Amplificadores de Guitarra Marshall

Marshall es una marca reconocida internacionalmente por ofrecer productos de alta calidad que son utilizados por artistas famosos. En el mercado existen muchas otras marcas, pero Marshall, sin duda, es la favorita de todos.

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Al ser una marca tan popular, sabemos que nuestros clientes, tantos músicos aficionados como profesionales, ya conocen todas sus virtudes. Sin embargo, podemos decir que Marshall es una empresa inglesa dedicada a la fabricación de amplificadores para guitarras eléctricas.

Catálogo de Amplificadores Marshall

¿Es Marshall la mejor marca de amplificadores de guitarras?

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¿Cómo puedo comprar un amplificador para guitarra de la marca Marshall?

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Los amplificadores de guitarra Marshall son la opción favorita de muchos profesionales de la música, que buscan esta marca para obtener un sonido especial.

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Conoce más acerca de Marshall Amplification

Marshall Amplification es una empresa británica que diseña y fabrica amplificadores de música, cajas de altavoces, marca de auriculares y audífonos personales y, habiendo adquirido Natal Drums, baterías y bongos.

Fue fundada por el propietario de una tienda de tambores y baterista Jim Marshall, y ahora tiene su sede en Bletchley, Milton Keynes, Buckinghamshire.

Los amplificadores de guitarra de Marshall se encuentran entre los más reconocidos del mundo. Su sonido característico, caracterizado por una distorsión chisporroteante y un «crujido», fue concebido por Marshall después de que guitarristas, como Pete Townshend, visitaran la tienda de baterías de Marshall quejándose de que los amplificadores de guitarra que estaban en el mercado no tenían el sonido adecuado o el volumen suficiente.

Después de ganar mucha publicidad, los guitarristas buscaron amplificadores de guitarra y cajas de altavoz Marshall para este nuevo sonido y mayor volumen.

Muchos de los amplificadores de guitarra Marshall actuales y reeditados continúan usando válvulas de vacío (también llamadas válvulas en Gran Bretaña y algunas otras regiones), como es común en este sector del mercado. Marshall también fabrica amplificadores de modelado, híbridos (tubo de vacío y de estado sólido) menos costosos.

Primeros amplificadores: nacimiento del JTM 45

Jim Marshall quería que alguien produjera una alternativa más barata a los amplificadores de guitarra fabricados en Estados Unidos, pero como tenía una experiencia limitada en ingeniería eléctrica, solicitó la ayuda de su técnico de taller, Ken Bran, un técnico de Pan American Airways, Dudley Craven, un aprendiz de EMI.

A la mayoría le gustó el sonido del Fender Bassman de 4 × 10 pulgadas e hizo varios prototipos utilizando el amplificador Fender Bassman como modelo. El sexto prototipo produjo, en palabras de Jim, el «Marshall Sound», aunque en ese momento la única participación de Jim era vender los amplificadores a comisión en su tienda. A medida que aumentaba el negocio, Marshall les pidió a los tres que trabajaran para él en su tienda, ya que tenía más espacio y capital para expandirse.

La idea original fue comentada un viernes por la noche a principios de 1963 en un bar Wimpy en Ealing en el oeste de Londres por tres entusiastas de la radioafición después de haber estado en su reunión semanal del club de radio de Greenford, el distintivo de llamada de Dudley era G3PUN, el de Ken Bran era G3UDC, y el de Ken Underwood fue G3SDW.

A partir de la muerte de Dudley en 1998 y de Ken Bran en 2018, el único individuo original es Ken Underwood. Las primeras seis unidades de producción se ensamblaron en los cobertizos del jardín de Ken Bran, Dudley Craven y Ken Underwood en el mismo año, en Heston, Hanwell y Hayes, todos en el oeste de Londres.

Eran casi copias del circuito de Bassman, con válvulas de potencia de 5881 excedentes militares estadounidenses, un pariente del 6L6. Entonces, pocos altavoces podían manejar más de 15 vatios, lo que significaba que un amplificador que se acercaba a los 50 vatios tenía que usar cuatro altavoces.

Para su Bassman, Fender usó cuatro parlantes Jensen en el mismo gabinete que el amplificador, pero Marshall eligió separar el amplificador de los parlantes y colocó cuatro parlantes Celestion de 12 pulgadas en un gabinete cerrado separado en lugar de los cuatro de 10 pulgadas.

Jensens en un combo de espalda abierta. Otras diferencias cruciales incluyeron el uso de válvulas ECC83 de mayor ganancia en todo el preamplificador y la introducción de un filtro de condensador / resistor después del control de volumen.

Estos cambios en el circuito le dieron al amplificador más ganancia, de modo que se activó en overdrive antes en el control de volumen que el Bassman, y aumentó las frecuencias de agudos. Este nuevo amplificador, tentativamente llamado «Mark II», finalmente se llamó «JTM 45», en honor a Jim y su hijo Terry Marshall y la potencia máxima del amplificador. Jimi Hendrix, Eric Clapton y otras bandas de blues rock de finales de la década de 1960, como Free, usaron pilas Marshall tanto en el estudio como en vivo en el escenario, lo que las convierte en los amplificadores más buscados y populares de la industria.

