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6 elementos clave de una campaña de marketing efectiva

6 elementos clave de una campaña de marketing efectiva
Escrito por José Luis López

Si llevas tiempo pensando en lanzar un nuevo álbum, gira, app o producto o servicio musical, ya va siendo hora de muevas ficha y planifiques una campaña que sea más creativa y que ofrezca mejores resultados que la anterior.

A continuación se ofrecen 6 componentes clave de una campaña de  marketing efectiva.


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1. Céntrate en el tema de la campaña

Para encontrar el tema de tu campaña, necesitas escuchar con atención a las redes sociales.

Necesitas invertir tiempo investigando y hacerlo con la diligencia necesaria para realmente alcanzar a vislumbrar o llegar a identificar y absorber los suficientes insights para poder parir un tema de campaña que conecte con tu público, ellos te marcan el camino. ¿Qué les motiva?

Por cierto, ¿qué es un tema de campaña?

Según el  Business Dictionary:

«Una idea o mensaje central de marketing o un beneficio o característica del producto, que se sabe (o es probable) que tenga un máximo atractivo enfocado en un segmento del mercado».

Todos los componentes o elementos que identifiques deben incluirse en tu informe de campaña o ese documento que usaras de guía. Tu tema debe centrarse y actuar como motivo para todo lo relacionado con tu campaña (contenido, imágenes, textos, hashtags…).

Estas son algunas de las cosas en las que debes centrarte cuando comiences con el tema de tu campaña. Siéntete libre de adaptarlo a tu marca/banda/tour/app/producto/servicio.

Pero, ¿por dónde empiezo?

Las grandes campañas comienzan con el tema y el contenido, así que colabora con tu persona/equipo de contenido/tu mismo.

Lleva a cabo una una lluvia de ideas sobre diferentes temas de campaña. A más miembro del proyecto participeis de esto mejor. Abraza la diversidad.

Distintos puntos de vista = Distintas formas de enfocar el problema = Mayor número de soluciones alternativas = Encontrar la óptima.

De la cantidad surge la calidad.

En cualquier caso, si vas a realizar una sesión de brainstorming, asegúrate de ir a esas sesiones con algunas ideas propias.

2. Empieza con metas y comienza por el final

Toda campaña exitosa tiene algo claro sin lugar a dudas:  se centra en los objetivos.

Primero, establece metas, luego planifica y ejecuta. Si quieres correr un maratón, no pasas todo tu tiempo en el gimnasio levantando pesas (aunque podrías hacer esto como actividad complementaria). Pasas la mayor parte de tu tiempo corriendo y construyendo resistencia tanto física como mental. Bastante simple, pero no pases por alto esto y cometas el error de fijar metas después de que la producción del contenido haya comenzado y los equipos (o tú solo si eres un DIY) ya estén comenzando a ejecutar, llamar, publicar… Comienza con la meta y trabaja hacia atrás. Si tu objetivo se centra más en el conocimiento de la marca, se centrará en aumentar las impresiones, el compromiso y el tráfico web. Si tu objetivo son las conversiones, concéntrate en las conclusiones de los objetivos, las cumplimentaciones de formularios, ventas, solicitud de información, reservas…

3. Define claramente tu público objetivo

Esto requiere trabajo. Es también la diferencia entre una gran campaña y una campaña monumental.

Paso 1: Saber quién es tu comprador. Aprovecha el perfil de tus compradores más grandes para que te ayuden a enfocarte eficientemente.

Paso 2: Definir tu público objetivo. Una campaña global verdaderamente integrada abarca personas y tiene múltiples públicos objetivos, dependiendo de la complejidad de la campaña. Obtén aquí lo más específico que te sea posible. Utiliza los datos sociales para ver cómo interactúan, qué contenido comparten, qué temas están hablando y qué es importante para ellos.

Aquí es básica la información, datos y estadísticas que te dan plataformas como Google Analytics, Facebook y Youtube. Coteja dicha información con encuestas en Facebook por ejemplo y observando la gente que va a tus conciertos o festival si fuera el caso.

Sugerencia: escuchar puede realmente diferenciarte y llevarte al siguiente nivel. Tu público te mostrará con su comportamiento y conversaciones lo que quieren y cómo quieren que eso se entregue.

Paso 3: Utiliza esta información para adaptar tu canal y tu estrategia de entrega. No enfoques tu campaña en todos los canales sociales: realiza ajustes basados ​​en cómo se involucra tu mercado objetivo y a qué responden bien (tipo de contenido, CTA, etc.).

4. Integra y aprovecha

Trata de involucrar a otras personas de tu proyecto, organización. Después de que elabores el tema de tu campaña y sepas a qué segmentos está dirigido, aprovecha los diferentes puntos de vista de otras personas para lograr tus objetivos. Un trabajo en equipo hace que tu idea pueda perfeccionarse. (Recuerda lo que dijimos antes sobre la diversidad. Es básico y vital)

Cuando aproveches a otras personas en tu equipo de marketing, amplías tu perspectiva. Trata de hablar con personas que formen parte de tu público objetivo o que estén en contacto a diario con ellos.

Utiliza tus conocimientos para acercarte a tu mercado objetivo. Por último, comparte tu informe de campaña con todo el equipo de marketing involucrado en la campaña. Esta transparencia puede ser aterradora al principio, pero vale la pena y hará una mejor campaña.

5. Pruebas y optimización continua

Seamos realistas: no vas a (o no deberías) lanzar una campaña y luego dejarla sola. Debes analizar rápidamente los resultados y tomar decisiones y cambios basados ​​en esos resultados.

Siempre deja que la medición y los datos determinen tu próximo movimiento. Es recomendable construir diferentes pruebas A / B en tu estrategia de campaña y cronología. Esto te permitirá mantenerte ágil y hacer cambios rápidos e impactantes. También te permitirá aprender de cada campaña, tomar esos aprendizajes y aplicarlos a la próxima campaña que lances.

Cuando averigües aquello a lo que quieras hacer la prueba A / B, asegúrate de no cometer estos errores de prueba comunes que sesgan resultados.

6. Informa o no ocurrió

Debes estar siguiendo el progreso de la campaña como mínimo en una base semanal y mensual para que sepas donde estás y para que puedas hacer ajustes según lo necesario. Toma tus objetivos generales de la campaña y desglosa cada uno en objetivos semanales. De esta manera asegurarte de que estás en el ritmo de  conseguir o incluso superar tus objetivos.

Tener un conjunto de informes te ayudará a responder a preguntas. Céntrate en las tendencias y no en el meollo de las tácticas. Siempre que estés presentando tus resultados, asegúrate de compartir la «gran roca» que has movido, y guarda los guijarros para el apéndice. Nadie conoce los detalles de la campaña mejor que tú, pero resume y luego utiliza tus conocimientos para responder a cualquier pregunta que surja.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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