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7 Formas de atraer a tus fans a través de servicios de streaming

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Escrito por José Luis López

Todos somos conscientes que la interacción directa con los fans en las redes sociales es grande, no obstante la participación con los fans directamente a través de los servicios de streaming está muy poco explotada.

No sólo los ingresos por streaming crecen, año con año, hasta un 41%, si no que ahora representan una quinta parte de los ingresos digitales, por su parte los fans están escuchando más música que nunca y se comprometen con la música de una manera nunca antes vista.

Hoy en día es posible comprobar a diario como se siente tu músico o artista favorito siente siempre y cuando, por ejemplo, comparta sus listas de reproducción de Spotify.

En esencia, managers, artistas y sellos necesitan por igual adoptar este nuevo medio viral. Uno podría ver la adquisición llevada a cabo por Universal de Digster como una declaración de intenciones de controlar este medio.

Bueno, comencemos con las 7 formas de atraer a tus fans a través de servicios de streaming.

1.-Accede a la personalización avanzada y al análisis

Puede ser conseguida, por lo general a través de tu distribuidor, perfiles VIP en Spotify, accesos de Deezer4Artists / Deezer4Labels o inicios de sesión similares en otros servicios de streaming. Por desgracia, sin conexiones unificadas, la gestión de varios perfiles de artistas sigue siendo algo bastante tedioso ya que deben integrarse en la actividad de la persona responsable del marketing en medios sociales.

En caso de acceder nos permitiría obtener nuevos y mayores grados de personalización y la posibilidad de publicar descripciones de la playlist, imágenes temáticas, etc.

Las analíticas nos pueden revelar información útil para ayudar a orientar la actividad como el grupo de edad, ubicación, género …

Ten en cuenta también que es posible enlazar una página de artista con un usuario .

2.-Crea ocasiones para el streaming

Podría decirse que la mejor característica de Spotify es la capacidad de navegar a través de la historia de la música en formato streaming. Pero los usuarios por lo general se convierten en el servicio.

A la pregunta que se formula el usuario standard de ¿qué voy a escuchar, entre estos millones de canciones?, las recomendaciones de un amigo juegan un papel importante en la experiencia de navegación, sin embargo podemos ir un poco más allá y llegar a la hipótesis de que ¿no estamos siempre en busca de curadores?, entonces ¿quién mejor, que tu músico favorito o un sello?.

Siempre puedes confiar en tu creatividad para encontrar grandes temas, desde el típico  «mis influencias» a los menos habituales.

Una buena práctica recomendable para los sellos discográficos es que creen listas de reproducción en los que agregue sus canciones publicadas recientemente, para mantener a los fans actualizados, algunos ejemplos podrían ser Tru Thoughts Sonidos o Hospital Records Official Playlist.

Use hitos como el fin de año o aniversarios de los sellos para crear listas de reproducción, un ejemplo podría ser el Best of Future Classic 2013 o el ejemplo de Gilles Peterson Worldwide Awards Track Of The Year Shortlist.

Una opción sencilla es crear competiciones , donde se elegirá la lista de reproducción ganadora de uno de los fans del artista.

Cabe destacar a Sounddrop, que permite la creación de listas de reproducción de forma colaborativa en tiempo real, que permite incorporar un chat en vivo con el artista para una interacción eficaz con el fan.

3.-Haz crecer tu base de fans, ‘sígueme en Spotify’.

Las actualizaciones de las listas de reproducción a las que un usuario está «siguiendo» aparecerá en sus feeds y posiblemente provoquen una experiencia de escucha vinculado a tu músico o artista seguido. El usuario está participando con el artista y es probable que reproduzca en streaming, o haga clic en «seguir», incluso aunque no ganes ni un solo céntimo con los streams de otros artistas.

Los algoritmos de búsqueda y las recomendaciones en la homepage también impulsan hacia arriba los artistas populares de acuerdo con las calificaciones de sus seguidores.

