Informes Marketing

Estudio: ¿A qué edad dejamos de descubrir música?

estudio cuando dejamos de descubrir musica

Un estudio revela que dejamos de escuchar nueva música a los 33

Si tienes 33 años o más, ya no volverás a escuchar canciones nuevas, o por lo menos eso es lo que dice un nuevo estudio online que se ha basado en los datos de los usuarios de Spotify de EE.UU. La conclusión es que a la edad de 33 años es cuando, por término medio, dejamos de descubrir música nueva hasta que llega el momento de la marcha fúnebre de nuestro entierro.

El autor del estudio alcanzó esta conclusión investigando miles de datos sobre los usuarios de Spotify y de la popularidad de los artistas de otra página web llamada The Echo Nest. Si alguna vez te has preguntado «¿para qué clasifican las bases de datos de la red todas mis preferencias en música, cine, cocina, deportes y pornografía?» Esta gráfica te puede dar una pequeña pista:

En este gráfico, la mayoría de adolescentes, representados en el centro de la nébula, escuchan las listas de éxitos de la BillBoard en su feliz ignorancia de que un desconocido está recogiendo información sobre sus canciones favoritas. Pero la línea de la edad se extiende hacia fuera en una espiral cuando estos adolescentes cumplen veintitantos y empiezan a explorar otras opciones musicales y crean sus listas de reproducción de música indie. Después, los gustos se estabilizan para luego estancarse justo cuando se llega a la mitad de la treintena. Como el estudio muestra:

«Son dos los factores que provocan que rechacemos la música más popular. En primer lugar, los oyentes “descubren” nuevos géneros musicales de artistas menos famosos, que resultan desconocidos porque no los escuchaban en la radio cuando eran adolescentes. Y en segundo lugar, los oyentes vuelven a acudir a la música que era popular cuando alcanzaron la madurez pero que ya se ha pasado de moda».

Puede que esta sea la razón por la que el otro día escuchamos una canción de Linkin Park a toda leche por la ventanilla de un coche. Aunque algunos misterios son mejor no resolverlos.

Algunas datos:

  • Este estudio lo encontrareis en un blog llamado «Skynet & Ebert». Por desgracia, este par de críticos de cine cibernéticos no han encontrado una revista certificada. Solo es un blog de un ex consultor administrativo que actualmente está trabajando en Spotify y en The Echo Nest, las dos fuentes consultadas para extraer los datos del estudio.
  • El estudio también confirma que los padres dejan de escuchar música nueva un poco antes que sus amigos estériles. El autor del estudio comentó que la paternidad se determinaba por la reproducción de música para niños y nanas de guarderías de las listas de los usuarios, aunque siempre cabe la posibilidad de que los datos hayan sido alterados por algunos adultos raritos que se pongan nanas para dormir como las de Raffi’s «Baby Beluga».

(Fuente: Unnerstall, L., “New study shows that people stop listening to new music at 33”, avclub.com)

 

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario