Marketing Social Media

Guía para músicos. Social Media: Tumblr

guia musicos tumblr

En este artículo te traemos una amena y entretendia guía para músicos centrada en Tumblr. Esperamos que te sea de ayuda en tu plan de promoción o marketing de tu proyecto musical 😀

Tumblr: La plataforma de microblogging también es conocida como un centro de actividad para fans de todo tipo pero es mucho más que eso.

En las propias palabras de Tumblr:

 Tumblr es tan fácil de usar que es difícil de explicar.

Hemos conseguido que crear un blog y llenarlo de contenidos sea insultantemente sencillo. Historias, fotos, GIFs, cosas del fandom, enlaces, ideas ocurrentes, humor absurdo (e inteligente), canciones de Spotify, mp3s, vídeos, novedades sobre moda, arte en estado puro, pensamientos profundos… Todo tiene cabida en los 293 millones de blogs que forman Tumblr.

Genial, asombroso pero abrumador.

Una gran parte de lo que hace a Tumblr difícil de adaptar para los nuevos usuarios es el hecho de que es demasiado abierto. Esperamos poder mostrar cómo tú como músico, puedes utilizar Tumblr sin enclaustrarte.

Primero que nada, ¿Qué  es Tumblr en términos técnicos?

Para clarificarlo todo – Tumblr es una plataforma de micro blogueo y red social.

Lo que hace a Tumblr único es 1.) Es muy, muy, muy sencillo para los usuarios/fans compartir tu contenido creado (y viceversa) y 2.) Formato libre

¿Formato libre? 

Como cualquier blog, Tumblr es lo que tú hagas con ello. Como músico, tal vez estás pensando “Lo tengo que usar como una herramienta para promocionar”, lo cierto es que no necesariamente. Es mejor pensar en Tumblr como un espacio creativo.

Lo que otros artistas están haciendo

Como tu sitio Web

Sky Ferreira utiliza su Tumblr como su sitio oficial. Tiene páginas que incluyen toda la información que conseguirías en cualquier sitio web como fechas de tour, fotos, merchandising, entre otras cosas. Mantiene contenido nuevo al enlazar su Instagram en su página principal.

Utilizar Tumblr como tu sitio web oficial es definitivamente tomar el camino menos usado, pero a algunas personas les funciona. Sólo recuerda que Tumblr también es una plataforma social y siempre es bueno tener en cuenta del hecho de que pueden cambiar las reglas (lo cual te puede afectar).

Otros artistas que utilizan Tumblr como su sitio oficial: Diiv, Modern Baseball.

Como un blog alojado en tu sitio web/ un blog por si solo

También puedes utilizar Tumblr como un blog alojado en tu sitio web como lo hace Grimes, o como un espacio creativo donde públicas y reblogueas cosas que te inspiran, como lo hace MS MR. 

Como crearte cuenta

Ve a www.tumblr.com y presiona el botón “empezar”, e introduce la siguiente información.

  • Correo electrónico – Este va a ser el correo que quieres asociado a tu cuenta. Yo sugiero usar un correo electrónico que revisas frecuentemente.
  • Contraseña – Siempre es bueno escoger algo que recuerdes.
  • Nombre de usuario – Éste es el nombre que la gente verá cuando tu contenido publicado aparezca en su boletín.

Como eres un artista/banda, es importante que uses el nombre de la banda o tu nombre de artista para propósitos de búsqueda. Vas a querer hacer lo mismo al crear el URL para tu Tumblr por razones de SEO.

Consejo para principiantes – muy pocos usuarios que no son músicos (a menos que utilicen el sitio como un portfolio o un lugar para enseñar su trabajo) usan sus nombres reales como su nombre de usuario o nombre de su blog. Vas a ver cosas como shipwrekfrontierpioneer, studdedheartsxo21, y ryangoslingsgirl. Así que no te alarmes.

Una cosa a destacar es que los que utilizan internet no necesitan una cuenta de Tumblr para ver tu blog. Tu blog de Tumblr va a tener su URL única y existirá en internet como una página web. Aunque en las configuraciones hay opciones para que tu blog no aparezca en Google Search – querrás que la gente te encuentre y disfrute de tu música ¿me equivoco?

Has creado tu cuenta y has iniciado sesión

Se te va a sugerir seguir 5 blogs para “empezar”. Puedes saltarte este paso y volver a ello cuando tengas ya nociones de como va el tema o lo hayas trasteado un poco.

Vas a ver una casa con una aureola que dice Éste es tu escritorio – Sí, si lo es.

Aquí es donde hay que ser creativos.

Vas a ver sobre tu escritorio una barra de herramientas que dice Texto, Foto, Cita, Enlace, Chat, Audio, Video. Aquí es donde creas/subes contenido original para tu blog.

Si quieres subir un video, haz clic en Video, selecciona el video, y cuando cliquees en “publicar” verás el video en tu escritorio. Ten presente que no sólo aparece en tu escritorio, sino en el escritorio de cualquier persona que siga tu blog.

Aquí es donde se socializa

Así que tu escritorio es básicamente lo mismo que tu cronología de Twitter o muro de Facebook. Sin embargo, al contrario de Facebook y mucho más que en Twitter,  se anima a la gente a compartir las publicaciones de otras personas. Facebook lo llama compartir, Twitter lo llama Re-tweet, y en Tumblr se le conoce como rebloguear.

Imagina un lugar en donde la gente está buscando arte, referencias culturales, ideas ocurrentes, GIFs y simplemente cosas.

Antes de que te lances como un/a loc@ a crear en Tumblr, me gustaría indicar un par de cosas.

La primera cosa que tener en cuenta es que Tumblr no es el lugar más sencillo del mundo para ganar seguidores. Ganar seguidores depende bastante del contenido publicado. Hay tres formas de ganar seguidores.

  • Publica contenido interesante y original en tu blog.
  • Etiqueta tus blogs y estate seguro de que las etiquetas tienen que ver con lo que estas publicando. Hay un lugar en donde se añaden estas etiquetas cuando estas publicando o reblogueando algo.
  • Sigue a otras personas con intereses semejantes, rebloguéalos, y dales a me gusta.
 Consejo: Rebloguear es más efectivo que simplemente darle a gustar en lo que respecta a ganar la atención de las personas.

Otra cosa que tener en cuenta: No vas a tener mucha tracción en Tumblr si tus fans/fans potenciales no lo usan.

Dicho esto, en general, Tumblr, que no es como cualquier plataforma de medios sociales, tiene una cierta personalidad distinta (Snapchat probablemente es un competidor prometedor). Considera por ejemplo el hecho de que la cuenta de Twitter @SincerelyTumblr existe.

En este momento seguramente piensas “Tío, ahí es donde necesito estar”, o “muy bien, pero no soy un millenial experimentando el mundo a base de GIFs” 

Está bien, hay un lugar para todo el mundo, pero es bueno mencionar que Tumblr favorece lo joven.

La última cosa es que Tumblr no es un lugar para auto promocionarte. Para ello, debes enfocarlo no haciendo anuncios de autopromoción (de los que no te gusta leer de las demás marcas, recuerda que tu también eres una), el punto está en pensar estratégicamente y realizar publicaciones astutas que mezclen lo que quieras comunicar con el mundo y afinidades de los usuarios.

En otras palabras, publica tu canción, un poster del tour, un dibujo que hiciste en la furgoneta del tour, pero no pongas como comentario algo que se asemeje a “ven a mi show/ compra mi CD”. Por favor.

Por supuesto, siempre puedes tener un pequeño apartado en tu página que diga “Nuevo disco disponible” o algo por el estilo, pero déjalo fuera de tu contenido publicado.

Ahora que sabes cómo funciona, tal vez tengas algunas ideas acerca de que compartir. Y ahora puedes personalizar/ elegir un diseño para complementar tu blog

Así es como personalizas tu blog en Tumblr

En la página en donde ves tu escritorio ve a la parte superior derecha de la pantalla y presiona en el icono de la personita. Luego haz clic en configuración en el menú desplegable.

Aquí puedes hacer unas ediciones básicas a tu configuración.

Si clicas en el botón que dice Modificar apariencia puedes cambiar la imagen de perfil, tu imagen de encabezado, título de tu blog, y tu descripción.

En ésta misma página también puedes cambiar:

  • Tu nombre de usuario
  • Tu URL (de tu blog)
  • La apariencia de tu blog

Y tienes un montón de opciones como permitir que las personas te pregunten cosas (Aparecen como mensajes y tienes la opción de responder y compartir/hacerlas públicas en tu blog y en el escritorio de tus seguidores)

Ahora vamos a elegir un tema para tu blog

Tema es sinónimo de diseño

Hay un montón de temas gratis los cuales puedes escoger. Si le clicas en Editar temas y luego en la nueva página que te lleva clicas en Buscar Temas puedes revisarlos todos. Con los temas gratis tienes la flexibilidad de personalizar el código HTML y hacer tu propio tema.

Reblogueando. Es hora de ser íntimos.

Así que, rebloguear. ¿Cómo se hace y por qué deberías hacerlo?

Rebloguear es muy sencillo y parte fundamental de Tumblr.

Aquí hay tres grandes beneficios que trae rebloguear a otras personas.

  • Rebloguear a otras personas te permite compartir contenido asombroso que no podrías tener en tu blog de otra manera. Tu blog se puede convertir en una fuente de inspiración para ti. Por ejemplo puedes archivar diseños que te gusten y te inspirar para la tapa de tu nuevo álbum.
  • Como mencionamos anteriormente, es una forma de ganar seguidores y ganarte la simpatía de otros usuarios.
  • Si tienes fans que comparten contenidos sobre ti, reblogueando sus fotos de un show o de su  fan-art (creaciones de los fans relacionadas con un artista, por ejemplo un fan que haga un retrato de su artista favorito y lo suba a su Tumblr) puede ser una gran manera de mostrarle a tus fans que aprecias y apruebas su apoyo.

Esto demuestra como Tumblr te da las herramientas y como tienes libertad sobre que hacer con ellas.

Puedes seguir profundizando con más consejos sobre marketing musical y social media:

 

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario