Sin la aplicación de legislaciones y una regulación adecuada de las plataformas de reventas, y dentro de las estructuras actuales del mercado de la música en vivo, siempre será un reto erradicar las reventas de tickets por completo.
Sin embargo, la evidencia sugiere que ciertos métodos pueden ser aplicados en aras de limitar el volumen de las reventas – ya sea aplicando ciertos términos y condiciones a los tickets, trabajando con un socio tecnológico o desarrollando una estrategia compresiva con tu agente y promotor.
En los próximos artículos vamos a mostrar una colección de casos de estudios acerca de intentos exitosos para interrumpir la reventa de entradas.
Casos de éxito sobre reducción de la reventa de entradas
En esta primera entrega sobre casos de éxito sobre la reducción de la reventa de entradas se va a analizar un total de 11 casos. En este artículo veremos los 3 primeros que son:
- ATC Live. The Lumineers, Eventim Apollo Hammersmith
- X-ray Touring Pixies, The Troxy
- Twickets End Of The Road Festival, Adele
- MCT Agentur Berlin, Germany
- Young Turks The xx, Coexist London Shows
- Everybody’s Mumford & Sons Ticket Lottery
- Crockford Management Mark Knopfler
- 13 Artists Paolo Nutini, Newport Centre
- Locket Management Annie Mac Hi-5 Tour
- Enter Shikari
- Key Music Management Pixies, UK Tour
ATC Live. The Lumineers, Eventim Apollo Hammersmith
Para cualquier artista, agente, promotor y recinto de conciertos – el objetivo de cada show en vivo es agotar las entradas tan rápido como sea posible. Sin embargo, eso siempre debe estar en equilibrio tomando las medidas para frenar a los revendedores y asegurarle a los fans la mejor alterativa de comprar un ticket a su valor real.
Una de las técnicas más efectivas para hacer esto es insistir en que el nombre y la dirección del comprador del ticket esté impreso en el ticket, que el checkeo de la ID de cliente se haga en la puerta, y que todos los miembros de las reservas lleguen al mismo tiempo. Algunos incluso dicen que estos Términos y Condiciones pueden ralentizar el ritmo de la venta, pero ese no fue el caso en el show de 2016 de The Lumineers.
Como parte de un tour en Reino Unido, las pre-ventas iniciales se escalonaron: primero para los miembros del Club de Fans Big Parade de la banda, y luego a los inscritos en el sitio web de la banda; antes de que los tickets entraran en venta general.
Los resultados fueron interesantes por dos razones.
Primero, la velocidad de la venta fue exactamente la misma que el show anterior de la banda en Londres en Ally Pally, cuando no había nombres en los tickets.
Y segundo, y diferente a las otras fechas del tour, el volumen de tickets que apareció para la reventa de vió reducido radicalmente. De hecho, los tickets fueron efectivamente ‘des-enlistados’ de GetMeIn, Seatwave y StubHub – aunque Viagogo listó alrededor de 10 en total con una nota que decía que “los compradores de los tickets para este evento serán acompañados al recinto del concierto por el vendedor”.
Nada es perfecto, pero se sintió como si llegáramos al balance perfecto. Después de que se agotaran las entradas, una segunda fecha en Londres fue anunciada con los mismos TCs exactamente.
X-Ray Touring. Pixies, The Troxy
Los dos shows de Pixies que se realizaron en The Troxy en 2010 fueron los más exitosos en términos de evitar a los revendedores. Sin embargo, en esta caso se dependió de trabajar con un recintos de conciertos realmente independiente para que se pudieran controlar todas las ventas de tickets y hacer que el artista pagara por el sitio directamente como un contrato privado.
Usando a la compañía de tecnología Topspin, se vendieron 6000 tickets, 3000 por cada noche, directamente a la lista de correos de la banda desde un sitio especialmente creado para esto llamado www.LaLaPixiesLoveYou.com. Los fans imprimieron un ticket con un código de barras y estos fueron escaneados con sólo cinco lectores de iPhone en el recinto. Fue un gran éxito. No hubo problemas de tráfico en ninguna noche, y se vendió todo el inventario a 30 libras el ticket mientras la banda tomaba 1 libra por gastos de gestión.
Twickets. End Of The Road Festival, Adele
En el mundo de las reventas ético hay esencialmente dos tipos de eventos: en donde el inventario principal está bajo el control total del organizador del evento, y en donde no.
Un gran ejemplo del primero fue en el festival ‘End Of The Road’. Aquí Twickets se involucró en las primeras fases de la organización del evento, trabajando con los organizadores para encontrar la mejor experiencia de reventa para su audiencia incluso si ya habían comprado un ticket con prestaciones adicionales, como por ejemplo con un pase para campervan o un ticket para niños.
El resultado fue una solución innovadora, en donde todos los tickets listados en la plataforma fueron primero cancelados por el festival, antes de que nuevos ‘Twickets e-tickets’ (tickets electrónicos) fueran emitidos y enviados. Estos tenían un código de barras y fueron enviados al comprador sin ninguna necesidad de transferir el ticket original. Además, una ‘lista de espera’ fue añadida para permitir la asignación de los tickets en orden a los primeros que registraron su interés.
Por otro lado, Twickets fue nombrado socio oficial de reventas para el tour 2016 de Adele, en donde la mayoría de los tickets no estaban bajo el control del organizador, incluso para uno de los artistas más grandes del mundo.
El impedimento de poner los nombres en los tickets y comprobaciones de ID permitió administrar el inventario de reventas vendidos por esas agencias primarias que no compartían datos. Posteriormente, a través de los canales oficiales de Adele, los vendedores fueron dirigidos a sólo listar tickets extra en Twickets. Los que luego compraron en la plataforma se les pidió presentar el ticket original además de su propio ID y una prueba de compra en Twickets, en el recinto de conciertos.
Twickets proporcionó una lista maestra de todos los vendedores y sus respectivos compradores a Songkick cada noche, los cuales luego fueron capaces de efectivamente administrar el control de acceso y rechazar a los que no fueron capaces de probar que habían comprado a través de la plataforma. Como resultado, más de 2000 tickets fueron exitosamente cambiados para los shows de Adele solamente en Reino Unido, manteniendo un ingreso significante fuera del mercado secundario.
Permanece conectado a PromocionMusical.es dejándonos tu email para recibir en tu email directamente los próximos casos sobre reducción de la reventa de entradas.
Sigue leyendo acerca de la reventa de entradas y ticketing:
- Industria musical y la amenaza de la reventa de tickets
- Ticketing | 10 Consejos para combatir la reventa de entradas de conciertos
Fuente: FanFair Alliance