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Industria Musical en Japón | Guía Music Business

Industria Musical en Japón | Guía Music Business en Japón

En este extenso monográfico vamos a profundizar en la Industria Musical de Japón que servirá una primera toma de contacto en lo esencial para poder comenzar a plantear un plan mínimo de cara a comercializar productos y servicios con el país nipón.

Industria Musical en Japón

1. Oportunidad del Mercado Japonés para la Música Extranjera

Japón es el mercado musical más grande del mundo y representa más de una cuarta parte de las ventas totales de música grabada del mundo. Con un mercado de música digital de mil millones de dólares al año, Japón representa una excelente oportunidad de ingresos para artistas / bandas y sellos discográficos extranjeros.

Vea más estadísticas de la industria de la música en el sitio web de la Asociación de la Industria de la Grabación de Japón (RIAJ) y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI)

Japón tiene una sociedad opulenta, occidentalizada y moderna con una población de alrededor de 127 millones de personas. Sólo Metropolitan Tokio-Yokohama tiene una población de 35 millones. Cada año, Japón representa millones de dólares en ingresos de música para muchos artistas / bandas y sellos discográficos de todo el mundo. Si estás en el negocio de hacer y vender música, entonces Japón es un mercado principal  y no debe ser ignorado.

Aproximadamente 1 de cada 4 discos vendidos en Japón es internacional. Los principales proveedores de CD importados en Japón de los países occidentales son los EE.UU., el Reino Unido y Alemania. En 2014, el 15% de las ventas de música digital eran internacionales pero todavía representaban 33.500 millones de yenes.

En el otoño de 2011, la tienda insignia de HMV en Shibuya, Tokio cerró sus puertas para siempre, ya que cada vez más los consumidores de música prefieren formas de consumo de música en formato digital sobretodo en streaming y también formatos tipo descarga en sus dispositivos móviles. Muchos jóvenes japoneses (que componen el mayor grupo de gasto de música) nunca han utilizado un CD antes y ni siquiera poseen un reproductor de CD. Sin embargo, los consumidores de mayor rango etario se sienten más cómodos con los CD’s y los “verdaderos” amantes de la música (DJs y aficionados a la música de décadas pasadas) siguen comprando discos de vinilo. Sin embargo, la mayoría de las ventas de música en Japón son ventas de música digital, de las cuales el 82% provienen de descargas de Internet (smartphones, tablets y computadoras), mientras que el 18% son de teléfonos móviles tradicionales (conocidos como keitai) según datos del informe de la RIAJ para 2017.

Con el foco en las ventas digitales, los artistas / bandas y los sellos discográficos independientes, l@s indie pueden entrar fácilmente en el mercado de la música japonesa y gastar su presupuesto en publicidad y promoción así como la fabricación, y envío de CD’s. Ahora hay recursos y servicios disponibles para romper las barrera de lenguaje, la distancia y las barreras técnicas, lo que hace más fácil aprovechar esta oportunidad de mercado.

Muchas empresas extranjeras han sido capaces de alcanzar un nivel de ventas y fama en Japón que coincide o incluso supera a la de sus países de origen.

Consumidores de música japonesa – ¿Comprarán mi música en Japón?

Los japoneses escuchan y compran música de diversos países y no discriminan por nación, idioma o raza.

Los aficionados a la música japonesa no son tan diferentes de los fans en Occidente, excepto la preconcepción de lo que es “cool” o “no cool”, y los estereotipos no se aplican. En Occidente, los preconceptos y estereotipos sobre la música están formados por los medios de comunicación y sus pares. Este no es el caso en Japón, ya que rara vez hay preconcepciones negativas asociadas con música extranjera o artistas. Por ejemplo, los japoneses no piensan ni dicen “el Disco Apesta!” o “La música country es para la gente del campo!” o “Bon Jovi ya no es cool”. Lo que puede parecer obscuro, “poco cool” o anticuado en su país puede no ser así en Japón.

En la radio principal japonesa se puede escuchar una mezcla ecléctica de música en japonés, inglés, español y francés de artistas famosos, así como desconocidos (tal vez incluso de su propia ciudad natal). Incluso si las palabras no pueden ser completamente entendidas, es a menudo la imagen, el estado de ánimo, el estilo y la cultura de la música y la personalidad de los artistas que atraen a los consumidores de música japonesa.

Twenty One Pilots, Ed Sheeran, Metallica, Ben Iver, Mystery Jets, Adele, Bloc Party, Sam Smith, Ozomatli, Pharrell Williams, Imagine Dragons, The Arctic Monkeys, Susan Boyle, Crystal Castles, Avril Lavigne, Norah Jones, Beyonce, Anvil, Sum41, U2, Justin Bieber, Taylor Swift, y muchos otros artistas extranjeros establecidos y emergentes cantan en inglés (y otros idiomas) y tienen una buena base de fans y ventas en Japón. Así que el lenguaje no es definitivamente una barrera entre los consumidores y la música extranjera.

Naturalmente, la generación más joven está influenciada por la cultura pop de Occidente. Cualquier cosa que esté de moda en los Estados Unidos y el Reino Unido será finalmente abrazada por el pueblo de Japón a manera especial. Con las generaciones de 25+, la cultura pop actual no es tanto una influencia. Hay grupos de nicho en todo tipo de música. Y como Japón es una población grande, estos grupos de nichos pueden ser grandes (incluso más que en su propio país). Hay fans de country, bluegrass, jazz, hawaiano, brasileño / latino, nueva era, gótico, punk, house, emo, death metal, hip hop, rap, neo-alma, gospel, etc. los mejores fans del mundo ya que están muy dispuestos a participar y aprender todo acerca de cualquier cosa que tenga que ver con un género particular de música y artista. Es más probable que descubran y se conecten con artistas extranjeros que ofrecen información, contenido y soporte en el idioma japonés.

A veces la gente en Occidente se sorprende cuando descubren que una de sus propias bandas locales es “grande en Japón”. Muchas personas se burlan de esta distinción y la frase “grande en Japón” se ha convertido en una especie de broma. Pero cuando se considera que Japón es uno de los mercados de música más grandes del mundo, incluso “pequeño en Japón” puede significar grandes ingresos para esa banda. Seguramente, cualquier banda indie vendiendo unos cuantos miles de descargas y vendiendo espectáculos en Japón no lo considera una broma. Probablemente se están riendo de todas las otras bandas que han ignorado completamente a Japón.

Hay bandas y sellos de todo el mundo (algunas que ni siquiera han puesto el pie en Japón) que están vendiendo unos cientos, algunos unos pocos miles, y algunos unos pocos millones de dólares en música en Japón cada año. Son bandas trabajadoras y sellos discográficos que son inteligentes y entienden el negocio de la música global.

En la actualidad, los géneros más populares de la música en Japón son extranjeras y domésticos hiphop, RnB, alt rock, hard rock, metal, punk, techno, house, dance/club, classical, y jazz. Sin embargo, hay una demanda de música con orígenes étnicos extranjeros, como el gospel, el soul, el funk y el blues afro-americano, así como el reggae, el mundo, new age, música hawaiana y música brasileña y latina.

Un cambio notable en la industria de la música japonesa ha sido el continuo debilitamiento del patrón tradicional por el cual los jóvenes ídolos del pop “fabricados” impulsan el mercado con millonarias canciones de éxito. Además, los consumidores de 30 a 55 años están comprando más música que nunca. Tales consumidores no siguen las tendencias de la juventud o modas, y demandan productos musicales más diversos para gustos maduros. Esta demanda del mercado puede ser suministrada por artistas / bandas y sellos discográficos extranjeros.

Recientemente, los artistas independientes/bandas y los sellos -una vez que el foco de sólo un pequeño número de fans hardcore- están creciendo en popularidad como las demandas de música de los consumidores son cada vez más diversos. Los sistemas de distribución y ventas en Japón para “indies” están ahora mejor establecidos lo que hace posible para los artistas indie exitosos para vender multi-platinos en Japón.

Como es el caso en todo el mundo, las ventas totales de CD están disminuyendo, mientras que las ventas de música digital, así como la concesión de licencias para el cine/TV y compilaciones están proporcionando una fuente creciente de ingresos para los artistas extranjeros y nacionales.

Los artistas indie extranjeros y nacionales pueden adoptar un enfoque de DIY (Hazlo tú mismo) al renunciar a los distribuidores tradicionales y vender música y mercancías directamente a los consumidores japoneses a través de Internet. Aunque la promoción sigue siendo un reto, ahora es más fácil distribuir música a los consumidores de todo el mundo. Internet es una herramienta esencial para la promoción. Además, reproducir espectáculos en “casas en vivo” y otros lugares sigue siendo la mejor promoción en Japón.

2. El Negocio de la Música en Japón

Indie Music Culture & Record Companies en Japón

Japón tiene una gran población de alrededor de 127 millones de personas que son muy occidentalizados. Aunque Japón tiene abundantes bosques, montañas y campo abierto, la mayoría de los jóvenes se sienten atraídos por los principales centros urbanos, como Tokio, donde las tendencias y los gustos (por ejemplo, lo que es “cool”) suelen surgir. Metropolitan Tokio-Yokohama tiene una población de 35 millones. (Más grande que la población total de Canadá y muchos otros países.)

Al igual que en Occidente, hay miles de niños pequeños en cada pequeña ciudad y gran ciudad con sueños de ser un “rockstar”. Hay MTV Japan y otros programas de TV de música en Japón, y los niños han crecido escuchando y viendo a los artistas más populares de Japón y del extranjero.

La mayoría de la música indie japonesa doméstica está en el pop, el rock, el hard rock, el metal, el punk, el hiphop/rap, folk/roots, cantantes/compositores y los géneros electro/techno/house.

La mayoría de los instrumentos y equipos utilizados hoy provienen de compañías japonesas como Yamaha, Roland, Korg y muchas otras. Todas las tiendas de instrumentos de música tienen el último equipo nacional y extranjero y el software en la pantalla y para probar. Hay un montón de escuelas de música para enseñar a tocar los tambores, guitarra, bajo, sintetizadores, cantando, e incluso presencia en escena. A medida que la ruta “indie” se está volviendo más popular en Japón, más escuelas están ofreciendo cursos sobre el negocio de la música y el proceso de DIY (hazlo tú mismo). Tiendas de ropa y salones de belleza y peluquerías atender a las apariencias. Cualquiera que sea el género, el japonés puede sonar y parecer pro.

Las tiendas de música, las escuelas y las instalaciones privadas también cuentan con equipo de grabación profesional y salas de ensayo que las personas y las bandas pueden (y tienen que) alquilar ya que las casas japonesas no son adecuadas para reunir y tocar música fuerte (muchas casas antiguas son pequeñas con paredes de papel llamadas shoji, y muchos no tienen garajes). Además, nadie quiere perturbar el “wa” (paz) en sus vecindarios. Algunos de los operadores de estas instalaciones y “casas en vivo” han formado indie etiquetas discográficas. Algunos son escrupulosos y cobran altas tarifas de bandas para producir y presionan su CD indie mientras que otros están tratando de ayudar a las bandas talentosas a hacerlas grandes y gastar dinero para hacerlo. (Esto es como es en otros países.)

A menudo se pueden ver a jovencitos con su funda de guitarra en los trenes, las bicis y en las calles. Muchos pueden tocar sus instrumentos como los maestros cuando están en la escuela secundaria. Sin embargo, debido a las estrictas reglas de la escuela y los padres, los chicos de secundaria no pueden salir de juerga de noche (pero como todos los adolescentes, a veces rompen las reglas). Se les deja llevar a cabo en su show de talento de escuela secundaria o festival cultural, o algún concurso de talentos de fin de semana patrocinado por Yamaha u otro. En el momento en que han terminado la escuela secundaria tienen que conseguir un trabajo “real” y algunos abandonarán su sueño “rockstar” mientras que otros continuarán en bandas indie por la noche después del trabajo. Ellos tocarán conciertos en “casas en vivo”, venden tickets, sus CD’s y mercancías en sus conciertos. Los que son serios se trasladarán a Tokio para tocar en más “casas en vivo” o incluso en la calle. Se separan las bandas y se forman nuevas con sus miembros dispersos. Y algunas bandas y artistas encontrarán el éxito …. ¿Te suena familiar? No es muy diferente de otros países excepto que los números son más grandes en Japón. Posteriormente, se ha creado infraestructura (comunidades en línea, apoyo, distribución, gestión / administración de derechos) para artistas indie y sellos discográficos. Ahora los indies pueden acceder a la distribución y administrar derechos de música al igual que las principales compañías discográficas.

Hay cientos de escuelas de música y estudios de ensayo a menudo dirigido por fabricantes de instrumentos musicales japoneses y minoristas. Hay fans y músicos de todos los géneros de música en Japón. ¡Disfruta de los vídeos de músicos indie japoneses!

Cada año las discográficas y productoras realizan audiciones o aceptan demos. Las bandas indie talentosas y los artistas con una buena demo e imagen viable (debes enviar en fotos, fundamentales…) pueden conseguir ser “firmado”. Sin embargo, con las compañías de producción / grabación más grandes en Japón, “firmado” significa que te conviertes en un empleado de la compañía y te pagan un buen salario (más bonificaciones) durante varios años. Hay poca o ninguna negociación. Pero así es como se ha hecho en Japón. Muchas cosas están estandarizadas en Japón para hacer que la sociedad funcione sin problemas y la vida sea más fácil. (Incluso la fijación de precios para los productos musicales es común en todos los niveles, por eso en Japón los CDs de importación son más baratos que los domésticos, pero eso es otra historia). La empresa se encarga de que hagas “lo que quieras” siempre y cuando quiera. Este es un sueño para muchos niños japoneses, no muy diferente del de cualquier otro adolescente que quiera ser una pop/rock star.

Aquellos artistas indie que no logran “firmar” por una gran compañía discográfica pueden obtener un acuerdo con un sello discográfico indie más pequeño. Estos acuerdos se estructuran principalmente en torno a la concesión de licencias o P&D (producción y distribución), por medio de los cuales la discográfica fabricará discos compactos, organizará la distribución y promoverá la venta de sus CD’s y contenido digital. Una vez más, hay poco o ningún espacio para la negociación. Además, generalmente hay poco o ningún avance. Así que si su música no vende lo suficiente, puede que no vea dinero. (Tal vez ser un empleado no es tan malo después de todo.)

Hay más de un millón de extranjeros que son residentes permanentes en Japón. Recientemente, han aparecido sellos discográficos dirigidos por extranjeros que residen en Japón. Muchos están trayendo la música que ya conocen y aman de sus países de origen. Algunos sellos son novatos con poca experiencia y recursos para ser rentables, mientras que algunos han alcanzado un éxito relativo. Tanto si son ejecutados por japoneses o extranjeros, estas discográficas podrán licenciar, importar o P&D música de artistas extranjeros. Por lo general, las discográficas en Japón que tratan con artistas extranjeros tienen al menos una persona que puede comunicarse en inglés.

Las empresas ofrecerán licencias y ofertas de PyD cuando sea más barato presionar domésticamente en lugar de importar/enviar sus productos a Japón. En realidad, la mayoría prefiere PyD, por lo que les permite hacer un CD/disco con portada japonesa y notas en línea – una característica muy importante tanto para las tiendas como para los consumidores de música. ¡Imagínese comprar algo escrito en un idioma extranjero!

Muchas tiendas de CD minoristas han cerrado en todo Japón. La tienda insignia HMV en Shibuya, Tokio cerró sus puertas para siempre recientemente. Sólo quedan algunas grandes tiendas de música al por menor. Principalmente las tiendas especializadas de discos compactos de CD y vinilo llevarán realmente un inventario (es decir, un puñado) de productos indie. La mayoría tiene que ser especialmente ordenados por el cliente. Cualquier tienda de música indie puede pedir un CD al distribuidor que puede enviarlo a cualquier lugar de Japón dentro de 24 horas (Japón es aproximadamente del tamaño del estado de California y tiene un sistema de entrega vasto, barato y eficiente al día siguiente). Naturalmente, si hay un montón de solicitudes de los clientes para un determinado producto, una tienda puede ponerlo en sus estantes. Las grandes firmas discográficas emplean un ejército de promotores de tiendas minoristas cuyo trabajo consiste en alentar a las tiendas minoristas a colocar los productos de su empresa en los estantes. Por su parte los sellos más pequeños generalmente no tienen a nadie o sólo 1 o 2 personas para hacer este tipo de trabajo.

Con el creciente auge en la escena indie, cada vez más minoristas de música japonesa -incluso HMV, Virgin y Tower Records- están incluyendo una sección “indies” en sus tiendas. (Tower Records aún está muy vivo en Japón, pero algún día todo se cerrará a medida que el CD muera en Japón).

Hoy en día, en Japón, las discográficas independientes también son “distribuidoras” porque pueden acceder a la red de distribución indie y obtener su música en las principales tiendas de CD de Internet, móviles y minoristas (normalmente no en las estanterías, sino en pedidos online y especiales) principales discográficas. En realidad hay otro intermediario o agregado que también toma una parte, pero siempre y cuando se esté de acuerdo con dicha comisión que el sello discográfico le está ofreciendo entonces no importa. Puedes esperar obtener 35% a 50% de las ventas netas (precio al por mayor) cuando estés bajo un sello discográfico/distribuidor japonés.

Si logras obtener un buen trato con una discográfica en Japón que pondrá tu música en todas las principales tiendas de música de Japón y que pagará por una promoción significativa, entonces has conseguido una buena cosa. Si  de otro modo, sabes que tu sello discográfico es pequeño, con recursos financieros limitados para dedicarte, trata de cooperar y ofrece contribuir a algunos de los gastos de promoción como publicidad impresa/en línea o pasajes aéreos para una gira (pero también tratar de negociar una mayor participación de ventas).

Tradicionalmente, en Japón eras un “profesional” (es decir, “firmado” a una compañía discográfica) o un “aficionado” (es decir, no un “empleado” de una compañía discográfica). Hoy en día, “amateur” ha sido sustituido por la palabra y el concepto de “indie”. La escena indie está en auge en Japón con nuevos sistemas de distribución, ventas y administración de derechos establecidos especialmente para bandas/artistas indie y sellos discográficos.

Algunos artistas independientes pueden ganarse la vida tocando en “casas en vivo” y vendiendo CDs, descargas y mercancías. Los artistas indie exitosos han vendido sobre 100.000 unidades. Aunque poco comunes, algunos han vendido más de 1 millón de unidades. Estos artistas independientes han llegado a firmar con las principales marcas y disfrutar de un alto nivel de éxito, llevando a algunao de los principales sellos a concentrarse en los mayores esfuerzos de scouting de artistas indie (y las etiquetas) para los nuevos talentos. Las compañías discográficas siempre están buscando personal extranjero y nacional, pero la mayoría solo puede asumir 1 o 2 nuevos artistas por año. Esto deja a muchos artistas y bandas indie extranjeros que no tienen otra opción que tomar un enfoque DIY en la venta y promoción de su música en Japón.

A medida que el enfoque cambia a las ventas de música digital, se están estableciendo nuevos sistemas para ayudar a los artistas independientes a obtener la distribución digital en Japón. Estos sistemas también pueden ser utilizados por artistas extranjeros.

Muchos artistas extranjeros y sellos discográficos han encontrado a Japón como un ambiente muy receptivo y una valiosa fuente de ingresos musicales.

* Nota: Es posible que alguien pueda encontrarse su CD ya en los catálogos de algunas tiendas japonesas a pesar de que nadie les haya informado. Algunas de estas tiendas simplemente compran el CD de precios al por mayor de CDBaby o Super D y luego los revenden en su tienda física y / o en su sitio web. Esto le muestra que hay personas que piensan que su música puede vender en Japón. Por lo que definitivamente deberías perseguir el mercado más. Si es uno o varios clientes japoneses los que han comprado el CD de precios al por menor completo, entonces sabes con seguridad que debes tomarte más serio el mercado japonés. No dejes pasar esta oportunidad de ingresos porque la vida de los productos de música y bandas es corto.

3. Music Business en Japón. Costes

Modelo de negocio antiguo: El negocio de la música en Japón, al igual que otras partes del mundo, es un negocio muy difícil de ser rentable. Los CD se están volviendo más difíciles de vender.

Nuevo modelo de negocio: La mayoría de las ventas de música en Japón es digital (en línea y vía operadora móvil) en lugar de CD físico. Japón lidera el mundo en ventas de canciones digitales. Artistas extranjeros, bandas y sellos discográficos pueden entrar en el mercado de la música japonesa más fácil ya que la distribución digital de música en todo el mundo es más rápida y barata que la distribución de CD. Sin embargo, los costes de comercialización y promoción no han disminuido. Mientras que las grandes compañías discográficas con presupuestos más grandes pueden confiar más en el marketing tradicional (videos/TV, publicidad impresa, promoción en la tienda, promoción de radio, emplazamientos, cross-marketing), los independientes más pequeños deben confiar en la mayoría de sus pequeños presupuestos.

Lo bueno para los indies es que ahora hay recursos y servicios disponibles para ayudar a vender y promover la música en Japón utilizando un enfoque DIY asequible. Con menores costes globales para las industrias independientes, significa que hay riesgos mínimos en la orientación a Japón, e incluso un ingreso modesto hace posible ser rentable.

Independientemente del enfoque, si estás en el negocio de hacer y vender música, ya sea CD’s, discos de vinilo, descargas o licencias, Japón no debe pasarse por alto, ya que representa una gran fuente de ingresos potenciales.

El coste de (o la inversión en) la promoción de ventas en Japón es probablemente más barata que en EE.UU., donde hay muchos mercados fragmentados. Hay que hacer una promoción separada por región o ciudad (es decir, costa oeste, costa este, ciudades importantes, etc.) mientras que en Japón, todo está centrado alrededor de una zona, Metro Tokio. Recuerde que Japón es tan grande como el estado de California. Los principales medios de comunicación se basan en Tokio y llegan a todo el país. Además, hay muchas publicaciones especializadas en Japón por lo que es más fácil llegar a su público objetivo. Si creas un “zumbido” en Tokio, se extenderá por todo el país con bastante rapidez, ya que muchos ojos y oídos se centran aquí donde las tendencias y los gustos se establecen para el resto del país (y a veces el mundo).

Obtener un sitio web / móvil japonés, kit de prensa y promoción básica es muy asequible usando Top Music Japan. Este es un buen comienzo. Si eres realmente serio sobre el mercado japonés y generar ingresos significativos, entonces tendrás que llegar a miles de millones de consumidores de música japonesa utilizando alguna forma de promoción de ventas. Si estás en un presupuesto limitado, la promoción en línea / publicidad en los sitios web de música indie japonés es razonablemente buena. Luego hay campañas publicitarias de Google Japón que te permiten establecer un presupuesto asequible y razonable. No hay número mágico, pero si puedes gastar varios miles en equipos, grabación de música y CD de fabricación, entonces deberías estar preparado para poner al menos lo mismo (a menudo mucho más) en promoción. Las ventas están directamente relacionadas con tus gastos de marketing. Por lo tanto, cuanto más pueda gastar en publicidad y promoción, más ventas tendrá.

Si te centras en el nuevo modelo de negocio con ventas de contenido digital en lugar de CD, entonces tendrá un presupuesto más grande para la promoción. Es más fácil ser rentable cuando no tiene costes significativos de fabricación, almacenamiento y distribución de CD.

Costes típicos para vender y promover tu música en Japón:

(*Costes orientativos)

Distribución de tu música a iTunes Japón y Amazon Japón
Pregunta a tu distribuidor digital actual, como iMusicianTuneCoreReverbNationSongCast, etc. para agregar Japón (generalmente sin coste adicional).

Sitio web / móvil japonés con compras en línea opcionales
Este es tu punto de partida. Puedes tomar un acercamiento pasivo “si lo construyo, vendrán” en caso de tener ya una demanda creada o un acercamiento más activo con publicidad y promoción.
Recuerda contemplar la tarifa de traducción al japonés.

Promoción en línea / publicidad
Publicación en medios sociales, blogs y sitios web de música indie japonesa.
Desde $ 29 + tasa de traducción (si es necesario)

Búsqueda de Google y publicidad de Google Partners Network
Campaña publicitaria de Google Japón
Desde $ 600 por mes

Publicidad en Internet
Sitio web japonés popular
Desde $ 2.000 por anuncio

Espectáculos en vivo / Tour en Japón
$ 3,000 + por persona
Los costes varían e incluyen artículos tales como pasajes aéreos, transporte local, comida, alojamiento, varios, flyers/carteles y honorarios del organizador del tour. Si eres un artista en solitario puedes emplear a músicos locales de sesión para reducir costes.

Kit de prensa japonés en PDF
Esto se puede agregar como una descarga desde su sitio web/móvil japonés y se puede imprimir y utilizar si se pone en contacto con gente de la industria de la música japonesa.
Existen servicios gratuitos para generar el press kit de tu banda online. Añádele la tasa de traducción.

4. Distribución de Música en Japón

Distribución significa colocar tus productos en tiendas donde los consumidores pueden comprarlos.

En 2011, el buque insignia de la tienda HMV en Shibuya, Tokio, cerró sus puertas para siempre, ya que la gran mayoría de los consumidores de música en Japón ahora compra música digital en línea o a través de las compañías de telefonía móvil. En el negocio de la música de hoy, la distribución significa conseguir sus productos digitales en las principales tiendas digitales de Japón, como iTunes Japón y Amazon Japón.

Según los datos publicados por la Asociación de la Industria de la Grabación de Japón (RIAJ), cerca de 44 mil millones de YEN (cerca de US $ 385 millones) de ventas de música digital se hicieron en Japón en 2014.

Como un sello un artista indie extranjero, puedes conseguir fácilmente su música en iTunes Japón y Amazon Japón usando un distribuidor digital. Aquí tienes una tabla comparativa de distintos agregadores/distribuidores digitales de música.

Canciones y álbumes vendidos en iTunes Japón y Amazon Japón suelen venderse a un precio más alto que en iTunes USA (Reino Unido, Canadá, etc.) porque el YEN japonés es más fuerte y los precios del mercado en Japón para la música (y otras cosas) es mayor que en otros países.

Por ejemplo, una canción en iTunes Japón se vende por 200 YEN japoneses, lo que equivale a aproximadamente US $ 1,75. La misma canción en iTunes USA se vende por US $ 0.99. Así que obtienes cerca del 75% más por la venta de la misma canción en Japón que en los Estados Unidos. Esta es otra razón para no ignorar el mercado japonés. Vea el ejemplo siguiente:

iTunes Japan
https://itunes.apple.com/jp/album/watch-what-happens/id1013972163
Canción 200 JPY = US$1.75
Album 1500 JPY = US$13.00

iTunes USA
https://itunes.apple.com/us/album/watch-what-happens/id1013972163
Canción US$0.99
Album US$9.99

Para comprobar si tu álbum/canción está en iTunes Japón, simplemente reemplace el código de país de “jp” en el enlace de iTunes (como en el ejemplo anterior). Para comprobar si su música está en Amazon Japón, haga clic aquí para buscar. Si no está disponible, pida a su distribuidor digital que agregue su música a iTunes Japón y Amazon Japón. Asegúrate de agregar los enlaces a su sitio web japonés/móvil para comenzar a obtener ventas de Japón.

Por supuesto, hay otras tiendas de música digital en Japón. Si realmente quieres tu música en todas las tiendas de música digital de Japón, puedes contratar con una discográfica indie japonesa o usar un distribuidor japonés de música digital. En cualquier caso, el sello o el distribuidor tomará el 35-50% de tus ventas y cargarán las tarifas de la distribución, las tarifas de la traducción, los honorarios de la administración, y los impuestos. Para las extranjeras, iTunes Japan y Amazon Japan son suficientes.

Chaku-Uta™

Tenga en cuenta que además de las descargas de MP3 e iTunes, existe otro formato de música digital para teléfonos móviles en Japón conocido como Chaku-Uta ™ / Chaku-Uta ™ Full.

Estos son formatos de archivos de música propietarios compatibles con los teléfonos móviles tradicionales (conocidos como keitai en japonés). Normalmente se compran y se descargan a través de la red de operadores móviles. Un Chaku-Uta sólo puede utilizarse (técnicamente y jurídicamente hablando) en el teléfono móvil al que se descargó. Chaku-Uta es una marca registrada de Sony Music Entertainment. Las ventas, la tecnología y la distribución de Chaku-Uta están altamente reguladas en Japón por las principales operadoras de telefonía, sellos discográficos y administradores de derechos.

Chaku-Uta ™ son ringtons. Se venden al por menor de 80 a 120 YEN cada uno.
Chaku-Uta ™ Full son canciones completas en calidad “CD”. Se venden al por menor de 210 a 410 YEN cada uno.

El primer servicio de Chaku-Uta fue introducido en 2002 por KDDI (una de las tres grandes compañías móviles de Japón). Entre 2004 y 2006, todas las compañías comenzaron a introducir Chaku-Uta Full a medida que avanzaba la tecnología móvil.

Recochoku (anteriormente Label Mobile) es el principal proveedor de contenido de Chaku-Uta operado por un grupo de muchas de las discográficas japonesas más grandes e influyentes. En general, para vender tu música como Chaku-Uta, necesitas un trato con una discográfica japonesa.

