Con la llegada del principio del fin de las restricciones pandémicas gracias a la campaña de vacunación masiva, los promotores, bookers y bandas se preparan para un verano que promete no pocos conciertos y festivales aunque todavía adaptados a la nueva normalidad.
Muchos son los artistas que durantes estos largos meses han realizado conciertos más o menos organizados a través de plataformas de live streaming, ya sea con entrada o sin ella, pero que en cualquier caso han visto reducidos o desaparecidos sus ingresos por completo.
En este sentido, una buena forma de hacer unos ingresos extra son los artículos de merchandising o regalos promocionales.
El merchandising puede marcar la diferencia entre “ir tirando” y generar ingresos para el grupo por el camino, incluso si eres una pequeña banda. Las posibilidades son muy diversas pasando por productos tan curiosos como sombreros o cubretazas, o no sólo dirigirte al público adulto sino al infantil, tanto con los mismos productos como otros que pudiesen funcionar.
Como si se tratase de un negocio, debemos tener un plan o idea y contabilidad de ingresos y gastos. Teniendo ambos en cuenta conseguiremos analizar qué podría funcionar en nuestro caso y con nuestro público y qué rechazar como productos de merch, limitando así el riesgo, que necesariamente tendremos que tomar, pero que tenderá más a convertirse en ganancias para el grupo.
Tanto si has decidido comenzar a tener un expositor de merchandising como buscar nuevas ideas o maneras más eficientes, esperamos que éste artículo te ayude a decidir qué adquirir y en qué cantidad.
Ideas para el merchandising de tu banda
Pulserás de tela o silicona para eventos
Las pulseras de tela o silicona para eventos son uno de los artículos más populares. Además de cumplir con funciones organizativas como valer de «entrada» con la que poder acceder a conciertos o festivales, también se pueden usar como recuerdo de tu banda favorita.
Este artículo puede encontrarse desde 0,08€, las hay en multitud de colores, materiales y se les puede estampar el logo de la banda u organización.
Debido a su bajo coste, se puede obtener un buen margen de beneficios con ellas, y pueden coleccionables para los fans, lo que las convierten en una fuente recurrente de ingresos.
El más obvio, CD
En cada directo en el que vayas con tu banda debes tener tanto tu último CD como trabajos anteriores a la venta, ¡es un elemento imprescindible en el stand de merchandising! Les das a tus fans la oportunidad de llevarse a casa tu música, sirviéndote de herramienta de promoción ya que si escuchan tus discos te tendrán en mente y posiblemente les hablarán a sus amigos sobre tu banda. Pero también tenemos que tener en cuenta todos los costes que conlleva producir un disco.
Si quieres hacer un pedido de 1.000 copias el coste del CD te rondará a 1€, pero si pides menos cantidad puede subir hasta 5€ por CD, con lo que hay que tener una cierta previsión de que se vayan a vender antes de ponernos con la producción.
Si aún así, crees que hay público y seguidores a los que vender tu trabajo, te dejamos con un ejemplo de posibles costes:
Grabación/Masterización: 3.000-5.000€
Diseño carátula: 250€
Promoción por radio: 1.000€
Envío de CD’s a radios y prensa especializada + 250 CD’s destinados a ello: 1.000€
Relaciones públicas: 750€
Pedido de 1.000 copias: 1.100€
Coste total: 8.100€ aprox.
Pongamos que los vendes a 10€ por unidad, necesitarías vender 810 copias para recuperar tu inversión de manera directa. Si le deducimos los 250 destinados a críticas de prensa y radio como herramienta de promoción nos encontramos con que para recuperar esta inversión habría que hacer otro nuevo pedido de CD’s, con lo que los costes volverían a aumentar. Entraríamos en un círculo en el que siempre tenemos que tener en cuenta el coste de hacer un nuevo pedido para no tomar nuestras cuentas actuales sin restarle estos futuros costes.
