Autogestión Management

Las 6 Reglas para Lograr el Éxito con Música Comercial

Musica Comercial

La música comercial está generalmente mirada con mucho desprecio.

Cada vez que se  menciona el término música comercial lo primero que viene a la cabeza de algunos es música pop (o sea, popular, lo que hoy en día se considera popular) mientras que para otros, la música comercial es aquella en constante sintonización y demanda en las radios.

En cualquier caso, algo sí es bastante claro: la música comercial es el corazón de la industria musical, que bombea la sangre para mantenerla viva.

Siendo así, te preguntarás por qué hay tantos músicos y artistas que se resisten a hacer música comercial, y la respuesta de su parte es que ellos no quieren “vender” su integridad creativa ni confirmarse con ser lo que la industria considera como popular (es decir, lo que vende).

Al analizar esto, se hace muy obvio que el problema no es la música comercial, sino la percepción y definición que otros tienen de ella.

La idea errónea que sembró la industria musical fue la que dio pie a que otros definieran a la música comercial de una manera tan rígida y superflua; y esa falacia se perpetúa cada vez que un artista se niega o es incapaz de crear canciones comerciales que sean viables.

Aun así, es innegable el hecho de que es el público quien dicta lo que es comercial,  y por décadas todo el mundo giró en torno a la música comercial, adaptándose a ella y comprando cualquier álbum que se adhiriese a ese formato.

La música comercial es la clave del éxito y la que genera ventas masivas en la industria musical; dentro de ella siempre habrá excepciones pero, desafortunadamente, la tendencia actual es que los artistas quieren e intentan desesperadamente ser la excepción, en vez de observar las reglas y las razones por las cuales existen e importan.

Las reglas para lograr el éxito con la música comercial no han cambiado ni lo harán nunca. Ni en esta época ni en la época de tus hijos.

Las reglas existen porque es propio de la naturaleza humana rechazar todo aquello que no es familiar para nosotros; lo mismo pasa con la industria musical cuando se trata de los fundamentos de la aceptación.

Esa es la razón por  la cual muchas canciones populares suenan similar y contienen elementos familiares. Es una regla que prevalece en cualquier género y en cualquier continente con cualquier cultura.

Existen artistas que hacen un trabajo magistral al mantener sus valores artísticos al mismo tiempo que cumplen con lo exigido por profesionales de la industria musical comercial.

Artistas como Prince, Sting y Björk ampliaron y enriquecieron la definición de creatividad por años; artistas de su calibre, poseedores de un talento y una visión tan sublime son raros de conseguir.

Así que, con el objetivo de aclarar y argumentar esta posición, vamos a ofrecer la explicación y la definición de lo que es la música comercial dentro de la industria.

Estas son las 6 reglas para lograr el éxito con la música comercial que una canción exitosa debe poseer:

Las 6 Reglas para Lograr el Éxito con Música Comercial


Un buen gancho/estribillo memorable

Si nadie sabe cómo se llama tu canción, no podrán pedirla en la radio. Y más importante aún, no podrán comprarla en tiendas o encontrarla en Internet para descargarla ilegalmente.

Una buena melodía

La música comercial está caracterizada por una buena melodía (esto incluye versos, coros y puentes que no te puedas sacar de la cabeza y te hagan querer cantar). ¿A qué creen que pueden atribuirle su éxito los artistas con el mayor número de ventas en el mundo del hip-hop? (como Tupac, Notorious B.I.G., Jay-Z, Eminem y 50 Cent) No es por un “ritmo cool” es por buenas melodías, las cuales incrementan el valor comercial de su música… Esto es gracias, en buena parte, al rey del hip-hop moderno, Dr. Dre.

Una buena producción

Al entrar en el mundo del R&B, entiendes que los productores son una parte importante para el éxito de la música comercial, pero no es hasta que llevas ya años y años considerando la cuestión que te das cuenta de que muchas bandas de rock no hacen uso ni valoran a los productores al igual que los músicos de R&B. Quizás deban comenzar a hacerlo, después de todo, las empresas y discográficas asignan productores para mejorar el desempeño y calidad de las canciones (gracias a su maestría musical) y enriquecimiento de las grabaciones (por medio de sus experiencias y dominio en el proceso de grabación), en resumen, haciendo la canción más agradable de escuchar… y sí, de hacerla más comercial.

Una letra atractiva

Las letras no necesitan ser profundas o rebuscadas; sólo es necesario que las personas se puedan identificar con ellas. Si tienes talento para decir cosas comunes de una manera no tan común, entonces darás en clavo. Compón sobre aquello que dicte tu corazón; que tenga credibilidad y sea sincero, esa es la receta para que otros se puedan identificar con tus canciones (especialmente si es sobre un tema que el público conoce o ha experimentado).

Debe ser breve

Mantén la duración de tus canciones menor a un máximo de 4 minutos. Sólo el Jazz y World Music son la excepción. Una canción bien escrita hace que las personas quieran escucharla una vez y otra vez; mientras más larga sea la canción, menos probabilidades hay de que quieran seguir escuchándola. Echa un vistazo a cuánto duran tus canciones favoritas.

Buena interpretación

Muchos vocalistas asombrosos se sorprenden de que esta sea la última regla de la lista. El hecho de que esto sea así es que hay más canciones mediocres siendo cantadas por personas cuyas voces son extraordinarias que cantantes mediocres cantando canciones extraordinarias. Una buena canción que sea bien interpretada, da en el clavo; pero si la canción es mala, todas esas excelentes notas y acrobacias vocales con las que los cantantes tratan compensar, simplemente no la harán una mejor canción. Lo único que podría lograr el cantante es atraer la atención de mejores compositores que vean el potencial del cantante y quieran trabajar con ellos.

Ahora que conoces las 6 reglas para lograr el éxito con la música comercial, podrás aprovechar esta información para crear canciones que incrementen tus posibilidades para alcanzar el éxito en el ámbito profesional de la música… O puedes simplemente ignorar las reglas y seguirte preguntando por qué a nadie (aparte de tu familia y amigos… los cuales, déjame decirte, también escuchan música comercial) le gustan tus canciones.

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario