La industria global de la música ha presenciado un ligero crecimiento luego de una década de caídas constantes. Años y años de inversiones e innovación han llevado a la industria a ser pionera en la era digital.
La historia de la industria musical en las últimas dos décadas es una historia de transformación y superación: del físico a lo digital, de las descargas al streaming, del derecho de autor al fácil acceso. La industria ahora está trabajando con sus asociados en algo comprometedor: cambiar años de pérdidas por un crecimiento ligero pero constante.
Ventas físicas, streaming y consumo de música
Aunque las ventas físicas sigan siendo significativas en ciertos territorios y para ciertos artistas, no hay duda de que el streaming es la llave del éxito, con números tan sorprendentes como 100 millones de suscriptores (y aumentando) en dichas plataformas. Los fans están obsesionados con la música en su asombrosa variedad de formatos, desde el vinilo hasta el fenómeno del musical.ly, pero el crecimiento de la industria se debe más que todo al streaming y a su fácil acceso alrededor del globo. La industria ha tomado cartas en el asunto y ha comprado derechos de mas de 40 millones de canciones a cientos de empresas digitales alrededor del mundo, y desarrollando un sistema de alto rendimiento para hacer que las canciones puedan ser escuchadas en cualquier parte del mundo.
Esta transformación ha creado un ambiente bastante emocionante para los amantes de la música, los cuales se están beneficiando de estos nuevos servicios ya que están teniendo acceso a más música que la que nunca antes se puso. Por otra parte, los artistas discográficos ahora tienen más contacto con los consumidores y más oportunidades de compartir su trabajo de maneras muy diversas y creativas. Si el mercado digital continúa creciendo, también lo harán las ganancias de los artistas y la cantidad de inversiones al mercado musical, lo que hará que haya mayor innovación en el sector.
Aún falta mucho para decir “misión cumplida”, sin embargo el mercado sigue creciendo de una manera nunca antes vista, llegando a lugares a los cuales nunca pensaron que llegarían, innovando y expandiendo la manera en que se interactúa con los fans alrededor del mundo.
Siendo realistas, para que este crecimiento sea sostenible y las inversiones sean constantes, se tiene que trabajar más para salvaguardar el valor de la música y la creatividad. Para que la música sea exitosa en el mundo digital, tiene que existir un mercado digital justo.
Artistas, YouTube y pago a los creadores
Los artistas y los creadores de contenido han estado hablando sobre esto desde hace un tiempo ya. Se necesita que haya un sistema de remuneraciones justas, ya que hay páginas como YouTube que pueden estar abusando de los artistas, ya que no pagan lo justo. Esto es un proceso gradual, y apenas se está empezando a discutir sobre esto con los representantes legales de las plataformas en algunas regiones del mundo, como en Europa, donde la Comisión Europea reconoció que existe una diferencia muy grande entre las ganancias de los artistas en estas plataformas con respecto a otros ámbitos y han empezado a legislar sobre esto. Sin embargo, esto es un problema global que requiere soluciones legales. La industria sigue luchando por un pago justo para sus artistas alrededor del mundo.
La piratería, en su gran variedad de formas, sigue siendo un gran problema, y con un número sin precedentes de maneras de acceder a música de manera legal y gratuita, este tipo de problemas no tienen cabida en el mundo musical del presente y futuro.
El mercado musical sigue cambiando de manera significante y a una gran velocidad, pero el rol fundamental de las discográficas sigue siendo el mismo: descubrir, nutrir, apoyar y promocionar al artista para hacer que su música sea escuchada alrededor del mundo.
Fuente: Moore, F., Global Music Report 2017, IFPI.