Que en las universidades se montan fiestas gordas, que hay Erasmus ansiosos de conocer la ciudad, especialmente de noche y ponerse hasta las trancas (no todos… pero pocos se resisten) y que aquéllo es un hervidero más que viable para dar a conocer a tu banda, creo que pocos de los que aquí presentes lo pondremos en duda. Pues bien, en este artículo te cuento varias formas de promover tus conciertos en la universidad, aunque es aplicable para eventos y conciertos en cualquier otro sitio.
¿Cuál es el secreto para tener éxito en el mercado del entretenimiento en la universidad? Aquí te ofrecemos consejos y trucos para asegurar que toques en un evento lleno, y que tu nombre se extienda positivamente a una posible nueva y consistente clientela, o mejor aún, ¡Recomendaciones!
Reconoce tu Papel
Obviamente, hay un problema muy grande que muchos músicos hacen cuando por fin han obtenido ese codiciado concierto universitario: una vez que ya aseguraron el concierto, piensan que su trabajo se acabó. Lamentablemente esto no es cierto. No puedes asumir, o peor aún, depender de la universidad para que promueva tu acto. Recuerda que estás tratando con estudiantes que trabajan en el departamento de actividades del campus medio tiempo. No son organizadores de eventos profesionales, y la mayor parte del tiempo, ellos están aprendiendo también. Aunque tengan buenas intenciones, su capacidad de promover tu evento con éxito es como jugar al azar. Por lo tanto, tu trabajo es promoverte tú mismo. Tanto dentro como fuera del campus. (Vuelve a leer eso) También te beneficiaría el hacer el trabajo del personal de actividades del campus más fácil, y cuando sea posible, enseñar a los estudiantes sobre cómo realizar determinadas tareas, especialmente lo que tenga que ver con promover tu evento.
21 formas de promover conciertos en la universidad
La promoción en el campus es característicamente un área donde los artistas se quedan cortos. Sería muy sabio de tu parte convertirte en una máquina de promoción. Claro, esta tarea puede parecer un poco complicada, así que aquí tienes una gran lista de técnicas de promoción eficaces.
1.- Posters. Pon bastantes por todo el campus
Antes de tu evento, manda un montón al personal de la universidad y pídeles que los pongan por toda la escuela. Unos puntos dignos de atención sobre los posters:
- Si una compañía de bebidas alcohólicas te patrocina, asegúrate de que tengas dos grupos separados de posters impresos: uno para eventos donde el alcohol es aceptable y otro para eventos sin alcohol. Promover el alcohol en un campus universitario es un gran error. Las universidades son muy estrictas, cualquier cosa de ¨contenido cuestionable¨ será rechazado.
- Cuando se impriman los posters, asegúrate de dejar un área en blanco en la parte inferior, por lo menos tres o cuatro pulgadas, para que los estudiantes puedan escribir las fechas de tu concierto. No pasa nada si utilizas recursos sencillos – no hay necesidad de invertir mucho dinero en posters caros y complicados. Si estás corto en fondos, hasta puedes imprimir tu información en letras grandes en una hoja de papel de 8.5″×11″. Es como un «póster económico».
2.- Si es posible, asegúrate de que tu concierto coincida con fechas importantes de la universidad
Por ejemplo, la semana de orientación, el evento de primavera, el día de reconocimiento, la reunión de antiguos alumnos, el evento «completa el espacio», etc. Las escuelas tienden a planear eventos que corresponden a temas o días especiales de la universidad.
3.- Dirígete a grupos específicos o clubs de la universidad
Mándales correos electrónicos y pídeles que asistan a tu evento. Visita el sitio web de la escuela y busca fraternidades, hermandades, estudiantes de primer año, residentes encargados, grupos de colegas, líderes estudiantiles, gobierno estudiantil, y los equipos de deportes, ya que todos son grandes candidatos. Claro, el contactar a cada grupo toma tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Envía CDs promocionales a los que respondan como agradecimiento.
4.- Dependiendo del lugar de mercado, a veces puedes hacer el programa obligatorio, ya que algunas escuelas exigen ciertos eventos a grupos específicos
Esto es tanto una bendición como una maldición. Los estudiantes no son muy aficionados a eventos obligatorios, pero si tu programa es un éxito, puedes aumentar tu publicidad de una manera positiva.
5.- Haz tu mejor esfuerzo para que tu evento ocurra alrededor de la semana de orientación y bienvenida
Este periodo de tiempo se considera horario de máxima audiencia ya que la primera semana del semestre está repleta de eventos. También represéntate como parte de la Semana de Bienvenida, un evento que es parte de la orientación, etc.
