En este artículo vamos a introducirnos en las características, actores y organizaciones principales de la industria musical en Francia.
1. Introducción al mercado de la música en Francia
- Población: 66,81 Millones de habitantes (2015)
- PIB per cápita: 36.248,18 USD (2015)
- PIB: 2,422 billones USD (2015)
En la industria de la música grabada, Francia es el quinto mercado más importante del mundo.
Tras un pequeño crecimiento en el año 2013, el mercado de contrajo en un 5,3% para quedarse en los 570 millones de euros en 2014.
La causa fue un descenso del 11,5% del mercado en formato físico, que representa ahora en torno a un 57%.
Por su parte el formato digital creció un 6% suponiendo un 23,4% de la cuota de mercado y de otra parte los ingresos por derechos de ejecución aumentaron un 2% hasta suponen el 19,6% del mercado.
Pese al crecimiento experimentado, el mercado de música grabada en Francia ha decrecido desde 2008 mientras que el digital aumenta de manera constante. En el año 2014, la música digital estaba protagonizada por los ingresos en streaming que suponen el 55% del total de los ingresos por música digital y las descargas con un 40%.
Spotify y Deezer son los servicios de música en streaming más populares, sin embargo existen otras opciones los cuales se alían a operadores de telefonía.
La incertidumbre económica y el desempleo impactan de manera negativa el sector de la música en vivo. Francia opera con una cuota legal mínima para conciertos públicos de 75€ de beneficio por músico.
El desempleo y la incertidumbre económica siguen haciendo un impacto en el sector vivo de Francia. France opera un pago mínimo legal para conciertos públicos en 75 € de beneficio por. ejecutante.
2. Sellos discográficos, Licensing y Distribución
Francia es donde se encuentran las oficinas centrales de Vivendi, el mayor holding europeo del sector de la comunicación e industrias del entretenimiento, matriz de Universal Music Group, la mayor compañía discográfica del mundo.
La ventas física siguen representando la mayor parte de la cuota de mercado en el mercado de la música grabada (57%, según SNEP, 2015)
Los servicios de música online están bien establecidos y cuentan con una sólida infrestructura digital. Clave en el establecimiento de los servicios de streaming fue la alianza entre Orange y Deezer.
2.1 Principales sellos discográfico
2.2 Sellos Independientes
Sellos de pop, rock, electrónica y metal:
- 13bis music
- 3ème bureau
- Because Music
- Beggars Music France
- Cinq7
- Disque Primeur
- Ed Banger
- Ekler’o’shock
- Fargo
- Gourmets Recordingz
- Green United Music
- Infine
- Ici d’ailleurs
- Kitsunè
- Naïve
- PIAS Cooperative Music France
- Record Makers
- Season of Mist
- Sound Pelligrino
- We are Unique Records
- Ya basta!
- Warp France
Sellos de música clásica y contemporánea:
2.3 Distribuidores
A continuación tienes una selección de los distribuidores más relevantes:
2.4 Licencias
A continuación tienes una selección de las empresas más relevantes:
- 13bis
- AIM production
- Alter K
- BETC Music
- Green United Music
- Les superviseurs
- Schmooze
- Universal Music Vision
3. Publishing
3.1 Editoriales
- Alter K
- Because editions
- Budde Music France
- Discograph
- Naïve editions
- Sony Publishing
- Universal Music Publishing
- Warner Chappell Music France
Editoriales especializadas en música clásica y contemporánea:
3.2 Derechos de autor
Sociedades de derechos:
Sociedades de derechos para artistas:
4. Management
Una selección de las agencias de management en Francia más potentes son:
Para una extensa lista de managers en Francia, visita la web de la Oficina de Exportación de Francia.
