Autogestión Management

4 Formas de Potenciar el Networking como Asistente a Festivales

4 Formas de Potenciar el Networking como Asistente a Festivales

En este post hablaremos sobre el networking o el arte y ciencia de establecer contactos que en este caso supongan un capital relacional que permita sumar algunos puntos a tu supervivencia ya seas profesional o músico.

Si bien el trabajo puede ser lo último en lo que quieres pensar cuando asistes a un festival como parte de la audiencia, estos eventos ofrecen una fantástica oportunidad para establecer contactos, y pueden ser una excelente manera de hacer conexiones mientras te diviertes haciéndolo.

Cuando piensas en festivales de música, probablemente te imaginas días largos, calurosos y bañados por el sol saltando entre concierto y concierto y de escenario a escenario para ver a tus bandas favoritas y probablamente salpimentado con bebidas caras en barra y merchandising a gogó de bandas y del propio festival.

Pero, ¿qué pasa con el uso de festivales como una forma de moldear tu carrera a través de la construcción de relaciones?

Logicamente cuando uno va a un festival, probablemente no quiera pensar en «trabajar», sino en disfrutara, que sea parte de su ocio, peeero si eres músico o ejecutivo, un festival está relacionado con tu trabajo y la cosa es que ante tí tiene multiples oportunidades de neg-ocio.

Pero ojo, que si una cosa tiene esta industria es que incluso aún estableciendo contactos puedes pasarlo genial y conocer a gente interesante, ¿quién te dice a tí que no conozcas a un manager hablando de tu género musical favorito y encima intercambiar tarjetas para una futura colaboración profesional?

Y es que no hay mejor forma de conectarse a la red que divertirse mientras se hace; de ​​hecho, los contactos más exitosos se basan en intereses compartidos y conversaciones genuinas, lo que hace que los festivales sean la oportunidad perfecta.

Contactos con Otras Bandas

Si bien estar frente a las bandas que tocan en el escenario principal puede ser difícil, los festivales están llenos de bandas que están tocando en escenarios más pequeñao, after parties, fiestas extraoficiales, o que están allí para conocer gente igual que tú.

No tengas miedo de participar. Puedes hacer algunas conexiones increíbles con otras bandas locales, así como con bandas de fuera de la ciudad, genial por cierto para la próxima vez que gires ;P

Vas a querer mostrar un gran interés en ellos, en lugar de solo hablar de ti. Asegúrate de saber lo suficiente sobre su música para que puedas conocerlos antes de ir, con eso te ganas unos cuántos enteros (porque además de mostrarle interés y respeto, poca gente lo hace = Diferenciación, marketing y esas cosas de las que ya has oído hablar aquí en PromocionMusical.es unas cuantas veces…

Conoce al Responsable de Merchandising

La mayoría de las veces, las personas que trabajan en los puestos de merchandising de las bandas de gira están muy bien conectadas con las bandas y las discográficas que los representan, que incluyen gerentes, promotores, publicistas, agentes de booking, etc., así que no seas tímido en llegar a conocerlos.

Después de un tiempo, comienzas a darte cuenta de cuán pequeña es la industria, a cuantas más personas estés directamente conectado, más probabilidades tendrás de encontrar conexiones de segundo y tercer grado.

Mientras más amplia sea tu red, más fuerte será tu crecimiento profesional.

Ve a la Base

¿Sabes cuándo estás en la cola de un festival, esperando para pedir algo de comida o cerveza, y algún que otro artista independiente emergente se acerca a ti para preguntarte si quieres escuchar su última demo? Pues sé esa persona.

Puede parecer trivial, pero conocer a las personas en persona y poder mirarlas a los ojos siempre crea una conexión más fuerte que a través de Internet. Es así.

La gente quiere conocerte como persona, no como un artista sin rostro o una notificación en su smartphone, y si te quieren, estarán mucho más dispuestos a escuchar tu música y a apoyarte. Solo asegúrate de una cosa: que estás comenzando una conversación real con ellos antes de saltar a «¿Quieres ver mi música?»

Pregúntales a qué artistas están deseando ver y si ya vieron a esa banda anteriormente, desde dónde viajaron, cómo los conocen… De esa manera les estás mostrando que estás invirtiendo en la interacción y te ganas el derecho a ser correspondido por mera reciprocidad, lo que no es garantía de nada ojo.

Te sorprendería lo bien recibida que será la próxima etapa de la conversación tras todo eso. 

La «Magia» del Marketing

Imaginémonos que te vas a tirar más de un mes viajando por Europa para ir a festivales diferentes con el objetivo de era renovar tu creatividad, estar rodeado de artistas y hacer nuevos amigos y compartir tu música durante el viaje.

Imagínate entablando conversaciones con decenas de personas a lo largo de esas semanas y que de vez en cuando te quedabas fuera del festival tocando tus propias canciones y siempre algún espontáne@ se suma al lio.

Ahora imagínate que además haces como una reseña de cada festival desde tu punto de vista y oye, te publican en tu medio o en tu blog dichas vivencias…

En fin, en cualquier caso, ¿quién dijo que «trabajar» era esto?

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