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 8 estrategias de precios creativas para la industria musical

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Escrito por José Luis López

Estos ocho ejemplos de precios creativos para productos de música te ayudaran a cambiar la forma de pensar sobre el precio de tu merchandising y tus servicios.

Para muchos artistas y bandas emergentes y en desarrollo, el precio del producto de su música suele ser un proceso de llegar arbitrariamente a un número determinado, fijarlo en su producto o servicio y olvidarse de él, en el mejor de los casos hasta revisarlos en el próximo disco. Sin embargo, como veremos a continuación, el precio es algo que puede ser mucho más estratégico. Es posible que no seas capaz de lograr aplicar y/o adaptar las siguientes estrategias, no obstante estos ocho ejemplos, sin duda, te harán pensar sobre los precios como nunca antes.

1. Kid Rock

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Para artistas similares, las entradas para conciertos suelen costar entre $ 65 a $ 150 incluso hasta los $ 300 a $ 1,250 en el mercado secundario. Por su parte Kid Rock, cobrará la entrada a la baja a $ 20 por su «$ 20 Best Night Ever» tour. Al tomar justo el camino contrario exacto de lo que otros artistas estaban haciendo, el amigo Kid Rock creó bastante revuelo entre los fans y los medios de comunicación. De hecho, la estrategia aparentemente funcionó tan bien, que ha repetido esta idea en su visita a la ciudad de Estados Unidos para apoyar su álbum, First Kiss .

2. Wu-Tang Clan

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Tras la el lanzamiento de su álbum Once Upon A Time in Shaolin, Wu-Tang Clan anunció que lanzaría un solo disco (es decir, una sola unidad). Para que los fans puedan pagar por escucharlo en galerías de arte, museos y festivales. Dado que a las personas, en general, les gusta la exclusividad, el grupo recibió suculentas ofertas por el álbum, la más de alta de… 5 millones de dólares!!!. El concepto fue que la música debe ser tratada como una obra de arte valiosa y respetada, no algo que la gente descargue sin coste alguno.

3. Nipsey Hussle

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El rapero independiente Nipsey Hussle editó 1.000 unidades de su álbum Crenshaw y las vendió a un precio de $ 100 cada uno. En una campaña que tituló Proud2Pay, los fans también se vieron recompensados ​​con conciertos, acceso prioritario al nuevo material, y regalo originales, como un viejo cuaderno o una foto del rapero firmada. La intención de Nipsey no era necesariamente vender las unidades a su público objetivo sino atraer la atención de algunos miembros destacados de la industria musical. Y funcionó… Jay-Z adquirió hasta 100 copias de la música del amigo Nipsey.

4. Prince.

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En su álbum «Planet Earth», Prince llegó a un acuerdo con el diario británico The Mail on Sunday , distribuyendo tres millones de copias de su grabación en su edición del domingo de forma gratuita, el precio fue el mismo que el del periódico, 3$. A Prince fue pagado en base a una tarifa fija por «The mail», y éste hizo dinero con todos los anunciantes que querían exposición adicional en base a esta acción, y por su parte los fans obtuvieron un CD gratis. Todo el mundo ganó.

5. Trent Reznor

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Notoriamente pionero en la industria musical, Trent Reznor de Nine Inch Nails ofreció su grabación, The Slip, de forma gratuita, a cambio de una dirección de correo electrónico. El mismo día, también anunció su próxima gira de Nine Inch Nails a un precio superior. ¿Coincidencia o astuta estrategia de marketing? Fuera lo que fuese, la gira consiguió sold-out rápidamente.

6. Radiohead

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Antes del lanzamiento oficial de su grabación, In Rainbows , la banda de rock alternativo Radiohead ofreció su música por un precio en base a donaciones por un tiempo limitado, lo que significa que los fans decidían qué significa para ellos un precio justo para el álbum permitiendo así pagar lo que quisieran. En ese momento, se trataba de una estrategia bastante singular que estimuló una gran cantidad de boca a boca para la banda.

7. Tenhi

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Tenhi, de Finlandia, lanzó todo su catálogo en un boxset de vinilo. El conjunto incluye 10 discos en una caja de madera; un libro de 160 páginas con letras y fotos personales; un cartel con todas las ilustraciones del álbum de la banda; y un certificado de autenticación firmado a mano numerado. Eso costó $ 200 y sólo 500 ejemplares fueron sacados a la venta. Un fan explicó por qué esto era imperativo tenerlo, a pesar del alto coste de la oferta: «Puedo escuchar todas las pistas de forma gratuita en los sitios de Internet como Spotify, pero nada se compara con ser uno de los pocos fans que poseen esta hermosa colección «.

8. Clepto

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La banda de punk / metal Clepto ofreció una promoción especial inmediatamente después de sus presentaciones en vivo donde los fans podían «regatear por el mejor precio» en el merchadising con un miembro de la banda. Esto puede parecer algo estrambótico pero ten en cuenta que esto refuerza las raíces de Arabia Saudita de la banda usándolo como rasgo diferencial de la banda, simulando algo con puesto de merchandising la experiencia de un zoco árabe, o lo que es lo mismo, un mercado de Arabia Saudita. Este movimiento ha creado mucho entusiasmo en el stand de merchandising y dio lugar a un importante número de ventas.

Llegados a este punto, ¿qué estrategias de precios crees que sería buena para tí? ¿has utilizado alguna? comparte tu experiencia con nosotros comentado este post 🙂

(Traducido por José Luis López, de Borg, B., «Creative music product pricing – eight strategies that paid off»)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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