En 2014, Chaku-Uta (melodías y canciones completas) representó alrededor del 33% de todas las ventas de música digital en Japón, en comparación con el 90% en 2008. Esta disminución se esperaba con la introducción y el aumento de la popularidad en Japón de los teléfonos inteligentes, otros dispositivos portátiles con WIFI incorporado y reproductores de música. Las ventas de Chaku-Uta han caído durante los últimos años. Esperamos que este formato se vuelva insigenciales en un futuro próximo.

Para distribuir tu música en formato Chaku-Uta, puedes contratar con una discográfica japonesa indie o usar un distribuidor japonés de música digital. En cualquier caso, el sello o el distribuidor tomarán el 35-50% de sus ventas y además cargarán las tarifas de la distribución, las tarifas de la traducción, los honorarios de la administración, y los impuestos. A menos que tengas disponibles miles de dólares de promoción en Japón y esperes vender miles de Chaku-Uta, no es necesario que los artistas / sellos independientes inviertan inicialmente en este formato de música.

Distribución física

Las ventas de CD’s en Japón son prácticamente inexistentes, excepto para los consumidores de 40 años y más. Hoy en día, no es necesario que los artistas o sellos extranjeros contraten con una discográfica japonesa o un distribuidor para vender CDs en Japón. Las ventas de música son principalmente digitales y realizadas en línea o a través de un operador móvil.

Si tienes productos físicos tales como CD’s, discos de vinilo, y otras mercancías tales como camisetas, puedes venderlas directamente a los consumidores japoneses de su sitio web / móvil japonés.

5. La Promoción Musical en Japón

La promoción viene en las formas siguientes:

  • Publicidad Impresa
  • Promoción en Línea y Publicidad
  • Espectáculos en Vivo / Tours

Escenario 1: Tiene un acuerdo con una discográfica japonesa que está comprometida a hacer y pagar por una promoción significativa para ti en Japón.

Escenario 2: Tienes un acuerdo con una pequeña discográfica japonesa indie que hace muy poco marketing / promoción para ti en Japón.

Escenario 3: No tienes un acuerdo con una discográfica japonesa, pero puedes distribuir tu música a las principales tiendas de música japonesas (iTunes, Amazon) utilizando un distribuidor digital de música.

Por supuesto, el Escenario 1 es la mejor situación para ti, pero no todo el mundo puede estar en este escenario, ya que las discográficas sólo firman uno o dos nuevos artistas cada año en el mejor de los casos. Lo más probable es que esté en el escenario 2 o 3. Si este es el caso, tendrás que hacer y pagar por la promoción en Japón tu mismo.

Lo bueno es que ahora hay recursos y servicios disponibles para ayudarte a vender y promover su música en Japón de la manera “indie”.

Otra cosa buena es que la población de Metro Tokio es de 35 millones, más que la de muchos países enteros. Todo el zumbido comienza en esta ciudad y se extiende por todo el país, que es sólo aproximadamente del tamaño del estado de California, pero tiene una población total de 127 millones. Tu presupuesto de promoción en Japón debería sólo concentrarse en un lugar -Tokio- a diferencia de los EE.UU., donde hay muchos mercados fragmentados (principalmente debido a la región geográfica y la demografía).

Publicidad Impresa

Hay una variedad de revistas relacionadas con la música que cubren muchos géneros como el jazz, hiphop/R&B, dance/club, latino, rock y el pop (algunos se muestran a continuación). La mayoría tiene circulaciones de 100,000 a más de 300,000. Hay también algunos periódicos/revistas musicales gratuitas y populares que tienen sobre 100.000 impresos y distribuición en lugares como tiendas músicales (HMV, Tower Records, etc.), live houses (lugares), tiendas de moda, clubs, bares, restaurantes, tiendas de conveniencia, festivales musicales, etc.

El coste de un solo anuncio en una revista popular varía. Cuando agregas traducción, producción de anuncios e impuestos, los costes pueden ser varios miles de dólares para un solo anuncio. A menos que tenga un bolsillo profundo y se dedique a la promoción pesada y los espectáculos en vivo/tours en Japón, la publicidad impresa es probable que esté fuera del alcance de la mayoría de los artistas indie/sellos indie.

A continuación se presentan algunas revistas de música popular dirigidas a los oyentes / consumidores de música japonesa. Hay una publicación para todos los géneros principales de la música.

Industria Musical en JapónIndustria Musical en Japón

Para la mayoría de los artistas/sellos indie extranjeros, la forma más económica y rentable de la promoción es publicidad en línea y publicidad.

Naturalmente, debes empezar por configurar un sitio web / móvil japonés. Aquí es donde se dirigirá a los consumidores a la promoción en línea (es decir, a la Google Japan Ad Network y anuncios en otros medios en línea) y a la publicidad (es decir, publicaciones, noticias, artículos, tweets, redes sociales, etc.).

El objetivo principal de la publicidad y la publicidad en línea es conducir a la gente a su sitio web / móvil japonés donde pueden aprender más sobre ti, seguirte y comprar tu música y mercancía directamente de ti o de enlaces a otras tiendas.

La mayoría de la publicidad en Internet se basa en un sistema de pago por clic (PPC).

Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña de Google AdWords de Google AdWords, puede esperar pagar entre 0,15 y más de 1 dólar cada vez que alguien haga clic en su anuncio. Lo bueno es que puedes establecer un presupuesto máximo por día (presupuesto promedio mensual). Aunque puedes establecer un presupuesto de $1/día (aproximadamente $30/mes), cuanto mayor sea tu presupuesto, más clics en tu anuncio y más personas dirigidas a su sitio web/móvil japonés. Recomendamos comenzar con un presupuesto de al menos $20/día (alrededor de $600/mes) para obtener resultados más significativos. En cualquier momento después del primer mes, puede decidir detener/interrumpir la campaña o modificar su presupuesto.

Google Japan Ad Network alcanza casi el 90% de todos los usuarios de Internet japoneses. Al ejecutar el Google Japan Adwords Campaign, sus anuncios pueden orientarse y colocarse en los sitios web más populares de Japón utilizados por los consumidores de música de acuerdo con su presupuesto, género y público objetivo.

Del mismo modo, la publicidad de Twitter en Japón se puede utilizar para dirigirse a los usuarios japoneses de Twitter.

Publicidad en línea – Websites de música Indie japonés 

Publicidad significa difundir o entregar información a través de diversos medios para aumentar la conciencia pública de alguien o algo. Los siguientes medios en línea se utilizan para promover la conciencia pública en Japón de artistas/bandas indie y su música.

En Japón, la sincronización es como las compañías discográficas más grandes promueven artistas. Una sincronización puede venir en forma de una canción que se utiliza para una campaña comercial o de publicidad para otro producto o servicio (como un nuevo teléfono móvil, ropa, coche, cosméticos, etc), o una canción utilizada en un espectáculo de TV, película o un spot. Por lo general, las compañías discográficas con estrechas relaciones con agencias de publicidad y productores pueden hacer que esto suceda. La estrategia de marketing “tie-up” probablemente se puede ver como una mezcla de publicidad y sincronización(aunque algunos pueden decir que la canción se utiliza de forma “libre”, el dinero que realmente cambia de manos entre la compañía discográfica y la agencia de publicidad / no es hablado ni divulgado). A menos que estés bajo una compañia discográfica japonesa importante, los tie-ups están probablemente fuera del alcance de los artistas/sellos indie.

En algunas ocasiones, sin embargo, un director de TV o de cine o director creativo puede estar buscando un sonido particular (como reggae, folk, gospel, soul o jazz latino/bossanova) y buscará y descubrirá música de un país extranjero artista. A menudo, la música vendrá de artistas extranjeros que no son en absoluto populares en sus propios países, pero debido a la utilización de la pieza musical y sincronizada en alguno de los formatos anteriormente mencionados, puede experimentar un repentino aumento de la popularidad y las ventas en Japón. Estos directores creativos y musicales buscan música en línea. Así que tener un sitio web/móvil japonés es beneficioso.

¡La “promoción de la radio” no existe en Japón!

A diferencia de Occidente, en Japón no tienes que pagar miles de dólares por “promoción de radio”. Sólo hay 3 grandes empresas de redes de radio FM en Japón: JFN, JFL y Mega Net (y algunos independientes). Cada una de las 47 prefecturas (es decir, estados) en Japón tiene por lo menos una estación de FM bajo los 3 grandes y quizás algunos independientes. FM en Japón es de 76 a 90 MHz, lo que resulta en un número muy limitado de posibles estaciones (la geografía de Japón es muy montañosa y es sólo el tamaño del Estado de California). Ahora hay un montón de estaciones de radio de Internet y banda ancha, así como podcasting. El número de usuarios de Internet y móviles es mucho mayor que el número de oyentes de radio FM / AM. En Japón, la radio FM / AM no juega un papel tan importante en la promoción de artistas como en Occidente. Las listas que se informan y a las que la gente realmente sigue y presta atención se basan en las ventas de unidadwa y muy importante, no se reproducen por la radio. La mayoría de las estaciones de radio ni siquiera tienen las listas Top 10 o Top 40. En su lugar, sólo muestran listas de reproducción. A diferencia de Occidente, donde la mayor parte del contenido de la radio es controlado y “programado” por algunas compañías, los DJ’s y los anfitriones de programas de radio en Japón son más libres para reproducir lo que quieran.

Los Espectáculos en vivo / Tours
Los espectáculos en vivo/tours son la mejor manera de establecer una base de fans leales en Japón y promover tu música. También ayuda a conseguir publicidad y motiva a tu distribuidor a empujar tu producto en las tiendas. No confíe en agentes de reserva porque no hay ninguno (a menos que seas un DJ o quieras trabajar como un animador en un cabaret/night club/parque temático). Al igual que los artistas/bandas indie japoneses, tienes que realizar una  audición, organizar y pagar por tus programas.

Los costes de viajar en Japón variarán dependiendo del número de miembros y la cantidad de servicios de apoyo del tour requeridos. Además de todos los gastos de transporte, alojamiento, alimentación y otros gastos personales, la empresa de planificación/gestión turística también debe ser pagada por sus servicios.

Si te se estás preguntando cuánto cuesta viajar a Japón simplemente debes ir a tu agencia de viajes local y preguntarles cuánto cuesta un paquete turístico estándar para Japón (quedarse 7 días y visitar Tokio y quizás Osaka) por el número de personas de su banda -entonces añadir algo extra (el organizador del tour/gerente también tiene una tarifa) para llegar a un presupuesto conservador para tu tour. Si tienes preparado ese presupuesto y al menos 3 a 4 meses de tiempo de entrega (y pasaportes válidos sin antecedentes penales), ponte en contacto con las empresas que se especializan en la planificación y gestión de conciertos y conciertos para artistas y bandas extranjeras en Japón.

Usted puede planear un viaje asequible usted mismo si usted puede conseguir el precio de descuento a Tokio de su país. Para los alojamientos baratos en Japón, prueba AirBnB. Usted puede encontrar habitaciones desde $ 30/noche.

Haga clic aquí para ver algunas de las bandas/artistas de su país que están haciendo conciertos en Japón.

6. Tocar Conciertos en Japón

Promoción de tu música en “Live Houses” japonesas y otros lugares

Repetimos: Si está buscando “agentes de reservas” en Japón, no encontrará ninguno. En Occidente, a menudo contratas a un agente de reservas para reservar conciertos en bares, clubes y otros lugares. Por lo general no te cobran por adelantado, pero toman una parte de tus ingresos.

En Japón, los bares y los clubs no contratan bandas a menos que seas un DJ famoso o un artista del jazz. Hay algunos cafés y restaurantes que a veces pueden tener música en vivo, pero por lo general cantantes/compositores tipo acústicos. Si eres indie, no esperes que te paguen. Los lugares no suelen pagar bandas para tocar. Así que en Japón no se paga por un artista porque no existen en Japón como se hace en los EE.UU., Canadá y otros países.

Hay un puñado de grandes organizadores / promotores de conciertos en Japón, pero sólo trabajan con artistas relativamente famosos y sus sellos discográficos que saben que pueden dar un beneficio. Se les paga para organizar los conciertos y obtener una parte de los ingresos. Si no se conoce en Japón o en un sello respetado en Japón, no estarán interesados.

Si los bares y discotecas no reservan bandas, ¿de dónde vendrán las bandas en Japón?

Los lugares donde la mayoría de los artistas indie / las vendas tocan se llaman casa rai-bu (Casa de conciertos). Estos son espacios privados y operados especialmente para actuaciones musicales en vivo. También pueden ofrecer comida y servicio de bar. Algunos están diseñados como clubes de lujo con sistemas de sonido de clase mundial, iluminación y escenarios con capacidad para más de 1.000 personas, mientras que otros son un poco más escasos en términos de diseño de interiores y equipos (es decir, un bar de barrio). La mayoría caen en el medio.

Hay cientos solo en Tokio y en todo Japón en la mayoría de las grandes ciudades e incluso ciudades más pequeñas. La capacidad del sitio normalmente puede variar de 30 a un par de cientos de personas. Todos los kits de batería, amplificadores, PA, iluminación e ingenieros están incluidos o pueden ser alquilados.

Algunas Live Houses realizan audiciones y luego “reservan” bandas para ciertas noches. 3-5 bandas pueden ser reservadas para la noche y cada banda puede obtener un toque de 15-45 minutos. Normalmente no pagan. Las bandas suelen tener que vender un número determinado de entradas (por ejemplo, 20 entradas de $ 20 a $ 40 cada uno). Si no venden su cuota, deben pagar la diferencia. Para las bandas extranjeras, esto no es aplicable. Dado que las bandas extranjeras no pueden volar a Japón sólo para una audición de 5 minutos, es importante crear un sitio web / móvil en japonés con muestras de música, vídeos y kit de prensa para impresionar a los propietarios y administradores de las salas.


Haga clic aquí para obtener más información, sitios web y fotos de 5.800 Live Houses, Salas de Conciertos, Clubes, Cafés / Bares, Locales de Alquiler y otros lugares de música en Japón


También es una buena idea ponerse en contacto con artistas / bandas japonesas o sus sellos discográficos en tu género que puedan ser capaces de ponerle en su programa de espectáculos. No van a pagar por ninguno de tus gastos, pero no tienes que configurar los conciertos tu mismo o hacer promoción alguna .

Si desde tu equipo puedes hablar japonés, tiene un buen presupuesto, y estáis interesados en la producción de eventos, entonces puedes reservar una live house (es decir, alquilar el espacio) a ti mismo. En Tokio, los honorarios de alquiler para una casa viva decente pueden variar de $ 1.000 a $ 5.000 para un viernes, un fin de semana, o una noche del día de fiesta. Se obtiene el lugar de las 3PM a 11PM (soundcheck normalmente es a las 4PM). Las demostraciones duran generalmente de 2 a 3 horas de máximo y comienzan en cualquier momento entre 6 a 9PM. Las live house normalmente abren sus puertas 1 hora antes de la hora de inicio. Hay cargos fuertes para horas extras. Las entradas y la mercancías se pueden vender para recuperar los costes.

Los operadores de live houses generalmente no tienen ningún problema en alquilar su lugar a una banda extranjera / productor de eventos / sello discográfico, siempre y cuando se les pague las tarifas de alquiler. No les importan sus otros gastos como pasajes aéreos, alojamiento, etc.

Si no está recibiendo ningún “pago” por el show (es decir, sin empleo / ingresos por alquiler) no necesitas obtener una visa de trabajo especial, lo cual puede llevar mucho tiempo. Si tienes un pasaporte válido y vienes de un país que tiene un acuerdo de exención de requisito de visado con Japón (Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos), puedes entrar en Japón con un sello de entrada de visitante temporal que normalmente es válido entre 90 días y 6 meses dependiendo de la nacionalidad. Si el oficial de inmigración japonés encuentra que tiene antecedentes penales, entonces no se le permitirá entrar en Japón. Consulta con tu consulado o embajada japonesa más cercana para obtener más detalles.

Una live house tiene todo lo que la banda necesita, sólo tienes que aparecer con una guitarra, bajo y un par de baquetas. Esto ayuda a los artistas “indie” a viajar ligero ya que muchos utilizarán el sistema de tren para llegar a conciertos. Guitarras, bajos, sintetizadores, pianos, etc a veces se pueden alquilar en la misma live house.

La Metropolitan Tokio-Yokohama tiene una población de 35 millones (más grande que la población de muchos países) así que puede ser que quieras tocar solamente en este área dependiendo de tu presupuesto. Sin embargo, dado que Japón es aproximadamente del tamaño del Estado de California y el sistema de trenes es vasto, rápido y confiable, es posible tocar conciertos en muchas de las principales zonas urbanas de todo Japón. Osaka y Nagoya son la segunda y tercera ciudades más importantes, respectivamente. El tren bala puede llevarte a ciudades del norte como Sendai y Niigata o ciudades del sur como Fukuoka y Hiroshima en varias horas. Con un pase de tren de Japón, se puede cubrir la mayor parte del país en un corto período de tiempo de manera relativamente barata (suponiendo que no tiene toneladas de equipo y una troupe enorme) y establecer una buena base de aficionados en una gira. Algunos tours tienen bandas tocando 7 espectáculos en 7 ciudades diferentes, ¡todo en 8 días! Considera el jet lag, comenzarás a sentirse soñoliento a última hora de la tarde o temprano en la noche en Japón y despertarse muy temprano en la mañana, así que puede que desees darte un par de días para acostumbrarte al cambio de hora si tu presupuesto lo permite.

Un tour en vivo debe ser coordinado con publicidad y promoción para ser más eficaz. Además de publicar tu itinerario en tu sitio web / móvil japonés, hay varios sitios web de música en Japón donde puedes promocionar tu gira en vivo. La mayoría de las live house usan flyers y carteles para promover los espectáculos que ellos mismos organizan. Si fueras a alquilar una live house por tí mismo, entonces tendrás que hacerlo tu mismo o contratar a alguien para hacerlo. En la mayoría de los casos, si la gente sabe que es una banda extranjera, estarán más interesados en revisarlos. Huelga decir que también debes de tener tu música disponible fácilmente para los japoneses para comprar ya sea en una tienda tradicional en Japón o un sitio web que pueda vender a los clientes japoneses y que acepte YEN´s en los métodos de pago populares en Japón. Puedes vender tus CD y descargas directamente desde su sitio web / móvil japonés, de modo que todo lo que tiene que hacer es dejar que el público conozca la URL de tu sitio web / móvil (use códigos QR). Una buena idea es reunir a un grupo de bandas / artistas para que todos puedan compartir los gastos (y experiencias) de una gira en vivo en Japón. Algunas discográficas traen de 3 a 5 bandas / artistas para una gira (es decir, un showcase para la discográfica).

Por otro lado, hay varios festivales de música celebrados durante el año en Japón. Si tienes la suerte de ser invitado a tocar en Japón por un organizador de eventos, podrás experimentarlo de primera mano.

Recuerda, el objetivo principal de hacer conciertos en vivo en Japón (su primera gira de todos modos) es la promoción de la música, desarrollar una base de fans y generar publicidad, no hacer un ingreso. Es un coste de marketing que tu o tu sello discográfico paga para aumentar la conciencia y las ventas de tu música en Japón. Sin embargo, una gira por Japón es una experiencia divertida y maravillosa para la mayoría de los artistas y bandas extranjeros.

