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Un Hit de Éxito Tiene Entre 4 Escritores y 6 Editores Diferentes

Un Hit de Éxito Tiene Entre 4 Escritores y 6 Editores Diferentes

¿Quieres crear un nuevo hit de éxito que te lleve al Top 10 de Billboard? Vas a necesitar un equipo.

Según un nuevo estudio, el número de escritores y editores de canciones de éxito ha aumentado sustancialmente. En los años 60, un hit del Top 10 de Billboard tenía una media de 1,87 escritores y 1,68 editores cada año. Los dúos de compositores eran comunes y la creatividad era un esfuerzo más sencillo.


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Ahora, las canciones tradicionales populares tienen, de media, por lo menos cuatro escritores y seis editores cada uno. Y eso, señoras y señores, subraya el desafío que enfrenta la industria musical en la concesión de licencias y la administración de derechos.

Utilizando los datos del registro del catálogo de Songdex, Music Reports indagó en los Top 10 anuales de Billboard. Analizaron el registro por década, desde los años 60 hasta la década del 2010.

No fue un aumento directo

Durante la era LP (60s-80s), el número de compositores y editores de canciones de éxito no aumentó de manera espectacular. Basado en el análisis de Songdex, en los años 70, los hits del Top 10 de Billboard tenían un promedio de 1.95 escritores y 2.04 editores cada uno. Durante la década de los ochenta, la media de editores en las 10 mejores canciones aumentó ligeramente a 2,06. El número de escritores permaneció igual.

En los años 90, el número ascendió a un promedio de 3,13 escritores y 3,49 editores por canción en el Top 10. Por cierto, el cambio coincide con el aumento de los formatos de música digital, como el mp3. Napster también se lanzó en 1999. Todo eso marcó el comienzo de una era de sobrecarga de datos masiva. Y eso es antes de que el streaming se apoderara de todo.

Los consumidores se adaptaron rápidamente a los formatos de música digital, lo que dio como resultado una «necesidad de mercado de sistemas de registro, licencias y generación de informes», según Music Reports. En la década de los 2000, el Top 10 de Billboard tuvo un promedio de 3,50 escritores y 4,96 editores cada año. La industria de la música no podía soportar la creciente complejidad en la propiedad de derechos de música. Tampoco estaba preparado para el «consumo exponencial» de la música digital.

Se puede argumentar que la industria todavía no está preparada.

La era del streaming

En la última década, el streaming ha surgido como una importante fuente de ingresos para las discográficas. Utilizando el registro de catálogo de Songdex, Music Reports señaló que los 10 mejores éxitos de Billboard vieron un promedio de 4,07 escritores y 6 editores.

Hablando sobre los datos, Bill Colitre, Vicepresidente y Consejero General de Music Reports, señaló la complejidad de las licencias musicales en el nuevo milenio.

En cuanto a los datos de Songdex, lo que es particularmente interesante es que el aumento de la media de editores por canción es incluso mayor que el número de escritores. Este análisis subraya por qué la licencia de música, administración y contabilidad de royaltíes es un área tan especializada, y si una empresa no puede mantener una base de datos refinada, confiable como Songdex, para toda la música, sea cual sea la época,  corren un riesgo real de falta de derechos críticos información.»

Puedes encontrar el desglose de los escritores y compositores de media de los éxitos del Top 10 de Billboard por década a continuación:

  • 1960’s: 1.87 escritores, 1.68 editores
  • 1970’s: 1.95 escritores, 2.04 editores
  • 1980’s: 1.95 escritores, 2.06 editores
  • 1990′: 3.13 escritores, 3.49 editores
  • 2000’s: 3.50 escritores, 4.96 editores
  • 2010’s: 4.07 escritores, 6.00 editores

Escritores y editores de musica por decada

 

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