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9 Consejos | Cómo Conseguir Una Sincronización

9 Consejos | Cómo Conseguir Una Sincronización

En este artículo vamos a tratar de aportar 9 cosas que necesarias para conseguir sincronizaciones de música.

Conseguir una sincronización de música no es nada fácil, pero si sigues estos consejos estarás un poco más cerca de conseguirlo.

Espera hasta que estés listo

Los supervisores de música reciben más música de la que ellos pueden escuchar, es tan simple como eso. Si envías tu música sin estar listo, de inmediato serás ignorado y puesto al final del montón. Tienes una única oportunidad. No hay nada de malo en esperar hasta que estés completamente listo, y en ese momento enviar tus dos mejores pistas. Tampoco le des a alguien todo un Album – ellos no tienen el tiempo para escucharlo todo.

Ten la instrumental lista

Esto es de vital importancia, hay artistas que perdieron miles de euros, dólares o libras porque no tenían lista una versión máster instrumental de su canción. Lo que generalmente sucede es que lanzas la canción y el cliente regresa diciendo que realmente le gusta la canción, y también dice, “¿Tienes la versión instrumental?”. Si la canción es para usarse en televisión habrá personas hablando, si es para un anuncio publicitario seguramente estarán tratando de venderte cosas – por lo tanto, ellos no quieren oírte cantando sobre amores perdidos en el sonido de fondo.

Ten tu data absolutamente impecable

Si le envías una pista a alguien, ellos la vacían en su iTunes y luego esta aparece como Pista 1, de un Artista desconocido, un gatito muere cada vez que pasa esto. Tu pista debería tener por lo menos el nombre del artista, el nombre de la pista y el género en el archivo – y eso aún no es suficiente. Cuando estas en iTunes, haces clic derecho sobre la pista y seleccionas Obtener información; hay muchísima información que puedes agregar allí, tal como; tus detalles de contacto, número de teléfono y correo electrónico.

Y si quieres ser aún más elegante, agrega tu código de canción y tu número ISRC, número que pueden darte bien desde tu entidad de gestión de derechos o incluso desde tu agregador digital .

Mucho código hay aquí… pero, si alguna televisión o agencia de publicidad encuentra tu pista y quiere usarla, ellos pueden usar esa metadata y tú no te perderás una sincronización.

Conoce tus derechos (o quien los tiene)

Para lograr una sincronización se deben aclarar dos derechos – tus derechos sobre el máster y tus derechos de edición. Estos últimos son asunto de tu editor, si tienes uno, y los derechos sobre el máster son asunto de quien sea que haya pagado por la grabación, que tradicionalmente es el sello discográfico. Actualmente, cada vez más artistas conservan sus derechos de grabación.

Si tienes un editor y un sello discográfico, asegúrate de que tienen buena relación y comunicación entre sí. Si alguno no tiene claro respecto de los derechos de copias, la sincronización no se dará y perderás dinero.

Si estás trabajando con alguien más, ese co-escritor podría tener su propio editor, asegúrate de estar al tanto de esto, de no ser así, todo se puede complicar, asegúrate de que cada uno esté al tanto de la situación del otro.
Si los derechos sobre el máster y de edición te pertenecen, puedes aprobar ambos de una vez – y esto incrementará masivamente tus oportunidades de sincronizar.

Acércate a las personas adecuadas

Es mucho mejor hablarles a 10 personas que te están escuchando que gritarles a mil personas que no les importa quién eres tú. Trabaja más inteligente y menos duro. No es ningún secreto que en España la música en la televisión actualmente brilla por su ausencia, de modo que no te pegues cabezazos contra la pared. ¿Crees que la televisión de un país extranjero plantea mejores oportunidades? No lo dudes y acude y a encuentros profesionales sobre industria musical y trata de contactar, tu o tu manager o agente, a las personas que manejan estos asuntos en su día a día.

No te enfoques solo en la tele ni mucho menos… Hay más oportunidades ahí afuera. Hay lugares que necesitan de música como anuncios o videjuegos.

Las primeras impresiones son muy importantes

Las primeras impresiones pueden sacarte a flote o hundirte. Nunca nadie a obtenido un acuerdo de sincronización solo por enviar un correo electrónico genérico a cientos de personas en copia oculta. Solo toma 30 segundos googlear el nombre de alguien y averiguar que han estado haciendo. Es más probable que recibas una respuesta de alguien si te tomas el tiempo de investigar un poco sobre ellos y menciona eso en tu línea de presentación.

Véndete apropiadamente

El problema con la industria musical es que hay mucha música buena. La música realmente sublime no tiene por qué preocuparse de la competencia, porque la gente hará todo lo posible por trabajar con artistas realmente sublimes – aquellas personas que solo aparecen una o dos veces en una generación.

El problema es que muchísima gente está haciendo música muy buena; lo suficientemente buena como para merecer seguidores, para merecer un ingreso, para tener gente que vaya a sus conciertos y compren sus camisetas.

¿Entonces como sobresales?

Todo está en decirle a la gente por qué eres bueno. Cuando pongas música frente a determinadas personas ten interés personal en ello, diles que te hace a tu música (y a ti) especial. Recuerda que la narración que hagas del contexto asociado a tu música, si lo haces bien, les hará emocionarse más que si no lo hicieras.

Si alguna vez alguien dice algo bueno de ti, dile a la gente quienes están trabajando tu música, publícalo en Facebook, comparte citas de fuentes de buena reputación que hayan hablado directamente o indirectamente de tu música.

Sé paciente

Sincronizar es algo atrozmente competitivo, para lograrlo te enfrentas a toda la industria musical. Ten eso en cuenta y nunca confíes en la sincronización para un ingreso al mundo de la música, eso es un bono extra. En la industria musical moderna todo se trata de una trayectoria, todo debería estar funcionando para consolidarte como un artista en ascenso, desde tus presentaciones en vivo hasta tus ruedas de prensa hasta lograr tu sincronización.

¿Obtuviste una sincronización? Saca el mejor provecho posible.

Asegúrate de que la gente pueda encontrar tu canción una vez que la hayan escuchado en el programa o en un anuncio, cuelga la información en tu Twitter o Facebook, proporciona detalles de en cual serie o episodio aparece tu pista, asegúrate de que tu canción sea rastreable por Shazam. Sube la canción a Soundcloud con su letra y en la descripción agrega “como se escucha en tal y tal espectáculo”. Agrega el enlace para comprar la canción…

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu camino. Nos encantará saber si has tenido alguna experiencia en este sentido.

Hasta el próximo artículo 🙂

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