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7 Predicciones para la Industria Musical 2018

7 Predicciones para la Industria Musical 2018

En este artículo recogemos predicciones sobre la industria musical procedentes de diversas fuentes.

En la segunda parte del artículo recogemos las predicciones de la prestigiosa consultora MiDIA Research también.

Vamos a mirar en nuestra bola de cristal y vamos a predecir los 7 acontecimientos más importantes en la industria de la música para el año que empieza, desde cambios como la pérdida de la neutralidad en la red hasta el incremento del impacto en la música por streaming.

2017 está ya en los registros y fue un año importante para la música de discográficas, ahora es tiempo de mirar hacia adelante en 2018. Aquí hay 7 predicciones que pueden afectar a la industria musical en pequeña o gran medida y en el transcurso del año deberían llegar a pasar.

Predicciones para la Industria Musical 2018


1. Spotify finalmente se vuelve público y la tasa de ida se vuelve más difícil.

Se acerca el momento en el que Spotify finalmente debe hacer la transición que ha prometido a los inversionistas durante tanto tiempo. Pero eso es solo el primer paso hacia otros retos. Cuestiones sobre el elevado coste de sus oficinas, escrutinio de sus métricas y presión por las grandes discográficas podrían bajar sus ingresos en el modelo gratuito. La creciente competencia y uso de datos hacen el crecimiento más difícil que en años anteriores, lo que afecta el precio en stock para finales de año.

2. Amazon hace crecer el panorama de la música por streaming.

Amazon le dará a su servicio de Music Unlimited un empujón de marketing y debido a sus acuerdos exclusivos, se convierte en un player clave en la distribución de la música por streaming. La compañía usa el valor de su plataforma para incrementar las ventas en físico de sus productos y merchandising , y se convierte en un patrocinador/socio con gran incremento en su capital para superstrellas.

3. Google consolida su juego en el mundo del streaming.

Google consolida sus ofertas confusas de servicios musicales (Google Play Music y YouTube Red) en un solo servicio. Aunque es un menor desafío a la hora de hacer marketing y más fácil para que el consumidor explore, el nuevo servicio aún tiene dificultades a la hora de ganar tracción en contra de los líderes del mercado, pero se las ingeniará para tener crecimiento para finales del año. El lanzamiento del nuevo servicio sofoca las protestas de las grandes discográficas con respecto a los pocos ingresos generados por YouTube durante el año.

4. Las redes de streaming mejoran su juego.

En un esfuerzo para diferenciarse de la competencia, Apple Music finalmente se convierte en un servicio de audio de alta resolución sin un incremento mensual de precio. Gracias a que ha recolectado los masters de alta resolución en los últimos 5 años, está kilómetros por delante de otras plataformas, y debe luchar para mantenerse así. Algunos usuarios no pueden escuchar la diferencia, pero muchos de ellos pueden y sienten que vale la pena atravesar los aros impuestos para mantener la suscripción por el servicio.

5. La falta de neutralidad de la red cambia nuestra forma de consumo en línea.

Sucede de forma gradual al principio, pero para mediados de año las telecomunicaciones y los servicios de proveedores de Internet comenzarán a ejercer el nuevo poder que se les otorgó por los cambios recientes en la normativa de la neutralidad de la red. En primer lugar, el uso de datos cambiará al punto en que los usuarios tendrán que pagar una tasa extra por consumos más altos. Luego ambos harán acuerdos exclusivos con redes de streaming, haciendo más difícil y costoso que los usuarios se decidan por un servicio de streaming. Esto pone gran presión en las plataformas independientes como Spotify, Tidal y Pandora, pero es solo un coste de pase para Google, Apple y Amazon. Como resultado, la industria del streaming se consolidará mucho más.

6. Las grandes discográficas pierden artistas de nivel medio.

Los ingresos más bajos de productos físicos y de catálogos resultan en menores y más bajos royalties para los artistas. Los artistas y sus managers se dan cuenta que es un mejor negocio no firmar con una gran discográfica a menos que estén en la cúspide de su estrellato y optan para mantener un acercamiento autogestionado con apoyo de discográficas independientes. Los más grandes finalmente se dan cuenta que su infraestructura de marketing está basada en la televisión, radio y medios impresos que están en declive y son ignorados por su objetivo demográfico, entonces comienzan a poner más recursos que nunca antes en el marketing online.

7. Las ventas de vinilo se estancarán.

El vinilo mantiene un nicho de negocios viable pero crece lentamente en base a números de un solo dígito. Muchos jóvenes compradores de vinilos se frustran con el proceso relativamente lento de escuchar un disco que no provee de una diferencia sustancial de sonido por encima del streaming, especialmente tomando en cuenta que muchos servicios están haciendo la transición hacia el audio de alta resolución. La mayoría regresará a plataformas en línea para un consumo más fácil y rápido.

¿Cuántas de estas predicciones se cumplirán?

