Seguramente te han dicho millones de veces que realizar marketing por internet (redes sociales, hacer videos, blogs, etc.) es una de las maneras más efectivas y baratas de promocionarte hoy en día. Pero también es un área muy competitiva, hay muchos artistas que luchan por tener un poco de atención. Por ello, si realmente quieres conseguir que te conozcan y escuchen, debes realizar estrategias de promoción tanto online como offline. ¿Estás pasando por alto estos seis efectivos métodos para promocionar tu música?
1. La venta personal
La venta personal es el proceso de obtener contacto con los clientes y hacer que te conozcan. Se utiliza cuando tienes la oportunidad de comunicarte personalmente con fans o con contactos de negocio y hablarles sobre los beneficios de tus productos y por último cerrar la venta. Reunirte con tus fans en tiendas para promocionar tu álbum o invitar a un supervisor de música a un almuerzo para charlar de posibles acuerdos pueden llegar a tener grandes resultados, especialmente si eres encantador, ingenioso, talentoso y un buen vendedor.
Recuerda que uno de los momentos donde puedes y debes poner esto a prueba es en tu mesa de merchandising.
2. Marketing directo
El marketing directo es un sistema mediante el cual las organizaciones evitan los intermediarios y se pueden comunicar directamente con los clientes finales para generar las ventas. Se utiliza cuando tienes una buena base de datos de nombres y cuando tu público responde a la comunicación directa. Los correos, los mensajes de texto, e incluso el telemarketing son métodos del marketing directo. ¿Cuándo fue la última vez que consultaste tu base de datos de fans y los llamaste personalmente para recordarles tu próximo show? Es posible que no lo hayas hecho nunca, y que otras bandas tampoco hayan utilizado este recurso – y eso es precisamente lo que hace que este método pueda realmente llegar a funcionar y beneficiarte mucho.
Evidentemente, no te vas a poner a llamar a todos los seguidores de tu fanpage, pero si lo piensas detenidamente, y por ejemplo, piensas en llamar a 10 personas importantes para que vayan al concierto, entonces la cosa cambia… Puede ser un periodista musical, miembros de otra banda, personajes populares, gerentes de establecimientos o responsables de marcas para ver después, un posible patrocinio…
3. La promoción en la radio
La promoción en la radio es el proceso de solicitar un espacio en las emisoras de radio, construir relaciones profesionales, y conseguir fans. Se utiliza cuando ya tienes grabaciones de muy buena calidad, cuando quieres relacionarte más con los DJs de tu zona, y quieres llegar a más personas. Mientras que las estaciones de radio más comerciales son de difícil acceso, existen otros medios que puedes utilizar, como la radio de la universidad, la Radio Pública Nacional, la radio por satélite, los programas especiales (los de tipo local que se emiten durante los fines de semana en las diferentes estaciones). Los DJs además de poner tu música, te pueden organizar entrevistas, invitarte a actuar en vivo, e incluso promocionar las actuaciones locales que tengas, concursos, e informar de tus últimas noticias.
Aquí te dejo el listado de programas de Radio 3, encuentra el que más se ajuste a tu estilo y argumento.
Y por aquí, el listado de emisoras de radio de España organizadas por comunidades autónomas.
4. Las promociones de venta
Las promociones de venta son incentivos de corto plazo destinados a conseguir que tu producto sea comprado por tu público a mayor velocidad. Se utilizan cuando quieres que la gente vaya a adquirir lo promocionado mediante cupones de descuento, utilizando el método de “dos por el precio de uno”, ofertas, eventos especiales, regalos por la compra, y mucho más. Mientras que las promociones de venta se pueden hacer de muchas maneras, son realmente efectivas cuando son realizadas por una persona experta en ventas en la caseta de compras, antes, durante y después de tus actuaciones en vivo.
5. Patrocinios
Los patrocinios son una relación de beneficio mutuo donde dos (o más) empresas comercializan sus productos mediante el apoyo y la aprobación de la otra. Se utiliza cuando quieres crear una percepción de legitimidad y deseas promover únicamente tus productos basándote en los estilos de vida de tus fans. ¿Sabías que Red Bull, Monster, Zippo, Levi, y Jack Daniel’s participan activamente en la promoción de bandas, desde de celebrar la batalla de las bandas, hasta ofrecer premios en efectivo, y que además a veces ofrecen oportunidades de firmar con un sello discográfico? Incluso las empresas más pequeñas de tu ciudad pueden patrocinarte – desde poner tu música en las tiendas, hasta permitirte hacer actuaciones acústicas en vivo. Mires como lo mires, los patrocinios son una gran manera de promocionarte.
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6. Guerrilla Street Marketing
El “Guerrilla Street Marketing” engloba cualquier forma no tradicional de promoción que se puede emplear casi sin presupuesto. Especialmente se utiliza cuando quieres llevar a las calles tu mensaje de marketing. Colocar pegatinas en los puestos de los clubs más conocidos o en tiendas de cómics, dibujar tu logo con tiza en las aceras de la ciudad, pegar pósteres en las cabinas de teléfonos o en zonas de construcción y repartir pequeñas tarjetas tuyas por los clubs son técnicas del marketing de guerrilla que no te harán gastar casi nada y que te ayudarán a captar la atención de la gente. Solo recuerda que tienes que hacer estas estrategias respetando siempre las leyes de tu ciudad y sin hacer nada que pueda perjudicar a la propiedad de una persona, o que te pueda generar problemas.
Y para darte algunas ideas te dejo este video con algunas ideas de marketing guerrilla 🙂
Y ahora que ya sabes unas cuantas formas de promocionarte, no te olvides sumarlas a tu plan de marketing musical 🙂
(Post realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)