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Qué es la Visualización de Música: Origen, Evolución y Ejemplos

visualizacion musica

Si bien las imágenes y el sonido son entidades propias, frecuentemente ambas se complementan entre sí, y tienen la capacidad de dibujar y mejorar elementos del otro.

En este post exploramos diferentes formas en las cuales la visualización de música puede permitirte «ver» tus sonidos.

Anualmente, el Pantone Color Institute nombra un color que representa a cada año, una muestra única para acompañar los movimientos y tendencias globales que nos definen.

¿Cuál es el color del año 2020?

El color elegido es el Pantone Classic Blue 19-4052.

Por otro lado, las firmas LANDR, PANTONE y Audio UX se unieron para responder una pregunta simple: ¿Cómo suena Pantone Classic Blue 19-4052?

La respuesta: el paquete de muestra Classic Blue, una realización de audio conceptual de Pantone Classic Blue 19-4052 que explora la experiencia multisensorial del sonido y el color como uno solo.

Pero la relación entre el sonido y la vista puede llevarse mucho más allá.

¿Alguna vez has deseado poder ver la música que estás produciendo en tu DAW? Y no solo estamos hablando de ver las formas de onda del sonido o el piano roll, sino también las notas y los sonidos. Esto también lo han deseado una gran cantidad de músicos desde los comienzos de la música grabada.

Los fuertes vínculos entre nuestros sentidos de la vista y el oído han inspirado a los músicos durante siglos.

Los creadores que persiguen este concepto han desarrollado métodos fascinantes de visualización de música para hacer realidad ese sueño.

¿Qué es la visualización musical?

La visualización de música es el proceso de interpretar el sonido con imágenes. Tiene la capacidad de mapear las cualidades de una grabación o composición con gráficos mediante la interpretación de señales digitales o electrónicas. El método utilizado para traducir aspectos de la música en cualidades visuales determina el aspecto y la respuesta de la visualización.

Existen miles de visualizadores de música diferentes. Cada uno tiene una interpretación diferente de cómo se ve el sonido.

Pensar en cómo funcionan puede decirnos mucho sobre la forma en que interpretamos la música.

Visualizando la música

La visualización de música es un desarrollo moderno, pero sus raíces se remontan a siglos atrás. Artistas y científicos han estado fascinados por la conexión entre los sentidos a lo largo de la historia.

Goethe e Isaac Newton propusieron teorías sobre cómo el sonido y la luz comparten frecuencias comunes. Carl Jung escribió sobre «audición de color» en Symbols of Transformation.

Pero el sonido y el color son una fuente de inspiración especialmente importante para los músicos. Es fácil ver por qué.

Las cualidades tímbricas del sonido están fuertemente asociadas con el color y la textura. La palabra timbre en sí se traduce a menudo como «color de tono».

Pero en algunos casos va aún más lejos. Las notas individuales tienen fuertes conexiones con el color para algunos músicos.

El compositor del siglo XX, Alexander Scriabin, creó un «órgano de color» basado en su experiencia de sonido y color.

Desarrolló su propio sistema de notación para garantizar que se mostrara el tono correcto con las notas correctas en sus piezas.

Los elementos visuales siempre han ayudado a atraer al público a los eventos de música en vivo.

Los espectáculos de luz líquida surgieron en los años 60 para proporcionar imágenes de «acontecimientos» en la escena musical psicodélica.

Los artistas manipularon líquidos de diferentes colores y densidades en proyectores elevados modificados. Los resultados fueron paisajes orgánicos, en evolución de color y luz.

Visualizadores de música electrónica

A mediados de los años 70, los ingenieros creativos se dieron cuenta de que las señales electrónicas podían usarse para generar imágenes complejas.

Por primera vez, las propiedades de la señal, como la frecuencia y la dinámica, podrían asignarse a colores o formas.

Los cambios en el nivel de la señal podrían controlar la intensidad de la misma manera que el umbral de un compresor establece la cantidad de reducción de ganancia.

El balance de frecuencia de un sonido podría usarse para controlar la paleta de colores en una visualización.

Esta investigación produjo algunos de los primeros visualizadores de música disponibles comercialmente, como el extraño Atari Video Music.

Con un precio de lanzamiento de aproximadamente $ 700 en dinero moderno, Atari Video Music era un tipo de producto completamente nuevo, pero fue un fracaso comercial que nunca se acercó a la popularidad de los sistemas de videojuegos de Atari. A pesar de esto, fue un dispositivo pionero que despejó el camino para el futuro.

Las crudas visualizaciones de Video Music hipnotizaban lo suficiente como para inspirar a la próxima generación de visualizadores de música.

Primeros visuales digitales

La visualización de la música explotó durante la era digital. Analizar señales digitales fue mucho más fácil y flexible que los primeros métodos analógicos.

Los primeros visualizadores de música digital tienen una calidad retro-digital memorable.

Estos primeros visualizadores preparan el escenario para los icónicos programas de visualización que puede recordar de las primeras aplicaciones de reproductor de música.

Muchas de estas imágenes hipnóticas fueron impulsadas por un programa llamado MilkDrop, el cual fue uno de los primeros visualizadores de software gratuito que se generalizó. El éxito de estos programas consolidó la fascinación popular para los visualizadores de música.

Visualizadores de música modernos

Desde entonces, la visualización de la música ha evolucionado considerablemente. Sus conceptos centrales también se han infiltrado en lugares inesperados.

En realidad, la mayoría de los métodos de comunicación musical son un tipo de visualización.

La notación, la tablatura y el piano roll MIDI son formas de «ver» la música.

Llevado al extremo, incluso los juegos de ritmo como Guitar Hero podrían considerarse visualizaciones musicales.

Cuando se trata de representar música visualmente, sabemos que hay más factores involucrados que las cualidades medibles de una señal.

Nuestros sistemas de percepción y cognición son tan responsables de crear nuestras asociaciones visuales como lo es el sonido mismo.

¿Qué mejor herramienta para usar que el sistema que desarrollamos para comunicar música en primer lugar?

Algunas visualizaciones satisfactorias combinan imágenes evocadoras con información de partituras para atraernos aún más hacia la música.

Música visual

La forma en que nuestros sentidos se mezclan cuando experimentamos música nunca se explicará por completo. Ese misterio es parte de lo que atrae a las personas a nuevas formas de visualizar la música.

Acercarse a un sonido como este es una forma de expandir su sentido de lo que es posible con la música. Utiliza esto en la visualización de música para ver lo que es posible cuando combinas sonido y visión.

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