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10 Tendencias Social Media 2018 | Marketing y Redes Sociales

10 Tendencias Social Media 2018

Con todos los cambios recientes en cuanto a las políticas y algoritmos y en varias redes sociales aprovechamos para lanzar algunas de las Tendencias Social Media 2018.

Las redes sociales están cambiando a un ritmo acelerado y eso es algo que todos notamos con las noticias que van surgiendo en los distintos medios especializados sobre cambios en políticas, migraciones de usuarios, estrategias de retención, cambios en algoritmos…

Por ejemplo, el formato de contenido de Historias se introdujo en varias plataformas importantes de redes sociales hace poco más de un año y ahora en cambio, es uno de los contenidos más populares. Más de 300 millones de personas comparten historias en Instagram y WhatsApp por separado cada día, y 70 millones de personas publicaban diariamente en Messenger Day tan solo seis meses después de su lanzamiento.

Debido a su popularidad, ahora publicar historias regularmente es parte importante en la estrategia de redes sociales.

Para tener éxito en las redes sociales, es esencial mantenerse al frente de la curva y comprender las últimas tendencias en las redes sociales.

Tendencias en Social Media 2018


1. 2,500 millones de usuarios de redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores formas de llegar a tu público objetivo debido a su gran tamaño y la cantidad de datos disponibles.

De acuerdo a las Statista, hay 2.460 millones de usuarios de redes sociales en 2017, y este número está en constante crecimiento. Se predice que habrá más de tres mil millones de usuarios de redes sociales en 2021, solo dentro de tres años.

Con las redes sociales puedes llegar a una gran cantidad de clientes potenciales de forma «gratuita», a través de publicaciones orgánicas, o mediante una tarifa, a través de la publicidad en las redes sociales. Con la orientación de anuncios puedes llegar a grupos de público muy específicos según su demografía, intereses, su comportamiento en línea y más. No ha habido antes semejante oportunidad para alcanzar e involucrar a tu público objetivo antes de la existencia de que las redes sociales se hicieran populares.

A continuación tienes la base de usuarios actual de las seis principales plataformas de redes sociales:

  • Facebook: 2.070 millones de usuarios activos mensuales.
  • Instagram: 800 millones de usuarios activos mensuales.
  • Twitter: 330 millones de usuarios activos mensuales.
  • Linkedin: 500 millones de miembros.
  • Pinterest: 200 millones de usuarios activos mensuales.
  • Snapchat: 178 millones de usuarios activos diariamente

2. Redes Sociales en el Móvil

Los smartphones cada vez más se van asemejando a una extensión de nuestro cuerpo (¿nuestra nueva cola?)

Facebook estudió el comportamiento de 100 personas mientras miraban televisión en casa. 94 de ellos tenían su teléfono inteligente en sus manos mientras veían televisión. Y una de las principales razones por las que quitan sus ojos del televisor es usar su teléfono inteligente.

Cada vez más personas usan las redes sociales en sus smartphone. De hecho, la mayoría de los usuarios de las redes sociales usan las aplicaciones a través de él:

  • Facebook: 94 por ciento de sus usuarios activos mensuales.
  • Instagram: debido a que es una aplicación para dispositivos móviles, la mayoría de sus usuarios usan la aplicación en dispositivos móviles.
  • Twitter: el 82 por ciento de sus usuarios activos mensuales.
  • LinkedIn: el 60 por ciento de sus visitantes acceden a LinkedIn a través de un dispositivo móvil.
  • Pinterest: el 80 por ciento de su tráfico proviene de dispositivos móviles.
  • Snapchat: Snapchat solo tiene una aplicación móvil y ninguna aplicación web todavía.

Otro dato aportado por el Informe de aplicaciones móviles de 2017 de ComScore encontró que el 78% del tiempo empleado en el uso de las redes sociales es en dispositivos móviles.

Esta tendencia aumenta la importancia de crear contenido optimizado para dispositivos móviles. Algunas cosas que podrías hacer incluyen crear imágenes con el tamaño recomendado para que sean mostradas completamente en el dispositivo móvil.

3. Sorpasso de la Mensajería Social Sobre las Redes Sociales

Desde el auge de las redes sociales en la última década, el aumento de los mensajes sociales es el próximo cambio transformacional que está teniendo lugar.

De hecho, la mensajería social ya ha superado el uso de las redes sociales. Según Business Insider, hay más personas que utilizan las cuatro principales aplicaciones de mensajería social (WhatsApp, Messenger, WeChat y Viber) que las cuatro principales aplicaciones de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn). Solo Facebook Messenger tiene más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales, e Instagram está probando oficialmente una aplicación de mensajería independiente, Direct.

El crecimiento en los mensajes sociales no está mostrando signos de desaceleración. A pesar de tener tres años de crecimiento de dos dígitos, el número de usuarios de mensajería móvil sigue creciendo a un ritmo significativo.

Si las redes sociales han sido una gran oportunidad para las organizaciones y empresas, entonces los mensajes sociales no pueden ignorarse. Y ya está mostrando tremendos beneficios para las empresas.

4. La Mensajería Social Próximo Paso Para Las Empresas

La gente solía comunicarse con las empresas por teléfono, luego por correo electrónico y luego por las redes sociales. Ahora, es un mensaje social.

Facebook estudió el comportamiento de mensajería de 12,500 personas en 14 mercados para comprender la creciente preferencia de los consumidores por las empresas de mensajería. Descubrieron que la mensajería está ayudando a las empresas a conectarse con sus clientes más que nunca. Los consumidores usan los mensajes para hacer preguntas a las empresas, agendar  citas y compras, y proporcionar retroalimentación de los productos y/o servicios.

Aquí hay algunos otros hallazgos:

  • El 56% preferiría enviar mensajes que llamar a un negocio por servicio al cliente.
  • Al 61% le gusta recibir mensajes personalizados de las empresas.
  • Más del 50%  prefiere comprarle a una empresa a la que puedan enviar mensajes.

Facebook también está ayudando cada vez más a las empresas a llegar a sus clientes a través de aplicaciones de mensajería. En 2017, introdujeron anuncios Click-to-Messenger, anuncios Click-to-WhatsApp y un nuevo objetivo de Facebook, Mensajes.

La forma preferida de comunicación de los consumidores con las empresas siempre ha sido cambiante. Ahora, están cambiando hacia los mensajes sociales. ¿Estás listo para recibir los mensajes de sus clientes?

5. Los Chatbots Van Cogiendo Su Sitio 

La creciente ola de mensajes sociales también levantó la ola de los chatbot.

A medida que Facebook Messenger creció, la cantidad de bots en Messenger también creció, en tan solo un año creció de 33.000 a más de 100.000. También hay chatbots en WeChat, Slack, Viber, iMessage y muchas otras plataformas.

Una encuesta de Oracle descubrió que el 80% de los principales ejecutivos de marketing y ventas de todo el mundo ya usan chatbots para su negocio o planean usarlos para 2020. Es fácil entender el por qué. Los Chatbots se pueden utilizar para una amplia variedad de propósitos, como marketing, pagos, servicio al cliente y más. Permitirán a las empresas automatizar y escalar muchos procesos manuales y disfrutar de grandes ahorros de costes. Juniper Research estimó que los chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar hasta $ 8.000 millones cada año antes del 2022.

Según Business Insider, la adopción de chatbot también está despegando en el frente del consumidor. Más de la mitad de los estadounidenses de entre 18 y 55 años han usado chatbots antes. Y los consumidores también parecen estar disfrutando de sus interacciones con los chatbots. Una encuesta de 5.000 personas realizada por LivePerson descubrió que el 38 por ciento se sentía positivo con respecto a sus experiencias de chatbot, mientras que solo el 11 por ciento se sentía negativo.

6. Centralidad del Servicio Social al Cliente

El servicio al cliente solía ser conversaciones privadas entre un cliente y un representante de servicio al cliente. Las redes sociales han cambiado eso por completo.

La naturaleza pública de las plataformas de medios sociales está dando mayor exposición a estas conversaciones. Una encuesta de Sprout Social realizada a más de 1.000 personas encontró que el 46% de los encuestados han «llamado» o se han quejado sobre un negocio en las redes sociales. Además, con la posibilidad de volver a compartir una publicación en las redes sociales, tales quejas podrían amplificarse y «hacerse viral».

Ignorar tales publicaciones en las redes sociales puede tener graves repercusiones para su negocio. Sprout Social descubrió que, cuando se le evita en las redes sociales, el 30% de los encuestados irá a un competidor y el 26 por ciento menos probablemente usará el producto o servicio de la compañía. Tales consecuencias ayudan a mantener a las empresas responsables, y es por eso que las redes sociales ahora son el canal principal para el servicio al cliente.

Por otro lado, responder a estas publicaciones en las redes sociales puede tener varios efectos positivos para las empresas:

  • El 70% tiene más probabilidades de usar su producto o servicio.
  • El 75% es probable que comparta la buena experiencia en su propio perfil de redes sociales.
  • El 73% compartirá la interacción positiva con sus amigos.

7. El Alcance Orgánico y el Tráfico de Referencia Están Cayendo en Picado

En 2014, el alcance orgánico en Facebook se redujo al 6% del 12% ya  del año anterior. Es probable que el alcance orgánico en Facebook sea aún bajo ya que Facebook introdujo cambios en su algoritmo para priorizar publicaciones de familiares y amigos en lugar de Páginas. Tanto Instagram como Twitter también tienen una línea de tiempo algorítmica que afecta el alcance orgánico.