Acuerdo de distribución

Marshall firmó un contrato de distribución de 15 años con la empresa británica Rose-Morris durante 1965, lo que le dio el capital para expandir sus operaciones de fabricación, aunque resultaría costoso.

En retrospectiva, Marshall admitió que el acuerdo de Rose-Morris fue «el mayor error que cometí. Rose-Morris no tenía ni idea, en realidad. Para la exportación, agregaron un 55% a mi precio, lo que prácticamente nos sacó del mundo mercado durante mucho tiempo»

Amplificación Park

El nuevo contrato había privado de sus derechos a varios de los ex distribuidores de Marshall, entre ellos su viejo amigo Johnny Jones. El contrato de Marshall no le impidió construir amplificadores fuera de la empresa, por lo que Marshall lanzó la marca Park, inspirada en el apellido de soltera de la esposa de Jones.

Para cumplir con las estipulaciones de su contrato, estos amplificadores tenían cambios menores en el circuito en comparación con los Marshalls regulares y cambios menores en la apariencia. Por ejemplo, a menudo los Parks tenían paneles frontales plateados o negros en lugar de los dorados de Marshall, algunos de los recintos eran más altos o tenían formas diferentes, y los controles estaban distribuidos y etiquetados de manera diferente.

A principios de 1965, Park produjo varios amplificadores, incluido un cabezal de 45 vatios.

La mayoría de estos tenían un diseño y componentes Marshall, aunque se fabricaron algunos amplificadores inusuales, como un amplificador de teclado de 75 vatios con tubos KT88. Un combo de 2 × 12 pulgadas tenía la opción de enviar el primer canal al segundo, probablemente inspirado por los usuarios de Marshall que hacían el mismo truco con un cable puente.

El Park 75 de 1972 emitió alrededor de 100 vatios a través de dos KT88, mientras que el modelo 1987 de 50 vatios comparable de esa época usaba 2 tubos EL34.

En 1982, Park llegó a su fin, aunque Marshall luego revivió la marca de algunos amplificadores de transistores fabricados en Asia. Los parques hechos desde mediados de la década de 1960 hasta alrededor de 1974 (los «años dorados»), con cableado de punto a punto, que se rumorea que es «un poco más caliente» que los Marshalls normales, obtienen precios más altos que los Marshalls «reales» comparables del Mismo periodo.

Otras marcas Marshall

Otras marcas que Marshall Amplification había utilizado por diversas razones comerciales incluían Big M (para el entonces mercado de Alemania Occidental), Kitchen / Marshall (para la cadena minorista Kitchen Music en el norte de Londres), Narb (el apellido de Ken Bran escrito al revés) y CMI (Instrumentos musicales Cleartone). Los amplificadores que se venden con estas marcas son bastante raros y se venden a los coleccionistas a precios elevados.

Primeros modelos de amplificador

El Bluesbreaker

Para reducir los costes, Marshall comenzó a comprar piezas del Reino Unido. Esto llevó al uso de transformadores hechos por Dagnall y Drake, y un interruptor a la válvula KT66 en lugar del tubo 6L6 comúnmente utilizado en los Estados Unidos. Los cambios dieron a los amplificadores Marshall una voz más agresiva, que rápidamente se ganó el favor de músicos como Eric Clapton, que se sentaba en la tienda de Jim a practicar.

Clapton le pidió a Jim Marshall que produjera un amplificador combinado con trémolo, que cabría en el maletero de su coche, y nació uno de los amplificadores Marshall más famosos, el amplificador «Bluesbreaker». Este es el amplificador, en conjunto con su Gibson Les Paul Standard de 1960 (el «Beano»), que le dio a Clapton ese famoso tono en el álbum de John Mayall & the Bluesbreakers de 1966, Bluesbreakers with Eric Clapton.

La pila Plexi y Marshall

Artículo principal: Marshall 1959

Otros clientes iniciales fueron Pete Townshend y John Entwistle de The Who, cuya búsqueda de volumen extra llevó a Marshall a diseñar el clásico amplificador de válvula de 100 vatios.

Ken Bran y Dudley Craven, los desarrolladores de Marshall, duplicaron el número de válvulas de salida, agregaron un transformador de potencia más grande y un transformador de salida adicional.

Cuatro de estos amplificadores fueron construidos y entregados a Pete Townshend, y el Marshall Super Lead Model 1959, el Plexi original, nació en 1965. A pedido de Pete Townshend, Marshall produjo un gabinete de 8 × 12 pulgadas (pronto reemplazado por un par de gabinetes de 4 × 12 pulgadas) sobre el cual se colocó la cabeza del amplificador de 1959, dando lugar a la pila Marshall, una imagen icónica del rock and roll.