5. Música en Vivo
5.1 Promotores y festivales
Para una visión general de los festivales más importantes: http://www.routedesfestivals.com/liste-des-festivals-pour-france-1.html
Festivales de Pop, rock, metal y electrónica:
- Bars en trans
- Garorock
- Hellfest
- La route de rock
- Les Eurockeennes de Belfort
- Les femmes s’en melent
- Les Inrocks festival
- Le rock dans tous ses etats
- Les vieilles charrues
- Mainsquare festival
- Nuits Sonores
- Pitchfork Festival Paris
- Rock en Seine
- Solidays
- TGV Generiq festival
- Transmusicales de Rennes
- Villette sonique
- We love green
- Worldwide festival
Festivales de Jazz:
- Archeo Jazz
- Enghien Jazz Festival
- Jazz a la Villette
- Jazz a Vienne
- Palais en jazz
- Paris Jazz Festival
Festivales de Folk y World Music
Festivales de música clásica y contemporánea:
- Biennale Musiques en scène
- Festival d’Automne à Paris
- Festival Radio France & Montpellier
- Les Détours de Babel
- Les Musiques de Marseille
- Manca
- Manifeste
- Musique Action
- Présences
- Présences-Electronique
5.2 Agentes de reservas. (Booking)
- Alias Production
- Arachnee Productions
- Auguri productions
- Azimuth
- Caramba Spectacles
- Corida
- Furax
- Gerard Drouot Productions
- La lune rousse
- Loud Booking
- Radical Production
- Super!
- Uni-T
6. Eventos Profesionales
Existen varios eventos profesionales de la industria musical en Francia (eventos de networking):
7. Medios de Comunicación, Relaciones Públicas y Promoción
El panorama de los medios franceses está compuesto por grandes emisoras públicas, actores regionales, empresas privadas y pequeños actores.
7.1 TV
La televisión francesa está dominada por la emisora nacional France Télévisions mientras que los players más pequeños como Arte y Mezzo tienen una programación más especializada.
- Arte: Canal cultura frances / aleman. Importante servicio para el jazz, música clasica y contemporánea.
- Canal +: El único programa de música que queda es Le Grand Journal que muestra tanto a bandas establecidas como nuevas. Ver también este link.
- Mezzo Canal de TV que cubre ópera, música clásica, contemporánea, jazz y música del mundo. A menudo retransmite extensas producciones de conciertos en directo.
La emisora nacional Radio France es el mayor proveedor tanto de radio como de televisión. Players más pequeños como Radio Nova y en especial la red de radio de estudiantes Radio Campus Network pueden ser canales importantes para los géneros menos comerciales.
7.2 Radio
Emisoras de radio de Pop, rock, metal y electrónica:
- France Inter
- Fun Radio
- Le Mouv
- OUI FM / Virgin Radio (Metal y hardcore).
- NRJ
- Radio France
- Radio Nova
- Radio Campus Network
Emisoras de Jazz:
Emisoras de música clásica y contemporánea:
7.3 Web
Webs de Pop, rock, metal y electrónica:
- Arte Live Web
- But We Have Music
- Chroniques from Paris
- Crumb Magazine
- Disco naivete
- GOUT mes disques
- Let Blogothèque
- Onlike
- Read Inrocks
- Tsugi Magazine
- The Drone
- WATM Magazine
Webs dedicadas a la música clásica y contemporánea:
7.4 Medios impresos
Medios impresos dedicados al pop, rock, metal y electrónica:
- Blast
- Les inrockuptibles
- Hard rock magazine
- Magic
- Metallian
- Modzik
- Noise
- Obsküre Mag
- Rock Hard
- Rock & folk
- Telerama
- Trax Magazine
- Tsugi Magazine
- Vice
Medios impresos dedicados l Jazz:
Medios impresos dedicados a la música clásica y contemporánea:
7.5 Relaciones Públicas (PR) y Promoción
Agencias dedicadas al pop, rock, metal y electrónica:
- Boogie Drugstore
- Brengère Rabier
- Canitrot & Co
- Clarisse Fieurgant
- Du bruit au balcon
- Ephelide
- Gaillard promotion
- Impact France
- La mission
- Le cri de la marmotte
- Melissa Promotion
- Ping Pong Promotion
- Phunk Promotion
- ZAZA media Group
Agencias dedicadas al jazz y world music:
8. Premios a la Música
- Diapason d’Or
- Grand Prix du Disque
- Grande médaille de la chanson française
- International Classic Music Awards
- MTV Europe Music Award for Best French Act
- NRJ Music Award
- Paris Opera Awards
- Prix Constantin
- Prix Django Reinhardt
- Prix Rossini
- Qwartz Electronic Music Awards
- Victoires de la Musique
- Victoires de la musique classique