El tráfico de referencia de las redes sociales también ha disminuido como resultado del menor alcance orgánico. Cuando menos personas vean tus publicaciones en redes sociales, incluso menos harán clic en tus enlaces y menos visitarán tu sitio web. Según Parse.ly, que monitoriza el tráfico de referencia a más de 2.500 sitios de medios en línea, el tráfico de referencia de Facebook, la principal fuente de referencia social para muchos sitios, se ha reducido casi a la mitad en el último año.

 

8. El Video Sigue Siendo el Rey

Ya habrás oído varias veces antes que el contenido es el rey pues bien para este 2018, esto sigue igual.

La investigación de Buzzsumo sobre 880 millones de publicaciones en Facebook en 2017 encontró que las publicaciones de video tienen el mayor compromiso promedio y el doble del nivel de participación de otros tipos de publicaciones en promedio.

También hay muchas piezas de evidencia anecdótica de la creciente popularidad e importancia del video. Por ejemplo, Facebook e Instagram han presentado muchas funciones de video nuevas en los últimos años, como videos en vivo e historias. LinkedIn también ha presentado recientemente videos nativos.

Los especialistas en marketing también planean gastar más en publicidad de video en 2018. Según una encuesta de Animoto, más del 50% de los profesionales de marketing encuestados planearon aumentar su inversión en anuncios de video en Facebook (63 por ciento), YouTube (60 por ciento), Twitter (52 por ciento) e Instagram (50 por ciento).

2018 será nuevamente el año del video para las redes sociales.

9. El UGC Ayudará a Impulsar el Alcance y el Compromiso

Con el alcance orgánico en las redes sociales cayendo, las empresas y organizaciones están buscando formas alternativas de llegar a sus audiencias. Uno de los cuales es contenido generado por el usuario.

Muchas marcas importantes, como BMW, Netflix y Starbucks, publican contenido generado por los usuarios como parte de su estrategia de contenido, especialmente en Instagram.

Si echas un vistazo a algunas estadísticas sobre el contenido generado por los usuarios, será fácil entender el por qué.

  • El contenido generado por el usuario con una marca generó una participación siete veces mayor que las publicaciones de Facebook generadas por la marca.
  • El 45% de los encuestados en un estudio realizado por Olapìc de 4.500 personas afirmó consultar imágenes generadas por los usuarios para inspirarse al menos una vez al día.
  • Los participantes de la misma encuesta confían en imágenes de otros los consumidores siete veces más que los anuncios.
  • El 56% de los encuestados tiene más probabilidades de comprar un producto después de ver una publicación positiva generada por el cliente.

En lugar de producir tu propio contenido todo el tiempo, las empresas aprovechan el poder de su audiencia (y personas influyentes) y reenvían contenido generado por los usuarios, lo que genera más compromiso y confianza. Al volver a publicar las publicaciones de tus clientes en las redes sociales, también están alentando a más clientes a publicar sobre sus marcas en las redes sociales, lo que aumenta su alcance de marca.

10. Las Empresas Aumentan Su Inversión En Anuncios Sociales

Para combatir la disminución del alcance orgánico y aumentar su marketing en redes sociales, las empresas también recurren a la publicidad en las redes sociales.

Hay más de seis millones de anunciantes de Facebook y dos millones de anunciantes de Instagram. Instagram agregó el segundo millón de anunciantes en solo seis meses.

El gasto publicitario en las redes sociales también ha aumentado, creciendo más del 20% anual. eMarketer estima que esta alta tasa de crecimiento continuará hasta al menos 2018, mientras que la agencia de publicidad Zenith Optimedia predice que el gasto publicitario en las redes sociales superará el gasto en publicidad de los periódicos para 2020.

El alto crecimiento en el número de anunciantes de medios sociales y el gasto publicitario en las redes sociales es una gran indicación de la efectividad (o necesidad) de los anuncios en las redes sociales para las empresas.

Si solo estás considerando la publicidad en las redes sociales y no estás seguro de qué plataforma de redes sociales utilizar para empezar, Facebook es la plataforma que produce el mejor retorno de la inversión de acuerdo con los vendedores de redes sociales de todo el mundo. Aquí está nuestra guía de publicidad de Facebook para ayudarlo a comenzar.

Esperamos que te hayan resultado útiles estas tendencias y que nos cuentes acerca de tu planes de marketing en Social Media en los comentarios 🙂


Fuentes:

http://www.kpcb.com/internet-trends

https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/

https://www.facebook.com/iq/articles/mobile-and-tv-between-the-screens

https://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2017/The-2017-US-Mobile-App-Report

https://sproutsocial.com/insights/data/q3-2017/

https://www.instagram.com/bmw/

https://www.instagram.com/netflix/

https://www.instagram.com/starbucks/

 

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