El tamaño de la pared de las pilas Marshall «pronto se convirtió en un indicador de la el estado de la banda «, incluso cuando los sistemas de megafonía mejorados se vuelven obsoletos; de hecho, muchos de los «conjuntos ridículamente enormes de jefes y taxis» incluían maniquíes. Aun así, la mayoría de los cabezales modernos de 100 vatios tienen sus raíces en el diseño de Marshall, aunque a menudo contienen muchas más funciones (o tubos diferentes, como los tubos 6L6 con un sonido más americano).

Otro cambio de válvula

En ese momento, la válvula KT66 se estaba volviendo más cara, ya que la empresa M-OV se enfrentaba a una mayor competencia de Mullard. Por lo tanto, se realizó otro cambio de válvula, y Marshall comenzó a usar válvulas de etapa de potencia Mullard EL34 de fabricación europea, que tienen un carácter de sobremarcha diferente al de las KT66, lo que le dio a Marshalls una voz aún más agresiva.

En 1966, Jimi Hendrix estaba en la tienda de Jim, probando amplificadores y guitarras. Jim Marshall esperaba que Hendrix fuera «otro estadounidense que no quisiera algo a cambio de nada», pero para su sorpresa, Hendrix se ofreció a comprar los amplificadores a precio minorista si Jim le proporcionaba soporte para ellos en todo el mundo.

Jim Marshall estuvo de acuerdo, y varios miembros del equipo de carretera de Hendrix fueron capacitados en la reparación y mantenimiento de los amplificadores Marshall a lo largo de los años.

Los amplificadores de esta época son fácilmente identificables por su panel frontal de vidrio acrílico (también conocido como Plexiglas), que les valió el apodo de «Plexi».

En 1967, Marshall lanzó una versión de 50 vatios del Superlead de 100 vatios conocida como el modelo 1987. En 1969, el panel de plexiglás fue reemplazado por un panel frontal de metal cepillado.

Modelos de mediados de los 70 y 80

Los JMP

Después de 1973, para agilizar la producción, se interrumpió el cableado manual que requería mucha mano de obra y los amplificadores de válvulas Marshall se cambiaron a placas de circuito impreso (PCB).

Gran parte del debate sobre la diferencia de tono entre los amplificadores Marshall de panel de aluminio y plexi se origina en 1974, cuando se hicieron varios cambios en los circuitos de los amplificadores de 1959 y 1987; con la adición de ‘mkII’ agregado al nombre de ‘Super Lead’ en el panel posterior y ‘JMP’ («Productos Jim Marshall») agregado a la izquierda del interruptor de encendido en el panel frontal.

El distribuidor estadounidense de Marshall, Unicord, también les pidió que cambiaran todos los amplificadores vendidos en los EE. UU. Y Japón por el General Electric 6550, mucho más resistente, en lugar del tubo de salida EL34.

El efecto combinado de diferentes válvulas y un circuito modificado dio a estos Marshalls de mediados de la década de 1970 un sonido muy brillante y agresivo que era más potente que el sonido EL34, pero no tan rico, comprimido y con menos distorsión de amplificador de potencia.

A finales de 1975, Marshall introdujo la serie «Master Volume» («MV») con el 100W 2203, seguida en 1976 por el 50W 2204. Este fue un intento de controlar el nivel de volumen de los amplificadores manteniendo los tonos de distorsión saturados que tenían. convertirse en sinónimo de la marca Marshall.

Para hacer esto, los diseñadores de Marshall conectaron las dos etapas de entrada en serie en lugar de en paralelo en el 2203, pero no inicialmente en el 2204, y modificaron el circuito de la etapa de ganancia para preservar las características tonales del sonido ‘Plexi con manivela’ y convirtieron el ahora obsoleto control de volumen del segundo canal a un volumen maestro conectándolo entre el preamplificador y el circuito de ecualización.

El 2204 siguió su ejemplo a principios de 1977 y cambió su circuito de preamplificador para que coincida con el 2203 (entonces) más popular.

Según Rick Reinckens, que era un técnico electrónico empleado de Unicord a corto plazo que probó las primeras unidades cuando llegaron de Inglaterra, Tony Frank, ingeniero jefe de diseño de Unicord, tuvo esta idea para un control de volumen dual (una ganancia de preamplificador y un volumen maestro).

Las modificaciones de los circuitos se optimizaron para replicar el sonido de los Marshall anteriores que no eran MV con el control de volumen maestro establecido en ‘bajo’, sin embargo, los jugadores se dieron cuenta rápidamente de que ‘arrancar’ el MV de estos nuevos amplificadores Marshall produciría aún más distorsión de overdrive, el tono de los cuales fue más cortante y vanguardista, y luego encontró el favor de jugadores como Randy Rhoads, Zakk Wylde y Slash. Los modelos de volumen no maestro de 1959 y 1987 también continuaron bajo la línea JMP hasta 1982.

JCM 800

Poco después de que el acuerdo Rose-Morris terminara a fines de 1980, Marshall volvió a empaquetar dos modelos MV, el 2203 y el 2204 (a 100 y 50 vatios, respectivamente), junto con el Super Lead de volumen no maestro de 1959 y 1987 en una nueva caja con un nuevo panel, y lo llamó la serie «JCM800» (llamado así por sus iniciales y la placa de matrícula de su automóvil). Marshall fabricó varios amplificadores con el nombre JCM800.

El Jubilee

Un año histórico para Jim Marshall fue 1987. Marcó 25 años en el negocio de los amplificadores y 50 años en la música. Esto se celebró con el lanzamiento de la serie de amplificadores Silver Jubilee.

La serie Silver Jubilee consistió en el 2555 (cabezal de 100 vatios), 2550 (cabezal de 50 vatios) junto con otros números de modelo 255x que denominan varios combos e incluso un «cabezal corto».

Los amplificadores Jubilee se basaron en gran medida en los JCM800 de la época, con una sección de salida muy similar junto con un nuevo preamplificador. Su característica más publicitada fue la conmutación de media potencia, que se activa mediante un tercer interruptor basculante junto a los interruptores estándar de «encendido» y «en espera».

En el modelo de 50 vatios, esto se reflejó en la numeración (2550 se puede cambiar de 25 a 50 vatios) y también reflejó el 25 aniversario de los amplificadores Marshall y los 50 años de Jim Marshall en la música.

Los amplificadores estaban adornados con una cubierta plateada y tenían una placa frontal de color plateado brillante, junto con una placa conmemorativa.

El Jubilee también presentaba un diseño de «canal semi-dividido», en el que se podían configurar dos niveles de ganancia de entrada diferentes, ejecutando la misma pila de tonos y control de volumen maestro.

Esto permitió cambiar un nivel de ganancia «Marshall clásico» a un sonido moderno, de ganancia media a alta, ligeramente más oscuro y más alto en ganancia que el sonido JCM800 más atrevido que tipificaba la música rock de los 80. «El sonido de estos amplificadores es particularmente denso y oscuro, incluso en la escala Marshall.

La ganancia para los estándares actuales es media». El sonido de distorsión de la gama Jubilee está tipificado por el trabajo en vivo de Slash con Guns N ‘Roses. Rara vez usó otra cosa en vivo, pero curiosamente el Jubilee no apareció en ningún álbum de estudio de Guns N ‘Roses; en su lugar, estos incluyen un JMP mkII modificado de 1977 (no MV) en Appetite for Destruction (1987) y un JCM800 modificado en los siguientes álbumes.

Sin embargo, se puede escuchar en algunos de los materiales de Velvet Revolver. Los amplificadores Jubilee también presentaban una perilla de «extracción» que activaba un circuito de recorte de diodos (similar a aumentar la entrada del amplificador con un pedal de overdrive).

Otros usuarios notables de Jubilee incluyen a Black Crowes, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) y Alex Lifeson (Rush), quienes lo usaron ampliamente en la grabación del álbum Clockwork Angels (2012) de Rush.

Después del año del Jubileo, la producción de los amplificadores de la serie 25xx continuó durante un año más (sin cambios internos), pero volvió a una librea Marshall estándar de negro y oro. A veces se los denomina amplificadores personalizados JCM800.

Modelos de mediados de los años ochenta y noventa

Competencia de las empresas estadounidenses de amplificadores

Marshall comenzó a ver más competencia por parte de compañías estadounidenses de amplificadores como Mesa Boogie y Soldano.

Marshall luego actualizó la gama JCM800 con modelos adicionales y nuevas características como «cambio de canal», lo que significaba que los músicos podían cambiar entre tonos limpios y distorsionados con solo presionar un interruptor operado con el pie.

Esta característica debutó en las series 2205 (50 vatios) y 2210 (100 vatios) y estos amplificadores contenían más ganancia de preamplificador que nunca gracias a una nueva innovación; recorte de diodos. Esto significaba que un diodo de estado sólido agregó distorsión adicional a la ruta de la señal, similar a agregar un pedal de distorsión.

Como tal, los JCM800 de canal dividido eran los Marshalls de mayor ganancia construidos hasta ahora: «Cuando se lanzaron por primera vez, muchos músicos se sorprendieron (algunos incluso se desanimaron) por su distorsión intensa y brillante, mucho más que cualquier otro amplificador de la época».

Aunque hoy en día son muy criticados entre los puristas de las válvulas, estos amplificadores fueron más populares que nunca, encontrando aceptación masiva dentro de la comunidad del hard rock y todavía en uso por muchos. Los JCM800 de canal dividido todavía son utilizados por Tom Morello (Rage Against the Machine, Audioslave) y fueron jugados exclusivamente por Michael Schenker (UFO) durante muchos años.

