Autogestión Management

4 Expresiones que los Periodistas Musicales Están Cansados de Oir

periodistas musicales

Muchos periodistas musicales que han estado escribiendo y revisando canciones durante una buena cantidad de tiempo, ven su bandeja de entrada de correos electrónicos inundada con cientos de solicitudes todos los días.

Publicistas, managers y unos cuantos artistas, envían presentaciones que, con suerte, se convertirán en publicaciones en blogs y revistas.

A muchos escritores no les importa recibir estos mensajes – está en la naturaleza del negocio, después de todo – pero, hay un puñado de frases que han sido usadas hasta el hartazgo, y que viene siendo momento de retirarlas.

Antes enviar un correo la próxima vez, asegúrate de que ninguna de estas cuatro palabras/frases esté incluida.

1. Indescriptible

Precisamente esa es la sensación que se te queda cuando ves ese adjetivo en un email…

Lo que queremos decir, es que si las personas que trabajan en estrecha colaboración con las nuevas bandas y las pistas que están tratando de vender a sus correspondientes mercados, no pueden ni siquiera describir lo que han creado, nadie más podrá hacerlo.

«Indescriptible» es quizás la mayor señal de advertencia (si realmente alguien de la industria musical está leyendo tu correo electrónico), y dejará de buscar inmediatamente una vez que aparezca escrita. Usar ese término dice que una de estás dos cosas está sucediendo:

Tienes miedo de usar las palabras que sabes que describen tu música de la mejor manera porque: no puedes encontrar nada bueno que decir, o eres vago.

  1. Ninguna de esas cosas es ideal al hacer lanzamientos musicales, así que evita esta palabra por completo.
  2. Tu música no es indescriptible, nada lo es. Las pocas veces que hemos escuchado algo que un publicista o manager llama «indescriptible», resultó increíblemente fácil de describir, y nunca ha sido algo que valga la pena describir por escrito.

Si no puede describir tu música en palabras, ¿adivina qué? Los demás tampoco podrán.

2. Un éxito

Llamar a algo un «éxito», ya sea una canción, un álbum, una película o cualquier otra cosa que tenga como objetivo captar la atención de una gran audiencia, es relativo.

Para alguien como Taylor Swift, un single no es un éxito a menos que llegue al Top 10 en las listas Billboard, mientras que para una banda que recién comienza, un hit puede ser una canción que sorprendentemente ha acumulado un millón de streams en un corto período de tiempo.

Claro, la frase está disponible para la interpretación, pero no te pases de la raya, que es, sorprendentemente, algo que vemos con mucha frecuencia.

Para que una canción sea un éxito, la gente debe estar consumiéndola. Si nunca hemos oído hablar de ti, tu banda o tu canción en ningún lugar del mundo de la música, es probable que «éxito» no sea la forma correcta de describirla, al menos no todavía.

Lo creas o no, hemos visto muchos argumentos en los que una empresa de relaciones públicas anuncia una canción que acaba de ser lanzada hace minutos u horas, y se esfuerzan para que ya sea un éxito.

Si nadie ha escuchado algo todavía, no hay manera posible de que sea un éxito, y eso solo te hace ver, bueno, tonto.

3. Más personal

Cada nueva pieza musical que ha lanzado cualquier músico en estos días es considerada inmediatamente como «la más personal», y aunque eso puede ser algo bueno, estamos totalmente cansados de esa idea.

¿Cuánto más personal puede ser tu música, y, al final, es eso algo que al oyente promedio le importe?

¿Cuándo decidimos que la música solo era buena si era profunda e invasivamente personal?

Algunas de nuestras canciones favoritas y algunas de las canciones más exitosas de todos los años no son «personales», simplemente son geniales.

Si quieres abrir y volcar lo más profundo de ti en tu nuevo disco, eso es maravilloso, y te animamos a que lo hagas, ya que puede ser terapéutico para ti y esclarecedor para tus fans, pero deja de pensar que todo lo musical debe ser inmensamente personal, y deja de insistir en que lo que estás promocionando en este momento es lo más personal. Las letras y la música deberían hablar por sí mismas.

4. Merecedor de premios y aclamado

Nuestros razonamientos para estar cansados de ver estas frases son similares a cuando la gente dice que algo es un éxito cuando probablemente no lo es.

A menudo, cuando vemos a un artista descrito como «merecedor de premios», no hay ninguna explicación sobre qué premios podría ganar.

No necesitas tener un Grammy en casa para ser considerado un “merecedor de premios”, pero ¿qué es exactamente lo que has ganado?

Tenemos la sospecha de que, como a pocos les interesan muchos de los premios en el mundo de la música, casi todos pueden ser ganadores de un premio en estos días, al menos mientras se promocionan.

La palabra «aclamado» es aún más difícil de probar, ya que requeriría un periodista horas de revisiones exhaustivas, entrevistas y similares para encontrar ejemplos de cuando otros elogiaron el trabajo del músico en cuestión.

Muchos artistas han visto a alguien decir algo bueno en sus carreras, pero, ¿eso los hace «aclamados»?

Es difícil decidir qué hace que un artista se ajuste mejor a esa descripción, pero si eres nuevo y estás buscando tu primera publicación en un blog, definitivamente, aún no eres aclamado (pero dale algo de tiempo, y deja de insistir que ya lo eres, y podrás llegar allí).

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario