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6 Formas de Usar Emojis en Marketing Online

emojis

Si no tienes el hábito de dar buenas noticias con una carita feliz, mirar cómo otras personas usan emojis puede hacerte sentir como si escucharas una conversación en un idioma extranjero.

Pero, el peligro de no usar emojis, es que tus usuarios  / fans / clientes (y tus competidores) los están usando, aunque tú no lo hagas.

De hecho, el 92% de las personas usan emojis y más del 30% los usan varias veces al día, de acuerdo a un informe realizado por el Emogi Research Team. Y las campañas basadas en emojis tienen un incremento del 777% año tras año, de acuerdo con este trabajo de Appboy.

Muchas empresas con visión de futuro,  están usando los emojis para conectar con sus audiencias y construir la marca de forma creativa.

Vale la pena ver los resultados:

  • En Twitter, usar emojis tiene un 25,4% más engagement.
  • En Facebook, usar emojis resulta en 57% más likes, 33% más comentarios, y 33% más publicaciones compartidas.
  • En Instagram, cerca del 50% de todos los comentarios y copys contienen emojis.

Con esto en mente, no nos extraña que Vyv Evans, un profesor de lingüística de Bangor University, llamara a los emojis “la forma de lenguaje con más rápido crecimiento en la historia”, o que los diccionarios de Oxford escogieran la palabra emoji como su Palabra del Año 2015.

Ahora que sabes la importancia de los emojis para el alcance de tus redes sociales, a continuación presentamos 6 consejos sobre cómo usarlos de forma efectiva para construir tu marca.

1. Usa emojis de forma orgánica

La utilidad de un emoji es mostrar de manera simple un sentimiento – como copiar J en lugar de “esto me hace feliz”.

Por tal motivo, cuando usas emojis, el significado debería ser claro.

Si intentas ponerte muy creativo, terminarás haciendo algo como lo que hizo Chevy en el 2015 con su campaña “Chevy Goes Emoji” – su campaña para anunciar su modelo Cruze 2016, donde utilizaron una serie de publicidad usando emojis, empezando con su lanzamiento oficial a la prensa, escrito enteramente con emojis.

Un año más tarde, Chevy Cruze siguió su camino con una relación incómoda con los emojis, con una publicidad en la televisión que tenía “gente real” utilizando emojis para describir cómo se sintieron respecto al carro.

A favor de Chevy, su serie de publicidades con emojis resultó en 18 veces más engagement en Twitter y obtuvo más de 21,7 millones de vistas en canales pagos. Sin embargo, las respuestas que hicieron más ruido, fueron negativas en su mayoría.

A la fecha, la publicidad ha sido vista casi 100.000 veces y tiene 5 veces más dislikes que likes – probando que toda la atención no siempre es bueno. Usa emojis orgánicamente, o no los uses para nada.

2. Entiende lo que significan los emojis

Uno de los grandes errores del mundo de los emojis, es que a veces esos pequeños símbolos podrían no significar lo que crees, como demuestra claramente esta gráfica.

Sin embargo, cuando entiendes lo que significa un emoji, entonces cuando puedes ponerte creativo.

NYC Health + Hospitals usaron el emoji de la berenjena (usualmente utilizado como una insinuación sexual) en una campaña de marketing con emojis para promover la educación sexual.

3. Mantén tu mensaje de marca consistente

El 2016 demostró que una película sobre un aspirante a superhéroe con una predilección por la comedia slapstick y una campaña de marketing con emojis es una combinación poderosa.

El uso de emojis de Deadpool fue simple, y capturó la esencia del protagonista del comic.

Citando a AdWeek, “Esta manera con emojis para promocionar Deadpool es tan estúpida, que es genial”.

Si eres un agente de seguros de primera línea y de repente comienzas a publicar emojis con la lengua afuera, harás que muchas cejas se levanten y podrías alienar a tu audiencia principal.

Si eres un agente de seguros de primera línea y de repente comienzas a publicar emojis con la lengua afuera, harás que muchas cejas se levanten y podrías ahuyentar a tu mercado objetivo.

4. Usa emojis para generar engagement en tiempo real.

El mayor beneficio de Snapchat, Twitter y el stream en vivo, es que también utiliza emojis – es una forma de mostrar a los clientes el lado humano de tu compañía.

Puedes usar emojis en social media siempre y cuando pienses que sería apropiado, y aunque, no deberías usarlos en exceso, puedes hacero de forma bastante creativa.

Por ejemplo, el tuit patriótico del 4 de Julio de Bud Light.

Los emojis también pueden usarse para crear engagement, al introducirlos en un juego, como por ejemplo, la campaña publicitaria “Emojiball” de Tampico, o al crear un emoji personalizado que la gente realmente amará, como la campaña creativa de Spotify.

5. Asocia emojis a tu marca

La World Wide Fund for Nature (WWF) se dedica a proteger el medio ambiente y a preservar las especies en peligro de extinción.

Para apoyar esta causa y hacer que la gente tuiteará al respecto, lanzaron una campaña en Twitter llamada #EndangeredEmoji (#EmojiEnPeligro) la cual donaba 0.10 libras esterlinas por cada carácter tuiteado.

Con esta campaña, WWF usó ingeniosamente uno de los aspectos de los emojis que muchas marcas ignoran – su monería. Esta campaña le dio 115% más menciones en social media, gracias a la creación de un emoji personalizado y el apoyo de muchas celebridades bastante conocidas.

En este caso, el emoji no se vendió basado en su belleza; en cambio, se convirtió en un símbolo con el que la gente se podía identificar.

Si decides crear un emoji personalizado para tu marca, estas tres cosas deberían hacer toda la diferencia:

  1. Asegúrate que la mayoría de los dispositivos puedan mostrar el emoji.
  2. Alienta a tus clientes a usar el emoji a través de eventos o promociones.
  3. Ata tu emoji a una causa o símbolo importante – algo con lo que la gente se apasione.

6. Incorpora emojis en tu embudo de ventas

Las campañas “Easy Order”  de Domino’s es el caso perfecto de marketing brillante usando emojis. Lejos de enfocarse en la simple promoción de la marca, Domino’s hizo posible que los clientes ordenaran una pizza con un emoji.

Todos lo que los amantes de las pizzas tenían que hacer, era realizar el pedido, enlazar sus cuentas de Twitter, y twittear el emoji de pizza. Eso era todo lo que se requería para tener un mensaje de confirmación de Domino’s, y antes de que te dieras cuenta, tu pizza favorita te esperaba en la puerta de tu casa.

Mientras que la mayoría de las empresas usa los emojis simplemente para conectar con sus clientes y promover sus marcas, Domino’s se encargó de hacer de un emoji una característica principal para sus ventas.

Puntos clave a considerar

Los Emojis le devuelven algo a las interacciones online de los clientes, que el texto, a pesar de todos sus méritos, tiene dificultades para transmitir, como pistas emocionales y una divertida informalidad. Si se usan bien, pueden ser una poderosa herramienta de marketing.

Y, ya sea que te gusten o los odies, están aquí para quedarse.

Por supuesto, para incorporar los emojis de forma exitosa en tu marketing de social media, necesitas considerar cuidadosamente las mismas cosas que harías para cualquier campaña para aumentar sus seguidores y potenciales clientes.

  • Considera a tu público objetivo y pregúntate:
    • ¿Los emojis calarán en ellos?
    • ¿Qué los conectará con la emocionalidad?
    • ¿Cuáles emojis están usando?
  • Considera la consistencia de la marca y pregúntate:
    • ¿Cuál emoji refleja mis valores principales?
    • ¿Cuál emoji lleva mi marca a la mente de los consumidores?
  • ¿Considera el mensaje de tu campaña y pregúntate:
    • ¿Cuál es el significado de los emojis que quiero usar?
    • ¿Transmitirán mi mensaje de forma clara?

Los emojis han entrado en gran medida en las formas de comunicación acostumbradas de la gente, y a medida que los asistentes virtuales se vuelven más comunes y las marcas trabajan para satisfacer a sus clientes en cualquier medio que prefieran; puedes esperar que los emojis sigan desempeñando un papel importante en la forma en que nos comunicamos.

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