoso de la noche a la mañana, lo que no ves son los años de preparación que eso involucra.
Un artista puede ser joven, pero el equipo que lo rodea sabrá exactamente a quién hablarle, a quién pedir favores, la gente adecuada con quien trabajar, etc.
Así que no seas tímido. Asegúrate de estar frecuentemente donde esté la gente que pueda ayudarte. Si tienes una oportunidad de lanzar tu música y conseguir retroalimentación, entonces hazlo, incluso si piensas que no estás preparado. Las respuestas que obtendrás serán valiosas, pero además es una buena oportunidad de meterte en las mentes de los buscadores de talento de las discográficas, aprender cómo piensan, y así saber cómo son si vuelves a cruzarte con ellos.
Otras cosas que puedas hacer:
- Hablar con DJs, promotores, organizadores, etc… en eventos locales.
- Asistir a conferencias y dejar de lado tu timidez. Habla con la gente, averigua qué están haciendo, y si hay un panelista que encuentres interesante, conversa con él/ella. Están ahí para hablar con la gente y están interesados en conocerte.
Básicamente: habla con la gente, y si eso te resulta incómodo, entonces lleva a un amigo contigo que sea bueno para eso. El mundo de la música es una red de negocios, así que entiende que estás construyendo relaciones que durarán toda tu carrera. Empieza temprano.
A continuación te recomendamos visitar una lista con eventos y conferencias de la industria musical de todo el mundo.
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Paso cinco: Retener a tus fans
Con los pasos previos, deberías poder hacer que tu música sea escuchada por la gente. La atención es voluble, así que la gran pregunta aquí no es cómo hacer que la gente escuche tu música, sino ¿Cómo hacer para que la gente escuche tu música otra vez? Y otra vez, y otra vez, y otra vez.
Necesitas llevarlos a sitios donde puedan encontrarte de nuevo. Es increíblemente valioso, así que si te molestan los vloggers que le dicen a la gente que se subscriba en cada video: ponte en sus zapatos. ¡Y haz eso!
Encuentra las mejores formas de conectar con la gente. Las publicaciones en Facebook, ya conseguida tu base de fans, pueden tener un alcance de solo el 5%. Lo mismo ocurre con los Tweets. Es una de las razones para considerar empezar a usar el email marketing. La clásica newsletter de los artistas tiene una tasa abierta de entre 20% y 25%.
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Otros métodos para llevar tu mensaje a tus fans son estos:
• Sitios de descargas, como ToneDen, permiten a los fans descargar tu música a cambio de seguirte en redes sociales. Las descargas son incentivos que funcionan bien con ciertas audiencias, pero las “descargas gratuitas” en el 2017 no son la gran cosa.
• Publicidad y remarketing: Algunas veces vale la pena invertir en publicidad. Si por ejemplo, creas un link unificado para tu lanzamiento con una herramienta como Linkfire, puedes integrar Google Analytics y Adsense. De esta manera, podrás obtener algunos datos sobre la gente que revisa tu lanzamiento y podrás seguirlos a los sitios que visiten, o cuándo googleen algo… ¿Tienes un concierto en una ciudad con muchos fans? Crea una publicidad que revele tu concierto la próxima vez que ellos googleen cosas divertidas para hacer el fin de semana.
La gracia principal de las redes sociales es esta: Ser consistente, mantenerse relevante y ser habitual. No abuses del permiso de la gente para aparecer en sus publicaciones o mensajes directos, porque cancelarán la subscripción o aprenderán a ignorarte. Buena suerte intentando llamar de nuevo su atención.
También puedes usar contenido efímero, como Snapchat, para ser una parte habitual de tus fans.
Paso seis: Construye tu comunidad de seguidores
Me gusta usar la expresión «fiesta en casa» para compararla a las bases de fans. En muchos años de compartir cervezas incómodamente con extraños, he aprendido que difícilmente existen dos tipos de fiestas en casas:
- El tipo de fiesta en donde entras, estás en una habitación rodeado de extraños, donde nadie es entretenido y esperas que venga el anfitrión para conversar con él, pensando en una excusa para poder librarte de ahí inmediatamente.
- El tipo de fiesta donde el anfitrión te deja entrar, de inmediato te presenta a gente con la que deberías conversar, sugiera temas de conversación, y en algún punto de la noche te das cuenta de que no lo has visto en una hora, porque te estás divirtiendo con sus amigos.
