Las redes sociales pueden ser una espada de doble filo para los músicos y los emprendedores musicales.
Por un lado, puede ayudarte a construir y enriquecer una comunidad en internet, la cual puede llevarte a ganar más seguidores, suscriptores de correo y ventas.
Por otro lado, puede consumir bastante tiempo. Y conocemos muchos músicos que preferirían estar trabajando en su música en lugar de en su marketing digital.
Lo mismo podría decirse de los dueños de negocios, quienes preferirían estar trabajando en asuntos más importantes.
Bueno, tampoco es para preocuparse. Si estás dispuesto a invertir un poco de dinero y tiempo manteniendo tu presencia en las redes sociales, puedes virtualmente ponerlas en piloto automático.
Mientras puedas estar al día con los comentarios y llegar a un punto en que puedas interactuar con tus seguidores, entonces lo habrás conseguido.
A continuación, observaremos varias herramientas que podrás usar para aumentar el engagement y las interacciones en social media.
Hootsuite y Buffer
En nuestras mentes, Hootsuite y Buffer son esencialmente la misma herramienta, con algunas pequeñas diferencias.
Ambas, te permiten programar post, y te darán sugerencias de contenido. Y al adquirir el plan completo de características que estas plataformas ofrecen, deberás adquirir una suscripción paga, la cual generalmente no es tan costosa.
Con Hootsuite, puedes conectar hasta tres redes sociales de forma gratuita.
Con Buffer, puedes conectar más cuentas incluso con la versión gratuita, pero limitarán el número de publicaciones que puedes programar, hasta 10 a la vez, lo cual no es mucho.
Hay algunas diferencias en cuanto a la interface, así como las redes sociales a las cuales te permiten conectar. Pero ambas cubren las más importantes – Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.
La gente algunas veces nos pregunta si Google+ importa. Sorprendentemente, la comunidad aún está activa, y hay un contingente amplio de músicos en Google+.
Pero nuestra respuesta como marketinianos es esta, no te extiendas demasiado en muchas redes sociales. Enfócate en una o dos que te proporcionen resultados. Una vez que obtengas resultados, entonces considera ramificarte.
Nos gustan tanto Hootsuite como Buffer, y las hemos usado las dos. Pero hay un solo problema – no te dirán qué tipo de contenido publicar para obtener más engagement. Ahí es donde la siguiente herramienta destaca.
Por último y por si quieres ampliar te dejamos un tutorial de cada herramienta.
Tutorial Buffer
Tutorial Hootsuite
MeetEdgar
MeetEdgar se está convirtiendo en nuestra herramienta de automatización de redes sociales favorita ultimamente.
Te permitirá mejorar el engagement de tus redes sociales, aumentar el tráfico a tu website, aumentar tu autoridad y más importante aún, te dará tiempo libre para que puedas trabajar en cosas más importantes.
Pero, seamos claros, nadie regala nada y todo esto tiene su coste ( ¿o eres de los que crees que en internet es todo gratis?), el cual es hasta cuatro veces mayor que con ambas, Hootsuite y Buffer.
¿Vale la pena?
Pues como todo, depende.
Hay limitaciones en términos de cuentas que puedes conectar a Edgar (perfiles de Facebook, páginas o grupos, perfiles de Twitter, perfiles de LinkedIn y compañías), pero te ayuda a armar una biblioteca de publicaciones que automáticamente se usarán y reusarán, lo cual significa que no tienes que armar y programar publicaciones nuevas, como si tienes que hacer con Hootsuite o Buffer.
De forma predeterminada, Edgar te proporcionará una biblioteca de categorías como: Inspirational/Funny, My Blog Posts, Promotional, Questions, Tips, Use Once, y así por el estilo.
También puedes crear tus propias categorías, en caso de que tengas otras cosas que quieras compartir con tus seguidores regularmente.
Subir publicaciones muy seguido y/o con llamados de atención del tipo “compra ahora”, cansará a tus seguidores.
Muchos músicos manejan sus redes sociales pensando que el mundo les debe algo. Este enfoque no funciona.
Pero cuando tienes un flujo constante de contenidos variados en tus redes sociales, encontrarás engagement prácticamente de forma instantánea.
Una vez que hayas añadido posts a tu librería (MeetEdgar automáticamente tomará publicaciones desde tu página web si has añadido contenido), todo lo que necesitas es armar tu calendario de publicaciones, incluir las distintas categorías mencionadas anteriormente en momentos específicos de la semana, y listo.
Por supuesto, puedes regresar y agregar más posts a tu biblioteca en cualquier momento, para mantener el contenido fresco.
Mientras más contenido tengas guardado en tu biblioteca, menor será el reciclado y la repetición de los contenidos.
A continuación un breve tutorial.
Tutorial Meet Edgar
Hashtagify.me
¿Buscas formas de aumentar tu engagement en Instagram?
Una de las claves para llegar a más personas es mediante el uso correcto de los hashtags en el momento adecuado.
Hashtagify.me es un sitio web donde puedes encontrar y analizar hashtags populares para usar en tus posts.
Y sí, no es solo para Instagram – también puedes usar los mismos hashtags para sitios como Twitter y Google+.
Ahora, no te aconsejamos que uses hashtags populares, pero irrelevantes en tus posts solo porque puedes hacerlo.
Deberías asegurarte de que estos hashtags sean adecuados para el contenido de la publicación que estás compartiendo.
Solo toma un par de minutos encontrar hashtags en Hashtagify.me para obtener más likes, compartidos, y comentarios en tus posts. Esta pequeña acción puede hacer la diferencia.
Instagram te permite usar hasta 30 tags por post. Sin embargo, no necesariamente te aconsejamos que hagas esto todo el tiempo, porque podría ser considerado como spam. Un rango considerable de hashtags podría ser entre 11 y 15, e igual podrás tener un buen impacto en tus resultados.
Además, esto es un comentario en general, pero publicar en el momento adecuado también puede hacer la diferencia, sea cual sea la red social que estés usando.
No te sugerimos que te obsesiones con esto, porque no creemos que haya una fórmula única para conseguir el éxito en las redes sociales, pero tenlo en cuenta cuando buscas generar más engagement con tus publicaciones.
Si de todos modos vas a tomarte tu tiempo para crear tu presencia en redes sociales, también puedes obtener algo de ello.
Nada es más frustrante que trabajar día y noche en algo, y no obtener los resultados que deseas.
Además, no olvides salir y hacer vida social.
Las redes sociales están muy bien y son una excelente oportunidad para conectar con tu audiencia, pero nada supera las interacciones personales.
Organiza conciertos, obtén nuevos fans, y haz que te sigan en tus cuentas de redes sociales y tu página web.