Facebook puede ser una herramienta increíble para la promoción de tu banda o proyecto musical pero el hecho de ser una herramienta tan accesible le confiere una relación directamente proporcional a la probabilidad de cometer errores en tu presencia online. En este post veremos algunas formas de utilizar tu presencia en Facebook.
Completa la información acerca del proyecto.
Incluye el nombre de tu banda, organización o pryecto, un perfil y foto de portada, la ubicación, información de contacto, el sitio web o cualquier otro vínculo pertinente.
En caso de omitir este tipo de información perderas credibilidad y legitimidad delante de tus fans potenciales.
Invitar con criterio y de forma selectiva
Invita a aquéllos de tus contactos que creas que interesa el proyecto en cuestión y evita invitar y spamear como pollo sin cabeza. Todo comunica, recuerda… y no solo eso, si partes de una sólida y comprometida base de fans/seguidores en tu comunidad tu fanpage gozará de buena salud, es decir engagement y más en unos momentos el alcance orgánico está por los suelos gracias a sus recientes modificaciones e intentos, más que persuasivos de monetizar.
Comunícate de forma efectiva
Si hablas que sea para decir algo que merezca la pena escuchar aporta valor a tu comunidad. Dada la competencia por la atención y la sobreinformación que padecemos, o conoces realmente lo que necesita tu público, escucharlo primero es vital, o te haran menos caso que una bolsa de plástico rota en el fondo de un contenedor. Parece mentira pero muchas veces me encuentro con personas que al ponerse el «chip» de promoción se convierten en spamers de primera, más por desconocimiento, falta de empatía y/o planificación.
Observa otras bandas y proyectos similares, empápate de buenas prácticas del sector como las que te iremos proponiendo en promocionmusical.es y saca tus propias conclusioes y siobretodo adaptalo a las características de tu proyecto. No has venido a este mundo a parecer un mueble o una medusa…
Promocionar contenido en facebook
Antes de realizar esto te aconsejo que pruebes, que experimentes compartiendo distintos tipos de contenido, aunque circulan informes con cientos de consejos sobre qué publicar, a qué hora, etc. Eso son recomendaciones generales basadas muy probablemente en medias, eso está bien pero debes sondear a tu público, pregúntales, te sorprenderás de que puede haber personas que estén dispuestas a compartir sus inquietudes su tiempo contigo respecto a su proyecto, aprovéchalo, agradécelo, es oro.
Respecto a promocionar contenido, fíjate qué ha funcionado, que ha provocado más reacciones, likes, shares… Esa es una señal inequívoca de que has presionado la tecla correcta, sentido común, entróncalo con los objetivos de tu proyecto, haz los deberes y anímate.
Iremos compartiendo más información, mantente conectado 🙂