Construir una comunidad es una gran manera de que tus fans mantengan su atención en ti, incluso después de dejar la habitación. No solo eso, sino que sabes que tienes el poder de volver a la fiesta, hacer que todos se callen, y decirle a la gente que transmita lo que tienes que decir:
“¿Se están divirtiendo? ¡Traigamos más gente para acá! Envíenle un sms a sus amigos.”
Los grupos de Facebook son una excelente forma de hacer esto. También te permite juntar a los fans que tienes más tiempo conociendo (amigos por ejemplo), con los fans antiguos y los más recientes.
Ayuda a mantener la comunidad activa. Haz que la gente hable de música, arte, y cualquier tema que consideres interesante y que de alguna manera sirva de conector relevante. La música compartida en el grupo, no tiene que ser necesariamente tuya.
Paso siete: “Coge mi dinero y corre”
Haber creado una base de seguidores conectados te permite conocer íntimamente quién es la gente que te escucha, sobre qué se preocupan, cómo trabajan sus mentes, lo que les gusta, etc.
Esto te permite envolver mejor las experiencias que provocas para ellos.
En la música, el dinero es parte del paquete. Ya sea un concierto en vivo, una descarga, mercancía o lo que se te pueda ocurrir. Esto significa que puedes hacer la música en la que crees, mientras desarrollas formas de hacer dinero de esto.
Por lo general uso a Yellow Claw, como un ejemplo de una agrupación que comprende a sus fans muy bien, y han desarrollado múltiples modelos de negocios basados en ese entendimiento.
Prácticamente, de esto se deduce que:
- La buena música no debería ser caridad, así que no te pongas a ti mismo en la posición de rogar a tus fans que “por favor compren mi álbum.”
- En cambio, piensa de esta otra forma: ¿Qué puedo hacer para que mis fans me agradezcan por darles la oportunidad de gastar dinero en mí?
No es necesario usar técnicas oscuras de vudú. Es solo una cuestión de tener la mentalidad adecuada. Llamémosle «el estado mental que te pone en marcha.»
Las puestas en marcha exitosas son una combinación de:
- Un gran producto o idea (una metáfora de tu música).
- Una carismática llamada a la acción (una metáfora para tu personalidad artística y tu imagen personal).
- Recompensas emocionantes por contribuir con dinero.
Dirígite a Kickstarter, Verkami o cualquier otra plataforma de crowdfunding y mira cuáles son sus tarifas y qué ofrecen. Por lo general, ellos atienden diferentes tipos de audiencias o fans, con diferentes tipos de compromiso.
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Resumen
• Paso cero: Hacer música realmente genial. Sigue trabajando en tus habilidades. Esta es de lejos la parte más importante. Es el combustible para todo lo demás. Si nada más parece estar funcionando, puede ser entonces que tu música no es lo suficientemente buena, o simplemente no te destacas. Lo siento.
• Paso uno: Hacer que tu música sea escuchada. Lleva tu música a todas partes, toma en cuenta cómo luce tu música cuando la gente la comparte, y duplica tus esfuerzos en los canales que mejor trabajen para ti.
• Paso uno y medio: Encontrar tu audiencia. Usa audiencias de los demás haciendo remixes, conecta con comunidades, y asegura la ventaja de ser el primero.
• Paso dos: Desarrollar relaciones fuertes en la industria. No cometas errores: el negocio de la música es un negocio de conexiones humanas. Empieza temprano. Se amable y profesional.
• Paso tres: Retener tus fans. Mantén la atención de tus fans, conectándote con ellos en tus redes sociales y encontrando nuevas maneras inteligentes de alcanzarlos de nuevo.
• Paso tres y medio: Construir tu comunidad de fans. Los fans ayudan a mantener la atención de los demás sobre ti, y pueden ayudar a difundir tu mensaje. Sé el anfitrión de la fiesta más divertida a la que hayan asistido.
• Paso cuatro: “cállate y toma mi dinero”. Además de formas convencionales de generar ingresos, deberías hacer cosas creativas que sean emocionantes para los fans, que agradezcan la oportunidad de gastar su dinero.
¿Es así de simple?
Sí, así es.
La parte difícil es que necesitas dedicarle un montón de horas. Tienes que ser inteligente e infatigable. Tienes que ser perseverante, y también saber cuándo recortar tus pérdidas.
Si estás trabajando solo, echa un vistazo a las descripciones de trabajos en las discográficas o las empresas de management para entender cómo divulgar música estratégicamente y conseguir los objetivos.
Una vez que estés listo para construir tu equipo: Trabaja con gente que te inspire. No trabajes con idiotas.
Y por favor, mantente enfocado en tu música. Tu música siempre está primero.