En esa época, Marshall comenzó a realizar más experimentos con amplificadores de estado sólido, cuya calidad estaba mejorando cada vez más debido a las innovaciones tecnológicas, pero que todavía se consideraban equipos de nivel principiante. Independientemente, las líneas de productos de estado sólido con el nombre Marshall en ellas fueron y siguen siendo un gran éxito (aunque con un descuento crítico) para la compañía, permitiendo a los guitarristas de nivel de entrada tocar la misma marca de amplificador que sus héroes.

Un Marshall de estado sólido de nivel de entrada particularmente exitoso fue la serie combinada Lead 12 / Reverb 12, que presentaba una sección de preamplificador muy similar a un JCM800, y una sección de salida de sonido particularmente dulce. Estos amplificadores en realidad fueron utilizados en discos por Billy Gibbons de ZZ Top, y ahora tienen cierta demanda.

Los 90´s

JCM 900

En la década de 1990, Marshall volvió a actualizar su línea de productos con la serie JCM900. Revisado por la revista Guitarist en el Reino Unido y dada la línea, «Shredders, aquí hay un amplificador que no necesitarás haber modificado», este movimiento de Marshall fue nuevamente una consecuencia de los deseos de los músicos, presentando más distorsión que nunca y conservando la popularidad.

aspectos de los últimos modelos JCM800. Sin embargo, a pesar de tales afirmaciones de marketing, no fueron tan rentables como se anunciaba y utilizaron componentes de estado sólido para gran parte de la distorsión en algunos modelos, algo que a muchos guitarristas no les gustó.

Aún así, si no con trituradoras, la línea JCM900 fue bien recibida por los músicos más jóvenes asociados con el pop, el rock, el punk y el grunge, que se generalizó a principios de la década de 1990.

Hay tres variantes diferentes del JCM900. Los modelos más comunes son los modelos «Dual Reverb» 4100 (100 vatios) y 4500 (50 vatios), que son descendientes del diseño JCM800 2210/2205.

Estos modelos cuentan con dos canales, un preamplificador en gran parte de estado sólido y distorsión de diodo. Los 2100/2500 Mark III son esencialmente JCM800 2203 / 2204s con recorte de diodo adicional controlable a través de una perilla en el panel frontal y un bucle de efectos.

Estos son bastante poco comunes y no estuvieron en producción durante mucho tiempo antes de ser reemplazados por el 2100/2500 SL-X, que reemplazó el recorte de diodos del Mk III con otro tubo de preamplificador 12AX7 / ECC83.

Estas son fácilmente la distorsión más alta de las tres variantes. Varios de estos se enviaron con válvulas Sovtek 5881, una variante reforzada de la familia de válvulas de salida 6L6, debido a la falta de EL34 de calidad adecuada.

La mayoría de los JCM900 y 6100 fabricados entre 1994 y 1998 salieron de fábrica con los 5881.

Por esta época, Marshall lanzó algunos amplificadores de «edición especial» en esta gama, incluido un modelo «Slash Signature», una novedad para la compañía.

Esto fue en realidad un relanzamiento del anterior amplificador Silver Jubilee 2555, con componentes internos idénticos, un aspecto estándar de Marshall y un logotipo de Slash.

Este amplificador retuvo EL34 y se produjeron 3.000 unidades entre 1996 y 1997.

30 aniversario de la serie 6100

1993 marcó 30 años en el negocio de los amplificadores. Para conmemorar este hito, Marshall lanzó la serie de amplificadores del 30 aniversario, el 6100LE con alimentación EL34 con cubierta azul conmemorativa y placa frontal dorada, al que siguió el 6100 (en tolex azul y todavía con alimentación EL34) y luego en 1994 el 6100LM (en estándar Librea Marshall pero ahora 5881 funcionaba como los JCM900 de la época).

Todas las versiones del 6100 tenían tres canales; limpio, crujiente y plomo. El canal limpio presentaba un cambio medio, que daba la opción de una voz más «similar a Fender», y el canal crunch presentaba tres modos que recreaban todos los tonos crunch clásicos de Marshall de las últimas tres décadas.

El canal principal presentaba un aumento de ganancia conmutable y un interruptor de contorno de rango medio, lo que le daba los niveles de tono y ganancia, que los ingenieros de Marshall esperaban que lo mantuviera competitivo en el mundo de la alta ganancia a principios y mediados de la década de 1990.

De hecho, algunos jugadores sintieron que el canal principal era quizás el eslabón más débil en el arsenal del amplificador, y fue revisado en el tercer año de producción (el LM significa «Lead Mod»). Esta revisión presentó una ganancia aún mayor.

La serie Anniversary encontró prominencia con Joe Satriani en particular, quien favoreció las primeras versiones potenciadas de EL34 y usó solo el canal limpio en vivo junto con su característico pedal de distorsión Vox Satchurator, que se basa en su antiguo Boss DS-1 modificado.

Satriani usó estos pedales Boss más antiguos casi exclusivamente para trabajos en vivo y en varios álbumes de estudio, incluido The Extremist (1992) hasta principios de la década de 2000.