Además hay que tener en cuenta que es muy fácil saturar tu mercado. Cada persona (o pareja) te comprarán una copia del CD, por lo que una vez que tu grupo de seguidores se haya saturado te quedarán dos vías: ampliar ese número de seguidores o grabar un nuevo trabajo.
Camisetas
No pueden faltar en tu stand, y la razón viene desde una perspectiva histórica del uso de la camiseta como herramienta de marketing.
A pesar de que la comenzó usando la Marina militar de Estados Unidos alrededor de 1913, la camiseta pasó a ser un producto de moda con la aparición de Marlon Brando posando para una sesión de fotos con ésta.
Era una prenda sencilla y de la que las grandes corporaciones no pasaron por alto la oportunidad de utilizarla como elemento de propaganda ya que era muy fácil incluir mensajes en un elemento así. Se calcula que cualquier mensaje en una camiseta será visto por al menos 300 personas con una atención hacia éste bastante importante.
Por lo que trasladando esto hacia tu banda, la camiseta es un elemento imprescindible para generar marca y notoriedad.
Incluso sino tienes un logo ya existente, haz un concurso en el que fans o artistas diseñen modelos y escoge el más conveniente para una camiseta. Posteriormente, tu camiseta e imagen o logo incluidos en ella serán más vistosos y te diferenciarán más, haciendo que su venta aumente y que terceros que no te conozcan pregunten a sus amigos por la banda de su camiseta.
Tarjetas de descarga digital
Es una forma original si estás buscando incentivar el formato digital para tus fans. Funciona básicamente como una tarjeta de crédito con el logo o imagen de tu banda, la web y la dirección en la que escribir el código secreto para obtener el álbum.
Conocemos la dificultad de la venta de música en digital de la música, así que sería buena opción no venderlo por separado sino combinándolo con otro producto de merch como una camiseta.
Lápices USB
Partiendo de este último ejemplo de producto de merch, puedes incluir la descarga digital en un USB. Personalízalos con alguna característica o rasgo del grupo o simplemente con un modelo prediseñado y tu logo y nombre de banda.
Si tienes varios trabajos editados, puedes incluir por ejemplo 3 CD’s en la memoria del lápiz y venderlo por ejemplo por 25€, pudiéndole añadir también imágenes o vídeos exclusivos.
Adhesivos
Siempre es bueno tener productos más baratos en tu expositor, como puede ser el caso de los adhesivos o pegatinas. Son también otra herramienta que consigue propagar tu imagen hacia potenciales fans.
El beneficio puede llegar a ser realmente bueno con este tipo de productos. Pongámonos en el caso de que compramos 250 adhesivos por un precio de 35€, vendiéndolos a 0,50€ cada uno.
Al venderlos todos, el resultado son 90€ de beneficio neto y unas 250 veces que tu logo/imagen/página web aparecerá distribuida como forma de promoción.
Chapas
Mismo caso que el anterior, producto sencillo y barato que funcione más como método de impulso o para que nadie se quede sin adquirir algo en tu merchandising.
También se puede utilizar para potenciar la venta de camisetas señalando que si compran una se llevan de regalo una chapa del grupo, ¡y ya conoces el poder de los elementos gratuitos!
Pósters
Para un nivel en el que tengamos mucha actividad con el merchandising, los pósters funcionan como una especie de souvenir en la que el fan no sólo se lleva un producto sino una dedicatoria de los componentes del grupo y que afianzará la relación que tenga con el grupo cuando lo vea en su pared.
Luces parpadeantes llamativas
En forma de brazaletes, pins y otros ítems; estas luces son una forma de llamar la atención hacia tu stand y generar curiosidad en el momento que alguien compre una y la lleve puesta en mitad de tu concierto. Es un producto al que se le puede sacar buen margen, dependiendo de cómo vaya funcionando la demanda de éste.
