Coaching Management

Music Business | Consejos para una carrera saludable

Music Business | Consejos para una carrera saludable
Escrito por José Luis López

Una carrera profesional en la industria musical, ya sea como ejecutivo o músico está sometida a un especial presión debido a la volatilidad e incertidumbre de los gustos y tendencias. y porqué no decirlo, de los ingresos bajos, por lo general.

A continuación se dan algunos apuntes sobre aspectos básicos en esto de construir una carrera en el Music Business.

Deja de estar ocupad@ todo el tiempo

Piensas que quedarte hasta las tantas en la oficina es vital para tu progresión.

Envías cientos de emails todos los días sin pensar si quiera si son necesarios, si el workflow es el óptimo y sin plantearte si quiera en priorizar.

Por supuesto que tienes tu email de trabajo en el smartphone no se vaya a escapar esa oportunidad de ORO.

Pasas tu tiempo libre vagando por las redes sociales, viendo vídeos o cualquier otra cosa en modo work-zombie

Cuanto en una reunión estas contando algo, mostrando a un artista o algo relacionado, simultaneamente checkean sus smartphones (lo mismo es aplicable al revés)

Todo esto que acabo de comentar mata tu concentración y capa tu creatividad y pensamiento lateral. Estas poniendo piedras en tu camino a la supervivencia dificultando tu creatividad.

¿Estás en las industrias creativas o donde estas amig@?


Artículos que liberaran tu potencial:

marketing musicalSobre el bloqueo creativo

marketing musicalLa música y el proceso creativo (1 y 2)


Tener fé y pasión 

Seguro que sabes que cuando un artista rompe a los captadores de talento (A&R´s) se les dice algo parecido a «encuentra algo que se parezca a…). La lógica detrás de esto es la aversión al riesgo, después de todo es esto un negocio, ¿o no?… (El proceso para encontrar la «respuesta» lleva en la palestra mucho tiempo con el eterno debate de la mercantilización del arte.)

Las decisiones se podría decir que en esto de la música deben estar basadas en la fé y el talento.

Lo primero a tener en cuenta, el ser humano, especialmente en condiciones de incertidumbre, decide influenciado por las emociones.

Segundo, para crear un hit o como lo quieras llamar tiene que haber un componente que sea familiar a la audiencia, de lo contrario será un nicho (el nicho de los early adopters de aquéllo que sea que ofrezcas, con suerte. O si tienes a un genio del marketing y consigue vincular esa extraña propuesta a ciertas causas pero dependiendo de su naturaleza será dificil que enganche, es raro…).

En cualquier caso, una de las leyes «inmutables» del marketing afirma que para obtener cuotas de mercado superiores debes ser el primero en tu categoría, es decir, que te la tienes que inventar. Y para inventar, crear, innovar más te vale estar despejado y no como hemos comentado líneas arriba.

Es interesante notar que uno de los motivos por lo que «algo va mal» es porque no crees lo suficiente en ello. Es decir, va mal porque no creo lo suficiente en ello, motivo por el cual no he destinado los recursos que destinaría a algo por lo que me tiraría de cabeza al río. ¿Tiene sentido esto para tí?

Un dato interesante, aunque tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, aunque se pueden ver evidencias en otros ámbitos como el de las start ups, es el porcentaje de albums que se convierten en éxito.

Se comenta que:

  • Menos del 5% de start ups sobreviven tras su lanzamiento.
  • Un 5% aproximadamente es el número de música que ganan por encima de los 50.000 libras al año (Ojo, gente con formación musical en un entorno donde todo está bien engrasado).
  • Un 3% de los albums son un «éxito».

¿Qué tal si nos bajamos del burro?

¿Qué tal si concebimos un modelo de negocio con distintas fuentes de ingresos?

Tal vez así nos ahorraríamos frustaciones innecesarias. En tus manos está.

Enormes cantidades de esfuerzos y dinero se desperdicia tanto por sellos y empresas como por artistas y músicos.

Establecer objetivos a largo plazo


Roma no se hizo en un día

Tienes sueños y también recursos limitados (más o menos, pero limitados). Transformar tu realidad pasa por un proceso de concepción, planificación, gestión, acción, monitorización, recitificación y adaptación constante hasta el punto que con el tiempo es practicamente seguro que tanto tu como tu entorno cambien y con ello tu objetivo. Además que uno solo ve aquéllo que está preparado para ver.

Lidiar con las indecisiones, solventar los problemas cuanto tanto tu, tu equipo y/o el artista o banda se enfrentan a un panorama que no es el ideal, el planificado o simplemente uno distinto al esperado que hace que no estén cómodos.

Claridad en los objetivos, mantenerse enfocado y evitar ladrones de tiempo y distracciones serás de los mejores aliados con los que puedas contar.

Piensa que en la era de Internet y los smartphones, etc. Lo escaso en nuestra atención, úsala sabiamente.

Además de todo lo anterior, suponiendo que se cuentan con todo lo necesario, o al menos con bastante de lo razonablemente necesario, para alcanzar el objetivo (recuerda que todo cambia) lograr tu objetivo tiene un precio (coste de oportunidad).

Aquéllo que sacrificas e inviertes (tiempo, dinero y esfuerzo) para tratar de conseguirlo.

¿Quieres ser un estrella?

¿Estas dispuesto a llevar una vida de carretera?

¿Estas dispuesto a ceder terrerno en tu vida privada?

¿Estas dispuesto a sacrificar tiempo de vida social con amigos, pareja, familia…?

Lo que te hace feliz hoy con 20 años puede que no sea el ideal de cuando tengas 30, 40, 50, 60, 70. 80…

Tampoco lo será si tienes obligaciones como pagar la hipóteca ( ah, ¿que la música no te sustenta lo necesario?) o tener un hijo (ah, ¿que no puedes ir a ensayar todo lo que te gustaría?)

Salud física y bienestar

Ensayos, conciertos, horas de viajes, gestiones varias, relaciones públicas, cuidado de la voz y el cuerpo…

Si no te cuidas duraras poco y la música es muy exigente. La vida detrás de los focos no es tan bonita como la gente se cree…

Ten a mano a un/a fisioterapeuta, psicólogo y un/a nutricionista  para empezar.


Revisa los siguientes enlaces para cuidarte un poquito más:

marketing musicalArtículos sobre salud del músico

marketing musicalArtículos sobre coaching musical


Equipo de trabajo

Las personas son la clave. Rodéate de los mejores. O al menos de los mejores a los que puedas pagar o permitirte. Se necesitan muchas manos para llevar a cabo un proyecto musical de primera línea (Giras, contactos, reservas, billetes de avión, discográfica, management, derechos, monitorización, merchandising…)

Una de las claves del éxito es tener el mayor número de conexiones de la más alta calidad.

Desde PromocionMusical.es esperamos tener un pequeño huequecito en tus lecturas y servirte de apoyo en tu toma de decisiones en tu carrera musical.

Espero que te haya sido de interés este artículo y no dudes en hacerme llegar dudas o cuestiones que te gustaría que abordásemos en PromocionMusical.es a joseluis@promocionmusical.es

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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