Propuestas en el ámbito formativo
En este apartado se recogen las 10 propuestas que se hacen en el ámbito de la formación. De estas, hay una que es una recomendación de tipo general (propuesta 27) y tres que provienen de las peticiones procedentes de los representantes de sectores concretos (propuestas de la 34 a la 36). El resto de propuestas son de tipo general.
27. Acuerdo para la educación artística
A pesar de que esta cuestión, de capital importancia, no forma parte del núcleo principal de una propuesta para mejorar la condición profesional de los trabajadores del mundo de la cultura, todas las fuentes consultadas coinciden en la necesidad de una profunda reforma de la enseñanza que tenga en cuenta la educación artística.
Las políticas educativas han sido tratadas por el mismo CoNCA en varias ocasiones. En el apartado dedicado a la educación artística, dentro de su Informe anual del año 2011, se ratificaba la premisa de que no hay política cultural sin política educativa, y constataba la “falta de vertebración en todos los niveles institucionales, salvo muy pocas excepciones, entre las políticas culturales y las políticas educativas, especialmente en lo referente al ámbito de la educación artística. No hay un proyecto integral en ninguna de las administraciones públicas entre ambas políticas, habitualmente “cerradas”, cada una de ellas, en su ámbito institucional diferenciado”. A continuación, el CoNCA hacía suyas y ampliaba las recomendaciones del estudio “Trans_Art_Laboratori”, que han generado un gran consenso entre nuestros interlocutores a la hora de tratar el binomio educación y arte.
Otra ocasión en que el CoNCA incide en la política educativa es con motivo del “Estudio sobre el estado y perspectivas de futuro de la fotografía en Cataluña”. En el capítulo de las políticas educativas, de estudio y de investigación, proponía un acuerdo o una colaboración entre el Departamento de Cultura y el de Enseñanza, con el concurso de las organizaciones y entidades representativas del sector, para impulsar una profunda reforma del sistema educativo que incorpore e incluya —añadimos nosotros— las artes, la educación artística, en nuestro sistema educativo. Hay que mencionar también el estudio publicado por el CoNCA sobre “El estado actual de la formación del circo en Cataluña. Propuestas de recorridos formativos”.
Más allá, pues, de las intervenciones concretas que pueden mejorar la inserción de la práctica y el conocimiento de las artes en los diferentes niveles de la enseñanza, en primer lugar se propone el impulso de una colaboración o unión para la educación artística que integre a las instituciones públicas (Departamento de Cultura, Departamento de Empresa y Empleo, el Servicio de Empleo de Cataluña y el Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales) y las comunidades educativa y cultural.
Fuente: El documento “36 propuestas para mejorar la condición profesional en el mundo de la cultura” ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jurídico de Brun i Guiu Advocats.
Editado por el Àrea de Coneixement del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) está sujeto a una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Se permite la copia, la distribución y la comunicación pública sin uso comercial, siempre que se cite la fuente.
Barcelona: 20 de junio de 2014
Depósito legal: B 15796-2014 Diseño y maquetación: Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions