Debemos de ser capaces de interiorizar que el nuevo ecosistema de la industria musical está en tu mano… Es el usuario la principal fuente de recomendación y más creíble con lo que el foco de toda estrategia de promoción parece que se aleja cada vez más precisamente de promocionar algo.
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Nunca vas a tener mil millones de fans verdaderos.
Incluso con solapamiento de mil espectadores por artista, un millón de artistas no pueden adquirir un billón de verdaderos fans. Todos los amantes de la música en el mundo nunca van a aceptar y procesar miles de millones de mensajes de correo electrónico lanzados por los artistas, que si actualizaciones de estado, tuits, newsletters… La autopromoción agresiva no escala, puesto que si todo el mundo lo está haciendo, nadie va a hacerlo de manera efectiva; lo mismo se aplica a la recaudación de fondos; los fans se van a desconectar de estos mensajes. En conjunto, los artistas y sus managers están corriendo el riesgo de aparecer como los planificadores financieros a una comida al aire libre, ocasionalmente invitados, pero a menudo evitados. Por otra parte, la suma de todo el esfuerzo y el capital invertido en la promoción de la música genera un retorno tan negativo, que hace que la inversión en máquinas del tiempo parezca más atractiva. Tal vez sea el momento de considerar el evitar parcial o totalmente el carro de la auto-promoción.
En este artículo vamos a argumentar que dada la economía de una carrera artística en la industria musical, una estrategia sin promoción es una estrategia a las que los artistas y bandas se ven obligados a llevara a cabo antes de tratar de encaramarse a la pirámide de la exposición y la adquisición masiva de fans.
En primer lugar, un poco de historia: en su momento, para grabar un álbum en un estudio de grabación top con la ayuda de un productor de gran prestigio con el que grabar y su equipo de ingenieros de sonido, era común gastar una pequeña fortuna para hacer un álbum. Para permitirse un equipo de ensueño en un sello discográfico importante y una experiencia en grandes estudios, tenías que tener un inversor, un negocio en paralelo del que obtener las ganancia o un contrato discográfico. El precio por entrar a grabar en un estudio caro con el dinero de alguien más iba a tener largas colas afuera de fans enloquecidos en todos tus shows en vivo. Consideramos que debes tener la misma vara de medir cuando se trata de la autopromoción. A menos que la cola de fans vaya de la puerta de tu casa y de la vuelta a la manzana considera la mejor de tus canciones y tus actuaciones en directo antes de hacer cualquier otra cosa. Teniendo en cuenta los aspectos económicos de la industria y lo que se va a comentar a continuación, los artistas realmente no tienen muchas otras opciones.
Fortaleza de tu presencia online
Por primera vez en la historia, si los fans están impresionados contigo, debes ser capaz de encontrar, analizar y medir el contenido generado por el fan (UGC) existente en plataformas como YouTube, Flickr, dentro de los resultados de búsqueda de Google, en numerosos tuits, en blogs, tumblr´s, en redes de intercambio de archivos de música, en redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat…). Si por el contrario, los fans no te están mencionando, usando tus canciones para hacer fotomontajes de sus vacaciones, karaokes, selfies en tus conciertos o compartiendo momentos con tu música como banda sonora, entonces existe la posibilidad muy real de que tus canciones y / o actuaciones no sen lo suficientemente buenos todavía.
El panorama online es muy diferente de lo que era hace veinticuatro meses. Todo cambia muy rápido. Cualquier con un smartphone, y aficionados a la música tiene la capacidad sin precedentes para capturar, editar, anotar y promover trabajando para ti de manera desinteresada. El trabajo creativo y promocional realizado por los fans es una base lo suficientemente potente como para construir una base de fans sólida sobre ella.
La creación de anuncios basados en el fan y la promoción social lleva ya tiempo produciéndose en un amplio espectro de productos de consumo. No hay en la actualidad una empresa que se dirigida al consumidor de forma inteligente que no esté motivando a los ‘fans’ (multitudes, «crowds») que ayuden en la creación y / o en la promoción de mensajes. Teniendo en cuenta el ciclo de noticias 24/7 en el que vivimos, la fuerte competencia y la reducción de márgenes, la confianza en los aficionados / fans es más que una moda pasajera, que cada vez es necesaria para competir y sobrevivir dentro de numerosas industrias.