6.- Si el presupuesto está un poco ajustado en la oficina de Actividades Estudiantiles, contacta a otros departamentos para ver si estarían dispuestos a compartir los gastos.
Por ejemplo, organiza al grupo de Actividades Estudiantiles y el departamento de las fraternidades para que compartan los costos.
7.- Promueve el programa tanto para hombres como para mujeres (recuerda, esto tiene que ver con tu lugar de mercado)
8.- Coloca mesas bajo carpas o pequeños anuncios en cada mesa de la cafetería o centro estudiantil
9.- Anúnciate en el periódico de la Universidad y/o en la estación de radio de la universidad
10.- Haz el evento abierto al público
11.- Haz contacto con el periódico, blogs, publicaciones semanales, locales y revistas.
Invítalos a lanzar y/o crear un comunicado de prensa promoviendo tu evento.
12.- Invita a otras universidades
O promuévelo en otros campus cercanos si es posible.
13.- Invita a profesores y otros empleados de la universidad y anímalos a que traigan a miembros de su familia
14.- Algunas escuelas ofrecen a los estudiantes puntos extra por asistir a eventos.
Consulta con la oficina de actividades estudiantiles para ver si esto es aplicable y qué protocolos se utilizan.
15.- Anima a los Residentes Encargados de las habitaciones a que traigan a los residentes al evento
Promueve el evento como una “noche de fiesta» de la habitación.
16.- Si te alcanza, o si puedes arreglar que esté en el presupuesto del evento, reparte pizza, snacks, u otras cosas gratis para atraer a la gente
17.- Manda un montón de camisetas gratis al campus antes del evento, y pídele a la gente que se las ponga
Es como convertir a la gente en anuncios andantes. Además, los universitarios adoran las camisetas gratis (menos ropa que lavar).
18.- Aunque este punto es similar al #14, haz que el evento califique para puntos si la universidad ofrece acreditación basada en puntos, o un sistema de incentivos.
19.- Promueve tu evento en los medios sociales de la universidad
Asegúrate de pedirle a la Universidad que promueva tu acto en el blog de las actividades estudiantiles, enlace a cualquier contenido de YouTube, etc. Posteriormente, los profesores a menudo tienen perfiles en Facebook y LinkedIn. Si te sientes valiente, pídeles que traigan a la clase.
20.- Publica tu evento en el calendario de eventos para la escuela
A pesar de ser obvio, esto a menudo se pasa por alto.
21.- Usa tácticas de guerrilla de correo electrónico (éticas) pre-evento
Una estrategia de correo electrónico vale su peso en oro. Si lo haces bien puedes llegar a tener éxito, y además la oficina de actividades estudiantiles te adorará ya que les has echado una gran mano para ayudar a alcanzar su objetivo de presentar eventos exitosos. El darles materiales listos para usar te dará muchos puntos con ellos. Ten en cuenta que las escuelas no dan las direcciones de correo electrónico de los estudiantes, pero sin embargo, si remitirán los correos de tu parte.
A continuación están algunos mensajes de correo de pre-evento que puedes usar para promover tu evento. La campaña debe comenzar por lo menos tres semanas antes del concierto.
Correo 1 | Tres semanas antes
En DD/MM/AA, una gran banda prometedora estará en la universidad. El evento tendrá lugar en [lugar de evento]. Visita [tu sitio web] para más información.
Correo 2 | Dos semanas antes
¡En dos semanas, no te pierdas este increíble evento! [Grupo] estará visitando nuestro campus por una noche, así que asegúrate de unirte a la diversión. Visita [tu sitio web] para más información.
Correo 3 | Una semana antes
Este [día de la semana], [grupo] estará en la universidad. Los primeros 50 estudiantes recibirán [artículos promocionales aquí]. ¡No te lo pierdas!
Si tienes la fortuna de conseguir un concierto, asegúrate de aprovechar al máximo la oportunidad. La gente que promueve actuaciones se mueve en diversos círculos, conocen a gente de las otras escuelas y normalmente recomiendan actos que consideran que valen la pena. Creando una reputación de alguien que hace algo de trabajo pesado pagará dividendos en el futuro. Tómate tu tiempo, lee, y vuelve a leer esta lista otra vez. Hay mucha información útil contenida en los puntos que, aprovechándola adecuadamente, aumentan las probabilidades de tocar en un evento lleno. Entre más ‘listo para usar’ puedas hacer para la promoción de eventos, más te apreciarán. Ten en mente que la oficina de Actividades Estudiantiles también tiene un interés personal, ya que ellos también están bajo presión de poner un evento exitoso. Así que al final, tu inconveniente es su conveniencia, lo que te puede ayudar a conseguir conciertos en otras universidades. ¡Suerte!
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(Este post ha sido realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)
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