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Emprendimiento musical. Autogestión y música en directo

Emprendimiento musical. Autogestión y música en directo

Continuamos con esta serie de artículos sobre aspectos clave del ámbito emprendedor del músico, artista o banda. Recuerda que es una serie compuesta por 4 artículos sobre:

  • Marketing 
  • Música en directo
  • Creación 
  • Fans

Le toca ahora el turno a la música en vivo.

2. Música en directo

los ingresos procedentes de las actuaciones en directo están aumentando en los últimos años, son la expresión artística más singular, se unen personas de ideas afines juntos para pasar un tiempo siendo parte y compartiendo una experiencia… ¿No te parece que bien merece la pena tener buen cuidado de ello?

Aunque la mayoría de las bandas creen que tienen derecho a un concierto de 10-40 personas en un bar de mierda, puedes obtener mucho más que eso, si tienes las habilidades adecuadas y a las personas correctas para que te ayuden a lo largo del camino.

Para una mejor actuación en vivo sería interesante:

Técnico de luces. Tu show y tu música puede ser increíble, pero en una actuación en directo las luces pueden marcar la diferencia. Sin ir más lejos, piensa en la experiencia estética que puedes obtener (como consumidor) de un concierto de día y otro de noche con luces. Estoy seguro que has visto conciertos en ambas situaciones y me apuesto una ronda a que flipas con la diferencia… En realidad, si lo pensamos, el espectáculo de bandas sin un arreglo de luces puede ir entre la mediocridad y la falta de originalidad (no estamos hablando de música ahora mismo). Ya es hora de marcar la diferencia con un paso adelante. Es probable que sea caro, lo sé. Pero sin esfuerzo no hay sacrificio.

Eso si, antes de dar ningún paso que además te suponga un desembolso económico habla con técnicos de luces, visita salas, ves a conciertos que lo usen, si puedes habla con las bandas que manejen este tipo de elementos (aunque sea por facebook) y valora y reflexiona junto a la banda antes de tomar una decisión.

Técnico de sonido. Es una persona que debe estar en tu equipo. La música es por lo que el público está aquí, es vital, es el elemento nuclear de tu propuesta de valor. Un tecnico de sonido con experiencia llevará a cabo los arreglos apropiados para asegurar que el resultado de tu música en directo sea tan grande como tu talento. No seas tacaño en eso.

Si suenas mal, la gente que allí esté te meterá en su lista negra, esa que se olvida pronto…

Habilidades de booking (Aka conseguir conciertos). Cuidado con buscar conciertos a cualquier precio… Asegúrate que se cumple un mínimo de condiciones, crea tu propio rider que contemple lo necesario para que puedas llevar a cabo tu concierto en unas condiciones mínimas. No dejes nada importante sin concretar y dejar especificado. También depende del punto en el que se encuentre la banda. Si acabas de empezar y estas dando tus primeros conciertos no te importará posiblemente tocar en un bar de mierda por cerveza, en otros casos que pongas un pie en el recinto en cuestión ya deben soplar varios miles de euros toques o no.

Un buen lugar sería aquél que te ofrece la capacidad de contextualizar la experiencia de tu concierto a ese espacio y respeta tus necesidades. Buenos lugares para tocar requieren buenas habilidades y conexiones. Si no tienes a la persona adecuada para proporcionarte soluciones inteligentes – y cerrar el trato por ti – entonces piensa en salir a la carretera y hacer las cosas tú mismo. No pierdas de vista que con los problemas ( y su solución) viene la experiencia que permite tomar mejores decisiones y con éstas el éxito.

Creación del material de promoción. Esto, probablemente, va para la persona que va a diseñar la marca de tu banda. El material de promoción puede tener muchos formatos diferentes, desde una simple foto de portada en Facebook a un cartel que cuelga en las farolas. Cada uno tiene una visibilidad y un enfoque diferente, y un diseñador eficiente tiene que ser consciente de ello. Piensa en los distintos soportes en los que estará tu banda. Desde un cartel dedicado solo a tí a solo tu logo en el cartel de un festival con decenas de logos de otras bandas, las imágenes de portada de todas tus plataformas online, etc.

La fotografía en directo. ¿Tienes una persona que tome fotos de tu concierto? Deberías. Una fotografía adecuada puede impulsar la percepción sobre ti y tu arte, no lo dudes. Sólo tienes que ir al sitio web de una banda y echar un vistazo a las imágenes en directo. Te darás cuenta de algunas diferencias. Observa cómo pueden aumentar la percepción y la simpatía y opta por tener un buen fotógrafo. Vale la pena el gasto.

Este apartado quiero coronarlo con un silogismo de la escuela sofista:

Los grupos de mierda tienen fotos de mierda,

luego si tus fotos son de mierda, tu banda…

Grabación de vídeo. ¿Alguna vez has hecho una grabación de vídeo en vivo durante tus conciertos? Bueno, no muchas bandas lo hacen. ¿Será porque no han pensado en ello? En un mundo visual, enriquecer tus noticias y medios de comunicación con unas buenas tomas, puede aumentar tu precio en el mercado de valores drásticamente y crear una percepción de ti que sólo puede ser considerado como de alta calidad. Este es el mensaje que quieres transmitir: Premium y profesional. Con vídeos de tus conciertos trascenderás el nivel promedio de la mayoría de las bandas con las que estás en el mismo mercado. Invierte en él. Y recuerda que los sofistas te dirían lo mismo con los vídeos 😉

 

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