Pese a que la autogestión del propio proyecto musical es una realidad y cada vez más los sellos discográficos buscan nuevas y creativas maneras de apoyar a sus artistas y continuar siendo significativos en el negocio de la música, su necesidad de descubrir talento, hacerlo crecer y obtener beneficio de la explotación de dicho proyecto musical es un eje central de su actividad económica. Piensa que siempre van a necesitar carne fresca que conecte con la nueva juventud y seguir haciendo business con mayor o menor sensibilidad artística y ambición económica.
En este artículo se van a tratar someramente algunos aspectos que te alejan de ser fichado por un sello discográfico.
1. Lo deseas demasiado
La mayoría de los artistas interesantes son los que no necesitan un sello, pero son, por otro lado, los que tienen más probabilidades de ser contratados por uno. Tienen una base fuerte de seguidores, buena música, trabajan duro (y usualmente hacen tours), y pueden sobrevivir por sí mismos. De hecho, los sellos prefieren a los artistas con identidades bien desarrolladas porque les ahorra el trabajo de crear algo desde el inicio y de lo que además no van a obtener un retorno de la inversión, ahora la cosa es distinta.
Aún más importante es que le da al artista mayor ventaja en una negociación, porque la única razón por la cual necesitarían un sello es para llegar a otro nivel. Actualmente hay muchos artistas que están empezando a crear su proyecto musical con un enfoque emprendedor (lástima que esto no haya sido si siempre), se autoproducen sus grabaciones y vídeos.
Para esta nueva generación de A&R [La gente que encuentra talentos en los sellos y editoriales], realmente dependen de que un artista esté dispuesto a trabajar por sí solo. Hoy en día, las grabaciones se hacen antes de enviarlo al sello discográfico. En resumen, tu corres con el riesgo de tu proyecto. Si es por hobby fantástico, no necesitas más, pero si pretendes hacer un negocio de ello, amig@… la cosa cambia.
2. No has escrito una canción grandiosa
El mayor ingrediente de todos es la canción. Una canción que emocione a tu público al fin y al cabo que escucharla llegue a ser como una droga que les haga levantarse de sus sofás e irse bien a escucharla a tu canal preferido e idealmente que vayan a comprar una entrada para verte interpretarla en directo.
3. Tus canciones no atraen a una audiencia suficientemente grande
Definitivamente hay sellos de nicho que se concentran en géneros específicos. Nuclear Blast quiere artistas de death metal brutales. Pero los sellos majors y editores quieren canciones que puedan escuchadas por una gran cantidad de público, porque son esas las que consiguen más kilometraje a través de la radio, televisión, streaming, y en tours (del cual van a querer un trozo). Los clásicos indies son grandiosos, los hits internacionales son aún mejores.
Esto es especialmente cierto para los editores, que siempre están en busca de esas canciones que consigan estar en circulación los próximos 20 años en las radios (cosa que por otro lado, dudo mucho que vuelva a pasar) para dar el pelotazo y conseguir ganancias constantes. Si consigues que tu canción guste a tu madre, a un niño de 6 años y a tu abuela puede que tengas algo que se le pegue a mucha ggente. (Ojo, que a las madres y la abuelas de cada uno les suele gustar todo lo que uno hace!)
Y si ya lo tuyo es la proyección internacional, necesitarás una canción que todo pueda cantar en cualquier idioma, algo nada pero que nada fácil…
4. No estás consiguiendo atracción real en Spotify.
Si estás comprando reproducciones en Spotify o pagando para ser incluido en una, ellos pueden saberlo. Así que tiene que ser orgánico, y tiene que ser real. Spotify ha abierto su plataforma API no hace mucho, así que incluso si no eres el manager de una banda puedes entrar y ver lo que la gente está escuchando, qué está escuchando, si están volviendo a escuchar el álbum entre otras cosas… Hay un montón de información gratis para quien quiera entrar y obtener datos.
Sería fantástico si pudieras entrar en alguna playlist que tenga muchos seguidores, eso te dará una visibilidad valiosísima, pero eso no te garantiza atracción y puede que mucha de esa gente no vuelvas a importarle en absoluto y así llegar a la conclusión de que el motivo por el que conseguiste tantas reproducciones fue sencillamente que estuviste en esa playlist.
5. No tienes un fuerte seguimiento en redes sociales
En tus redes tienes que verse que está pasando algo. Si un A&R se mete en tus redes y ve que no está sucediendo algo contigo, sospechará a la hora de involucrarse en tu proyecto. De modo que crear una planificación de contenidos, ser activo tanto online como offline es fundamental. Piensa que tu vida offline es la que nutre tu vida online, ésta es un medio a través del cual mostrar eso que haces, tu vida, tu movimiento…
6. No hay otro tipo de datos valiosos que te respalden
Además de una canción necesitas sacar músculo y ponerte en valor en base a todos los datos que generas y esto incluye desde tu actividad e influencia online, analítica web, conciertos dados, eventos en los que asististe, premio o nominaciones. Todo cuenta, haz un buen inventario de tu proyecto musical.