Déjanos tus comentarios y apreciaciones 🙂

En esta segunda parte de este artículo sobre predicciones de la industria musical te traemos las predicciones de la prestigiosa consultora MIDiA Research para 2018.

En primer lugar realizan un repaso a las predicciones que realizaron para el pasado 2017 y que tuvieron una tasa de éxito del 94%. Veamos en que acertaron:

Música

  • Post-catálogo: Restableciendo el modelo de negocio de música grabada: los ingresos por ventas de catálogo han respaldado durante mucho tiempo el principal modelo de sello discográfico, que representa el fondo de crecimiento con el que los sellos invirtieron en talentos futuros, a menudo con pérdidas. El uso del streaming está cambiando esto y veremos los primeros efectos en 2018. El avance de los artistas más pequeños desde los grandes sellos continuará.
  • Spotify necesitará nuevas medidas: hasta ahora, Spotify ha podido elegir qué medidas reportar y prácticamente cuándo (aparte de los informes financieros anuales) Una vez que sea público, un mayor escrutinio de los inversionistas lo verá enfocado en nuevas medidas (ARPU, Life Time Value, etc.) y se concentrará más en sus números de usuarios gratuitos. 2018 será el año en que el streaming gratuito sea el centro de atención: cuidado con la radio.
  • Apple lanzará un paquete de Apple Music para Home Pod: afirman haberse equivocado antes al predecir los paquetes de hardware de Apple Music, pero Amazon ha sentado el precedente y creen  que una suscripción de $ 3.99 a Home Pod Apple Music (disponible anualmente) está en juego.

Video

  • Switchers inteligentes: el talón de Aquiles de SVOD. La tasa de cancelación de clientes se convertirá en un gran negocio para los principales servicios de suscripción de vídeo en 2018, con usuarios inteligentes que cambian tácticamente para tener acceso a los nuevos programas que desean. Por supuesto, Netflix y compañía no informan sobre abandono, por lo que los indicadores ralentizarán el crecimiento en muchos mercados.
  • Las suscripciones pierden su dominio en el streaming: 2018 verá el surgimiento de nuevas ofertas de streaming de las compañías tradicionales de televisión y los nuevos participantes que ofrecerán streaming de televisión gratuita, a menudo soportada con publicidad y bajo demanda.

Medios de comunicación

  • Después del pico: nos estamos acercando al pico en la economía de la atención. 2018 será el año en que las víctimas comiencen a aumentar, a medida que la atención del público se convierta en un bien escaso. Los jugadores inteligentes aprovecharán el «capital cinético», el valor que los usuarios dan a las experiencias que involucran su contexto y ubicación.
  • El auge de los nuevos gatekeepers: en 2018, Amazon y Facebook buscarán estrategias cada vez más ambiciosas para convertirlos en las principales compañías de medios de la próxima generación, los conductos para la economía digital.

Juegos

  • El auge de los eSports no afiliados: las ligas de eSports emulan la estructura de los deportes tradicionales, pero es posible que hayan pasado por alto la idea. En 2018, veremos a más fans de los eSports buscando competencia de juegos en otros lugares, impulsando un aumento en los eSports no afiliados.
  • Los juegos móviles son una gran advertencia en la sobrecarga de información. Los juegos móviles serán los primeros grandes perdedores a medida que nos acercamos al pico en la economía de atención: simplemente, no quedan suficientes horas libres en el día. La actividad de los juegos móviles está disminuyendo a medida que los consumidores convencionales, que se convirtieron en jugadores móviles para llenar el tiempo muerto, ahora tienen muchas opciones digitales que se adaptan mejor a sus necesidades. Todas las empresas de medios necesitan aprender de la experiencia de los juegos móviles.

Tecnología

  • La caída del retorno de inversión en tecnología: el crecimiento será menos barato para las empresas tecnológicas (Alphabet, Apple, Amazon, Facebook) en 2018. Tendrán que gastar en exceso para mantener el impulso de los ingresos, de modo que los márgenes se verán afectados.
  • La regulación se pone al día con las especializaciones tecnológicas: cada una de las especialidades tecnológicas es un monopolio en sus respectivos mercados, y se mantiene un paso por delante de la regulación, pero esto cambiará. La desvinculación forzada de Windows Media Player de la UE a principios de la década de 2000 desencadenó el fin del dominio digital de Microsoft. 2018 podría ver el comienzo de un momento de Microsoft para al menos uno de los mayores tecnológicos.

Predicciones para el 2017 Correctas

MiDIA Research acertó en las siguientes predicciones para 2017:

  • Los productos digitales representarán finalmente más del 50% de las ganancias.
  • Spotify seguirá siendo el servicio de suscripción líder.
  • eSports llegara a $ 1 mil millones.
  • AR tendrá repercusión, pero no dará la sorpresa.
  • Los jugadores de realidad virtual duplicarán el gasto en contenido.
  • Google dobla sus jugadas de ecosistema de hardware
  • El contenido de vídeo original llega a las aplicaciones de mensajería

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