La estrategia de la No-Promoción
Teóricamente, además de mejorar tus cualidades artísticas continuamente, los fans pueden hacer muchas cosas por tí y por tu proyecto. Anímales, dales permiso para realizar grabaciones (con cierta calidad) de tus conciertos en vivo. Sin duda, ellos como «masa» lo pueden hacer mejor, más rápido y mejor.
No pienses que si no eres un artista con cierta fama no es algo importante. Nada más lejos… Nunca ha sido tan importantes, de hecho son tus «early adopters» (Ojo con el abismo…, pero si, lo son 🙂 )
La economía de un una estrategia de No-Promoción.
El coste para crear grabaciones con calidad de estudio se ha desplomado; el coste de distribuir la música es despreciable; la música es casi gratuita (Al menos es la sensación que tiene el usuario, desde luego que para el que la produce no lo es en absoluto); y ahora el coste de la promoción se acerca rápidamente a cero. De cara al futuro, tu practicarás y mejorarás; se te pagará por tus actuaciones en directo; venderás merchandising de tu grupo musical y material digital; la desintermediación de la industria musical continuará (Ojo, los intermediarios no desaparecen, de hecho ahora hay más que nunca) los fans jugarán un papel integral en su lugar más que nunca; y las recompensas para llegar a la cúspide de la industria seguirán siendo sustanciales. Una estrategia de no-promoción es realmente la única estrategia de promoción que cualquier artista desconocido puede justificar económicamente en este momento.
Cuando llevar a cabo una estrategia de No-Promoción
Hay un punto en el que tiene sentido estratégico invertir en capitalizar el impulso que los fans han creado para tu proyecto musical; Este momento también coincidiría con el punto en el que es probable que te hayas vuelto relevante. Este hito podría decirse que se alcanza cuando la cantidad de puntos de contacto online, menciones, impresiones, etc. ha subido de miles o decenas de miles a cientos de miles o millones. Es en este punto cuando tiene más sentido buscar colocaciones de exposición masiva (radio, televisión, películas, anuncios, grandes festivales, etc.); antes de este punto, eres sólo uno de los muchos millones que están buscando fama y fortuna a través del modelo de juega a la lotería y reza. Buena suerte.
En el futuro, supongamos que un artista ha obtenido 50.000.000 impresiones, lo que podría tener sentido para invertir en una organización de apoyo tanto en el online como el offline para capitalizar 1) los esfuerzos hasta la fecha, 2) los fans generados hasta el momento, y 3) la reducción del riesgo resultado de la colocación de una exposición de masas. Por otro lado, existe una obvia correlación entre entre el número de impresiones y las posibilidades del logro de beneficios sostenibles para tu organización.
Hay un montón de gente, y seguro que conoces a gente, incluyendo sellos discográficos que se juegan la inversión en artistas en fases anteriores a la consecución de uno de los hitos tratados anteriormente. La inversión en un artista es un negocio que suele tener una tasa de fracaso del 100%. Un enfoque sería evitar invertir en costosos proyectos de grabación de disco y no invertir publicidad de pago hasta que el artista haya logrado algún hito.
Evidentemente, por poco ambicioso que sea un proyecto musical hay una serie de costes asociados, nos estamos refiriendo a verlo como una inversión en sí mismo y en cantidades a partir de las 5 cifras que en caso de no ser un artista ya en crecimiento con una sólida base de fans será muy difícil obtener un ROI aceptable.
La construcción de un equipo para una estrategia de No-Promoción
Épocas diferentes requieren nuevas formas de pensar cuando se trata de satisfacer las obligaciones (pago en efectivo o compartir porcentajes) a las personas que trabajan contigo. Piense en los vídeos de YouTube que los fans van a crear; las imágenes que las personas van a publicar en Facebook; y en general acerca de lo que se menciona en la Internet (fotos en Instagram, Snaps…). Estrategias como la ejecución de una gran fiesta (considera la figura de un organizador de eventos), asegurando que la calidad de tu sonido en directo resalte (utilizar un ingeniero de sonido con experiencia), y la búsqueda de colaboradores competentes incluso conocidos para colaborar en una canción, son más importantes que la gestión tradicional, becarios pegados a Internet, y consultores de promoción en radio. Simplemente no puedes permitirte (tiempo y dinero) el mantener el intento de promoverte a tí mismo hacia adelante. Rodearte de personas que puedan ayudarte a crear una canción inolvidable, organizar una fiesta inolvidable, y alcanzar una ejecución en vivo impresionante son la clase de cosas hará que mantendrán fuerte tu pulso online. (En resumen, tu producto artístico)