Aunque se invierte mucha energía y estudios de mercado en la industria de la música sobre cómo conectarse y vender a los millennials e incluso a la Generación X, es importante no descuidar a los Baby Boomers, que siguen siendo un grupo demográfico económicamente viable.
Los Baby Boomers alcanzaron la mayoría de edad con el rock and roll, el verano del amor, el soul clásico, la música disco y el punk y el metal temprano.
Ahora, entre los 50 y los 70 años, este grupo, que incluye a la mayoría de las mamás y los papás de la generación del milenio, es una generación vital (y pasada por alto) para la música en vivo.
Así pues, dentro del marco de marketing para los millennials con mentalidad musical y los fans de la Generación X, puede parecer natural centrarse en las generaciones más jóvenes cuando se comercializan conciertos y festivales de música, pero los Baby Boomers no se pueden descartar.
Después de todo, uno de los tours más taquilleros de este año es Jeff Lynne de la ELO, un grupo que cuenta a los Baby Boomers como su público principal.
Si tienes un espectáculo o una lista de festivales con actuaciones de los años 60, 70 e incluso 80, los Baby Boomers son tu público objetivo.
A continuación, hay cuatro formas de llegar a los fans de la música Baby Boomer.
1. Ofrece Precios VIP
Los precios de las entradas pueden estar en aumento, pero eso no es un problema para la generación del Baby Boom.
En los EE.UU., los Baby Boomers controlan el 70% de todos los ingresos disponibles. Eso significa que pueden y desean gastar cientos de dólares en boletos para ver artistas clásicos de su juventud.
Solo echa un vistazo a esos precios de entradas de tres cifras para Jeff Lynne.
Lo que puedes hacer:
- Asegúrate de ofrecer precios escalonados y paquetes VIP.
- Ofrece experiencias mejoradas, como la oportunidad de conocer a los artistas, y aprovecha la oportunidad de asociarte con empresas de comida y bebida o buscar patrocinios.
2. Usa la Tecnología, Incluidas las Redes Sociales
Es un concepto erróneo común que los Baby Boomers no usan la tecnología, pero nada está más alejado de la realidad. Los Boomers pueden no ser nativos digitales como la generación del milenio, pero el hecho de que crecieron con teléfonos de discos rotativo en lugar de móviles no significa que no usen la última tecnología.
Según un estudio de Google, Internet es la principal fuente de información para los Baby Boomers, superando a la prensa escrita y la televisión por un margen sustancial. El 75% de los Baby Boomers tienen cuentas de Facebook activas, y el 21% están en Instagram.
Sin embargo, la forma en que usan la tecnología es diferente a la de sus hijos. Los Boomers tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en línea que cualquier otra generación, solo que es contenido diferente: es más probable que compartan contenido político y menos probabilidades de compartir memes.
Lo que puedes hacer:
- Asegúrate de tener una página de Facebook para tu lugar o festival e incluye un flujo constante de contenido listo para compartir.
- Los Baby Boomers adoran los videos, especialmente en YouTube, así que convierte el video en una parte clave de tu plan de contenido constante.
- Los Baby Boomers son más propensos a hacer clic en tu sitio web o buscar más información después de ver una publicación en las redes sociales, así que asegúrate de tener una página de venta de entradas con toda la información que necesitan, mientras que al mismo tiempo vendes entradas directamente en las redes sociales.
3. No los Llames «Señores»
Los «Baby Boomers» no necesitan que se les recuerde su edad, así que evita usar estas palabras. Están más interesados en realizar experiencias en su «lista de deseos», lo que puede incluir ver a sus artistas favoritos y revivir su juventud musical.
Dicho esto, todavía hay pasos que puedes seguir para que su comercialización sea más atractiva para esta audiencia.
Lo que puedes hacer:
- No uses fuentes pequeñas que puedan ser difíciles de leer para los Baby Boomers en tus anuncios, materiales de marketing y publicaciones en redes sociales.
- Un video de ritmo más lento con mucha información servirá más que videos de ritmo rápido con muchas imágenes.
4. Recuerda: Siguen siendo la generación «yo»
El grupo una vez apodado como la generación «yo» todavía está tan interesado en la autorrealización.
Puedes hacerte eco de esas ideas usando declaraciones en segunda persona en tu comercialización y asociando tu espectáculo o festival con la realización de los sueños de los asistentes.
Junto con este enfoque en uno mismo viene la falta de lealtad a la marca. Menos de la mitad de los Baby Boomers son decididamente leales a las marcas, pero una vez que encuentran una marca que les gusta, se quedan con ella. Puedes usar eso para tu ventaja.
Lo que puedes hacer:
- Enfatiza la experiencia que tendrán en tu espectáculo o festival, ayudándoles a imaginarse estando allí.
- Crea confianza y repite negocios con mensajes simples que muestran los beneficios y los aspectos más destacados de tu local o festival.