Púas
Seguro que tienes en tu banda algún crack de la guitarra o el bajo; y probablemente lancen sus púas al finalizar el concierto. Qué mejor que tenerlas personalizadas con el logo y nombre de tu banda y poder sacarle partido también en el ámbito del merchandising. Puedes combinarlas con chapas metálicas e incluirlas así en un collar en el que poder sacarle más margen todavía, pero es un producto de fácil venta y que funcionará.
Hay infinidad de productos que podrían llevar tu logo, todo depende del estilo de música y el público al que te dirijas. Pero el grupo con un buen stand de merch conseguirá propagar su imagen con mayor facilidad además de apoyarse económicamente en éste.
Montando tu stand
Ahora, vamos a analizar otros aspectos par que funcione tu merchandising, como por ejemplo una serie de temas a tener en cuenta en tu stand y su seguimiento por parte de los fans:
- Un buen banner o cartel que lo identifique y se dirija al tipo de público al que le vas a vender.
- Un par de focos de luz para cuando la sala esté Necesitas iluminación para que la gente vea tus productos y les llame la atención además de no ocasionarles molestias con la linterna del móvil o que pase desapercibido tu stand.
- Lista de mail para avisar de los nuevos productos a tus fans.
- Algunos lápices y papeles.
- Una pequeña lista de productos para poder llevar su contabilidad con la venta.
- Perchas para las camisetas que vayas a vender.
- Algo de cambio en monedas.
Acepta tarjetas de crédito
Tus ventas pueden aumentar en un gran porcentaje si tienes la posibilidad de aceptar tarjetas de crédito. Y no significa que tengas que tener una caja registradora, sino simplemente una aplicación descargada al móvil como SumUp o PayPal y un correspondiente lector de tarjetas para estas aplicaciones. Te será muy útil ya que no siempre llevará efectivo suficiente a mano tus seguidores y darles esta posibilidad ayudará a hacer efectiva la venta.
Humaniza tu stand
Todo lo analizado puede tener lugar cuando la banda está en plena actuación, así que necesitas a alguien en tu stand para cubrirte. Puede ser alguien del grupo que no actúe (manager, productor…), novias, un verdadero fan, quién sea que esté allí para controlar y vender tu merchandising. La forma de compensarle corre a tu cuenta, pero una buena manera es ofreciéndole un pequeño porcentaje de ventas en esa actuación e incentivarle en mayor medida en productos que tú saques mayor margen.
Una vez finalizada la actuación es importante que la persona que se caracterice por ser un “showman” o tenga un don de gentes baje al stand para atraer más a la gente, firmarles discos y tener un cierto contacto con los fans aunque simplemente sea para hablar un rato con ellos.
Rifas
Otra manera sencilla de hacer participes en algo especial a tus fans es por medio de una rifa. Una guitarra firmada por los componentes del grupo, la posibilidad de conocer a los componentes, un viaje a un concierto especial, etc. Puedes sacar beneficio económico de la venta de tickets, a un precio acorde a la recompensa en caso de que les toque, o bien puedes ayudar a la parte “social” del grupo donando lo recaudado a una entidad u organismo no lucrativo.
No obtendrás dinero por ello pero sí el reconocimiento de tus fans de que tu grupo está implicado en otros aspectos no musicales o económicos y la propaganda que esta institución pueda hacer de tu banda.
Conclusión
Con los gastos de carburante, hospedaje y comida que pueda tener la banda en su recorrido, es más que necesario el stand para apoyar los costes de tu actividad y ofrecer a tu público elementos que potencien su conexión contigo.
Hay infinidad de opiniones, pero ten en cuenta siempre empezar en pequeñas cantidades y productos muy concretos e ir ampliándolo conforme las cuentas y tus sensaciones te digan que puede haber posibilidad para más cantidades o categorías de producto.
Esperamos que esta guía junto con un buen plan te ayude con tu merchandising.
[…] 5 consejos para el merchandising de tu banda de música […]
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