Autogestión Marketing

5 Consejos Para Llevar tu Marketing Musical al Smartphone

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Al invertir el tiempo en lo que podrías hacer con tus proyectos al trasladarlos a los móviles, estás preparándote para el futuro. Tus seguidores ya de por sí tienen móviles (de hecho no deberíamos no decirlo…), así que ¿por qué no hacer esto?

Hace 30 años aproximadamente se creó el primer teléfono inteligente, y este tipo de tecnología ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, influenciando radicalmente nuestros hábitos y en consecuencia, obligando a las organizaciones a reinventarse, y por supuesto, al marketing.

Ahora, la mitad del tráfico del internet a nivel global proviene de dispositivos móviles. De hecho, la utilización de dispositivos móviles para navegar por internet superó hace mucho la utilización de máquinas de escritorio para esto hace dos años, y se estima que esto va a aumentar de forma exponencial para el 2021.

Los consumidores de la actualidad se encuentran en internet – de sus teléfonos – más que nunca. Si no eres accesible a través de estos medios, te estás perdiendo una gran oportunidad para llegar con mayor efectividad a tus seguidores.

Sin embargo, el hacer esto es todo un arte. Puede llegar a ser muy complicado el lograr captar la atención de los demás (ya que estamos expuestos a casi 10 mil anuncios por día), así que vas a tener que ser algo creativo para poder llamar la atención que quieres.

Para ayudarte un poco a entrar en este mundo, te mostramos 5 formas distintas en las que puedes tomar ventaja de los móviles para mejorar tu marketing musical:

1. Web Optimizadas para Móvil

El tener sitios web optimizados para móviles es algo casi obligatorio en la actualidad. El 52,2% de las visitas ocurren a través de dispositivos móviles.

Además, Google recientemente mejoró su algoritmo para que los sitios web optimizados sean una prioridad en aquellas búsquedas realizadas desde celulares.

Es decir que si un sitio no se encuentra adaptado, no va a aparecer de primero.

Al no tener una página adaptada a smartphones, estás alejando a tus potenciales seguidores quienes podrían estar buscando música en este preciso momento.

El tráfico de internet por móvil está creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos, así que esto es prácticamente el mínimo que debes de realizar si quieres llegar a tus seguidores.

No es algo complicado de hacer en realidad. Muchos desarrolladores web se encargan de crear sitios que pueden ser fácilmente adaptables.

Tatúatelo en la frente: R-E-S-P-O-N-S-I-V-E

2. Aplicaciones

Las aplicaciones son algo esencial en los móvilesde la actualidad. Como dicen por ahí “hay una aplicación para eso”, lo cual significa que tu banda podría necesitar tener su propia aplicación.

Esto puede ser una buena forma de interactuar con tu audiencia: En vez de enviar comunicaciones esporádicas, podrías utilizar la aplicación para mantener a tus seguidores al tanto de lo que ocurre.

Si alguien deja de usar tu aplicación, puedes agregar la opción de mostrar notificaciones para cuando algo nuevo es publicado.

Asegúrate de que el contenido de tu aplicación ofrezca algo exclusivo para tus fans que no puedan obtener en otro sitio.

Puede ser algo así como descuentos en compras de música, pre-ventas de entradas para los próximos conciertos o mercancía que no podrían comprar en otros sitios.

Por ejemplo, la aplicación de Taylor Swift (The Swift Life) ofrece detrás de cámaras acerca de su vida, productos exclusivos de Taylor y acceso a una comunidad de fans que pueden hablar acerca de su música.

Podrías pensar que necesitarías un muy buen programador para poder desarrollar una aplicación así, pero hay muchas opciones que te permiten crear aplicaciones por tu propia cuenta sin tener que usar tantos conocimientos de programación.

Con todos los aspectos de tu marketing al tanto, asegúrate de que la aplicación reflejen quienes son ustedes como banda. Eso significa que necesita tu eslogan y su esencia en toda la app.

3. Presencia en internet

Las redes sociales y los móviles son como dos caras de la misma moneda. Plataformas como Twitter, Facebook e Instagram vienen adaptadas al formato móvil por defecto.

Una cosa  a tomar en cuenta es que cuando publicas contenido como imágenes y videos, estos necesitan ser adaptables para dispositivos móviles.

Es decir, deben ser cuadrados de forma horizontal o vertical, ya que las imágenes aparecen mejor cuando los usuarios están bajando por las páginas desde un smartphone.

De la misma forma, los videos en vertical fueron los impulsos para aplicaciones como Snapchat, Twitter e Instagram.

Este formato tiende a ser más amigable en comparación con los formatos tradicionales de video gracias a que los usuarios no deben de voltear sus pantallas para poder verlos bien.

4. Publicidad

Cuando estás estrenando nueva música o merchandising, vale la pena el considerar la publicidad a través de los móviles. Este tipo de publicidad está diseñada específicamente para estos dispositivos.

Asimismo, se puede colocar esta publicidad en todo tipo de páginas web. Además, puedes crear publicidad específica a nivel local. Así que, si vives en X Ciudad, tú publicidad aparecería sólo a la gente que vive allí.

También están las publicidades para tus redes sociales. Estas publicidades pueden redirigir el tráfico web a tus redes sociales (lo que te ayudaría a conseguir más seguidores) o para que vayan a sitios específicos. Puede ser bueno para que la banda se dé a conocer o bien, para vender entradas.

5. Mensajes de texto

Los mensajes de texto pueden ser una forma más íntima de interactuar con tus seguidores. Sin embargo, cuando los hagas, asegúrate de que se encuentre bien redactado.

Esto es porque los mensajes de texto pueden llegar a sentirse tan íntimos que si los haces de forma incorrecta, puedes incomodar a tus fans.

Por otro lado, si provees algo de valor (como contenido exclusivo, actualizaciones de una próxima presentación o cosas relacionadas con la banda], habrá una gran probabilidad de que se establezca una buena conexión.

Consejo final

Los principios del buen marketing aplican para las estrategias anteriormente mencionadas.

Asegúrate de que tu contenido sea personal, bien contextualizado y puntual.

Pon de primer lugar a tu audiencia y crea tu forma de negocios a través de los smartphones de forma que cubras sus necesidades.

Al invertir tiempo en esto a partir de ahora, estás abriéndote un buen camino hacia el futuro. Tus seguidores ya tienen un Smartphone ¿qué estás esperando entonces?

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