7. Eres un muermo en el escenario
En sola frase: El directo es el único lugar de donde puedes sacar ingresos. Fin.
Además un vídeo de buena calidad grabado en un concierto de tu single por ejemplo, es una herramienta de comunicación tremenda que despeja muchas dudas acerca de tu desempeño como banda o artista. Piensa que un sello, en condiciones normales jamás trabajará con un artista que no se maneje perfectamente en directo (como te dije antes los cuartos están ahí) a menos que sea un genio revolucionario de los videos musicales online en los que no sales pero que generan tantas visitas y monetización que tiene sentido en sí mismo como formato nativo digital.
8. Tu hermano menor es tu manager
Un verdadero manager conoce el terreno del negocio de la música, no es un aficionado, no está perdiendo el tiempo de todo el mundo. Preferiblemente, tu manager ha hecho esto antes. Si saben lo que hacen van a hacer un mejor trabajo al negociar, te ayudarán a establecer los contactos correctos, o ya los tendrán.
Ojo, si estas empezando es diferente y has de tirar con lo que tienes a mano tu, los de tu banda o incluso amigos (Ojo con esto), pero cuando estamos hablando de un nivel profesional y de negocio de la música, bromas pocas…
9. Una vez contratado. No saber cómo mantenerse contratado
Los artistas que creen que ser contratados significa “llegar a la cima” están muy equivocados. Los sellos siempre han soltado artistas de bajo desempeño, pero el riesgo de perder un contrato se ha intensificado a lo largo de los años. Todo esto se traduce en aumentar el compromiso e intensidad tras conseguir un contrato en lugar de relajarse.
Aprovecha todas las oportunidades para hacer contactos. Si por algún motivo tienes la oportunidad de entrar a formar parte de una organización sea un sello oficina de management u otra, por encima de todo, estáis las personas. Puede que alguna de esas personas ya no esté trabajando allí dentro de 6 meses y se monte algo por su cuenta o vete a saber… La vida da muchas vueltas, pero a mayor número y calidad de relaciones, más probabilidades de éxito.
Quede por delante que no estamos ni a favor ni en contra de los sellos discográficos. Son un negocio como cualquier otro y su objetivo es obtener un beneficio por la explotación de tu producto musical. Lo hay que tienen menos en cuenta el beneficio y más la parte artística y al revés. Además cada vez hay más proyectos que orientan al músico acerca de como gestionar el propio proyecto musical. En cualquier caso, hagas lo que hagas, lo importante es ser feliz y llegar a ser la mejor versión de uno mismo.
Hasta el próximo post 🙂
Continua leyendo sobre emprendimiento musical
- Emprendimiento musical. Acerca de delegar funciones
- Emprendimiento musical. Sobre modelos de negocio, pricing y música gratuita
Independiente es mucho mejor, mientras uno sepa invertir lo que vaya ganando. Y uno hace la música de corazón con sentimiento que es lo que mas vale, cuando firman ya no hacen la música que solian hacer, lo digo porque lo he visto y ha pasado con varios colegas, por eso rechazo las ofertas, independiente me siento muy bien. Solo hay que saber mantenerse y adaptarse rapidamente a los constantes cambios que va teniendo la música, hay que pensar muy bien antes de firmar contrato con algún sello, muchas veces en vez de beneficiar, perjudica. Lo digo por muchas razones.
Muchas gracias Derek por tu aportación 🙂
Hay dos puntos en los que me gustaría poder ampliar información, si la comentas directamente, o si es posible me remitas a otro de vuestros posts (son realmente interesantes, me ayudan mucho). El primero es refernte a lo que comentas de spotify al decir que tiene su api abierta y de ahí cualquiera puede sacar un «informe» de las métricas reales y saber quien, como,cuando y donde nutren tu base de seguidores y conocer su comportamiento en referencia al perfil de un artista.
La otra es en referencia a los contratos tanto con agencias de booking/management y a los contratos discográficos, en concreto a la relación entre el artista y múltiples sellos y agencias. De que forma está trabajando en este aspecto el mercado? Un artista se pone en contacto con distintas agencias que le llevan un territorio completo o se oferta a cuantas mas agencias de contratación mejor para que sean ellos quienes «comercialicen» al artista en su red?. lo digo porque me resulta muy frecuente ver artistas ofertados en diferentes agencias de reserva.
Gracias y un saludo
Hola Carlos, gracias por leernos, nos alegra enormemente que nuestros artículos te sean de utilidad 🙂
En respuesta a tu primera cuestión te paso 3 links de menos técnicos a más:
1) https://www.genbetadev.com/actualidad/nueva-version-de-la-web-api-de-spotify-liberada
2) https://developer.spotify.com/web-api/
3) https://pixelovers.com/api-facil-datos-usar-jquery-spotify-github/
En cuento a tu segunda cuestión eso dependerá de cada organización (booking, management…) cómo sabes, hay varias formas de llegar a un mismo sitio y cada uno lo traza como mejor le conviene… De modo que lo único que puedo decirte es que le tomes el pulso al mercado y entres en contacto con las empresas que te interesen… y a ver que pasa!
Un saludo, espero haberte aportado algo útil para tus consultas.