Los modelos Anniversary fueron probablemente los Marshall más complicados de todos los tiempos (aparte de quizás la JVM posterior), con selección de canal MIDI, conmutación de media potencia, conmutación de pentodo / triodo, excursión de altavoz ajustable y un interruptor de compensación de volumen bajo.

A pesar de toda esta complicación, los amplificadores tenían una ruta de señal pura que no compartía válvulas de preamplificador entre canales (a diferencia de los diseños posteriores de Marshall como TSL y JVM). Otros usuarios famosos de 6100 incluyeron a Alex Lifeson en el álbum de Rush Test for Echo (1996) y al guitarrista de Ocean Color Scene (OCS) Steve Cradock.

Modelos actuales

Marshall produce actualmente una serie de amplificadores, que son una mezcla de diseños modernos y reediciones antiguas. La mayoría de los modelos intentan incluir el rugido «clásico» de Marshall.

Serie moderna

A partir de 2012, Marshall produjo una amplia gama de amplificadores con el aspecto y el sonido del amplificador de válvulas Marshall. El más antiguo de estos modelos es la gama JCM2000, que se divide en las series de dos y tres canales, conocidas como Dual y Triple Super Leads.

Estos amplificadores son una continuación de las series JCM800 y 900, aunque el controvertido circuito de recorte de diodos utilizado en los últimos 800 y 900 amperios se ha eliminado en favor de etapas de ganancia de válvula adicionales. Aunque agrupados como modelos JCM2000, el DSL y el TSL tienen circuitos diferentes y están más distantes de lo que sugiere la gama de modelos.

El DSL es una extensión de la serie JCM800 con varios cambios que incluyen controles duales de reverberación y generalmente se considera un excelente caballo de batalla, aunque carece del cambio de pie directo de las 4 opciones de canal posibles: limpio / crunch / OD1 y OD2; en su lugar, solo ofrece conmutación de 2 canales y ambos canales comparten las mismas perillas de tono.

Marshall miró hacia un nuevo buque insignia para lograr todo el compromiso de los modelos anteriores, el JVM, fabricado en una variedad de modelos y gamas. Estos amplificadores tienen hasta cuatro canales, cada uno con modos conmutables de tres pies, volúmenes maestros duales, controles de reverberación para cada canal y un bucle de efectos conmutable por pedal.

Estas funciones se pueden programar en el interruptor de pie estándar para que se puedan conmutar con el pie como «parches», por lo que ahora el usuario puede cambiar de, por ejemplo, un canal limpio con un coro en el bucle de efectos y la reverberación, a un ritmo de ganancia media. sonido sin efectos, a un sonido principal de alta ganancia con volumen de salida aumentado, con un clic del interruptor de pie por sonido.

La gama JVM consta del JVM410H, un cabezal de cuatro canales de 100 vatios. El JVM410C, un combo de 100 vatios y cuatro canales de 2×12 «. El JVM210H y JVM210C, cabezal de dos canales de 100 vatios y combo de 2×12» respectivamente y versiones de 50 vatios de estos, JVM205H (cabezal), JVM205C (combo de 2×12 «) y JVM215 (combo 1×12 «). Joe Satriani utiliza un amplificador JVM exclusivo llamado JVM410HJS que cuenta con puertas de ruido en lugar de reverberación en el panel frontal.

Casi al mismo tiempo que el lanzamiento del JVM, Marshall también lanzó un amplificador llamado Vintage Modern, que está diseñado para ser mucho más simple, con un solo canal y diseñado para ser controlado más por el estilo y la guitarra del jugador que por el cambio de canal o múltiples configuraciones, que recuerdan a la gama clásica «Plexi» y JCM800, pero con comodidades modernas como rangos dinámicos conmutables con el pie (niveles de distorsión), bucle de efectos y reverberación. La serie Vintage Modern consta de un cabezal 2466 de 100 vatios y un cabezal 2266 de 50 vatios con combos a juego y un gabinete a juego cargado con Greenbacks G12C de 25 vatios. El Vintage Modern es el primer Marshall desde finales de la década de 1960 que funciona con KT66, una versión europea del tubo 6L6.

Serie vintage

En 2001, Marshall reeditó muchos de sus amplificadores anteriores, como el Modelo 1959-SLP, que está diseñado para ser una reedición del amplificador «Plexi» de finales de la década de 1960, pero que en realidad son reediciones del Super Lead posterior a 1973 en el sentido de que utilizan placas de circuito impreso internamente para reducir el costo de fabricación.

El diseño original utilizaba circuitos cableados a mano en tableros de torreta, que ahora está disponible por un precio premium en la serie «cableado a mano». Otras reediciones tienen un diseño de PCB similar, incluso cuando los originales fueron cableados a mano, excepto donde se indique explícitamente (es decir, la gama «cableada a mano» que se ofrece actualmente).

Amplificadores de estado sólido

Los amplificadores «Valvestate» de Marshall contenían un híbrido de tecnología de válvula y de estado sólido. Actualmente denominada «serie AVT» (aunque ahora están fuera de producción, siendo reemplazadas por el «tributo AVT» por un corto tiempo), hay varios modelos diferentes, todos los cuales son menos costosos que sus contrapartes de válvulas.

Es la línea actual de amplificadores «híbridos» de Marshall, con un tubo de preamplificador 12AX7 empleado en el preamplificador (para «calentar» la señal), así como componentes de estado sólido, con un amplificador de potencia de estado sólido. Estos se consideran y se comercializan como equipos de nivel intermedio para cerrar la brecha entre la gama de válvulas superior y la serie MG de gama baja.

En enero de 2009, Marshall lanzó su última variante de la línea MG de amplificadores de práctica. Reemplazando la línea MG3, el MG4 ha sido diseñado para ofrecer al guitarrista una gran cantidad de funciones mientras mantiene el control del amplificador simple.

Serie bajo

Marshall actualmente fabrica un equipo de graves profesional de válvulas llamado VBA400. Alberga ocho válvulas de potencia 6550 más tres válvulas de preamplificador ECC83 y una ECC82. La entrada admite captaciones de graves activas y pasivas; También hay una salida DI XLR para grabación completa con elevación de tierra (puesta a tierra) y conmutadores Pre / Post EQ.

Recientemente, Marshall ha honrado a Lemmy Kilmister de Motörhead con su primer cabezal de amplificador de bajo exclusivo, basado en su unidad de supergraves de 100 vatios «Murder One».

También hay modelos de estado sólido llamados serie MB que van desde 15 vatios a 450 vatios y gabinetes de extensión.

Serie CÓDIGO

En 2016, Marshall presentó la serie CODE de amplificadores de modelado, que van desde el Code 25 de 25 vatios (altavoz único de 10 pulgadas), 50 vatios (altavoz único de 12 pulgadas) hasta el Code 100 de 100 vatios (disponible como Combo de 2 × 12 pulgadas o como unidad principal). Desarrollados en conjunto con Softube, los amplificadores contienen 14 preamplificadores MST, 4 amplificadores de potencia MST y 8 gabinetes de altavoces MST, junto con 24 efectos. Los amplificadores se pueden controlar a través de Bluetooth desde dispositivos iOS y Android y también se pueden usar para transmitir audio desde una PC.

Serie de origen

Una serie de cabezales de tubo y combos de bajo vataje ensamblados en Vietnam que se remontan a la era plexi de la empresa. La serie Origin se introdujo para abordar la demanda de amplificadores de bajo volumen que muchos guitarristas pedían. Para abordar esto, Marshall anunció el Origin5, un amplificador de 5 vatios que puede funcionar en alta (5 vatios) o baja (0,5 vatios) con la ayuda de la tecnología Powerstem de Marshall.

Con la introducción de la tecnología Powerstem, los amplificadores Origin pueden proporcionar una potencia de salida reducida al tiempo que conservan las mismas características tonales de un amplificador de potencia completa. Esto se logra mediante el nuevo sistema de atenuación, Powerstem, al reducir dinámicamente los voltajes de los rieles en todo el amplificador.

La línea Origin consta del combo Origin5 (5 vatios, 1 altavoz Celestion Eight-15 de 8 «), el combo Origin20 (20 vatios, 1 Celestion V Type de 10»), el cabezal Origin20, el combo Origin50 (50 vatios, 1 altavoz Celestion G12N-60 Midnight 60 de 12 «) y cabezal Origin50. [24]

Confusión del número de modelo

Ocasionalmente ha surgido confusión debido al método de Marshall de nombrar cada modelo de amplificador, especialmente durante sus primeras décadas, cuando se distribuyó bajo Rose-Morris. Los primeros modelos de Amplifier fueron nombrados simplemente por su número de catálogo, por lo que, por ejemplo, el blues breaker de 1962 fue el artículo mil novecientos sesenta y dos en el catálogo de Rose-Morris. Los amplificadores posteriores recibieron designaciones de rango, así como números de modelo, que a menudo indicaban información sobre el amplificador en sí, por ejemplo, la gama de amplificadores JCM2000 tenía modelos como el TSL100 (Triple Super Lead 100 W) y amplificadores combo como el TSL122 (Triple Super Lleve con altavoces Celestion de 2 × 12 pulgadas) otras gamas de productos utilizan números de modelo descriptivos similares. A menudo, los gabinetes de parlantes diseñados para adaptarse a un rango particular darán un prefijo antes de la descripción del parlante, como JVMC212 (gabinete JVM de 2 altavoces Celestion de 12 pulgadas) o un sufijo C para indicar una variante combinada de un amplificador como el Vintage Modern 2266C ( Vintage Modern 2 canales 2 × válvulas KT66 Combo).

El legado de Marshall

El Marshall Stack clásico consta de un cabezal que contiene el amplificador real, encima de dos 4 × 12 apilados, que son gabinetes de altavoces que contienen cada uno cuatro altavoces de 12 pulgadas dispuestos en un diseño cuadrado.