En una fecha oficial de lanzamiento, cualquier nueva pista será notificada al instante a los seguidores de la artista,  pero asegúrate de que también se refleja el lanzamiento en la creación de una lista de reproducción . Al interactuar con los fans a través de servicios de streaming, (con suerte) no necesitaremos re-lanzar al artista en los ciclos de lanzamiento posteriores.

4.-Promoción cruzada

Es bastante obvio ahora incluir servicios de streaming como un destino para la música en todos los correos electrónicos de marketing y redes sociales, añadiendo pestañas de Spotify / Deezer / Rdio en las páginas de Facebook, etc.

Cierto es que hay demasiados servicios de streaming, pero trata de duplicar las listas de reproducción en todos los servicios de streaming, o utilizar los gustos de Bop.fm para tender un puente para con los servicios de streaming y crear imágenes interactivas donde puede hacerse click en cada logo del servicio de streaming a través por ejemplo de una herramienta como Thinglink .

5.-Adopta una nueva estrategia de gestión de producto

Unas bien orquestadas y convenientes escucha vía streaming de un pre-lanzamiento pueden crear algo muy especial para con los fans y generar curiosidad para llamar la atención de personas que pueda descubrir música.

Pero tenemos que pensar acerca del pre-lanzamiento de la música progresivamente, en el período previo a la fecha del lanzamiento oficial, ya sea que lo realicemos en Spotify o en YouTube, lo interesante será medir el impacto en nuestra preexistente base de fans. Llevarlo a cabo puede traernos recompensas abundantes, desde reproducciones adicionales, monetización de las mismas, etc.

Con esto en mente, si la música está, por ejemplo, en Soundcloud, ¿por qué no hacerla disponible en servicios de streaming que puedan monetizarse? Especialmente si tenemos en cuenta que las pistas individuales pueden estar disponibles en intervalos específicos antes que el resto del álbum.

O ¿por qué no considerar el lanzamiento de un adelanto de prueba del single? La importancia de replicar las  listas de canciones en listas de reproducción puede que lo tengamos claro ya, pero tal vez sería interesante también la creación de clips de 30 segundos a modo de vista previa de las listas de reproducción en el periodo previo al lanzamiento de un álbum para luego reemplazarlas por las canciones completas.

6.-Establecer operaciones de marketing con los servicios de streaming

Los servicios de streaming están librando una dura batalla por la captación de usuarios y podrías sacar partido de esa situación. Potencialmente puedes llegar a millones de usuarios si se hacen eco de tu exclusiva o tu lista de reproducción en los perfiles de Facebook, Twitter y newsletter, por no mencionar a las homepage de los servicios.

La mayoría de las listas de reproducción en Deezer son curadas por sus editores, y su top 10 semanal de listas de reproducción generaron 876.000 streams en todo el mundo durante las vacaciones de invierno .

Los playlist en Spotlight de Spotify tampoce deben subestimarse ya que cuenta con una audiencia acumulada de un millón de usuarios y su objetivo es específicamente para «detectar» a nuevos artistas.

7.-Busca ser incluido en las listas de reproducción favoritas

Tus esfuerzos de relaciones públicas deben buscar, entre otras cosas, tu inclusión en las listas generadas por los medios de comunicación relevantes para ti y tu música (NME, XFM, Pitchfork …) y también en sitios de especialistas en playlists como Topsify (recientemente adquirida por playlists.net), Shuffler or NordicPlaylist.com

Comprométe con prescriptores y los encargados de las playlist. Algunas listas de reproducción se han extendido de forma viral, y  usuarios se han convertido en codiciados curadores … por ejemplo la playlist  Weekly Top 40 Country de Chad Krivanec es seguida por 88.000 usuarios.

Considera también a celebridades, imagínate que un actor de moda te señala como parte de playlist para hacer deporte, o tu single es el que más inspira a Alberto Chicote cuando está en los fogones.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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