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Storytelling para músicos en dos pasos

storytelling para musicos
Escrito por José Luis López

En este artículo veremos una sencilla manera de aproximarnos al storytelling (contar historias), lo que te ayudará a conectar con tu público de una manera más profunda y significativa, lo que sin duda, contribuirá a que vendas entradas 😉

¿No sabes cómo contar historias? Lo llevas haciendo desde que te parieron…

Te mostraré a que me refiero.

Comencemos hablando de que es exactamente el storytelling.

El storytelling tiene muchas definiciones. Una de las más técnicas, «Storytelling es el arte de utilizar el lenguaje sensorial de tal manera que se le proporcione a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear un significado personal del mensaje”.

Una forma más sencilla y accionable de decirlo es, «la narración de cuentos o historias (Storytelling) es el modo más efectivo de fusionar el significado y las emociones»

El storytelling te permite difundir tu mensaje. ¿Te parece algo muy sesudo y sofisticado? No creas… Los cavernícolas lo hicieron con sus pinturas en las cavernas.

El storytelling se ha utilizado durante miles de años por políticos, líderes religiosos y otros para ayudarles a transmitir sus mensajes.

Ahora, te debes estar preguntando, ¿qué es exactamente una buena historia?

Una buena historia evoca una reacción emocional positiva en tu audiencia. Una buena historia engancha al oyente, lo emociona, tú a ella o él de una manera positiva. Los inspira. Y los hace desear escuchar más de ti y de tu música.

Tu público no va a tu concierto por la música que tocas. Ellos van a volverse parte del evento y parte de tu historia. Tócalos con tu storytelling, y te convertirás en parte de su vida.

¿Qué elementos debe tener tu historia?

Una buena historia tiene tragedia y triunfo (Ahora vas y lo tuiteas…)

Todo el mundo es único y tiene una historia diferente que contar. Nos encanta entender el origen de las cosas. ¡Queremos saber por qué las personas hacen las cosas que hacen, lo que les mueve, lo que nos inspira profundamente!

Así que aquí hay dos elementos clave que debes incluir en tu narración:

Tragedia: Tu historia debe tener ejemplos de adversidad, retos, dificultades y otros elementos de tensión en tu vida. ¿Qué clase de cosas has tenido que superar para llegar a donde estás ahora? ¿Qué clase de desgracias, dificultades o fracasos que ocurrieron te han afectado profundamente? Esto ayudará a tu público a empatizar contigo, ya que se identificarán con tu situación.

Triunfo: ¿Qué lecciones has aprendido al experimentar estos eventos? ¿Cómo superaste estas dificultades o fracasos? A la gente les encanta saber acerca de cómo alguien superó algunas de las tragedias de la vida y lo que aprendieron de hacerlo (esto inspira a tu público y querrán saber más acerca de ti).

Llegado a este punto… Ya estas en camino de crear tu historia 🙂

Si eres un músico, entonces eres un storyteller

La música es una historia, ¿no es así? ¡Entonces, eres un Storyteller!

¿Cómo puedo contar mi historia? ¡Utiliza tus conciertos!

Puedes estar pensando pero ¿cómo puedo hacer esto? Es fácil. Hay muchas maneras de contar tu historia. Puedes usar blogs, tu sitio web, videos, redes sociales, entrevistas y lo más importante de todo, utiliza tus conciertos.

El público ama cuando un músico comparte una parte de la historia de su vida con su audiencia, se les hace más fácil conectarse contigo y tu música, solo recuerda hacerlo breve, no aburra a nadie, al contrario, que se queden con ganas de más.

Demuestra a los oyentes que tan humano eres, tú, como ellos has experimentado triunfos y tragedias en tu vida. Entre más honesto y sincero eres más querrán oírte.

Recuerda, una buena historia:

  1. Contiene un elemento que desencadena una emoción positiva en tu audiencia.
  2. Comparte tus valores, demuestra tu ADN artístico.
  3. Utiliza el lenguaje basado en la honestidad y autenticidad.
  4. Da al público la sensación de tus virtudes como artista y lo que te hace diferente de todo el resto.
  5. Proporciona al público una lección positiva, las emociones positivas que le añaden valor a sus vidas.

Por contar tú historia, estas expresando tu humanidad al público. Ganando su confianza mostrándole lo mucho que te pareces a ellos y al mismo tiempo cómo continúas siendo un individuo.

Puedes tener éxito creando una conexión fuerte con tu audiencia a través de tu historia.

Si tú consigues esto, tu audiencia no podrá contemplar un mundo sin ti y tu música.

Tendrás un público más feliz y al mismo tiempo aportaras una nueva dimensión a la experiencia musical.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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