El gabinete superior tiene los dos altavoces superiores inclinados ligeramente hacia arriba, lo que le da a la pila Marshall una apariencia distintiva. Cuando se usa un solo gabinete, la unidad completa se llama media pila.

A principios y mediados de la década de 1960, Pete Townshend y John Entwistle de The Who fueron responsables de la creación y uso generalizado de gabinetes Marshall apilados.

Townshend comentó más tarde que Entwistle comenzó a usar Marshall Stacks para escucharse a sí mismo con la batería de Keith Moon y el propio Townshend también tuvo que usarlos solo para ser escuchado en Entwistle.

De hecho, los primeros amplificadores Marshall de 100 vatios se crearon específicamente para Entwistle y Townshend cuando buscaban reemplazar algunos equipos que les habían robado.

Se acercaron a Jim Marshall preguntando si sería posible que él hiciera sus nuevos equipos más poderosos que los que habían perdido, a lo que les dijeron que los gabinetes tendrían que duplicar su tamaño.

Estuvieron de acuerdo y se fabricaron seis plataformas de este prototipo, de las cuales dos fueron entregadas a Townshend y Entwistle y una a Ronnie Lane y Steve Marriott de The Small Faces.

Estos nuevos gabinetes «dobles» (cada uno con 8 altavoces) resultaron demasiado pesados ​​e incómodos para ser transportados prácticamente, por lo que The Who regresó a Marshall preguntando si podían cortarse por la mitad y apilarse, y aunque los gabinetes dobles se dejaron intactos, los modelos de gabinete único (cada uno con 4 altavoces) se modificaron para apilar, lo que se ha convertido en la norma en los años siguientes. 

Entwistle y Townshend continuaron expandiéndose y experimentando con sus equipos, hasta que (en un momento en el que la mayoría de las bandas todavía usaban amplificadores de 50 a 100 W con gabinetes individuales) ambos usaban pilas gemelas, con cada pila alimentada por un nuevo prototipo experimental de amplificadores de 200 W, cada uno conectado a la guitarra a través de un divisor en Y.

Esto, a su vez, también tuvo una fuerte influencia en los contemporáneos de la banda en ese momento, con Cream, The Jimi Hendrix Experience y Led Zeppelin siguiendo su ejemplo. Sin embargo, debido al costo del transporte, The Who no podía permitirse llevarse sus plataformas completas para sus primeras giras al extranjero, por lo que Cream y Hendrix fueron los primeros en ser vistos en usar esta configuración a gran escala, particularmente en Estados Unidos.

Irónicamente, aunque The Who fue pionero y contribuyó directamente al desarrollo del sonido y la configuración «clásicos» de Marshall con su equipo construido y ajustado a sus especificaciones personales, solo usarían Marshalls durante un par de años antes de pasar a usar equipos Hiwatt.

A Cream, y en particular a Hendrix, se le atribuirá ampliamente la invención de Marshall Stacks.

La búsqueda del volumen dio su siguiente paso lógico con el advenimiento de la «conexión en cadena» de dos o más amplificadores juntos.

Como la mayoría de los canales de amplificador tienen dos entradas, la señal de guitarra está presente en ambos enchufes, el astuto músico conectó la entrada de repuesto de un canal a una entrada de otro amplificador.

En 1969, Hendrix estaba conectando en cadena cuatro pilas, incorporando amplificadores Marshall y Sound City, como le recomendó Townshend.

Esta competencia por un mayor volumen y mayores extremos fue llevada aún más lejos a principios de la década de 1970 por la banda Blue Öyster Cult, que utilizó una pared completa de amplificadores Marshall de pila completa como telón de fondo. (BÖC también se refirió a Marshalls en las canciones «Cities on Flame with Rock and Roll» y «The Marshall Plan»).

Artistas como Slayer e Yngwie Malmsteen también usan paredes de Marshalls; tanto Kerry King como Jeff Hanneman de Slayer solían verse tocando frente a un total de 24 gabinetes. Malmsteen realizó una gira con 30 cabezas y 28 gabinetes, y en 2011 dijo que usaría 60 pilas completas en su próxima gira.

Sin embargo, muchos de esos gabinetes que usan las bandas de rock son tontos, y muchos artistas que ni siquiera usan amplificadores Marshall tienen los montones de tontos en el escenario.

Patrocinios deportivos

Marshall es un patrocinador importante del deporte en el área local. Marshall fue uno de los primeros patrocinadores de la camiseta de Milton Keynes Dons, también patrocinó al Milton Keynes Athletic Club, así como al club de baloncesto Milton Keynes Lions, antes de que este último se trasladara a Londres.

Marshall Arena

En septiembre de 2018, Marshall Amplification anunció un acuerdo de nombre con Arena MK (en Stadium MK en Milton Keynes) para usar el espacio para eventos musicales. El acto de apertura será Black Eyed Peas.