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¿Qué tipo de publicidad es buena cuando tienes una banda poco conocida?

publicidada buena para tu banda musical
Escrito por José Luis López

Todos podemos estar de acuerdo en que salir en una reseña en Pitchfork  es una buena publicidad. Pero ¿Qué sucede cuando no tienes acceso a contactos que te apoyen en esas plataformas, no hacen el tipo de música que ellos cubren, o simplemente eres muy desconocido como para que les importes?  Cómo suele decirse, todos tenemos que empezar desde abajo, así que ¿cómo determinar al principio si la pequeña publicidad que recibes es buena publicidad?

Estadísticas de streamings y de descargas

Primero que todo  ¿ha aumentado el promedio de gente que te escucha en SoundCloud o Bandcamp? Está bien, tal vez sólo te escuchan de 20 a 50 nuevas personas en un blog poco conocido cuando podrían escucharte cientos de personas en un blog o medio más importante. Sin embargo, si lo miras desde otra perspectiva, los pequeños blogs podrían significar que te escuchen hasta el doble de veces si estás expuesto en 20 blogs poco conocidos en vez de en uno importante, además que son más accesibles para tí. Y eso es en el caso de que tuvieses acceso a ese blog más importante. Hay una cantidad abrumadora de competencia para ese tipo de blogs y por lo general la definen bandas que ya están establecidas o que ya son conocidas por el escritor del blog. Métetelo en la cabeza, esos pequeños blogs sí importan.

Si concentran todos sus esfuerzos en el blog grande, podrías terminar sin ganar fans o nuevos oyentes que te escuchen, simplemente porque no estás siendo expuestos ante quienes serían más receptivos. Por el otro lado, los blogs más importantes pueden influenciar a otros blogs importantes a la vez que los exponen ante blogs más pequeños. Lo que nos trae al próximo punto…

Estadísticas de redes sociales

Observa cómo las redes sociales de las plataformas que te han cubierto o que quieren cubrir a la banda. ¿Sus lectores están involucrados con los posts? ¿Están usando el alcance de la banda para atraer nuevos seguidores?. ¿O simplemente compraron varios miles de likes en su día para dar el pego y tratar de manipular así la percepción de los potenciales anunciantes?. Cuidado…

Ahora, supongamos que tuviste la oportunidad de dar una excelente primicia en uno de las plataformas de repercusión, ¿se notó una fuerte receptividad por parte de los fans? ¿los posts sobre el evento en Twitter y Facebook atrajeron nuevos seguidores a tus redes sociales?

La forma de escribir acerca de tí por parte de los periodistas/bloggers/redactores de esos blogs puede hacer que los lectores quieran saber más y seguir a la banda. Por otro lado, has de tener en cuenta que otros blogs postean algo simplemente por cumplir con el compromiso que tienen de dar la exclusiva. Esto no quiere decir que no deberías estar agradecido por la cobertura aun cuando no consiguieras el impacto deseado, ninguna plataforma está obligada a darte cobertura, sea grande o pequeña. Sin embargo, una buena acogida en una plataforma más pequeña por lo general puede llevarte a resultados mayores que una acción en una plataforma grande sin ninguna acogida o implicación. Por lo general el blogger detrás del pequeño blog por lo general tiene la meta de asegurarse que todo el mundo se entere de lo buena que es tu música, en su caso lo hace porque le gusta y no porque sea un negocio y a diario se vea sobresaturado de personas intentando captar su atención. En cualquier caso, no conviene generalizar y el mejor consejo siempre es trabaja, aprende y mejora.

Menciones en prensa

Las menciones que vienen de los blogs que marcan tendencia pueden ser útiles para influenciar a otra gente del medio o de la industria. Sin embargo, como se ha mencionado antes, no siempre es fácil conseguir ese tipo de cobertura de las plataformas más grandes si nadie sabe quién eres. Con todo esto, siempre es interesante tratar de buscar un hueco por el que «colarse» en estos medios. Ya sea vía interés música-cultura o por publicity.

Si recibieses una mención alabando tu trabajo en un blog pequeño eso definitivamente es excelente publicidad. Y por encima de todo, debes pensar que a una persona con criterio le está gustando tu trabajo, lo cual es una magnñifica señal de que el trabajo de composición que estás realizando (tu producto) es bueno, si es que la música y no tu directo lo que está valorando, ojo con esto también. Las personas de la industria que puedan darte una oportunidad, como regla general, podrían fijarse primero en si algunas bandas consolidadas fueron mencionadas para dar un marco de referencia al sonido, y también para influenciar a los medios que son fans de las bandas mencionadas. Si eso no estuviese, buscarían seguramente una cita diciendo lo buena que es la banda o algo que fuese bastante descriptivo en cuanto al sonido.

Entonces ¿Qué es considerado buena publicidad en ese caso? Cualquier cosa que indique una referencia positiva de lo excelente que es tu banda.

Conexiones de la industria musical

¿El escritor tiene otras conexiones en la industria? Independientemente de si te gusta la crítica o no del periodista, siempre, absolutamente siempre, envíale una nota de agradecimiento (puede un tuit mencionándolo, un email, una llamada, un whatsapp, ojo sin molestar) agradeciéndole su tiempo y su trabajo. Nunca sabes con quien puede estar conectado y te aseguro que, en caso de tener contactos, jamás recomendaría a alguien de su comunidad a un maleducado o un plasta. Con el tiempo puedes mejorara tu música una segunda oportunidad, pero desde luego si eres un pesado, olvídalo…

Sé consciente también de que porque un amigo o conocido o contacto en alguna de tus perfiles tenga un contacto en un gran medio no significa que tengan que darte cobertura por colegueo, sé cuidadoso con esto, respeta tus relaciones, sé inteligente, se estratégico, esto a la larga es uno de los ingredientes para una carrera profesional.

Nunca jamás menosprecies un blog por pequeño, tanto a la hora de valorarlo como si fuese el caso de que tu banda interesa y se acercan a tí, detrás de eso hay otra persona dándote lo más preciado que tienes, su tiempo.

Y me figuro que a ti tampoco te gustaría ser menospreciado junto a tu banda de cara a ser contratado en un gran festival, ¿cierto?. Cuida y mima a tu comunidad.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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