Ante la marea de plataformas, redes sociales, las cientos de tiendas online y lugares dónde tener distribuida tu música, nada te servirá si no cuentas con una base de fans que te quieran y busquen a tú música, además de recordarte de que si haces lo mismo que el resto, aspiraras a prácticamente nada diluyéndote en los miles y millones de contenidos que vagan a la deriva en el submundo de internet y en el mejor de los casos, conseguirás algunas conexiones esporádicas que se desvanecerán como el humo de un cigarrillo.
De modo que aquí tienes 5 maneras de aumentar tu base de fans:
1. Influencers relevantes
Una de las tareas a realizar cuanto antes, es investigar, identificar, conectar, y sobretodo, interactuar y conocer a los influencers relevantes para tu música en cualquiera y en tod@s aquellas organizaciones, empresas, profesionales que puedan e interesen tu música. Lo creas o no, el negocio de la música no se mueve en base a emails masivos. La gente influyente, profesionales, programadores, DJ´s, blogguers, viven bombardeados continuamente por emails y mensajes de este tipo intentado captar su atención, nada más lejos. Lo mejor que puedo recomendarte es un «marcaje al hombre», desde la admiración, el respeto, el intercambio de valor, el genuino interés en el otro y el tratar de compartir cosas en común. Por ejemplo, si te interesa detereminado profesional, una buena forma sería yéndole a ver a unas conferencias del sector dónde o bien hable o asista, y si previamente has contactado por Twitter mejor que mejor.
2. Consigue feedback de profesionales expertos
Entendiendo a los profesionales como personas que vienen desarrollando un actividad profesional, insertos en un ecosistema dentro del sector productivo, tienen los conocimientos, habilidades y competencias y saber hacer que les ha costado años de estudio, práctica, prueba y error, etc, pueden proporcionarte un destilado de toda esa experiencia acumulada que vale su peso en oro. Desde productores, músicos, gente de discográficas, managers, recursos web como los que te ofrecemos desde PromocionMusical.es, te ayudaran sin duda en tu carrera a detectar necesidades, áreas de mejora, oportunidades…
3. Dirígete a un público afin
De nada servirá lanzar tu música al mundo de forma indiscrimada, sin segmentar, sin preocuparte de quién la vaya a recibir, solo por pensar que liberarla de forma masiva, lograras atraer a las masas. Nada más lejos… Serás un spammer más. En lugar de ello, es más interesante y efectivo poner tu música frente a un público afin a esa música y que esté dispuesto apreciarla.
Una buena forma es investigar emisoras de radio online de tu estilo, blogs, grupos de facebook, etc y tratar de trabajar las personas que dirigen y forman parte de esos medios y tratar de averiguar si interesa tu música, entabla relación con ellos, trata de obtener información útil, etc. Y, si te tropiezas con algun medio que cobra por aparecer en su medio, siempre y cuando esté justificado por el número de visitantes, no te desesperes, son negocios como otros cualesquiera, no obstante hay muchos que no cobran y son solo una de las múltiples opciones para llegar a tú público.
Te recordamos que uno de los varios cursos y seminarios que impartimos va precisamente de eso 😉
4. Recomendaciones fiables
No hay nada más potente que las recomendaciones de nuestros amigos y familiares. Aquéllas personas de nuestro círculo cercano que te conocen, que acompañan tu vida cada uno con un rol distinto, pero ahí están, que si te hacen una recomendación va a ser por tu propio bien, que es lo que quieren para tí, forman parte de tu comunidad. De modo que escruta en tu entorno más próximo que personas tienen algún tipo de relación con organizaciones, marcas, personas que tengan acceso a recursos, plataformas que de una forma u otra pueda ser beneficiosa para la música.
A nivel medios, investiga y detecta cuales son esas personas o medios con mayor credibilidad y busca la manera de captar su atención para posteriormente te recomiende. Esto es muy fácil decirlo, pero puede conllevar entablar una relación durante meses antes de que veas frutos.
5. Trabaja tu network y genera oportunidades
El negocio de la música, es uno dónde más claramente se ve que es una industria de personas, y en muchas ocasiones las oportunidades se generaran fruto de los contactos que hagas. Desde conseguir una entrevista en un medio, un show en un festival, apariciones en radio o incluso poner un tema en la B.S.O de una película. Así que ¡a trabajar!