7. Consejos Para Viajar y Hacer Negocios en Japón

  1. El aeropuerto internacional “Tokio” no está en Tokio. Es en realidad en una ciudad llamada Narita que está en una prefectura diferente (es decir, estado) y a una hora y media de Tokio en tren ($40). Un taxi le costaría más de $200 para llegar desde el aeropuerto de Narita a Tokio y toma más tiempo. *Actualización – El Aeropuerto de Haneda está en realidad en Tokio y hasta ahora sirviendo principalmente vuelos nacionales. Después de la renovación, se declaró ser el nuevo “Aeropuerto Internacional de Tokio” y abrió sus puertas a los vuelos internacionales en 2010. Es probable que elija Narita como el aeropuerto internacional “Tokio” para los viajeros extranjeros. Trate de reservar un vuelo que aterriza en el aeropuerto de Haneda en lugar de Narita.
  2. Los extranjeros pueden obtener un pase del Japan Rail de 7, 14 y 21 días (de alrededor de $ 300) que le permite montar casi cualquier tren del ferrocarril de Japón (trenes de bala, trenes expresos, trenes locales) en la isla principal. Puedes comprar el pase (un vale que cambia por el pase) fuera de Japón de un agente de viajes o comprar uno cuando llegue a Japón.
  3. Cualquier extranjero que tenga antecedentes criminales no podrá entrar en Japón.
  4. La posesión de drogas ilícitas es un crimen serio en Japón y las consecuencias son duras.
  5. Puedes comprar cerveza en las máquinas expendedoras, en algunos trenes, tiendas de conveniencia, supermercados – es barato, fácilmente disponible, y encontrarás cerveza de importación. Puedes beber en público, pero no es bueno beber (o comer) o sostener una bebida abierta mientras estás caminando (Recuerda hay muuuucha gente). Mejor siéntate y disfruta de tu bebida. Recuerda reciclar – todas las latas de basura tienen imágenes para que sepa qué tirar en ella. Puedes tener que llevar tu basura contigo hasta que encuentre un contenedor.
  6. Japón sigue siendo un país fumador, pero cada vez más lugares se están convirtiendo en zonas de no fumadores. Mira las señales.
  7. Los coches de alquiler son caros ($ 70 o más por día). También el aparcamiento. Si recibe un ticket de estacionamiento, te costará $ 250 y más. Es más barato y más conveniente tomar un tren. Todo el mundo lo hace. En realidad no se puede comprar un coche en Japón a menos que tenga prueba de que también posee/alquila una plaza de aparcamiento – la tierra es escasa y cara en Tokio. Trate de evitar la hora punta en los trenes a menos que quieras experimentar la “comodidad” que sienten las sardinas en una lata. Por otro lado, tal vez deberías probarlo, muchos dicen que se sienten flotando en un mar de humanidad. Pero es imposible llevar grandes mochilas o maletas en los trenes locales en hora punta.
  8. Los coches conducen en el lado izquierdo de la carretera (como en el Reino Unido) y adelantan por la derecha. No te la juegues cambiando de carril de la manera incorrecta o podras  ser golpeado por un coche. Aunque algunas carreteras pueden parecerse a calles estrechas de sentido único, es probable que las calles de tráfico de dos vías. Ten cuidado de caminar en las carreteras cuando no hay aceras. La mayoría de los conductores pueden estar a pocos centímetros de ti- es aterrador, pero está bien. No te enfades. Los estándares de proximidad son más cortos. La gente está acostumbrada a venir “muy cerca” sin tocarla. Trate de usar los puentes de pie, túneles y pasos superiores siempre que estén disponibles.
  9. Las bicicletas se pueden montar en las aceras o senderos para bicicletas – no en las calles concurridas. En su mayoría hay señoras de mediana edad, madres con bebés, y estudiantes en bicicleta. Nadie lleva casco. Ten cuidado cuando oigas a la abuelita sonar las campanas de la bicicleta o algunos frenos chillones de la escuela secundaria.
  10. En las escaleras mecánicas, mantente a la izquierda. Obvia la derecha. El mismo concepto con los coches en la carretera.
  11. Los taxis son relativamente caros (normalmente $ 20 a $ 40 por viaje en la ciudad). Usan medidores que normalmente comienzan en $ 6. Las puertas se abren y cierran automáticamente (por el conductor). Siéntate en la parte de atrás a menos que tenga 4 personas (la mayoría de los taxis son pequeños y puede llevar 3 personas en la parte trasera y 1 en la parte delantera). Hay generalmente una bandeja minúscula (verde, gris o azul) entre los asientos delanteros donde dejarás tu dinero dentro. El conductor lo tomará y después pondrá tu cambio en tu mano o parte posterior en la bandeja. Recuerda tomarlo. Y SIN PROPINAS.
  12. No dejes propinas en Japón. Ya está integrado en los precios. No fuerces a nadie a tomar una propina o decirle que “guarde el cambio”. Es embarazoso para ellos si les ofreces.
  13. Japón sigue siendo principalmente una sociedad de efectivo. En muchos pequeños lugares no aceptarán tarjetas de crédito. Muchas personas llevan grandes sumas de dinero en sus carteras. Nadie aceptará tus dólares o euros. Es común pagar con billetes de 5.000 y 10.000 YEN (como billetes de $ 50 y $ 100). Trae por lo menos 20.000 YEN en efectivo si planeas salir una noche. Bebidas, comida y un paseo en taxi a casa puede costar mucho.
  14. Los hoteles occidentales típicos del estilo varían de 15.000 a 30.000 Yenes ($ 150- $ 300) por noche y pueden tener habitaciones de 1 a 4 personas. La mayoría de los hoteles de negocios sólo permiten un máximo de 2 adultos por habitación. La mayoría son agradables y limpias pero pequeñas en comparación con los estándares americanos.
  15. Para los alojamientos baratos en Japón, prueba AirBnB. Puedes encontrar habitaciones, apartamentos y casas desde $ 30 la noche.
  16. Japón está lleno de tiendas de conveniencia de 24 horas donde se puedes encontrar buena comida barata. Mucha gente vive únicamente de comida de la tienda de conveniencia. Todas las franquicias de comida occidental están en Tokio. Los precios son casi lo mismo (pero no esperes ningún “Super Size” en bebidas o patatas fritas).
  17. El silencio en las conversaciones no es malo. No siempre tienes que llenar el espacio con palabras. Deja que la otra persona tome su tiempo para responder. Sonreír / reír puede ser un signo de timidez. Muchas mujeres cubren la boca cuando hablan o se ríen debido a las costumbres tradicionales de no mostrar los dientes o la boca abierta.
  18. Quítate los zapatos al entrar en habitaciones (casas, habitaciones de hotel, restaurantes de estilo japonés, santuarios, templos). Por lo general, verás un cambio en el material y/o elevación que indica la entrada al piso que muestra la división, además del cambio al espacio privado, la necesidad de cambio del calzado, de las zapatillas de calle a las de zonas interiores de casas o establecimientos. Lo percibirás por todos los zapatos que encontrarás alrededor. Las zapatillas no deben usarse en tatami – quítatelas y entra en calcetines (mejor llevar calcetines limpios todo el tiempo). Recuerda el refrán “Dónde fueres haz lo que vieres”.  Ten en cuenta que una vez dentro, hay otras zapatillas especiales para su uso en el baño. Por lo general, están dentro de la puerta del baño. Nunca use las zapatillas de baño fuera del baño; toy-ray en japonés. El lugar donde tomas un baño o una ducha se llama o-fu-ro.
  19. En Japón, un simple “domo arigato” (gracias) y asentir con la cabeza está bien cuando entras a tiendas y restaurantes. Sólo tienes que inclinarte en situaciones de negocios realmente formal o estricta. Probablemente no estarás en tal situación (a menos que conozcas a una chica y ella te lleve a casa para conocer a sus padres – entonces debes inclinarte profundamente hacia ellos.) Un simple arco de 45 grados de 2 segundos con las manos a tu lado basta con saludar a personas clave. La mayoría solo sacudirá tu mano como un occidental en cualquier caso. Puedes probar primero el apretón de manos, a menos que el otro se incline primero. Nunca te inclines y pongas tus manos juntas como en la oración – que es el saludo en Tailandia o la India, no Japón. Pensarán que eres una especie de monstruo religioso. Muchos extranjeros nuevos en Japón tienden a equivocarse.
  20. Dar un regalo o un recuerdo (es decir, el merchandising de la banda) es una buena idea cuando se reúne a personas clave o cuando se quiere llegar al lado bueno de alguien.
  21. No esperes un “sí” definitivo o un acuerdo cuando conozcas a alguien (especialmente en la primera reunión) en la oficina. Las primeras reuniones están reservadas para charlas y presentaciones. La mayoría de las ofertas se realizan con bebidas en la oficina. Los acuerdos verbales son comunes y la mayoría de la gente hace negocios en base a su/tu reputación y palabra. Los detalles pueden ser puestos por escrito, pero por lo general en un formato de carta en lugar de cualquier forma de contrato legal con páginas de letra pequeña como se espera en muchos países occidentales. Pero es mejor hacerlo por escrito al tratar con una compañía discográfica. Aunque las firmas se usan en asuntos de negocios extranjeros, en Japón, se usa un sello oficial registrado (inkan o hanko para personas o negocio). Los documentos oficiales, las solicitudes, los contratos y las cartas comerciales están sellados en lugar de firmados. Los extranjeros pueden conseguir uno hecho en la tienda también (es un recuerdo agradable). Usualmente usas la almohadilla de tinta roja y luego estampas en el lugar designado en el documento.
  22. La mayoría de los países tienen un acuerdo de exención de requisito de visado con Japón para que pueda ingresar a Japón con un pasaporte válido. El sello de permiso de entrada del visitante temporal (turismo o negocio) que obtiene cuando aterriza normalmente es de 90 días a 6 meses dependiendo de su nacionalidad. Sin embargo, la exención de visa no es válida si se le paga en Japón. Si usted está recibiendo pago, entonces tendrá que solicitar una visa que tarda al menos 4-6 meses o más para obtener.

* La moneda japonesa es el YEN. A partir de esta escritura 10,000 YEN valía alrededor de US $ 100. Compruebe el convertidor de moneda para las tasas actuales. Todas las cantidades monetarias arriba mencionadas son en US$ a menos que se especifique lo contrario y son sólo aproximaciones generales.

Por último aquí tienes un link si quieres ampliar más información sobre cómo viajar a y en Japón: www. japonismo.com

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