El 2016 será recordado como el año en que el streaming condujo a la industria de la música de vuelta al crecimiento.
El tiempo vuela. Ya estamos en 2017. Ha sido un año «fantástico» para la industria de la música, los ingresos aumentaron gracias al streaming y las startups de música tienen camino por recorrer un futuro tecnológico.
Revisemos ahora el 2016 de acuerdo a las cifras.
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Cifras de la industria musical en 2016
_1.600 millones de dólares_
Son los ingresos procedentes del streaming durante la primera mitad del 2016, convirtiendo a este 2016 en el primero en que el streaming superó las ventas por de descargas. Este año también vio consagrarse el streaming en la industria de la música: computando para los discos de oro y platino y convirtiéndose en elegible para premios los Grammy. Spotify, la plataforma más grande de streaming del mundo, llegó a 40 millones de usuarios en 2016. Apple Music, el siguiente sitio más grande, alcanzó 17 millones. A pesar de estos éxitos, todavía hay retos. El debate se mantiene acerca de si los servicios de streaming pagan suficientes regalías a los artistas y compositores y la creciente competencia.
+ El sector del streaming en la industria musical en 2016
_100_
El 2016 fue el año de la mujer, ya que Billboard desveló su top 100 de mujeres ejecutivas en la industria de la música. La lista representa “lo mejor de las negociadoras, influenciadoras y creadoras de gustos de hoy,” según dijo la revista. Bozoma Saint John, jefe de marketing de consumo global en Apple Music/iTunes, fue nombrada ejecutiva del año por su trabajo de crecimiento de Apple Music. Trabajó previamente para Beats Music antes de ser fichada por Apple. Jimmy Iovine de Apple comenta que “No necesité a una persona tecnológica, necesité a alguien para vender un servicio de streaming. Y si ella pudo venderlo, puede vender cualquier cosa.”
_23.2%_
El porcentaje de aumento de los ingresos que creció en los Países Bajos durante la primera mitad del 2016, el crecimiento más grande de cualquier nación, elevándose a los 76 millones de dólares. Este crecimiento se atribuye al streaming, el cual experimentó un incremento de un 52% lo que supuso un aumento de los ingresos de $42 millones. Las ventas de música en formato físico también se incrementaron en un 2.4%, lo que se tradujo en 29 millones de dólares. Otros países también vieron un incremento de entre 3.6% y 10.9% de los ingresos, de acuerdo a los datos recopilados por The MBW Review. El único país que vio una caída en cuanto a las ganancias fue Japón experimentando una caída del 2.4%, lo que supone una disminución de 1.120 millones de dólares $1.12, a pesar de un incremento en el streaming. Globalmente, se espera que la industria alcance los 15.800 millones este año.
_4.500 millones de dólares_
La cantidad que los sellos discográficos gastaron en marketing y A&R este año, de acuerdo a IFPI y al reporte Investing in Music de WIN, ha aumentado desde el último reporte que examinaba a la industria en 2013. La inversión ha ido abrazando la transición a la industria a digital.
_+500,000_
El número de canciones de música que han sido creadas usando inteligencia artificial. Las pistas fueron creadas por una startup residida en el Reino Unido, Jukedeck, “Es justo decir que probablemente la IA va a cambiar a la industria de la música y a muchas otras industrias, mucho más de lo que lo hizo Internet,” dijo Ed Newton-Rex, CEO de Jukedeck, en el evento Music’s Smart Future. La compañía usa una tecnología llamada natural network para componer notas y melodías. Sus primeros usuarios fueron creadores de contenido de YouTube. La tecnología es emocionante, dice Newton-Rex, pero no va a dejar sin trabajo a los compositores humanos. Otras tecnologías llamdas a revolucionar la industria de la música incluyen asistentes de voz, chat robots y aprendizaje automático.