Música. Es aquella innegable energía cargada de emociones que ha existido desde hace miles de años. Nos ha mandado a luchar a una batalla. Nos ha consolado cuando hemos sentido que el mundo se estaba cerrando ante nosotr@s. Nos ha llevado por aquel camino que nunca pensamos que habríamos tenido el coraje de seguir…
Pero, ¿cuál es su valor?
¿15,99 € por un disco compacto? ¿0,99 e por descargar un single? ¿Todo? ¿Nada?
Es un asunto en el que consumidores y dueños de los derechos de autor quizás nunca se pongan de acuerdo de una vez, pero esa bonita discrepancia también nos permite, como artistas, reinventar la manera de hacer llegar nuestra música a la gente.
A continuación hablaremos del caso de Michael, compositor y emprendedor y que nos servirá para mostrarte 4 caminos originales que ha utilizado para añadir valor y monetizar su música.
1. Conciertos en casa
Puede que tengas un amigo que ha estado en uno de ellos. Puede que tú mismo hayas estado en uno de ellos, o incluso puede que hayas actuado en uno de ellos. Si nada de eso es cierto, necesitas hacer click aquí y cambiar eso. Los conciertos en casa son una de las maneras más rápidas para escuchar música nueva, y han estado por aquí mucho más tiempo del que piensas.
Pero no tienes por qué confiar en mis palabras. Sólo tienes que escuchar a Fran Snyder, fundador de ConcertsInYourHome.com
El formar parte de una iniciativa como Concierts In Your Home puede cambiar para siempre la forma de en la que te planteas las giras musicales. Si deseas poder controlar la calidad de la experiencia que ofreces a tus fans y estás cansado de los sitios sucios, de las subidas de cuotas de producción o de haber pagado para tocar esquemas, no busques más. Las íntimas experiencias de los conciertos en casa permiten que que estés más dedicado a tus fans y que posiblemente vendas muchos más productos que a través de cualquier otro concierto tradicional en el que hayas podido tocar.
2. Conciertos en la oficina
Quizas las casas no son lo tuyo. Lo pillo. Pero tus vecinos calle abajo no son la única gente del bloque que entiende el poder de la música. Pequeños negocios están empezando ahora a comprender cómo la música mueve y motiva su fuerza en el trabajo… y te quieren a tí como su socio.
Sí, incluso Google:
Estos conciertos lo son todo para desarrollar una auténtica relación entre su marca (la de las pequeñas empresas) y tu mensaje, y aunque puede que esto lleve más trabajo de organización que un concierto en una casa, el valor de tus servicios difícilmente será cuestionado, lo que te deja muy bien compensado.
3. Ser un experto
Has gastado horas incontables perfeccionando tu oficio, haciendo que tu música sea indistinguible de la magia… así que, ¿por qué deberías querer romper la ilusión creada? ¿Qué pasaría si pudieras ser el Maestro y el Profesor a la vez? ¿Bruce Lee y el señor Miyagi en uno? Solemos olvidar con frecuencia como artistas que la educación y el entretenimiento pueden ser una sola cosa. Si nunca te habías planteado enseñar, sigue escuchando, esto se está poniendo interesante.
Puede que no tengas una formación oficial en educación, pero existen formas de poder enseñar y formar (tener alumnos) y además mostrar tu música. Por ejemplo impartiendo clases magistrales en composición, emprendedurismo, sobre negocio de la música, todo eso mientras le pones tu música a esos mismos estudiantes a los que estas enseñando. Eso si, recuerda que la enseñanza es algo muy serio y solo en caso de estar preparado podrías optar por esta vía.
Un ejemplo podría ser Danny Young, un músico y baterista fantástico que participa en el musical «We Will Rock You». En el camino, Danny paraba en las universidades locales para impartir clases de batería y negocio musical en una clase magistral llamada «Más allá del bolo». En sus clases, sobretodo puedes aprender de la mirada desde dentro de un estupendo músico además en plena gira.
Otro ejemplo podría Garth Brooks, que se ha pasado los últimos años tocando en solitario en un show acústico en Las Vegas que, en resumidas cuentas, es una fantástica obra educativa sobre su trayectoria musical. Mientras que los detalles económicos de su show nunca fueron revelados, puedes apostar que fue más que un par de tickets de bebida y un bote de propinas. Puedes verlo aquí y entenderás lo genial que puede ser una salida de ese tipo.
4. Sincronizaciones y licencias fuera de televisión
Por ahora, si nunca has oído hablar sobre el potencial de la concesión de licencias como fuente de ingresos, probablemente has tenido los tapones puestos en los oídos durante un año. El problema, además, es que todo el mundo ha oído hablar sobre eso, y tan sólo hay muchos programas de televisión de Warner Bros que necesitan de música.
Nadie dijo que fuese fácil y como en cualquier negocio hacerse un hueco no cuesta lo suyo, pero aquí te dejamos la primera piedra en este link para que encuentres a profesionales vinculados al mundo de la sincronización.
Por otro lado existen también quienes pueden componer música para crear ambientes, conseguir captar un sentimiento para aplicarlo al cine, al marketing, ambient marketing…
Si crees que es tu caso, además de unas cualidades en cuanto a composición y sensibilidad necesitarás conectar con los profesionales de campo.
Ánimo y esperamos que nos cuentes lo bien que te va 🙂