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Tendencias en la industria musical. El efecto Shazam. Parte 1

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Escrito por José Luis López

Las compañías discográficas están rastreando y monitorizando cada vez más la data y búsquedas para predecir qué nuevas canciones serán los próximos éxitos. Esto ha sido bueno para los negocios, pero ¿es malo para la música?

En 2000, un doctorado de Stanford llamado Avery Wang co-fundó, con un par de graduados de escuelas de negocios, una start up llamada Shazam. Su idea era desarrollar un servicio que pudiese identificar cualquier canción en solo unos pocos segundos, usando sólo un teléfono móvil, incluso en un bar o una cafetería llena de gente.

Al principio, Wang, que había estudiado análisis de audio y fue el responsable de la construcción del software, temía que podría ser una tarea imposible. No existía la tecnología que permitiera distinguir la música del ruido de fondo y la catalogación de las canciones nota por nota requeriría de la autorización de los sellos discográficos. Pero posteriormente se logró un gran avance: en lugar de tratar de capturar canciones enteras, se construyó un algoritmo que crearía una huella digital acústica única para cada pista. El truco, era convertir una canción en un pedazo de datos.

Shazam estuvo disponible en 2002. (En los días anteriores a los teléfonos inteligentes, los usuarios debían marcar un número, se reproducía la canción a través de sus teléfonos, y luego esperaban a que Shazam enviara un texto con el título y el artista.)

Desde entonces, se ha descargado más de 500 millones de veces y se utiliza para identificar a unos 30 millones de canciones, por lo que es una de las aplicaciones más populares en el mundo. También ha ayudado a desatar una revolución en la industria discográfica. Aunque la mayoría de los usuarios piensan de Shazam como una herramienta útil para la identificación de canciones desconocidas, se ofrece a los ejecutivos de la industria de la música algo mucho más valioso: un sistema de detección temprana de Hits.

Mediante el estudio de 20 millones de búsquedas cada día, Shazam puede identificar qué canciones están ganando terreno, y donde, antes casi nadie. “A veces podemos ver cuando una canción va a estallar meses antes que la mayoría de la gente haya oído hablar de ella,” Jason Titus, el ex jefe de tecnología de Shazam, me dijo. (Titus es ahora un director senior de Google.)

El año pasado, Shazam lanzó un mapa interactivo superpuesto con sus datos de búsqueda, permitiendo a los usuarios hacer un zoom en ciudades alrededor del mundo y poder ver así las canciones más Shazameadas en São Paulo, Bombay, o Nueva York. Los mapas equivalen a un sismógrafo en tiempo real de la nueva música más popular del mundo, ayudando a los A&R  o cazatalentos a descubrir artistas sin contrato que esten empezando a despuntar. (La empresa cuenta con un equipo de personas que actualiza su vasta biblioteca musical con la música grabada más actual, incluyendo canciones auto-producidas de todo el mundo, además, los artistas pueden enviar sus trabajos a Shazam.

“Sabemos dónde comienza la popularidad de una canción, y podemos ver cómo se extendió,” comenta Titus. Tomemos, por ejemplo, Lorde, una de las sensaciones del 2013. Los ingenieros de Shazam pueden retroceder en el tiempo para trazar el contagio internacional de sus primer single, “Royals”, viendo los pings de Shazam se busca la propagación de Nueva Zelanda, su país de origen , a Nashville (un centro importante de la música, incluso para canciones de estilos más allá del country), a las costas estadounidenses, señalando el día exacto en que alcanzó su punto máximo en cada uno de cerca de 3.000 ciudades de Estados Unidos.

Shazam se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas de los agentes de música en todo el país, y en febrero, la compañía anunció que iba a entrar en el negocio de la música, a través del lanzamiento de un nuevo sello bajo Warner Music Group para los artistas descubiertos a través de la aplicación.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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